BourgeoisieCapitalismCommunismCommunist ManifestoDemocracyEngelsFascismLeninLiberalismMarxMarxismSocialismWorking Class

29 IZQUIERDA 28 IZQUIERDA las arreglaría para hablar del concepto del Estado a base de estadísticas. Tampoco soy capaz de imaginarme cómo podría hablar de clases socia.
les a base de estadísticas y qué necesidad hay para ello, cuando el tema puede ser entendido igualmente. Tampoco podría hablar de la dictadura del proletariado a base de estadísticas. hay muchas cosas que se resuelven y se entienden sin estadísticas. Está toda la filosofía y puede estarlo la sociología. También la Historia. Usted se pregunta qué quiere decir en ciencia materialismo histórico. Le recomiendo que lea o relea la conferencia de Justo: La teoría científica de la historia y la política argentina. Quizás encuentre allí una explicación. En ciencia no hay materialismo ni idealismo; esos son términos escolásti.
cos. dice usted. Tiene cazón. Pero olvida que el socialismo científico lo es, precisamente, porque ha repudiado el materialismo y el idealismo escolásticos. Porque usted no debe ignorar que el materialismo histórico no tiene nada que ver con el materialismo ni con el idealismo. El materia.
lismo histórico es el materialismo dialéctico. Se diferencia del materialismo mecánico en que toma en cuenta por primera vez el factor hombre y factor voluntad. Se diferencia del materialismo mecánico en que mientras este sostiene que el hombre es producto del medio, el materialismo dialéctico, admitiendo la importancia del medio, sostiene la intervención voluntaria del hombre sobre la naturaleza y el proceso histórico. En Teoría y Práctica de la Historia Justo desconoció. Esta es la base fundamental del Socialismo. Si el hombre fuera un simple producto del medio y no fuera capaz de intervenir sobre él, no habría posibilidad de acción socialista. Habríamos caído en el fatalismo del que usted nos acusa equivocadamente. El aspecto revolucionario y científico del Socialismo es ese, precisamente Y, ahora, me permito recordarle nuevamente el prefacio de la Crítica de la Economia Política.
no lo Política. Es claro que en estos trabajos no en. Este trabajo fué escrito por Marx en 1875. Po.
contrará nada de esto, porque usted habrá adver seo una edición francesa del año 1922, de la li.
tido, y con mayor razón, conociendo el idioma brería Humanité de París. Contiene un intereoriginal en que fueron escritas, que las obras de sante prólogo de Engels y contiene, también, la Marx son de dos categorías. Una parte de ellas carta que Marx envió a Bracke, remitiéndole son de carácter económico, Otras son de carácter la crítica al Programa de Gotha. En la página político y revolucionario Entre éstas, la princi. 53, dice Marx. hago la transcripción en el idiopal El Manifiesto Comunista. Es decir, que Marx ma original de la publicación, para que no sospe desarrolla lo que ya dijo en el prefacio de uno de che usted) ENTRE LA SOCIETE CAPITALISTE esos libros que usted cita: que no basta que ha ET LA SOCIETE COMMUNISTE, SE PLACE LA ya cambios económicos. Hay que tener conciencia PERIODE DE TRANSFORMATION REVOLU.
de éllos. En sus obras de carácter político y re TIONNAIRE DE LA PREMIERE EN LA SE volucionario, trata de hacer esa conciencia o de CONDE. QUOI CORRESPOND UNE PERIOdespertarla. Si Marx no hubiera hablado expresa.
DE DE TRANSITION POLITIQUE OU ETAT mente en ninguna parte de la dictadura del proNE SAURAIT ETRE AUTRE CHOSE QUE LA letariado, habría que decir que ella surge de sus DICTATURE REVOLUTIONNAIRE DU PROLE escritos políticos y sociales. Que cuando en ei TARIAT. faltan algunos acentos. Manifiesto sostiene la toma del poder político Como usted puede apreciarlo, por el proletariado, ello lleva implícito el princi.
la para Marx, pio de la dictadura del proletariado. si Marx cuestión de la dictadura del proletariado era una no hubiera dicho nada de esto, la Revolución Rucuestión indiscutible. Si no se ha referido más sa nos demostró que tenemos que admitirla.
extensamente al asunto, es porque este gran hombre ha sido esquemático en muchas de sus ideas.
Pero quiero decirle, camarada Palacín, que está Así, por ejemplo, jamás escribió sobre materiausted mal informado a pesar de sus citas y que, lismo histórico. Apenas si apunta algunas cosas por suerte, Marx en uno de sus trabajos se ha en algún prólogo de El Capital. en el prefacio referido expresamente a este asunto, y lo ha he de Crítica de la economía política y en Misecho en pocas palabras, porque lo daba por sobre. ria de la Filosofía. Sin embargo, centenares de entendido. Ese trabajo se llama: Crítica del obras han sido escritas sobre el materialismo his.
Programa de Gotha. que contiene muchas cosas tórico, que informa toda la obra marxista, a ta!
interesantes y muchas opiniones actuales con respunto que si no hubiera dicho una palabra expremente, sobre él, la teoría, o el método existirían pecto al sufragio, la democracia y otras cosas. en el marxismo. FORMULAS VERBALES Para usted son fórmulas verbales: burguesía. pequeña burguesía. capitalismo imperialista. capitalismo financiero. pequeño burgués. capitalismo monopolista. etc. etc. Me asombra esta afirmación. Burguesía. para los obreros y para los socialistas, quiere decir algo. Tiene un sentido preciso. Lo mismo ocurre con el término pequeña burguesía. Capitalismo imperialista también significa algo. Para un economista no es lo mismo el capital aplicado a la instalación de una bodega, que el capital que va más allá de las fronteras a disputarse los mercados. El capital de la CHADOPIF, por ejemplo, tiene alguna diferencia, en su aspecto económico, político y social, que el usado por el almacenero de la esquina de su casa o del Banco de la Nación. Lenín ha escrito un libro muy interesante sobre este asunto. Sobre el capital monopolista, Justo también lo distinguió en alguna forma en Teoría y Práctica de la Historia. En cuanto al capital financiero Hilferding tiene todo un libro (escrito en 1900) para definirlo. Los bancos también saben algo al respecto. Ya vé usted que no se trata de simples cuestiones verbales sino de categorias económicas.
LAS DICTADURAS Usted está en un error cuando cree que la dictadura de Mussolini es una vulgar dictadura, como podría ser la del bisonte Gómez Hay muchas dictaduras en el mundo, pero hay diferencias entre ellas. usted debe admitir que el fascismo tiene una personería indiscutible y que puede ser perfectamente catalogado. El fascismo, políticamente, significa el aplastamiento de la economía (y, en consecuencia. de la política liberal y el triunfo del capital financiero e imperialista.
En los países que como Estados Unidos solo existe hasta ahora una dictadura económica, es por que, políticamente, mandan los capitalistas imperialistas o financieros. Si allí hubiera habido como en Italia o en Alemania, una alta expresión política socialista y obrera, también existiria una dictadura política que por el momento no necesitan los sectores dominantes. Rectifico un error suyo en cuanto dice que los Estados Unidos son aún liberales. Si hay economía dirigida, se acabo el liberalismo. En política aún existe el liberalismo( democracia burguesa. porque la disputa por el poder es aún una disputa entre los grandes capitalistas. En cuanto a Inglaterra, aguarde usted un poco. Ya verá muchas novedades. Por de pronto, Lloyd George se a presta a seguir las hue.
llas de Roosevelt.
Se extraña usted de que el Socialismo haya aparecido en Rusia antes que en otros países. En primer lugar, no es cierto que en Rusia se haya realizado el Socialismo, precisamente porque se trataba de un país económicamente atrasado. La clase obrera en el Poder, realiza la etapa industrial (capitalista en otros países. construyendo laboriosamente el Socialismo. Es cierto que el Socialismo no será posible sino sobre la base de un desarrollo industrial previo, pero también es cierto que no es absolutamente necesario que la etapa industrial tenga que estar bajo la dirección capitalista. Rusia lo ha demostrado.
EL ESQUEMA DE LA SOCIEDAD SOCIALISTA También está usted en un error, cuando quema de la futura organización comunal dice дие Marx no ha escrito nada en el senti socialista, no he hecho sino concretar ideas do de cómo será la sociedad futura, contra Si los fascistas han dado teóricamente las ba.
riamente a lo que yo hago en desde la Muni ses del Estado corporativo, y tratan de realicipalidad a la Comuna. Yo no creo que se zarlo, el Socialismo también debe saber a dónpueda saber de antemano cómo será la socie de va y la clase obrera debe tener una idea dad futura, y me parece ridículo poner de lo que tendrá que hacer cuando llegue al se a pensar sobre estas cosas o escribir sobre Poder.
el particular. Pero sí creo que se puede tener Marx, contrariamente a lo que usted cree, un esquemc de una futura organización. Us en el mismo trabajo a que acabo de hacer reted, como buen cooperativista, no admitirá ferencia, habla de la primera y posterior fase que se le dijera que es absurdo pensar como de la revolución socialista y se refiere al essería una sociedad fundada en la cooperación. quema de la futura organización. En La Pero lo que admite para el cooperativismo no conquista del Poder se encuentran algunas lo admite para el socialismo.
cosas sobre el particular. es que usted tamYo he dicho, al finalizar La conquista del bién ha hecho su crítica sin leerlo, como dicen poder. que ocurrió con La realización de la sociedad socialista No puedo recoger su argumento o su duda estará condicionada principalmente, por he que el fascismo haya sido el resultado de la chos que acaso no estemos en condiciones de doctrina de la fuerza que usted atribuye a los prever. Quiere decir, que no ignoro cierta rusos, mientras yo la atribuyo a Marx y a la cosas. Pero cuando en ese mismo libro o el Historia conocida. Cómo puede creer usted que usted menciona, me he referido a un es que un movimiento social como el fascismo LA DICTADURA DEL PROLETARIADO Hablando de la dictadura del proletariado, us do Marx la doctrina de la dictadura del proleta.
ted se burla de algunos izquierdistas, sostiene riado? Sostiene usted que ha leído una cantidad que es algo así como una invención. Se pregun de libros de Marx y no ha encontrado nada de ta en efecto: Dónde, en qué libro ha desarrolla ello. Cita El Capital. y Crítica de la Economía (1) sea, traducido en buen romance: Entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista se sitúa el período de transformación revolucionaria de la primera a la segunda. lo que corresponde un período de transición política durante el cual el Estado no sabría ser otra cosa que la dictadura revolucionaria del proletariado. de la