BourgeoisieCapitalismDemocracyHitlerSocialismWorking Class

19 IZQUIERDA 18 IZQUIERDA NOTAS INTERNACIONALES no puede tomarse solamente como un breve interregno que alli acuerdan las fuersas de la burguesía.
Pues bien, el único gobierno que adoptó en Ginebra una actitud de tolerancia y, en cierta manera, de protección a Hitler, fué el delegado de la socialdemocrática Dinamarca.
del poder estadual. Saben, finalmente, que en MAS ILUSIONES última instancia no se resolverán las dificul DEL REFORMISMO tades de Europa con una guerra entre Alemania y Francia, entre la Europa de las dicСомо taduras fascistas y de las potencias seudoes natural, no pudieron faltar a condemocráticas, sino que la liquidación puede secuencia de Stressa y Ginebra los cándidos li.
berales y reformistas que se regocijan por la venir solamente a consecuencia del choque aparente derrota de Hitler en el Consejo de la de las dos clases que luchan en el mundo por Liga de las Naciones. Se olvidan, como es natu.
el poder.
ral, que el más nacionalista de los capitalistas franceses preferirá en última instancia un preEn Inglaterra se halla al frente del gobier dominio de Hitler y no el de los Soviets. En el no la burguesía más capacitada de Europa, Sarre se arreglaron capitalistas franceses y alela que sabe que a la larga deberá producirse manes amigablemente en menos de quince días; rumanos, pero capitalistas ingleses, franceses, la histórica colisión de ella con el proletariaetc. no pueden arreglarse en 18 años sobre la do. por conocer la historia y la interpreta Lena Goldfields, las instalaciones de Bakú, los ción económica de la historia mejor que los empréstitos a los zares o las joyas que el gotíteres reformistas puestos de pantalla disibierno de Bucarest mandó durante la guerra a muladora al frente del gabinete, es que preMoscú.
paran las combinaciones políticomilitares pa Las formas políticas le interesan a la burgue.
ra la gran batalla histórica.
sía mucho menos de lo que comúnmente se cree.
Lo que le interesa ante todo es la retención del privilegio económico. Que sea democracia a dic.
tadura, no tiene importancia, siempre que sea la burguesía ejecutora de sus decisiones.
EL ENEMIGO ES LA RUSIA SOVIETICA UN PARTO DIFICIL NTES de lograrse el acuerdo unánime del DE STRESA GINEBRA ESDE los dias de Locarno se había concentrado la atención mundial con tan.
ta intensidad hacia un punto del globo como ahora en Stregsa. decir verdad, el mundo ne.
cesitaba esta inyección de ilusiones para no des.
esperar ante el giro dramático de los aconteci.
mientos.
La notificación alemana de que se pondría en plé de guerra, y la petulante manifestación que acerca de una presunta superioridad aérea de los alemanes hiciera Hitler a Simon, había crea.
do algo más que un estado de nerviosidad. 21 anuncio de las 36 divisiones allende el Rhin agi.
to a la opinión pública y dio un serio sobresalto a los diversos estados mayores. Por momentos parecia que las amenazas iban a condensarse en una nueva catástrofe de destrucción y muerte.
Sin embargo, los cañones no han empezado a hablar todavía. Clertamente que no se ha debido razones humanitarias sino a las nebulo.
sas perspectivas que se presentan en la guerra a los principales contendores. La última de ellas ha mostrado que es un mal negocio para ambas partes Una guerra que pone de uno y otro la do a potencias capitalistas significa el debilita.
miento del aparato político en todas. la zaga de las guerras marchan las revoluciones; y tal vez no existe hoy ninguna potencia en Europa occidental que, en caso de ser derrotada, no se vería afectada por un definitivo derrumbe de sus bases económicas y políticas. De ahí, pues, Stressa y Ginebra. El armatoste inservible de la Liga de las Naciones, instrumento dócil de dos tres grandes potencias, y que desde el bom.
bardeo de Korfú hasta la invasión de la Man.
churia no había hecho otra cosa que mandar notas, da una señal de vida y condena a los alemanes. la condenación de Alemania, trabajaron las can.
cillerías a todo vapor para dar un común deno.
minador a los múltiples intereses. La gran po.
tencia más conciliadora y la que hacía esfuer.
zos desesperados para evitar sanciones irreme.
diables contra la Alemania hitlerista ha sido Inglaterra. Quería, sí, un acuerdo y una decla.
ración formal, pero al apoyar la condenación de la politica alemana quiso destacar en primer lugar que en Londres se mira con preocupación el precedente de un repudio unilateral de tratados.
Dejar que así sucediese, podría acarrear serias dificultades a la politica británica que ha ten.
dido en los últimos cincuenta años una red de tratados por el mundo.
Así se llegó al compromiso final: dar por he.
cho consumado el rearme alemán y limitarse a una declaración forma! sobre procedimientos in ternacionales. El mundo tiene una frase y Ale.
mania, además del ejército, un motivo, que ex.
plota con vistas a la política interna del Reich.
AVANZADA DE LA BURGUESIA NGLATERRA comprende mejor que ningu.
na otra potencia que hay una sola posibili. UNA PALABRA dad para disminuir la virulencia del fermento DE LITVINOFF social y de la agitación del proletarlado en pro de una economia socialista. Esta posibilidad es la destrucción de la Rusia de los Soviets y de EFIRIENDOSE al precipitado rearla reimplantación allá de un tipo de economía me alemán, ha dicho Litwinoff que no capitalista. El proceso ascendente de la clase se han inventado todavía armas que dispatrabajadora podría detenerse así tal vez por meran en un solo sentido. Con esto quiso poner dio siglo o acaso más.
en guardia a determinadas potencias del OcAsí se explica, en consecuencia, que la burgue cidente sobre el peligro de una Alemania con sia inglesa prepara los cuadros del capitalismo uin gran ejército y una poderosa aviación. Es Internacional para orientarlos en oposición al gigantesco intento de construir en Rusia el so posible que las palabras hayan hecho alguna cialismo.
impresión en tal o cual estado, pero Inglaterra ha quedado enigmáticamente silenciosa, En Londres se propiciaba el progresivo rearEn cambio ha comenzado a maniobrar. El me de Alemania ya en 1929; como lo propiciaba también Daladier, el hombre de las altas finan. pacto francorruso empieza a tropesar con zas francesas. Londres no le preocupa mucho dificultades y no se está muy alejado de la el rearme alemán, siempre a condición que pueda verdad al suponer ingerencias de Londres.
ser orientado hacia el Noreste. quién puede Sin embargo, aún en la misma Francia hay dudar en estos momentos que la Alemania ac.
resistencias a esa alianza. Se la agitó intentual tiene un ejército que constituye las formas bélicas de choque del capitalismo internacional?
samente frente a Alemania, a los efectos de impedir que en Alemania creciesen los entuPero si Inglaterra alinea los grupos capitalis. siasmos hacia ideas de abierta revancha. Retas contra el país que construye en esfuerzos suelto este problema, no sería extraño que heroicos el socialismo, cómo dudar, por otra mañana estén más cerca de los alemanes que parte, que el proletariado Internacional debe de.
nunciar enérgicamente el tremendo complot que de los rusos. Al menos, si tienen sentido de trama la avanzada de la burguesía contra la clase y, por desgracia, la burguesía tiene toavanzada del proletariado.
davía más que nosotros. M N E s D mismo como el proletariado, tiene LA DINAMARCA SOCIALLamin también la burguesía sus avansadas.
DEMOCRATA Inglaterra es su exponente más eficas. Mientras algunas de las otras potencias mantieE Copenhague existe desde hace mu nen todavía un candoroso apego a virtudes cho un señor Stauning quien oficia de heroicas y arian dispuestas a lansarse a primer ministro y del que se dice que en sus una aventura bélica, contemplan los políticos momentos de ocio es también socialdemó de Gran Bretaña el conflicto con un criterio crata. En realidad es el gobierno de Dina de más largo alcance, En el Foreign Office marca el único de contextura socialista re se sabe que, además de naciones, existen las formista que mantiene todavía algo así como clases. Se sabe, también, que toda guerra enuna posición sólida, pues la reciente forma tre países capitalistas significa pérdida de ción de un gabinete parecido en Noruega en Noruega prestigio del actual orden y debilitamiento