BourgeoisieCivil WarEngelsMarxSocialismSocialist PartyViolenceWorking Class

32 IZQUIERDA IZQUIERDA 33 PROPOSITO DE CURZIO MALAPARTE dad de que si usted hubiese tenido los medios para lograrlo, habría elegido, seguramente, una carrera universitaria que yo he cursado mediante el sacrificio de mis padres, trabajadores de la tierra.
Por mi bufete de abogado pasan centenares de trabajadores durante cada año y decenas de defensas gratuitas insumen gran parte de mi trabajo, lo que no ocurriría si cómodamente viviera de rentas o me dedicara simplemente a un empleo bien remunerado.
Pero hago ese trabajo con gusto porque comprendo que mis tareas y obligaciones de socialista no terminan en la Legislatura, en el folleto, en los cargos internos o en la tribuna.
Por eso le aseguro a usted que militantes de esta laya merecen más consideración que aquellos que limitan sus actividades socialistas y eluden compromisos que a mi se me presentan todos los días.
Dice usted, por ahi, en su carta, que en La conquista del Poder acudo a Curzio Malaparte.
Ello demuestra como usted confunde lamentablemente la atrayente literatura de Malaparte en su Técnica del golpe de Estado. con la conquista del poder que es un concepto Socialista. En efecto, usted no puede ignorar que entre el golpe de Estado y la conquista del poder, existe la misma diferencia que existe entre un cuartelazo y una revolución social. Ya se lo dije en la otra carta.
Las ideas de Curzio Malaparte podrían impresionar a un radical como Cattaneo pero no podrían impresionar nunca a un socialista más o menos consciente, Con esta nueva afirmación se demuestra nuevamente que na ha leído mi libro o no recuerda lo que dice, pues en la página 199 de la primera ed.
he explicado la diferencia que existe entre un golpe de Estado y una revolución socialista, en los siguientes térmings. Por otra parte, una cosa es el simple golpe de Estado, por el que se siente mucha predilección en estos países de América, especialmente, y otra cosa es la revolución proletaria, que tiene raices y consecuencias históricas más profundas y trascendentales. Para el proletariado, un golpe de Estado, en sí mismo, no significa absolutamente nada mientras no tenga la capacitación suficiente para realizar una verdadera revolución y mantener sus conquistas. La verdadera revolución, en este caso, no es la simple revolución política. La verdadera revolución empieza recien en la transformación del Estado, tendiente a su supresión, con la creación de relaciones nuevas en el orden de la producción económica. De ahi que el problema socialista de la insurrección armada no empiece ni termine con la insurrección misma. La insurrección será, en todo caso, un simple medio para realizar la verdadera revolución.
Creo que he sido lo suficientemente claro como para que usted no tenga el derecho de decir que estoy influenciado por Malaparte quien, sin duda, ha escrito un trabajo interesante pero que nada tiene que ver con la cuestión socialista de la conquista del poder.
Claro que para usted la conquista del poder no es ningún problema socialista, sino una jerga estúpida de Neuberg.
Ignora que Neuberg no es un Malaparte sino un revolucionario auténtico que ha tomado parte activa y personal en varias insurrecciones y que cuando otros socialistas se entregaban a la amable tarea de leer a Virgilio en su idioma original, él se jugaba la vida por la causa de los trabajadores.
También los obreros de Viena y de Asturias. estúpidamente como Neuberg. perfirieron luchar en la insurrección armada antes que creer o admitir que el Socialismo vendría a través de concesiones sucesivas de la burguesía. Fueron derrotados pero no están vencidos Ellos nos han indicado las rutas de la liberación que otros buscan en Goethe.
Usted admite, a regañadientes, que Marx cree que la clase trabajadora tiene el problema de la conquista del poder político, pero. según usted ese concepto implica la idea de proceso y no de suceso.
MARX LA INSURRECCION APRECIACIONES DE CARACTER PERSONAL Dice usted que yo me considero algo así como Yo no dirijo ningún órgano del Partido y si en un predestinado y que pretendo corregir la obra alguna época han aparecido en dicho órgano arde cuarenta años. Nada de ésto. Yo me limito tículos míos o menos relacionados con mi activia aunar mis esfuerzos a los de otros compañe dad, ello, se debe a que hago alguna cosa y que ros que piensan de la misma manera, y no me in hay gente que aprecia una dedicación casi absoteresa tanto el pasado como el provenir de nues luta al movimiento a que pertenezco.
tro movimiento.
Eso de que le ha costado trabajo para encontrarAgrega que ataco métodos y principios de cu se conmigo en una asamblea y saludarnos, es un ya aceptación depende nuestra presencia en el cargo antojadizo. diferencia de muchos amigos Partido. Ataco lo que considero atacable, creyen y compañeros que eluden encontrarse o hablar do que si estoy en un partido socialista, todo lo conmigo, yo por el contrario peco por cierta que piense y diga dentro de los limites del Socia característica temperamental de sentirme cordial lismo puede y debe ser no sólo tolerado, sino ad con cierta gente que intriga y trata de desprestimitido cuando la mayoria esté de acuerdo con giarme. Sin embargo, estos últimos años me han ello.
enseñado y me enseñan, diariamente, cosas real¿Acaso no se tolera en muchos partidos socia mente interesantes.
listas a gente de mentalidad fascistizante y na Así, por ejemplo, ahora aparecen artículos y car cionalista, lo que está totalmente en pugna con tas en un diario de Córdoba, firmados o escritas nuestro movimiento?
por el ex diputado (qué sareasmo. Da Rocha, Nuestro partido no es una casa de huéspedes; quien se ha dado a la tarea de calumniarme.
es un taller colectivo en plena actividad. pesar de ello, ni el Comité Ejecutivo, ni la Sostiene que siempre estoy de acuerdo, en mis Federación Socialista Cordobesa, nl el Centro a ideas, con los comunistas. Yo no tengo la culpa que pertenece este pintoresco personaje, han toque mis condiciones me lleven a eso porque, co mado ninguna actitud contra un individuo desmo lo dije en Santa Fé, no me preocupa estar le prestigiado en todo sentido, que se quedó con 200 jos o cerca de los comunistas, sino estar cada o 800 pesos de la Caja del Partido, y sin embargo vez más lejos de la ideologia burguesa. Por lo de a pesar de haber renunciado al mismo en los peomás, usted no debe ignorar que si hay en el país res términos, se hicieron trabajos para que no un socialista a quien más han atacado y atacan se fuera.
los comunistas, ese soy yo.
Eso se ha hecho con Da Rocha mientras Gregorio Manifiesta, que edito, con otros afiliados, una Bermann está fuera de nuestras filas!
revista, sin ofrecer antes mis articulos a La Van Jamás he tratado de no encontrarme con usted guardia.
y usted no podria decir nunca que ha merecido En primer lugar, no creo que La Vanguardia ninguna desconsideración de mi parte.
pueda convertirse en el órgano en que todos los Dice usted: Para mí, la vida no ha cambiado.
días aparezcan artículos de los afiliados, y que Cuando fuí obrero, empleado o comerciante, agifomente la polémica. Con tres o cuatro clientes té mis horas en las ideas libres, a expensas de como nosotros, tendria que poner punto final a un ml reposo: siempre hablé y escribi gratis; y ahora ensayo que la convertiría en cualquier cosa menos creo hacer lo mismo.
en un órgano oficial del Partido.
Yo, compañero Palacin, puedo afirmar otro tanPor lo demás, cuando lo he considerado conve to, con la diferencia que he dedicado a mis ideas niente, he escrito para nuestro diario en el cual, no sólo las horas libres y de descanso, sino las que de seguro, no tendría las mismas franquicias con pertenecen a otras actividades, que tengo casi que cuenta usted para escribir artículos en contra abandonadas por mis trabajos socialistas. Yo tamde nosotros.
bién siempre hablé y escribi gratis, y a pesar de Yo también podría preguntarle por qué usted es haber alcanzado algún exito mis publicaciones, cribía en otra revista en otros tiempos o ahora, nunca pretendí otra cosa que cubrir los gastos y no preferia La Vanguardia. esta pregunta de las mismas, donando las probables ganancias se la podría hacer también a otros.
que no han existido. a la Caja de mi Partido Usted dice que yo he convertido a un organo en el orden local. que conste que no vivo de rendel Partido en un órgano casi personal para dar tas ni tengo dinero en los bancos o en otras parme bombo.
tes.
Si usted hubiera leído la primera parte del capítulo de mi libro que se refiere al proletariado en armas, ya que advierto que no conoce los textos originales, habría visto como eso del proceso en el problema de la conquista del poder, es una invención.
En esta materia se llegó por los sostenedores del proceso hasta adulterar el prólogo de Engels al opúsculo de Marx: La guerra civil en Francia. y a decir que este se desdijo por completo de sus ideas, renegando de los métodos, preconizados en 1843 y 1871, aconsejando la revolución pacifica.
Riazanof obtuvo de Bernstein el texto auténtico de Engels, con lo que se destruyó la infame leyenda.
Al comité Central del Partido Social Demócrata Alemán le cupo la triste gloria de adulterar el prólogo.
Er una carta eserita por Engels a Lafargue en de Abril de 1895, se ha encontrado la prueba de esta desfiguración. Dice asi, Engels, refiriéndose a Bernstein: Me ha jugado una mala pasada. En mi introducción a los arti culos de Marx sobre la Francia de 1840 al 50, ha escogido lo que pudiera servir para defender la táctica hostil a la violencia y pacifica a toda costa; esta táctica que él siempre ha predicado, con tanto cariño, y más hoy que se preparan en Berlin las leyes de excepción. Pues esta táctica (de renunciar temporalmente a la Incha armada) LA RECOMIENDO SOLO PARA ALEMANIA EN LA EPOCA ACTUAL, TODAVIA CON GRAVES RESERVAS.
En Francia, en Bélgica, en Italia y en Austria no debe seguirse integralmente: en Alemania puede ser mañana inaplicable.