BourgeoisieDemocracyLiberalismMarxismSocialismSocialist PartyWorking Class

9 IZQUIERDA 00 IZQUIERDA UNA ADHESION VALIOSA Leviatán Redacción Administraelent Calle de Alberto Bosch, 16 Telefono 15632 MADRID REVISTA MENSUAL DE HECHOS IDEAS Madrid. 20 de Marzo de 1935.
Sx. Carlos Sanchez Viamonte, Redroc167 de Izquierda Buenos Aires (Rep. Argentina)
Hi estimado amigo y compañe ro: Por casualidad de ser reaccionario y fascistigante. La persecución de la clase obrera y de las ideas sociales constituye su única beligerancia cierta, porque en todos estos vaivenes y vicisitudes sólo entrevé un peligro: el de la organización proletaria y del acrecentamiento de sus fuerzas.
La causa incluye entre los e. rpedientes de su demagogía la protección del trabajador y la tolerancia hacia las ideas avanzadas. De esa manera se hace popular; pero no le interesa desacreditar ni combatir reciamente al gobierno de la concordancia, porque comprende que ese gobierno no es integramente su enemigo y que dentro de él se desarrollan con alguna celeridad los gérmenes!
de la disolución El grupo uriburista tipico, ahora francamente fascista, acaba de com brender que es una insignificante minoria y quiere ansiosamente jugar su última carta en una tentativa desesperada, porque confía en apuntalar cualquier golpe de audacia con el auxilio inconstratable del sentido práctico de toda una clase conservadora y de sus fuertes organizaciones económicas y estadales.
En este momento de la politica argentina se está despejando la incógnita.
El paréntesis abierto el 20 de Febrero se halla a punto de cerrarse. Los dados dora como antes pero acaso no tan inepta, debido a la necesidad de defender estón ya tirados. La causa volverá al gobierno en corto plazo, tan conservarsus posiciones sin contar ahora con la irresistible influencia del caudillo, de hiltimo caudillo, desaparecido.
El Partido Socialista ha seguido una política de circunstancias. Sin abandonar su permanente actitud de control ha orientado su acción en un sentido liberal democrático, que le permite desempeñar una función de centro. sustituyendo a la que podría corresponderle a la Unión Cívica Radical si no se hubiese abstenido. Aferrado a su programa minimo y descuidando toda visión de los problemas a través del miraje marxista de su declaración de principios, se hal esforzado en convencer a la masa de que toda su obra no tiene otro objeto inmediato ni mediato que la defensa de los derechos del hombre y del ciudadano, proclamados y difundidos por la revolución burguesa de 1789.
La negación de la lucha de clases o. por lo menos, su olvido coloca al Partido Socialista en una actitud de centro propia del liberalismo democrática burgués. Sus fuerzas electorales aumentan circunstancialmente, sobre todo en la Capital, en donde aparece apadrinando al radicalismo y hasta cierto punto confundido con él por la ideologia proclamada y por las vinculaciones personales de sus candidatos.
Entre las consecnencias de tal actitud puede señalarse ya la repugnancia de muchos de sus hombres representativos hacia los principios básicos del sol cialismo internacional y la infinitamente más grave de una visión puramente política de los problemas en una gran parte de la masa afiliada. Qué vá a ocurrir ahora. Podrá seguir el Partido Socialista en esta posición circunstancial? Aún no es tarde para comprender el error.
En cuanto la causa abandone la abstención y durante todo el tiempo que tarde en conquistar el gobierno nacional, el Partido Socialista será absorvido electoralmente por ella y cundirá la desorientación entre la masa del partido sin sustraerse a ella sus representantes en los cuerpos colegiados.
Una vez que la R, intervenga en la acción parlamentaria de las provincias y de la Nación, ocupará su natural posición de centro. con el éxito rotundo de toda novedad y desde tal posición clamará estridentemente contra nosotros a quienes señalará como encubridores y cómplices del régimen sin resonocer y, por consiguiente, sin respetar ni agradecer en forma alguna la labor realizada en su exclusivo beneficio.
Cuando todo eso ocurra, el Partido Socialista se verá moralmente debilitado y físicamente exangüe, si no asume desde este instante el rol que le incumbe en la vida política universal y, por ende, en la vida política argentina. el partido toma resueltamente la izquierda, de conformidad a su Declaración de principios, o correrá el riesgo inminente de perder sus magnificas posibilidades.
ha llegaão mis manos el nº. do Izquierda, que no conocía, de parece una revista excelente. La respuesta de Marianetti a Palacin os magistral como contenido, como forma y como superioridad de án. 10. Tenårian ustedes la bondiari de aceptar el can je con Leviatén Pox raquote separado lo envio los últimos cuatro números, también algunos libros de nuestre Editorial España.
Mucho me agradaría que el grupo de Izquierda colaborase en Leviatán sobre teras básicos de la poiltica ergen ine.
En el próximo ntmero pub 100 un artículo de un muc hecho español que hace poco estuvo ahí, a falta, hasta ahore, de une colaboración directa, que deseo vivamente.
Do los libros que nos quieran ustedes enviar nos ocuparíamos en la revista, le interesaría mucho recibir los do MCrianetti. De los de usted no me atrevo decirle nada, norque estoy en grandes deudas bibliogré ficas con usted. ln titima fué, creo su excelente Democracia y socialismo. pero conste que mi desidia epistolar no signifioa que no le len siemn re con mucho placer y provecho, En espera de sus noticias, le salud muy cordialmen te su amigo y compañero, e sus στα και his Araquistari.