BourgeoisieJosé Carlos MariáteguiMarxismRosa LuxemburgRussian RevolutionSocialismSocialist PartySpartacist

12 IZQUIERDA IZQUIERDA 13 TEORIA ACCION Rosa Luxenburg. Simbolo de la Rebeldia Proletaria Recibimos del camarada Urbano Eyras las siguientes líneas, que tienen por objeto aclarar algunos conceptos que vertiera en el Congreso de La Plata el compañero Besasso. Imposibilitado el primero para replicar en aquella oportunidad sobre un asunto de tan capital importancia como lo es la relación entre teoria y acción revolucionaria, lo hacen la presente.
Entre la magnifica pléade de mujeres que han consagrado sus vidas a la causa proletaria, la figura de Rosa Luxemburgo se destaca en su extraordinaria intelectual y moral.
Cada aniversario de su asesinato por las hordas contrarrevolucionarias alemanas. 15 de Enero de 1919. renueva a la admiración por esa mujer simbolo Desaparecía a una edad temprana. Contaba 48 años, cuando al ser transportada a la cárcel durante los luctuosos dias de la insurrección espartaquista, en Berlin, fué ultimada por la soldadesca de la guardia y arrojada al canal.
Su sangre generosa cae sobre los Noske, Scheidemann y Cía. los pretendidos socialistas que, fieles a su fobia revolucionaria, solo supieron hacer desde el poder una reedición de las más inhumanas represiones bur!
guesas contra las luchas obreras por la redención de su clase.
Socialismo de contrabando, que no sirvió sino para eliminar vidas tan fecundas, inteligencias tan claras y nobles, como la de Rosa Luxemburgo, Karl Liebknecht y a centenares de camaradas abnegados que les acompanaron en la lucha heróica.
Triste debut que tiene su lógica consecuencia al avasallamiento actual dd pueblo alemán por la dictatura nacional socialista de la burguesía аlетапа.
Debido a fallas propias de todos nuestros congresos, no me fué dado desarrollar este tema en el XII Congreso Provincial, como tampoco pude contestar, como el caso requeria, al compañero Besaso. Brevemente, y cumpliendo mi promesa, haré aquí lo último, dejando para otra oportunidad lo primero.
Cualquier ciencia concreta es, en último análisis, la emanación de los hechos al pasar por la conciencia humana. No hay teoria social posible, sin la previa investigación y análisis de los hechos sociales respectivos, cumplido conforme al método y al espiritu científico: observación, experiencia, medida (estadística. tratamiento racional, objetividad, independencia de toda tradición y principio de autoridad, etc. Puede concebirse teoría sin acción personal pero no teoría desentendida de los hechos. La acción personal, la práctica. agreguemos ayuda considerablemente a lograr el dominio teórico de los hechos que no consiste, sinó en sujetarlos a sus leyes propias mas generales, UNICA FORMA DE APROVE.
CHAR RACIONALMENTE LA EXPERIENCIA HISTORICA EN BIEN DE NUESTRA CONSCIENTE CONDUCTA SOCIAL actual y futura.
Teoría sin hechos, como la pretendieron los griegos (periodo racionalista de la ciencia. fracasa necesariamente. De la misma manera fracasa, como la del curandero, la acción sin la verdadera teoria cientifica.
Todo el discurso del compañero Besaso no pasó de una confusión con formas elegantes y grandilocuentes, a base de frases hechas. Efectismo puque, hecho sistema, es To más dañoso para nuestra masa partidaria.
Es bien explicable, asi, que se cayera en la garrafal contradicción de condenar el dogma, por un lado, y, párrafo seguido, pretender la intranquilidad de una teoria socialista que Besaso presume, existe como definitiva y perfecta y como seguida fielmente por nuestro movimiento. Hace, 50 así, de nuestra teoría un dogma, y de toda investigación cientifica de los hechos nuevos que pudieran ponerla al día y mejorarla una actividad estúpida por falta de objeto.
Cierro mi respuesta transcribiendo el párrafo final de Justo en su polémica con Ferri: Nos ex comulga Ferri, por fin, en nombre de la doctri na. Sea ello para nosotros una inmunización más contra la tendencia anquilosante de la doc.
Hitrina. Clasifiquemos los hechos conocidos, es cudriñemos lo que nos auguran, cultivemos la u teoria que ha de iluminar nuestra marcha ha cia el porvenir. Pero esa doctrina, obra nues tra, no la dejemos cristalizarse en boca de los charlatanes y de los epígonos, para que no se sobreponga a nosotros. Infundámosle siempre nueva vida, preñándole constantemente de hechos nuevos, haciéndole recibir en su seno to das las nuevas realidades para que no degenere en un nuevo evangelio. Qué al prolongarse y extenderse nuestro movimiento y adquirir nuevas modalidades, se ensanche y enriquezca nues. tra doctrina; que crezca eternamente, a dife rencia de los credos, modificados apenas dados a luz! con todo eso nuestro partido será mas grande, mas fuerte, mas socialista.
Científicamente no cabe otra posición. Condénese ahora el trabajo teórico!
En cuanto a la apreciación de la importancia, como signo o sistema, de la situación de Balcarce, carente la posición de Besaso de toda nutrición científica, queda como punto a dilucidar cuando nos encontremos en los campos de concentración.
No es totalmente pesimista la previsión ya que podría darse el caso de hacerse la reapertura de algún proceso que nos impidiera, desgraciadamente, un encuentro semejanto, Hagamos algo racional y serio para que nada de esto ocurra, URBANO EYRAS.
ROSA ROJA 24 ro Una vida de pasión y de sacrificio. tal fue la de Rosa Luxemburgo. Rosa roja la llamaron los obreros a partir del año 1905, después de verdaderas proezas que realiza en aquella memorable jornada de la Revolución Rusa en San Petersburgo, adonde fuera aperfas estallado el movimiento.
Magnífica rosa roja cultivada no en tibios invernáculog por manos amorosas; no. Su jardinero fué la vida misma, una vida dura, accidentada, temeraria, henchida de emociones y aprendizajes.
El suelo que la nutrió fué la aspereza de la lucha, regado pródigamente por las lágrimas y la sangre de los oprimidos.
Pasando por las 16bregas celdas de las cárce.
les, despirando su alre Infecto, creció en lozanía y esplendor la rosa proletaria, para ser deshojada brutalmente en la plenitud de su belleza.
Unia a un temperamento apasionado y enérgico, una poderosa inteligencia, ya austera, ya irónica, pero de una ironía juguetona y amable. por sobre todo, emanaba de ella un irresistible don de simpatia.
Nidia Lamarque dice en su hermosa semblanza de Rosa publicada en la revista peruana Amauta. fundada por José Carlos Mariátegui. Pero hundida, en su celda, se halla más presente que nunca entre sus correligionarios: porque en la cárcel es donde especialmente le sirve su innato poder de seducción. No tiene carceleros, tiene amigos; los más rudos guardianes, los carceleros más brutales se sienten desarmados delanto de esa gracia, sonriente, de esa profunda simpatía humana. Asl sus cartas son más numerosas de lo que permiten los reglamentos, sus escritos burlan la censura, su espiritu vuela al otro lado de los sombríos muros de la cárcel.
Sin embargo su innato poder de seducción no pudo impedir que en toda su agitada vida fuera atacada, y, a veces duramente, por sus camaradas de lucha. es que Rosa no acepta autoridad ideológica alguna. Desde su iniciación como socialista revela un profundo espiritu analítico y una absoluta franqueza en manifestaz su pensamiento.
Tal caracter le depara sinsabores sin cuenta.
Esto no la amilana, naturalmente. Mujer fuer.
te, las dificultades, los choques no hacen más que templar su espíritu de luchadora.
Poco menos que adolescente, no vacila en plantarse frente al Partido Socialista de Polonia (su país natal. señalando su caracter aburguesadol sin asomo de orientadión marxista.
Hay quien afirma que el mote de social patriota fué lanzado por Rosa, aplicándolo a los socialistas polacos.
No tardó en agrupar en torno suyo a un pequeño núcleo de compañeros, que se separó del Partido Socialista polaco.
Obligada, a los 18 años de edad, a huir de Polonia, a raiz de las persecuciones zaristas, Rosa Luxemburgo se radica en Zurich (Suiza. MeLa acción sindical es una forma de la preocupación revolucionaria. AFILIESE SU SINDICATO!