MarxSocialismSovietWorking Class

IZQUIERDA 11 10 IZQUIERDA a queda otro camino que buscar una solución Hungría y Rumania pidieron que se les comsocialista, prara el excedente de sus cosechas que ape Nuestro Partido ha escaminado al pasar nas era el olo de la importación total de este problema de la concurrencia internacio Europa. Briand, rumió uno de sus acosnal y dijo en la ya citada conferencia de tumbrados e insinceros discursos apelando a Arrecifes: Nuestra política debe tender a la solidaridad y que tanto impresionaron a que se reconozca la prioridad de pxoducir las modistillas sensibleras y a los profesores trigo a los países mejor dotados por la natu de derecho internacional.
raleza y que puedan producirlo al más bajo Se logró una recomendación moral y esos precio de costo.
países agrícolas continuaron sin poder coloConfesamos que quedamos maravillados car a buen precio el excedente de sus cosecuando leimos tan cándida declaración.
chas, porque Europa siguió comprando a EsQue nos reconocieran nuestros derechos dos Unidos, a Australia, a Argentina y Calos estados capitalistas que declaran la gue nadá.
rra, que provocan revoluciones, que suben y El problema agrario no tiene solución en bajan gobiernos, que hacen pelear a su anel régimen capitalista; El mundo se entojo y conveniencia a pueblos como Bolivia ciarra otra vez y la misión del Partido Soy Paraguay, que realizan el dumping. cucialista es plantear al proletariado campesiyos Estados Mayores del ejército tienen enno, su situación leal y exactamente. Despertre los objetivos de sus planes destruir los tar su conciencia hacia la explotación coleccentros fabriles del enemigo, sembrar bacilos tiva, sin chacarero patrón y sin chacarero de tifus y cólera, invadir con tropas negras peón, en una irremediable y próxima ordepara degenerar la raza, ete.
nación socialista del mundo, para que mejoPretender que esos Estados se apiaden de re su standard de vida, para que eleve su la suerte de un puñado de miles de agricul nivel cultural, para que se dignifique como tores, es una aspiración que no dice nada.
ser humano y entonces sí, el Partido SociaPor otra parte, hay antecedentes. En la lista le habrá señalado a los trabajadores de conferencia de Paris de los países europeos, la tierra el camino de su redención, hay antecedentes. En la conferencia de París, de los países europeos, Yugoeslavia, Pergamino, 25 de enero de 1935.
su mismo aislamiento contribuye a ello. Por LO QUE CREEMOS otra parte, su poca instrucción deliberadamente calculada por los gobiernos burgueses La crisis actual de la agricultura en el (en las escuelas rurales de la provincia de mundo, se debe a la producción artificial Buenos Aires sólo se asiste hasta el cuarto exigida por todos los gobiernos en un irregrado) y su mentalidad simplista, le impi frenable afán de bastarse a sí mismo.
den concebir otras formas de utilizar las Si bien en el periodo 1934 35 el área semriquezas de la naturaleza que por la explo brada de trigo, que se puede tomar por tipo tación privada.
para no abrumar con estadísticas, fué meEl afán del campesino es enriquecerse, sa nor en 445. 000 hectáreas, sin contar Rusia, lir de su miseria y hasta ahora él no ha vis al sembrado en el año anterior, de la que to más ricos en el campo que los que no pas corresponde 220. 000 a Europa y 225. 000 a gan arrendamiento.
América, todo hace suponer que adelante Ofrecerles la posesión pacífica y duradera sucederá lo contrario.
de un pedazo de tierra es, a su criterio sim Estados Unidos ya anunció su voluntad ple, darle la fórmula de su salvación. de obtener en este período 1935 36 sus más Cuánto costó al gobierno del Soviet for grandes cosechas.
mar la nueva mentalidad agraria. Cuántas En Inglaterra la Comisión de Estatutos dolorosas medidas coercitivas tuvieron que recomendó que se indemnizara a 750. 000 utilizar para lograr las primeras formas de agrarios, según u ntelegrama de la Associaexplotación colectiva!
ted Press, de fecha 24 de enero del corriente Afirmamos que frente a la conveniencia o año.
no del sistema carece de importancia la con Otro telegrama de la misma agencia de sulta a los agricultores.
fecha 23 del mismo mes y año informa que La industrialización colectiva es un gra Alemania cumplirá un amplio plan agrario do de superación técnica en la explotación y anuncia entre otras medidas este clarísimo agrícola. Permite el ahorro de materiales afán fascista: Fomentar el espíritu de útiles y equipos de labranza; en un régimen propiedad entre sus habitantes, dividiendo socialista facilita la dirección de la indus en pequeñas granjas los grandes predios rutria; logra la conversión en un solo punto de rales. toda la actividad de regiones enormes; per otro dato interesantísimo y reciente que mite el desarrollo paralelo de los medios de contribuirá a agravar la situación internatransporte con los medios de producción; cional y que lesionará principalmente nuesregula la producción de maquinarias, llegántros intereses. Brasil importaba trigo. Imdose en su aprovechamiento al estado actual de Rusia, que mientras en el tiempo de la principalmente de nuestro país, al que comportaba por valor de 36. 000. 000 de dólares, cosecha en Siberia trabajan las trilladoras, pró en el periodo 1934 35, 92. 793 toneladas.
en Ukrania es la época de la siembra y allí El dia 25 de enero, los diarios de Buenos Aiestán los equipos de tractores; luego cuando res traían u ntelegrama de Porto Alegre, fela estación cambia los mismos tractores marchado el día anterior y enviado también por chan a Siberia y las mismas trilladoras trala Associated Press, que anuncia que Brasil bajan en Ukrania.
tiene tierras suficientes para producir trigo Desde el punto de vista del campesino, su y bustarse a sí mismo; que el Estado de Río agrupación en casas colectivas o grandes Grande do Sul, solamente, produce ya el barriadas, le permiten llevar una vida más 17 olo de su consumo, lo que representa apeen contacto con sus semejantes, educar sus nts en área sembrada, el olo de la tierra hijos, frecuentar clubs, leer diarios, apta para ese fin y termina anunciando que char conferencias, concurrir a bibliotecas, en dentro de cinco años, la producción de este una palabra, dignificarce y gozar de esos Estado superará en mucho a la actual.
bienes del espíritu que hasta ahora están ve El mundo se encierra otra vez. según dados para el proletariado campesino. la frase honda de Elias Eremburg, cuyo Querer solucionar la crisis agraria, evi hermoso libro El pan nuestro. tuvimos tando la industrialización colectiva y socia presente al escribir este artículo y en el que lista del campo es como pretender destruir se encontrarán algunos de los datos que tamlas actuales grandes usinas y volver a la in bién citamos.
dustria a domicilio de la edad media, o lo Afirmamos que frente a esta ofensiva caque Marx llamó fábrica dispersa. pitalista, al proletariado campesino no le LOS NUEVOS ITT BARBAROS. escuExpresión de la nueva cultura de Occidente