BourgeoisieCommunismMarxSocialismStrikeWorking Class

33 32 IZQUIERDA IZQUIERDA Nuestra Tarea Frente a la Lucha entre buena parte de la masa de afiliados y Según usted, mi obra es de ataque al Parciertos dirigentes. Fíjese qué cosa notable: tido. Una parte del ataque internacional del nosotros también creemos que es necesario comunismo. Quizás tenga usted razón, siemsalvar al Partido especialmente de quienes pre que admita que una sección del Partido simpatizan intimamente con todo lo que sig rehuye toda lucha por el Socialismo y se nifique una tentativa para solucionar las conforma con apuntalar una política liberal dificultades del régimen capitalista. Hay en decadencia. Pero no cometa usted el error socialistas que no quieren de ninguna ma de los burgueses que hablan de intereses de nera que haya conmoción alguna y que de la patria para referirse a sus propios intesearían, como lo ha recordado Marx alguna reses. No hable de ataques al Partido cuanvez: que los burgueses socialistas conside do en todo caso. se trata de ataques a rarían ideales las condiciones de vida de la determinadas cosas y expresiones. Por lo sociedad moderna sin las luchas y los peli demás, conviene dejar establecido que soy gros que encierran. Su ideal es la sociedad socialista por el Socialismo.
existente, depurada de los elementos que la Termino esta respuesta que ha resultado corroen y revolucionan. La burguesía sin el un poco larga y que he hecho sobre la máproletariado.
quina. Está sin corregir, pero como la suya dice muchas cosas espontáneamente Yo también creo que hay que salvar al sentidas. Quizás, amigo Palacín, no lleguePartido de la ignorancia presuntuosa, más mos a entendernos nunca, pero, en definitiva, no somos nosotros quienes debemos juzgarque del error sincero. En cierto sector del nos.
partido hay más ignorancia que mala vo Saludos cordiales.
luntad.
Mendoza, Diciembre 18 de 1934.
la desenfrenada rapacidad capitalista, que aprovechara las restricciones a las actividades gremiales para disminuir en forma fantástica el nivel de vida y de trabajo de las masas obreras del país, ha provocado en los siltimos meses una serie de movimientos huelguistas, que señalan un promisor resurgimiento del espíritu de combativi.
dad y de la conciencia de clase en el proletariado de la capital y del Interior del país. Pese a la existencia de circunstancias desfavorables, como ser la vergonzosa persecución policial a los gre.
mios obreros, la gran cantidad de desocupados y la falta de organización, especialmente en los ra.
mos industriales, se han producido importantes movimientos que deben interesar a los militantes obreros y socialistas. Contra lo que hacen entida.
des obreras responsables. la y muchos afiliados socialistas que pretenden ser gremia.
Ustas. es preciso dedicar una gran atención a estos movimientos, que tienen una especial signi.
ficación. Solo así se podrá encauzar este desen de organización y de lucha que mueve hoy a muchos obreros, y se logrará constituir una central obrera poderosa, no por sus edificios sociales sin no por la eficiencia de su acción en defensa de los intereses del proletariado y por su capacidad para la orientación política de los trabajadores.
La huelga de los obreros de la madera abrió la serie y pronto pudimos apreciar movimientos similares entre los metalúrgicos, sastres, textiles, pintores, yeseros, colocadores de mosaicos, sastres a domicilio, sin contar las huelgas parciales de personales de fábricas y talleres, y los movimientos de protesta de los empleados de varias gran.
des tiendas del centro. Si agregamos a esto la inquietud que existe entre el personal ferrsviario y la actividad de los colectiveros contra los propositos monopolistas llegamos a la conclusion du que estamos frente a una promisora reacción de a clase obrera que quiere luchar en defensa 10 bus intereses, pero que no encuentra desgraciada.
mente los dirigentes capaces de guiarla. Nuestro Partido no presta a estos movimientos la más mí.
nima atención, a pesar de que muchas de estas huelgas están dirigidas por militantes del mismo, que son perseguidos por la policía como vulvares delincuentes. Afiliados socialistas metalúrgicos, obreros de la madera y pintores, entre otros, son detenidos por sus actividades gremiales y hay afl.
liados socialistas gremialistas que consideran que lo mejor que pueden hacer esos socialistas que cumplen con sus deberes gremiales es abandonar los gremios en que actúan y trabajar solo en organizaciones no perseguidas por la policía, en gremios responsables. que tienen mucho dincro, edificios monumentales y otras cosas, pers que carecen de combatividad, son incapaces de defender los intereses de sus asociados, se prestan Viene de la pág. 20 timas de torturas, la dirección de la cárcel negó su autorización, reconociendo implícisociales que hicieron causa común con él, tamente que los malos tratos habían dejado fueron bárbaramente golpeados en plena huellas fáciles de comprobar.
Cárcel de Villa Devoto y cuando se encon En todas estas gestiones no se ha encontraban en un estado extremo de debilidad, trado un sólo miembro del bloque parlamenluego de días de huelga de hambre. Ence tario socialista que quiera prestar su colaborrados después en calabozos individuales de ración o tomar iniciativa alguna. Yo precastigo se les dió como primer alimento la gunto si para un delegado de la clase traasquerosa tumba de la cárcel, con grave bajadora es más importante cualquier inriesgo para su salud. Es sabido que a la ter trascendente debate académico que la situaminación de las huelgas de hambre, el más ción por la que atraviesa la clase obrera?
elemental precepto higiénico exige que se si le basta, para tranquilizar su conciendé alimentación liviana, a base de leche o cia, contestar algún reportaje pedido por platos de fácil digestión.
prensa, donde se aprovechará el espacio para Hay más. Cuando el día 29 de Diciembre combatir, más que a los órganos del Estado una comisión formada por el diputado na burgués, a supuestos comunistas que se cional Bunge, un abogado defensor y tres llama de gabinete. que a veces son afiliamédicos distinguidos, profesores de la Fa dos a nuestro partido, y a los que se decultad, quisieron ver a los detenidos de Vic nuncia al Comisario Cussell, para que orien lla Devoto que denunciaban haber sido víc te su represión.
la EL PARO Xilografía de David Alfaro Siqueiros