BourgeoisieBujarinCapitalismCommunismDemocracyEngelsLeninLiberalismMarxMarxismPrivate PropertyRosa LuxemburgRussian RevolutionSocial DemocracySocialismSocialist PartyWorkers MovementWorking Class

IZQUIERDA 15 14 IZQUIERDA ca de los refugiados políticos. Pocos años des libro Socialismo evolucionista. en el que pués se realiza en esa ciudad el 20. Congreso de la IIa Internacional (1893. Rosa, represena fuerza de corregir a Marx, su teoria eco tando el minúsculo grupo disidente, se presenta nómica y su doctrina histórico social, preal Congreso pidiendo su admisión. Se le rechaza, sentó en su Tugar un engendro ideológico que No se conoce más Partido Socialista que el con de socialismo soto tenía el nombre. Desde sagrado. Al mismo tiempo se le hace el cruel entonces Rosa escribe siempre en el Neue agravio, y estando presente Engels, invitandola Zeit. la segunda serie de artículos recopia abandonar el Congreso. Puede ser que llorara, dice Riazanow (1) refiriéndose al episodio, lados tanto los unos como los otros en el lipero no abandonó ni a Marx, ni a Engels, ni al bro titulado Reforma. revolución. socialismo cientifico. agrega el mismo autor: En ellos hace un análisis despiadado de to Rosa Luxemburgo probó ser verdaderamente dos los descubrimientos berstenianos; su discipula de Marx y de Engels, representantes de los intelectuales revolucionarios, cuya principal peregrina teoría de la adaptación del capimisión es la de ayudar a la clase obrera a tener talismo a las necesidades del socialismo. conciencia de si misma y hacer de los obre su famosa divisa de el fin no es nada, y el ros revolucionarios no intelectuales, sino obreros movimiento es todo. su pretendida implanilustrados.
tación gradual del socialismo, etc. etc.
Rosa Luxemburgo hizo más: no satisfecha, le Después de un cúmulo de mazazos formidađió continuos ejemplos de heroismo, con un completo olvido de si misma. El nuevo Plutarco a bles que Rosa asesta a las ocurrencias de quien tocara hacer las Vidas paralelas de la Bernstein, remacha su argumentación con epopeya revolucionaria obrera anti capitalista, esa frase burlona: La sugestión de Fourier tendría en la exaltada figura de Rosa un rico ma de convertir en limonada el agua del mar terial humano.
por medio del sistema falausteriano, fué ciertamente fantástica. Pero la idea de ROSA. POLEMISTA Bernstein de transformar el mar de amarguro capitolista en uno de dulzuras socialisEstudiosa a carta cabal, su privilegiada tas, vertiendo a vusos la limonada reformis inteligencia no se dió reposo hasta conocer ta, además de ser de un dudoso gusto, no cea fondo todo el itinerario ideológico trazado de en fantasía a la otra (2. por el genio de Marx, Admiradora fervoro41 estudiar el caracter específico de la desa, jamás lo fué incondicional; jamás desmocracia en medio del auge capitalisto, ca cendió hasta el fetichismo marxista. Tuvo rácter que no comprende Bernstein como tobastante independencia intelectual para no dos los reformistas de ayer y de hoy, hace callar su desacuerdo con algunos puntos del Rosa esta aguda observación: La idea de Capital y, si bien sin tocar las líneas una mayoría parlamentaria social demócrata fundamentales, que siempre encontró magis se presenta en el espíritu del liberalismo trales. No faltaron entre sus camaradas más (3) solamente como una posibilidad en lo ilustres y no eran pocos, los que le Tlenaron que solo al lado formal de la democracia de ataques e improperios. fuer de orcuenta, pero de ninguna manera su contenitodos no perdonaban a Rosa ese rasgo de do real. entonces el parlamentarismo se autonomía mental, Sin embargo muchos presenta para nosotros no como un elemento de ellos traicionaron a la postre los grandes inmediato socialista que haya de minar popostulados marxistas, que Rosa supo honrar co a poco la sociedad capitalista, como admihasta el instante último de su existencia.
te Bernstein, sino por el contrario, como un Cuando en el año 1898 apareció en la medio específico del Estado burgués que ma Neue Zeit (Nuevos Tiempos. órgano so dura, y que da cima a las contradicciones cacial demócrata dirigado por Karl Kautsky, pitalistas.
la serie de artículos de Eduardo Bernstein sobre Problemas socialistas interpretando No encaja en los limitados marcos de un articulo periodístico ilustrar con citas la brilo posición oportunista, Rosa participó de la Luxemllante reputación hecha por Rosa agitada polémica, ocupando un puesto de burgo del sistema bersteniano. Nos remitiprimera plana junto a Kouksky, Bebel, Clamos a la curiosidad del leader que aún no ra Zetkin y otros.
ha gustado las páginas de Rosa. Verá En una serie de artículos medulares hizo ellas que buena cuenta ha dado de ese sociaRosa su réplica al padre del revisionismo. lismo su géneris, que profetiza: el aplaca.
Poco después, Bernstein empeñado mas que nunca en revisar a Marx, escribía su (2) Reforma o Revolución? Rosa Luxemburgo, Págs. 81 y 82. 1) Marx y Engels Ralzanow. Claridad, pág. 180. 3) Subrayado por nosotros.
miento del antagonismo de clases y por ende de la lucha de clases dentro del régimen ca pitalista; que promete la paulatina merma de las contradicciones que chocan furiosamente en el seno de la economia capitalista; que niega la concentración del capital; que anticipa la desaparición de las grandes crisis generales: que niega el empobrecimiento de los obreros. Afirmaciones que hacen innecesario el objetivo final de la lucha pro letaria, o sea la abolición de la propiedad privada e implantación de la colectiva. Consecuente con todo ese cúmulo de postulados. Bernstein termina por negar asimismo el objetivo final. confiando tiernamente en la sabiduría burguesa, que hará aparecer como pueril la teoría de derrumbamiento de ese viejo Marx, tan profundamente equivocado.
VISION PROFETICA DE ROSA En el año 1899, el mismo de la aparición del libro de Bernstein, se realizaba en Hannover el Congreso del Partido, donde a iniciativa de Bebel se aprobó una resolución que reafirmaba la fé marxista. Esta resolución dejaba derrotado a Bernstein y sus partidarios.
Rosa, no satisfecha con eso, pidió la ecputsión de los reformistas. Su pedido fué reel seno del Partido, libres de ir intoxicando la masa partidaria con su potaje descompuesto.
Maravilla, en verdad, como la joven revolucionaria, tildada por muchos de sus talentosos camaradas de histérica, romántica, ingenua, etc, tuvo en aquella oportunidad la visión real de la terrible descomposición que el mal reformista iba a causar al movimiento proletario del mundo, y al alemán en particular.
Visión que estuvo ausente de tantos ortodoxos de positivo talento como Pleja now, Kautsky y otros, que aún cuando en un comienzo combatieron duramente la corriente revisionista, en última instancia, cayeron en ella.
ACCION PENSAMIENTO de entonces comienzan a acentuarse sus divergencias con Kautsky divergencias que se ahondan cada vez, pese a la vieja y entrañable amistad que le unía a él y a su mujer. es que Kautsky y los suyos se alejaban cada vez más del ideario marxista, Rosa se sentia plenamente identificada con él. para siempre.
Profesora de Economia política en la Escuela Obrera Superior de Berlin desde 1907, dedicaba a su cátedra sus mejores afanes. De esa época data su Introducción a la ecochmia política. obra que se ha publicado algunos años después do su muerte, La obra que le coloda entre las mas brillantes teórico marxistas, es La acumulación del capital. publicada en 1913, pocos meses antes de la gran guerra imperialista de 1914. En ese libro estudia Rosa las raíces económicas de la politica imperialista del capitalismo contemporáneo. La acumulación del capital llamó poderosamente la atención de autores socialistas, y también burgueses. Aur cuando disintieran en criterio respecto a la idea fundamental del libro, todos estuvieron de acuerdo que tenia un extraordinario valor teórico y práctico.
Pero. curioso destino de ese libro, hecho por una marxista aguerrida y destinado por ella a orientar la lucha del proletariado contra el avance del imperialismo! Tanto en el seno de la socialdemocracia, como más tarde en el mundo intelectual comunista y ya después de la gloriosa muerte de Rosa, La acumulación. ha levantado un mar de réplicas y algunas agresivas.
Hasta se llegó a acusarla de anti marxista.
Ella critica algunos aspectos de la teoría de Marx sobre la realización de la plus valia con miras a la acumulación del capital. No comparte su criterio. según el cual la parte del beneficio que el capitallista destina a la acumulación, puede realizarse exclusivamente en un medio capitalista, es decir solamente a expensas del asalariado.
Rosa sostiene, y es la idea fundamental de la obra, que dicha plus valia debe forzosamente producirse además en los países donde no existe la economía capitalista. Solo asi ella se explica el afán del capitalismo de conquistar los más lejanos territorios, para convertirlos en lucrativos mercados para sus productos, y echar a la vez las bases de la producción capitalista. Esa teoría convierte Luxemburgo en el resorte intimo del imperialismo.
Ella afirma que Marx ha planteado ese problema pero sin haberlo resuelto; quizás porque la muerte se lo impidiese. El propósito de Rosa fué según sus afirmaciones, aclararlo y desarrollarlo sirviéndose de la abundante documentación, que su espíritu estudioso ha recogido en la plena apoteosis del imperialismo, que le ha tocado vivir.
Entre sus refutadores figuran ideólogos tan representativos como Bujarin, Otto Bauer, Elena Bauer, Julius Dickmann y otros. Lenin encontraba reparos a la teoría de Luxemburg.
Entre sus apologistas figura Franz Mehring, el eminente historiador del socialismo alemán, que conceptúa La Acumulación del capital como la en Rosa Luxemburgo dividia su tiempo entre el estudio y la acción. Tan intenso uno como la otra. Como agitadora y propagandista incansa ble ejercía una influencia electrizante, a lo que mucho debía contribuir su natural vehemencia. partir de la revolución rusa de 1905, se vuelve poco menos el ídolo de la masa consciente. Muchas enseñanzas sacó ella de esa formidable explosión popular y de sus consecuencias. y des