AnarchismBourgeoisieCapitalismCommunismCommunist ManifestoDemocracyEngelsMarxMarxismPrivate PropertySocial DemocracySocialismWorkers MovementWorking Class

11 IZQUIERDA 10 IZQUIERDA DARDO CUNEO BARTOLOME FIORINI UTOPIAS DE AYER DE HOY NUESTROS HEROES Historia de militares e Historia verdadera a Corresponde a Carlos Marx haber concebido con precisión mediante la aplicación del método hegeliano la idea socialista. En la comprobación de los antagonismos de clase en la historia y en la observación de la anarquía económica arriba a la concepción materialista de la historia y a récono.
cer en la plus valia la causa que determina el caracter de la producción en el régimen capitalista de la propiedad privada. La idea de justicia social que hasta entonces se había manifestado en forma imprecisa como expresión de una inquietud y un sentimiento ante la formación de una clase explotada, adquiere con Marx el sentido de ciencia, medida que la nueva clase servil del régimen de la burguesía haciase más numerosa, visionarios que procedían del circulo de los explotados enunciaban su ideal en procura de una organización social presidida por mayor equidad. Sin atinarse a explicar las causas originarias del desorden, so lo el sentimiento orientaba al utopista al proyectar su sistema. Las soluciones del conflicto no residian para él, la mayor de las veces, sinó aguardar del poseedor. hombre bueno el gesto de profunda humanidad. Los utopistas asegura Engels lo eran porque no podian ser otra cosa, en una época en que la producción capitalista empezaba a desarrollarse. Con Marx adquiere la idea la base cientifica que la aproxima a la realidad.
Correspondió, asimismo, a Marx otra función de fundamental importancia. La concepción del utopista es construida al margen del movimiento de clase que en su hora manifestábase en forma incipiente. Concepción teórica, informada de un sen timiento humano y construida por una imaginación literaria, presentábase divorciada de la acción del explotado. Para el utopista clase ser vil no es la más fuerte, sinó, la más débil. No le reconoce a ella el destino de dirigirse a si misma, no contando por consecuencia con su participación en la transformación que se daba a proclamar y en la organización del régimen igualitario que avizoraba. No concebia generalmente la realización de la utopia sinó a través de la filantropia y el renunciamiento del poderoso.
El fundador del socialismo cientifico, por el contrario, advierte en la moderna clase servil la energia capaz de concurri ra la realización de la idea.
Para él los proletarios no son los menos, sinó, los más destinados históricamente a ejercer. como clase. la dirección de la sociedad. No supone a la idea desvinculada de la clase y aspira a que ésta se convierta de CLASE EN SI en clase de POR SI, consciente de su rol y su finalidad. Identifica idea y movimiento.
Distante medio siglo de la muerte de Marx y aproximándose al centenario del Manifiesto Comunista, en el movimiento obrero internacional está presente la utopía. No es ésta la prolongación de las escuelas literarias que el maestro analizó en el documento del 48. La utopía de nuestros dias se origina en la negación de las premisas fundamentales del marxismo. Se enrola en ella la critica bersteiniana.
La nueva utopía ubicase en la misma situación que los clasificados como precursores. Afirmar con Berstein y posteriormente con Kautsky o Jaures en la innecesidad de la insurrección en la marcha hacia la realización del socialismo, estableciendo un desmedido culto a la democracia de fi.
liación burguesa, es confiar con Cabet en desenlace pacifico del problema social provocado por el renunciamiento de los explotados a mantener su hegemonía.
Como los utopistas los revisionistas vuelven sobre el divorcio de la idea y la clase obrera. Asi lo denuncia la compasición heterogenea de los partidos de la social democracia integrados por hombres de diferentes categorias sociales sin mentalidad y sin pasión ni voluntad revolucionaria.
La vieja utopía está justificada con palabras de Engels: no podian romper las fronteras que su misma época les trazara. Para el revisionismo de pre guerra es aceptable la excusa de haber sido producto del periodo floreciente y próspero del capitalismo. Hoy por hoy, que no existen esas condiciones, en momentos en que los antagonismos de clases se agudizan paralelamente a la crisis y después de las recientes experiencias del centro de Europa, más que nunca, se puede afirmar que la vieja concepción utópica anterior a Marx y el pensamiento revisionista posterior a él fraternizan al margen de la realidad histórica.
América es fecunda en glorias militares. No hay peneral que no esté catalogado como pro cer y no tenga levantada una estatua para que el pueblo olvide su verdadera historia y se con.
venza de que las charreteras y el sable, han hecho más por el país, que el sudor sucio y las manos torpes y callosas del asalariado.
Historia creada en beneficio de la organización social de la desigualdad económica, pareciera que en las pampas argentinas y en los agrestes campos nuestros, han florecido las mieses del trigo y del lino; al conjuro mágico de la espada batalladora y militar, y que el arado.
abriendo el vientre de la tierra yirgen, dirigido por un campesino, sin glorias militares, no haya hecho absolutamente nada.
La historia, como ciencia del relato, mientras no había sido estudiada como un proceso de la humanidad, se resumía al romance sangriento de un sólo hombre inspirado, según el historia dor del vencedor, por ideas superiores y que arras.
trando detrás suyo, moltitudes asalaria das y no asalariadas que exponían sus vidas en trágicas batallas y desviaban por sí mismo el curso de la historia humana. Los imperios se agrandaban por los triunfos militares, el pueblo moría de hambre por que un general no había sabido conquistar el águila guerrera, símbolo del triun.
fo. Cuando más tarde, la historia fué estudiada, como ciencia de principios generales, encontró en la continuidad de los procesos sociales, que en los hombres dirigentes héroes o práceres no eran tales, sino simples exponentes dirigidos por las grandes fuerzas que la realizaban. Et héroe, general lleno de gloria, bajaba del pedestal que los intereses creados le habían eri.
gido y era un simple humano que no habría sido nada, si detrás de él no hubieran estado miles de hombres, que no eran generales, pero que fuchaban y exponían sus vidas al sacrificio es.
téril de fuerzas históricas que el privilegio de los hombres había formado través de los tiempos.
Era ésta una actitud obligada más que un holocausto. Desde entonces el nuevo historia dor exalta a las multitudes, el proceso de la humanidad, no es realizado por un hombre y su voluntad no representa nada. Las masas enor.
mes de individuos eran las que, en el campo del trabajo o de la guerra, en la ignorancia o en la inconsciencia de su verdadero poder, satisfacian las fuerzas trágicas, que los mismos hombres habían desencadenado. Las ideas nuevas no po.
dian, ni debían exaltar figuras militares; para ella los verdaderos proceres eran los que escru.
tando en el fondo de las soc edades humanas y sin tener aún conocimiento exacto y definitivo de las fuerzas que las movía, luchaban por ha cer la verdadera historia donde la espada fuese sustituida por el arado, y el canto de guerra por los himnos de paz, y trabajo.
un LA HISTORIA LAS LUCHAS DE CLASE En estos tiempos cuando el socialismo, toma ben a esta lucha de clases, lucha de vencedopasa porte en la utopía y en la imaginación res y detentadores de la riquesa, contra clahumanitaria, y sienta sus reales en el terre se vencida y transportadora a través de las no de la ciencia; declarando por siempre. generaciones de la miseria y del hambre.
para siempre, que la incógnita humana que El socialismo, cuya parte teórica es cl movía las fuerzas de la historia, era la lucha marxismo, como ciencia de la historia, niega de clases. Concepto que los universitarios bur no sólo a los hombres como proceres, sino gueses no se atreven a discutir rindióndole también como exponentes aislados del 20homenaje al olvidarlo o haciendo ver que lo mento en que viven, aunque pueda estar su desconoce.
conducta orlada con la aureola romántica de He aquí el gran valor de nuestra interven la justicia o de un indefinido idealismo, pues ción en la ciencia histórica; y se afirma, antes que todo instrumentos ejecutores de la cuando se observa, que todos los productos clase detentadora del poder y organizadora sociales en un momento determinado, se de del privilegio. Así está obligado a enseñarlo DICTATORIALISMO Con el proyecto de la mayoría la autonomía de las federaciones y de los centros y el control de estos últimos sobre los afilia dos desaparecen por completo. Esta facultad omnimoda es el más peligroso intento de dictatorialismo que se pretende imponer al partido desde su fundación.