Civil WarFascismSocial DemocracySocialismSocialist PartyWorking Class

30 IZQUIERDA IZQUIERDA 31 surja como respuesta a la doctrina de la fuersa? El fascismo también está fundado en la fuerza, pero responde ante todo a motivos de carácter económico.
Claro está que de un cataclismo guerrero podria surgir un mundo no sospechado por nosotros si nosotros vamos a la zaga de los acontecimientos y no somos socialistas. Si somos socialistas sabemos que debemos aprovechar una guerra para convertirla en guerra civil y luchar por la instauración del Socialismo. Si procedemos así, nada habrá de insospechado para nosotros. Pero si no hacemos nada de esto, otras fuerzas nos tomarin la delantera y siempre tendremos que sufrir la historia. para usar una expresión de Justo.
diferencia en cuanto a orientación y en cuanto fuerzas, he dicho que no nos sentiamos atados a a contenido Socialista.
los radicales, y si he insistido en ese asunto, es Usted dice que no comprende cómo yo diga porque, politicamente, nos convenía denunciar la ciertas cosas en la Legislatura y otras en la ca. actitud conservadora de realizar una reforma en lle. Si usted no lee mal los discursos, tendré que minoria. Como socialista sé que esto no tiene nindecirle que no hay nada que yo haya dicho en mis libros o en la calle que no lo haya dicho en la Le guna importancia, por eso estoy de acuerdo con gislatura. Cuando en Desde la Municipalidad a la opinión de Sánchez Viamonte, y por eso no hay la Comuna he hablado de la ausencia de otras ninguna contradicción.
SITUACIONES PERSONALES Ahora, en cuanto a las apreciaciones que usted hace sobre mi situación personal, debo manifestarle lo siguiente: no admito que se diga que he sido tomado como bandera. No soy muñeco. Sé lo que hago y creo tener algún sentido de la responsabilidad. Tampoco es cierto que se me banque tea. No he asistido a ninguna comida, aunque lo contrario nada significaría, ni creo que se haya hecho ningún banquete.
Usted me. califica de injusto, pues ataco a la socialdemocracia alemana y no digo nada de los comunistas. Admito que los comunistas han cometido errores, pero los han cometido en las vías revolucionarias, contrariamente a lo que ha ocurrido con la socialdemocracia alemana. Por eso no puedo criticar a Largo Caballero, por ejemplo, pero la crítica tendrá que resultar implacable para Besteiro. Porque una cosa es equivocarse en el terreno revolucionario y otra en el pantano li.
beral. La lucha por el Socialismo. para usted es la lucha contra el Socialismo. Qué Socialismo? Es posible que lo sea contra alguna clase de Socialismo, pero no contra el Socialismo. Hasta ahora no he hecho nada en contra del Socialismo.
Usted habla de trabajo de zapa. No es exacto.
Yo hablo y escribo y me responsabilizo de mis actos. Con la Revista sucede otro tanto. Le aseguro que el trabajo de zapa está en otra parte.
Ahora, si usted entiende que el trabajo de zapa es el trabajo por la expansión de ideas dentro del Partido que es de todos nosotros y de toda la clase obrera, entonces tiene razón. IZQUIERDA Usted dice que en IZQUIERDA Se ataca con blan de hipocresía. En el Partido y en sus órgahipocresía, lo que en otros términos signi. nos, hay mucho de esto. También lo hay en algu.
fica que todos nosotros somos unos hipócritas. nos de sus hombres, pero en lo que a la Revista No recojo la imputación. Rara actitud la de us se refiere, le declaro que jamás ha aparecido en tedes! Cuando aparecían publicaciones anónimas, nuestro movimiento una cosa mejor. Por eso está usted equivocado al confundirnos con los episoprotestaban porque lo eran. Cuando aparecen pu.
dios escisionistas anteriores. Créame que esto es blicaciones responsables protestan lo mismo y ha. más interesante.
a a ABOGADOS OBREROS Usted alude a abogados de abolengo, pero no socialistas. Yo creo que es tan valiosa o más valiosa la acción en el Partido de un abogado de abolengo que la de un obrero. El obrero está en su papel y defiende sus propios intereses. El abo.
gado de abolengo se aparte de su propia categoría social y de sus propios intereses, para ponerse al servicio de la clase trabajadora. Esto es magnífico me agrada mucho más ver a un abogado de abolengo hacer la apología de los héroes obreros que a un obrero hacer la apología de los héroes de la gente de abolengo Usted dice una serie de cosas del grupo de izquierdistas. Yo no he firmado ni me la han pe.
dido, ninguna garantia para nadie, pues conside ro que cada uno debe responder de sus actos.
AMBICIONES Yo tampoco tengo ambiciones políticas, a guieran a Morey como borregos. Morey fué pesar de ser ambicioso para las grandes co delegado a dos o tres congresos y no ha hasas. No tengo interés en ser concejal, dipu bido nada de lo que usted dice. En alguna tado o senador por la Capital, suponiendo otra oportunidad, hubo homogeneidad en la que pudiera serlo. Estas cosas, compañero representación, pero no creo que sea una Palacín, ya no constituyen una aspiración cosa grave. Tanto no lo es, por ejemplo, que para mí. Ya he superado esta etapa. En lo usted no la ha visto con respecto a San Juan.
que a Mendoza se refiere, supongo que us. Claro! los sanjuaninos son unos grandes tied admitirá que no tengo necesidad de ha muchachos, aunque hayan tirado por la borcer ningún trabajito para ser diputado, da muchas cosas. Pero están en la línea.
cuando también lo son otros, o para figurar ¿Qué me dice, camarada Palacín, de la actien un cartelito como candidato a gobernador. usted hace mal en recordar las épocas en tud de los sanjuaninos en Santa Fe? Entre que Morey actuaba en el Partido. No es los mendocinos, por lo menos, hubo alguna cierto que los delegados mendocinos lo si disidencia.
LO DE SANTA FE CAMPAMENTO APARTE Afirma, sin razón, que en el último Congreso de Santa Fe hubo una maniobra en contra del Grupo Parlamentario y que usted vió con dolor que yo participaba de ella. Es realmente incon cebible que usted me venga con estas cosas, cuando sabe que esta es una burda patraña. Usted sabe que cuando se discutió ese asunto, la mayor parte de esos jóvenes ya no estaban en el recinto del Congreso. Usted sabe que yo estuve toda la tarde en el escenario y cuando hice la proposición estaba sentado en el Centro, al lado de Contursi. Por casualidad me quedé alli un momento, pues debía hacer la valija y le dejé di.
cho a Contursi que cuando se tratara el informe del grupo parlamentario, criticara una a dos cosas, sobre lo que estuvo de acuerdo, pues yo no estaría presente. Usted sabe que aunque lo hubiéramos querido, no teníamos mayoría para postergar la consideración de ese asunto. La manio.
bra estuvo de parte del Grupo Parlamentario que se hizo la víctima y se levantó como una tempes.
tad, razón por la que me retiré del Congreso pues no puedo admitir que nadie juzgue mis intenciones en forma malévola. Allí hubo una porquería, pe.
ro no estuvo de mi parte.
Yo inmediatamente después, en el tren, correctamente, como corresponde a una persona de bien, expliqué un asunto que no necesitaba explicación, porque ustedes sabían lo que había ocurrido. Lo que yo deseaba y lo conseguí, era una cosa: que el doctor Repetto, que es una de las pocas personas que me imponen respeto en el Partido, supiera que no soy capaz de andar en esa clase de chi.
canas y maniobras.
Usted dice que el informe no era distinto del que yo me había hecho aprobar en Mendoza. En Mendoza, yo no me he hecho aprobar ningún infor me, pues no se ha realizado aún el Congreso, y además. no voy a recurrir al golpe de escena que ustedes hicieron en Santa Fe. Por otra parte, no creo que mi labor parlamentaria me.
rezca críticas y no tengo nada de qué arrepentirme sobre el particular, Sostengo, además, que no es cierto que la actuación de ustedes no es distinta de la mia. Creo que hay alguna pequeña En cuanto a lo del campamento aparte. nuestra radiación del Partido, nos colocan yo sé que ustedes lo desean ardientemente, fuera del mismo, no me dedicaré a recitar pero mientras de mí dependa, haré lo posi versitos a la fragata Sarmiento o a admirar ble por no darles el gusto.
a Roosevelt.
Según usted, tendríamos miedo de hacer Usted tiene un concepto de terrateniente nos comunistas. No, compañero Palacín. No con respecto al Partido. Usted cree que el hay nada de eso ni mucho menos. Además, Partido le pertenece en propiedad perpetua usted afirma que nuestros escritos son co a un grupo de personas. Yo le digo que el munistas. Entonces? En lo que a mí perso Partido no es de ustedes y que lo será cada nalmente atañe, le anticipo que si los propó vez menos mientras no se resignen a ponerse sitos que le animan a usted de conseguir a tono con los tiempos. SALVAR AL PARTIDO No admito que directa o indirectamente se sa del Socialismo. Yo también creo que hay diga que mi tarea consiste en destruir la que salvar al Partido, y por eso especialobra ajena. Creo que yo también he hecho mente desde los últimos tiempos le estoy alguna obra. Pero sí deseo significarle que dando a mi causa las mejores energías. El si es necesario destruir alguna obra en el partido, como partido socialista, se hunde, Partido, estoy dispuesto a hacerlo en defen créamelo. Sin embargo, hay alguna distancia