BolshevismSocialismURSSWorking Class

LA CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO EN LA URSS.
fines de 1934 se lanzó al espacio en el cielo de la Unión Soviética el más grande de los aviones cons.
truido hasta la fecha: El Máximo Gorki. La financiación y construcción de esta gran ave mecánica, portadora del ideal socialista a todos los rincones de la patria del proletariado, es una hazaña más de las muchas que se han cumplido desde la revolución de Octubre. El periodista Miguel Koltzoy lanzó en 1932 la iniciativa de la construcción de un avión gigantesco que conmemorando el 4o. aniversario de la labor literaria de Máximo Gorki tuviera a su bordo todo lo necesario para una gran expedición de propaganda ideológica.
Toda la Unión Soviética respondió al llemado. Se organizarou comités se consultó a los técnicos y en poco LAS ALAS DEL PROLETARIADO: EL MAXIMO GORKI wastecidos por generadores de alrededor de millotes de bujías.
El Máximo Gorki ha realizado ya numerosos Helos de propaganda, llevando la enseñanza marxis. a los cuatro extremos del inmenso territorio de la URSS. y ha batido, desde los primeros vuelos, dos acords mundiales. Ha sido integramente hecho con Totores y materiales de la industria soviética con lo qual el proletariado responde a los perfeccionamientos de la ciencia burguesa orientados hoy más que nunca el perfeccionamiento los aparatos mortíferos que In de sembrar la muerte en la próxima guerra.
Koltzov ha dicho comentando su vuelo inaugural parafraseando un pasaje de Gorki escrita en la épozarista. No serán las plumas de oca y las alas del gallo a viejo mundo, sinó las plumas de acero de la prensa oviética, las alas de acero de la aviación soviética, e pico de acero bolchevista para combatir a los enenigos; esta es la leyenda profética del albatros, mensajero de la tem pestad de Gorki, leyenda que se ha convertido en realidad.
MA tiempo los millones de rublos que demandaba la cons.
trucción estaban cubiertos por la suscripción pública y los planos delineados por el ingeniero Tupoliev y aprobados por el Instituto Central Aerodinámico Tsagui, de Moscú.
El Máximo Gorki, que venía a agregarse a la gran escuadrilla de propaganda que poseen los periódicos de la URSS. estuvo alc abo de un año en condiciones de ser ensayado: contaba con motores de 7000 caballos de fuerza, 64 metros de ancho de alas por 35 metros de largo y podía transportar setenta pasajeros. Su velocidad era de 270 kilómetros por hora y su radio de acción de 1000 kilómetros.
Lleva además todo lo necesario para una amplia labor de propaganda y de cultura entre las masas laboriosas: una imprenta modelo, que tira de a 10 000 ejemplares de un periódico ilustrado; laboratorio fotográfico y taller de fotograbado; cinematógrafo para proyectar ante 10 000 personas, sala de emisión radiotelefonía dormitorios, buffet y bar, y un altoparlante tan potente que ha sido denominado La voz del cielo con el que puede hacerse oir desde grandes alturas. El sistema interior de 16 aparatos telefdicos está dispuesto para facilitar las ordenes de urgencia que se trasmiten simultáneamente, y está bien los poderosos reflectores e iluminación interior son LA TRANSFORMACION DE SAKHALIN La isla de Sakhalin era utilizada durante el zarismo como prisión flotante de terrible historia, y cuya descripción han hecho literatos rusos como Che joy y Korolenko, haciéndole alcanzar una triste celebridad en todo el mundo.
Situada en el extremo oriente, junto al Japón, era habitada sólo por los presos, los guardianes y algunos pueblos indígenas, como los guiliaks, en vías de desaparación, que vivían en el fondo de bosques impenetrables, en la taiga.
No se aprovechaban en ninguna forma las enormes riquezas de la isla: petroleo, hulla, pesca y maderas. Solo se trabajaba en dos minas de carbón, de la que solo se obtenía combustible para las necesidades de la prisión. Los liberados podían ocuparse en la agricultura, pero como no recibían los instrumentos indispensables, la producción era nula. Sillo desde 1925 Sakhaline es soviética pues estuvo ocupada por los japoneses, y desde esta fecha los progreos experimentados son de una gran importancia, que puede medirse por los datos recientes, que resumen una asombrosa actividad. En la actualidad su población llega a 85. 000 habitantes, la industria se desarrolla con una rapidez ver tiginosa y la agricultura brinda abundantes cosechas. Aumenta día a día la extracción de carbón, petróleo y oro, se multiplican las expediciones científicas exploradoras y la isla ha sido sembrada de clubs, bibliotecas, escuelas, cines y teatros. La radio informa a los habitantes, manteniéndolos al día y además del aumento de las comunicaciones por vapores se ha establecido un servicio regular mediante la aviación, que pone en rápida comunicación la Rusia Europea con la lejana isla de Sakhalin.