CapitalismCommunismDemocracyHitlerSocialism

26 IZQUIERDA IZQUIERDA 27 NOTAS INTERNACIONALES rease mayor el en ese REFORMA CONSTI falta de privilegios económicos Seguramente influyó tamimpide la acumulación TUCIONAL EN LA unilate bién la mala situación econóral de poder político.
URRS.
mica reinante en el Sarre. Una masa popular como la sarrenEl acontecimiento internaciose, de escasa cultura política, nal de importancia es, sin duda, la proyectada reforLA CUESTION DEL sumida en su enorme mayoria todavía en el catolicismo milima constitucional y la ampliaSARRE ción de la base democrática en tante, se orienta en momentos las elecciones parlamentarias de. El plebiscito del Sarre debe de crisis hacia cualquier solula URRS. Esta importancia de dar que pensar a todo socia ción.
riva de dos motivos capitales. lista que lucha en una linea En primer lugar se trata de un revolucionaria. Aún admitienpaís de 180 millones de habi.
tantes, que elabora en una sex do que los medios de propa ta parte del mundo un nuevo y ganda nazis hayan producido LAVAL BESO INUTILmás justo tipo de convivencia una psicosis de terror, es evisocial; en segundo término se dente que el resultado ha sorMENTE EL ANILLO trata de una afirmación de la demodracia circunstancias prendido a todos los que lyPAPAL históricas que marcan un ata chan contra el régimen de la que general de la reacción inbestia parda. No obstante los El plebiscito lo definían los ternacional contra princihorrores que se desarrollan católicos. Ante la certeza de pio.
La resoluclón allende el Rhin, pese a las didel reciente Congreso prevé: 1o. la votación ficultades económicas de Ale esto se produjo un hecho insó secreta, 20. elección parlamen mania, y sin perjuicio de la lito en la política europea, taria directa, 30. derechos elec noche de San Bartolomé del Después de sesenta años de cionarios idénticos los 30 de Junio, han votado go formal alejamiento entre Paobreros de la industria y del campo, 40. proyecto de una re por ciento de los sarrenses forma de constitución con por el reintegro del territorio rís y Roma se hace el primer miras hacia el cumplimiento de al Reich. Esto indica que en ministro francés un viaje a la la democracia socialista.
los pueblos sobre todo en Ciudad del Vaticano, besa con Al darse en la Rusia Soviéti. los pueblos de vieja tradición devoción el anillo papal e insignificativo viene a reafirmar el viejo punto nacionalista pesa en pri sinúa un pronunciamiento de de vista del socialismo revolu mer lugar el apego afectivo la Iglesia en el plebiscito. El cionario. Se cumplen con pre al mito de la patria.
cisión las diversas etapas que llevan desde el Estado capitaPor cierto que tal resultan Vaticano demostró ser habililista al Estado socialista; desde te no es antojadiza. Durante simo político. Acepto el camila democracia burguesa a la de doce años habían realisedo no de Canossa de Laval y conmocracia social. Estas etapas todos los partidos sin ex formó a la postre a Hitler, la destrucción del Estado cepción del reintegro de manteniéndose en prescindende clases, usufructuado por los cepción elementos del capitalismo; la esa tierra la preferente banlucha sin cuartel contra la de dera política. Católicos, socia. Esperar lo contrario humocracia burguesa, que no cialistas y comunistas agita biese sido ingenuo; a la igleotra cosa que una forma específica de la dictadura de la burron la opinión intensamente sia le interesan más los beneguesia; la demolición de la eco con la idea de que el Sarre ficios que prestan al Vaticano nomía capitalista; la reintegra debía ser librado del dominio los veinte millones de católición de los medios de produc francés. Demás está decir ción y cambio a la comunidad; la transitoria dictadura del proque no se puede borrar en un cos de Baviera, Sajonia, etc. letariado; la edificación de la año lo que se ha afirmado que el destino de 800. 000 sademocracia socialista, en que la durante más de diez.
Trenses.
SCHUSCHNIG RO zarle la impresión que sólo se ca se tienen muy en cuenta tatrata de una desesperada dilaDEADO POR BAYOles antecedentes; y que hay ción de la próxima gran guerra gente interesada en aprender.
en ciernes.
NETAS FRANCESAS El capitalismo europeo, divi. Por eso extraña que la crecienEl sucesor del enano Doll dido en pequeñas unidades ra te ola de violencias políticas y fuss está de viaje por Fran biosamente nacionalista, navoga de subversión institucional, tasin remedio hacia un conflicto cia e Inglaterra, después de de gigantescas proporciones. La les como San Juan, Tucumán haber se recorrido antes Roma carrera de armamentos se y la Provincia de Buenos Aiy Budapest. En realidad no liza en forma desembozada. Los res, no sugiera nada a muchos tiene más remedio que recodiversos países pertrechan camaradas que se hallan en sihasta los dientes y apenas si rrer una trás otra las gran los zumbidos de los aviones de tuación expuesta.
des cancillerías para buscar bombardeo o el estallido de los En La Plata se habló de reun apoyo del que carece en modernos obuses en los ejerci editar el de Setiembre. No su país.
cios experimentales les permite hay para qué decir que la prómusitar que Con motivo de la afanosa peligro de la xima dictadura no va a ser tan guerra se aleja.
inquietud de este nuevo viaEl gobierno de Checoeslova. benigna como la anterior y jante de comercio en el ren quia acaba de aprobar una ley que, si por los aspirantes a dicglón de política clerical y an por la que se castiga cualquier tadores fuera, habria de caer tiobrera, se está dande un caacto de sabotaje a la aviación con la pena de muerte. Al mismás de uno de nosotros en la so de reconfortante solidarimo tiempo se obliga a todas las volteada.
dad.
fábricas y grandes comercios a Schuschnig no ha podido construir refugios subterráneos contra el bombardeo y los gaextender su mano ensangrenses. Mal se avienen tales notitada en la estación parisiense. cias con el anuncio de que la LA SAÑA DE LA CLEPrefirió bajar en las afueras paloma de la paz ha salido de RICANALLA FASCISdesparramar por de la ciudad, porque los Par Londres para el mundo los legendarios gajitos Yidos Socialista y Comunista TA de olivo.
le habían preparado en el sitio del supuesto arribó una Hungria tiene una dictadura medioeval, de tipo feudal casi manifestación que no era de neto. El poder se lo dividen la bienienida, desde luego. PROCESOS REABIER aristocracia, los generales, el cle.
LOS proletarios de París TOS EN ALEMANIA, ros. Los aristocratas son a la ro y media docena de banquequemaron en varias plazas vez latifundistas y los banque.
AUSTRIA ITALIA efigies que reproducian la finoventa por gura siniestra del hombre indusciento de la actividad Alcanzan a la fecha a 43 los trial. Los militares protegen el que busca en el extranjero un apoyo para su régimen cleri decapitados en Alemania por bärbaro mecanismos estadual y supuestos delitos politicos rea el parasitismo de infinitos obis.
cal y fascista.
Schuschnig rodeado por lizados antes del advenimiento pos eleva un intenso zahumerio bayonetas francesas, odiado de Hitler. Algunos han perdi alrededor de la siniestra figura del almirante Horthy, regente do la cabeza por acusaciones vitalicio del desdichado país.
en casa y fuera de ella, es u En Hungría no hay que se remontan a 1919 y 1922.
legislabien síntoma para el frente El sadismo de la bestia parda ción social de ninguna especie: proletario.
Ha sido siempre caracte se cobra aún a quince años de las masas obreras viven en una Indigencia espantosa. Lo rística de situaciones insoste distancia. Centenares de pro sobra, en cambio, es el terror nibles un cordón de pretori cesos acaban de ser reabiertos desde arriba.
en los países que han caido ba En 1918 se insurreccionaron jo la férula de un gobierno to log obreros y campesinos y estalizador. En la mayoría de tablecieron un gobierno soviético. Si en aquel entonces no hu.
esos procesos se buscan ahora biese sido por la hesitación de OTRO PASO HACIA testigos falsos y se presiona a los dirigentes socialistas alemanes y austriacos, el movimien.
los auténticos para hallar un LA GUERRA veredicto distinto al original.
to insurreccional pludo haber Lo tratado estos días en Lontenido trascendental importandres puede infundir tal vez a Es ésta otra de las amenazas cia, en todo el centro de Europa los ingenuos buceadores de la preocupantes que depara el ady quizá aún más allá. En cam.
nerviosidad internacional alguna venimiento de los llamados go bieron de sucumbir los efectivos bio, librados a sí mismos, husensación de alivio. En cambio, biernos fuertes. No nos quepa revolucionarios ante la avalan.
a quien analiza el asunto un poco a fondo, tiene que alcan la menor duda que en Améri cha del ejército que comandaba para ros controlan el la ca este son: canos es