BourgeoisieDemocracySocialismSocialist PartyWorkers Party

4 IZQUIERDA IZQUIERDA COMENTARIOS Resultados no Elimina las incompatibilidades que limitan el número de parlamentarios en el Comité Ejecutivo y Federaciones, y establece que para ser miembro del se requiere no vivir a más de cien kilómetros de la sede de éste (que sería a no dudarlo la Capital Federal situado a un extremo de la República. Estas medidas son atentatorias del más elemental principio democrático y descubren a sus autores como partidarios del gobierno del Partido por los hombre orquesta, con un don de ubicuidad y monopolizadores de la inteligencia y la verdad absoluta.
Esto se llama en política gobierno de las minorías selectas u oligarquía; y lo otro, la limitación del número de afilia los elegibles: localismo; Convierte el movimiento juvenil socialista en apéndice mecánico del Partido, aplastando la espontaneidad e inquietud que son propias de la mocedad.
El Estatuto que proyecta la minoria contempla en forma amplia las necesidades del Partido, dándole una estructura verdaderamente democrática y una magnífica organización revolucionaria.
Todo está previsto y contemplado en él, en cuanto: Las relaciones entre los Centros, Federaciones y son efectivas y permanentes, permitiéndose así el control y la crítica constante, asegurando que en todo momento la dirección del Partido interpretará el sentir de la mayoría de los afiliados activos; Amplía los derechos de los afiliados y agrupaciones que serán la base vital del organismo en función, convirtiendo así a cada militante en una célula activa del Partido y aprovechando además todas sus posibilidades de acción; Permite que la organización pueda actuar con eficacia en la ilegalidad si los hechos la impulsan a ello; Soluciona el problema de los Congresos nacionales sin escamotear las críticas de los Centros ni sus iniciativas; Adjudica al movimiento gremial la importancia fundamental que en realidad tiene, creando un Secretariado del exclusivamente para esto y estableciendo que la organización de los socialistas agremiados se hará en forma especial para ase.
gurar, no sólo la coordinación en cada sindicato, sino también entre los diferentes sindicatos de una industria o ramo determinado. Esta organización es democrática y sus distintos organismos dirigidos por los propios agremiados; Establece una incompatibilidad absoluta entre cargos representativos y directivos, inmunizando así a las directivas partidarias del contagio parlamentario burgués y sentando el principio de un HOMBRE PARA CADA PUESTO; Hace del partido una organización de carácter nacional, frente al localismo que existe y que se pretende ampliar en el proyecto de la mayoría; Da al movimiento juvenil la necesaria autonomía para su desenvolvimiento natural y para que pueda realizar su obra de propaganda y capacitación, no por las imposiciones de arriba sino por propia iniciativa de los jóvenes reunidos en sus Juventudes, Federaciones y Confederaciones.
En resumen, el proyecto de la mayoría es un atentado a las normas democráticas partidarias pretendiéndose conculcarlas en aras de un aumento de facultades al el proyecto de la minoria eleva el concepto de la democracia partidaria a su más alta expresión y crea una organización efectivamente útil para la materialización de nuestros ideales.
No creemos que nadie pueda vacilar. El voto por el proyecto que suscribe la minoría de la comisión es un deber imperativo para todos aquellos que desean arrancar al Partido del pantano reformista y colocarlo en el terreno firme del mar.
xismo. aquellos que vacilaran por no haberse compenetrado de la necesidad de una reforma total de la organización partidaria, no pueden dejar de comprender el atropello que para sus propios derechos significa el proyecto de la mayoría, y deben repudiarlo. Que es preferible el defectuoso Estatuto actual al pésimo, antidemocrático y liberticida que se nos quiere imponer con aquel despacho. Valiosa cidad de la masa socialista del pais que es vista con simpatía y respeto por los dirigentes socia.
Adhesión listas de partidos más fuertes e importantes que el nuestro. Si esto nos debe estimular a los com.
ponentes de Izquierda. más aún debe entu.
Poco amigos somos del sensacionalismo. Por siasmar a nuestros amigos que sostienen una eso no hemos querido referirnos nunca a nues.
obra tan digna. esperamos que los que aún tra revista, para señalar sus progresos y la amtitubean se convenzan que nuestro movimiento plitud de su difusión, cada dia mayor. Tampoco es tan serio que pueden acercarse a él sin va.
hablamos jamás de la acogida fraternal de los nos temores ni falsas prevenciones.
afiliados, de sus cartas y felicitaciones, de sus ofrecimientos espontáneos para trabajar en fa.
vor de nuestra modesta publicación, cuyas bon.
dades han sido elogiadas por buena cantidad de periódicos socialistas que reproducen nuestras colaboraciones, y menos aún hemos querido des.
tacar algunos articulos, para que pudiera Electorales hablarse, por parte de gente interesada en ata.
carnos no con argumentos sino con diatribas, de No han sido muy promisores para nuestro que hacemos desde la revista una obra de ca. partido, los resultados electorales obtenidos en rácter personal. Confesamos que frente a la im. la Provincia de Entre Rios y las gobernaciones portancia que ha adquirido Izquierda y a los de La Pampa y Chaco, especialmente en la pri juicios que se han emitido sobre ella por perió. mera de ellas, en la cual se han perdido las más dicos, revistas literarias y afiliados de todo el importantes comunas de la gobernación, en las país, incluyendo resoluciones de centros suscri. cuales se había triunfado en repetidas oportu biéndose, nuestra actitud ha sido de una exce. nidades siva modestia. Llegados al número, gracias a la colaboración material y moral de centenares Desde las publicaciones oficiales del partido, de afiliados de todo el país, que nos estimulan no se ha informado a la masa de afiliados es con todo cariño, bien puede permitirsenos que tog resultados, insistiendo sólo en el triunfo de destaquemos el elogio que hace de nuestra revis.
la Capital Federal. cuando se explicó los reta, espontáneamente, el camarada Luis Araquis.
sultados de La Pampa, se habló de las conjuncio.
tain, prestigioso escritor y periodista, director nes de fuerzas reaccionarias, olvidando que los de la excelente revista Leviatán que se publi.
resultados arrojaron, especialmente en Santa ca en Madrid y se lee en todos los países de ha.
Rosa, capital de la gobernación, una apreciable bla castellana. El juicio del diputado socialista tilsminución de varios cientos en el caudal elee.
español Luis Araquistain, alejado de las luchas toral.
internas de socialismo argentino, por venir de No informar a los aliliados las derrotas elec.
una persona de sus merecimientos intelectuales y doctrinarios, confesamos que nos enorgullece y torales, y bien que no nos regocijamos de ellas por cuanto toda derrota constituye un retroceso estimula en sumo grado. debe enorgullecer y ostimular a todos los que nos acompañan en la para la masa trabajadora, o buscar a las mismodesta tarea que nos hemos impuesto.
una explicación falsa, constituye un error lunesto y más aún para un partido obrero.
La carta de Araquistain, cuya reproducción las derrotas no se les debe buscar excusas.
hacemos en otro lugar, afirma algo que no qui. Lo necesario y lógico es pensar el dicho fraca.
simos decir nosotros acerca de la controversia so electoral no residirá en las directivas con que Marianetti Palacin.
el partido socialista ha efectuado su propagan Como nuestro juicio habría podido tacharse da o en su posición dentro del escenario político de parcial nos abstuvimos de comentar la con del país.
troversia. Ahora el camarada Luis Araquistain lo fundamental en un partido socialista es ha escrito lo que pensábamos acerca de ella, no sólo nosotros y los simpatizantes de Izquierda Chincar en la indagación de los motivos de la derrota para corregir la sino muchos militantes que directiva y llevar al ven las cosas sin apasionamiento.
partido por el camino del socialismo.
El juicio de Araquistain acerca de nuestra obra, Pero esto no puede ocurrir en este caso, en de nuestra acción, nos indica que estamos en la que los esfuerzos están dedicados a combatir to.
buena senda, y que nuestra revista, lejos de per. da expresión de un pensamiento socialista dentro judicar al Partido, es una expresión de la capa. del partido, y a intentar demostrar que las di.
mas