BourgeoisieCommunismLiberalismMarxMarxismSocialismWorkers MovementWorking Class

40 IZQUIERDA LEA LA REPUBLICA VENDIDA POR 24 páginas. 28 capítulos Marx, donde esquemáticamente se establece que al conquistar el poder político burgués la clase obrera deberá implantar su dictadura de clase, como medio para llegar a la elaboración del réglmen económico comunista y a la eliminación de las clases: Entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista se abre el período revolucionario de transformación que sirve de puente entre una y otra. Paralelamente, tiene que existir un perfodo de transición política durante el cual el Estado no puede asumir más forma que la dictadura revolucionaria del proletariado.
Señala Alberti que las ideas contenidas al final del segundo capítulo del Manifiesto, al decirse que el despojo del capital y de los instrumentos de producción sólo podrá realizarse al principio mediante acciones despóticas contra la propiedad y el régimen burgués de producción, contiene algo más que el gérmen de la dictadura proletaria.
Al final del folleto, Alberti transcribe las palabras de Marx, dirigidas a Weidemeler, en 1852. En lo que me concierne no tengo el mérito de haber descubierto la existencia de las clases en la sociedad moderna ni la lucha entre ellas. Lo que yo he aportado de nuevo ha sido la demostración de lo siguiente: 10. Que la existencia de las clases se halla intimamente relacionada con determinadas condiciones históricas del desarrollo de la producción; 20. Que la lucha de clases conduce a la dictadura del proletariado y que ésta dictadura no es más que un período de transición hacia la supresión de todas las clases y hacia la construcción de una sociedad sin cla.
ses.
El folleto de Alberti es, en síntesis, un trabajo que resume los comienzos y la acción de Marx en el movimiento obrero. Breve síntesis, por cierto, que debe ser completado con la lectura de los libros que refieren la vida y la obra del maestro con amplitud. S A L DE TURB UL Viene de la pág. Montres Misiva a Alcalá Zamora (a) OCARINA.
II AI lector.
III ¿En serio?
IV La decadencia monárquica. Panorama de España.
VI Romance del Rey Alfonso XIII, etc.
VII Romance de los politicastros, etc.
VIII Merengueriada.
IX ¿Qué quería Galan y Garcia Hernandez? La República.
XI Vocingleros.
XII Como pensaban los que están en el poder, etc.
XIII Como piensan los que están frente al Gobierno.
XIV qué se llama República Española.
XV ¿Dónde está la Revolución?
XVI Los hombres que dicen haber hecho una revolución.
XVII La Constitución, etc.
XVIII ¿Evolución política o Revolución social?
XIX Como debe ser la Revolución Española.
XX EI Socialista español y su futuro.
XXI Jácara socialista.
XXII Marxismo.
XXIII Nosotros y Moscú.
XXIV La unión de las izquierdas.
XXV Otra táctica.
XXVI Responsabilidad de la juventud española.
XXVII Lo que fué y lo que será España.
XXVIII la juventud revolucionaria.
Los entretelones Tú, que veo eres observador, piensa y estudia. poco que te detengas a contemplar el panorama teórico y práctico del socialismo argentino, verás que saltan a la vista las verdades que expongo aquí, y que lo hago por tratarse de una carta. Lee los papeles viejos. tales como La Vanguardia de la primera época: los folletos y demás publicaciones oficiales; las resoluciones de los congresos partidarios, etc. etc. y tendrás la medida exacta de lo afirmado. Si tú no las encuentras, o mejor dicho, si tú no las conoces, te ruego me lo indiques en la próxima, para transcribirte algo a fin de que las conozcas.
El partido se concreta hoy a hacer campaña electoral dentro de la Capital Federal y tiene abandonado el campo. En esto tienes razón, Juan. Por qué no se aprovecha a todos esos legisladores que en las cámaras no dicen esta boca es mia salen a la campaña a desparramar el Socialismo? También en esto tienes ragón sobrada. No admite réplica tu acertada observación.
Ya sabes los sacrificios que nos cuesta a los socialistas provincianos el poder divulgar nuestras ideas, y en qué forma chocamos contra los intereses creados de circulillos. Hacer socialismo por estas tierras no es tarea fácil, dado los contrastes y las persecuciones que debemos sufrir. Pero no obstante ello, estamos animados de un ideal que es acción, que es todo lucha, que es todo justicia, y nos alienta un deseo ardiente de trabajo que deseamos sea compartido por la masa del partido. Espero tus líneas, y mientras tanto recibe un apretón de maHOS. Cordialmente.
de la Revolución Española M GUEL R А A cos Los pedidos a la SOCIALISMO NO ES LIBERALISMO: Librería Hispano. Argentina CALIXTO PERLADO MIENTRAS ESTE DEJA SUBSISTENTE LA PROPIEDAD La obra más violenta escrita contra los hombres de la II. República.
PRIVADA, EL SOCIALISMO LA ANULA RIVADAVIA 1731 (Plaza del Congreso)
BUENOS AIRES REPUBLICA ARGENTINA