BourgeoisieSocialismWorking Class

8 IZQUIERDA IZQUIERDA Los Principios de la Moral Cristiana en la Escuela y los Socialistas a las masas y arrastrarlas cantando a los campos de batalla.
No vamos a caer nosotros en la posición torpe de quienes en nombre de un internacionalismo mal entendido, encuentran malo todo lo propio y glorifican lo extranjero. No vamos a negar nosotros tampoco el sentimiento casi fisiológico, animal, que nos une al pedazo de tierra que nos sustenta, pero sí, en nombre del progreso humano y de la estructuración jurídica integral de la especie, negamos rotundamente el valor actual de las patrias y combatimos sin descanso los sentimientos que ellas alimentan.
Actuamos por ahora dentro de las naciones, porque ellas se nos imponen desde afuera con una fuerza inexorable, porque así debemos hacerlo, por ENRIQUE elementales razones de división del trabajo, porque comprendemos mejor los problemas que están más cerca nuestro y porque nos entendemos y podemos servir más eficazmente a los trabaja.
dores que están con nosotros en contacto directo: actuamos en fin dentro de los cuadros nacionales, porque la conquista del poder político, y la transformación de fondo de cada una de las naciones existentes, es previa, a la estructuración de la Gran Patria Humana.
Pero es ese fin último el que debe estar presente y condicionar todas las pequeñas labores cuotidianas en que se descompone la gran tarea revolucionaria. a ese fin último debemos marchar sin destallecimientos, no rehuyerdo obstáculos sino venciéndolos. Y, entre esos obstáculos no es el menor el que constituye el prejuicio nacional.
BRO QUE La Reformas del Estatuto Partidario (Continuación del número anterior)
La convención constituyente bonaerens e incluyó un articulo estableciendo la obligatoriedad de la enseñanza escolar de la moral cristiana. El texto es el siguiente: La educación común tendrá entra sus fines principales el de formar el carácter de los niños en el culto de las instituciones patrias y en los principios de la moral cristiana, respetando la libertad de conciencia.
Es un texto de redacción confusa, propia de jesuitas. La burguesía internacional así la inglesa como la argentina. es hipócrita por necesidad acaso más que por temperamento o es que siguiendo las leyes psicológicas del hábito, la necesidad plasmó su temperamento jesuita. Proclama el sufragio universal y practica el fraude; siendo así que el fraude acompaña al sufra gio desde su nacimiento. Establece leyes de impuestos y es la priScheel mera en violarlas con la misma naturalidad que se consagra a prác ticas formales de una mural ritual y pública que simula acatar y es, privadamente, sensual y amoral según sus dog mas.
La burguesía criolla con la sanción reciente ratifica su clásica con ducta pública de hipocresia oficial. Ya cons tituyó, en sus orígenes una hipocresía la pro pia convención. qué traño es que en una simple sanción no logre superar la naturaleza de quién la engendró?
Se habla allí de respeto de la libertad de conciencia y se antecede el imperativo con la obligación de una enseñanza parcial que a tenta, precisamente, a la libertad de conciena se cia.
De haberse llevado adelante el voto general, por la iglesia.
seguro estoy que el nuevo estatuto se habría Pero los hechos han venido a demostrar que aprobado tal como lo redacto la Comisión espe la iglesia católica ha metido la discordia dencial. La discusión en el diario ya sabemos como tro de las filas socialistas. De ahí que sea nese hace; no se puede decir todo lo que se quiere cesario poner término a este conflicto, y resoly se debe decir; el espacio limitado y los artícu ver con carácter general, como lo proponen nulos seleccionados. etc. Luego en el voto hay que merosas agrupaciones, la expulsión de todos los expedirse por sí o por nó. No se puede agregar, afiliados que contraigan matrimonio religioso.
quitar, cambiar ni modificar nada.
Porque, como bien lo establece la proposición Si es cierto aquello de que para muestra bas de un centro, existe una verdadera incompatita un botón. ahí va: bilidad entre el socialismo y los ritos y dogLa gran mayoría de los afiliados, lo afirmo mas de cualquier secta religiosa.
porque está en el ambiente, no solo es contraria los hechos siguen demostrando que esta cláua que se elimine la cláusula actual referente al sula no está demás en el estatuto.
matrimonio religioso, sino que es partidaria de En el XXI Congreso Ordinario fué el compaque se amplfe. es lógico; si se expulsa al que ñero Dickmann e: que fundó en nombre de la se casa por la iglesia, no hay razón alguna para séptima comisión, el despacho por el que no aplicar la misma medida al que bautiza sus aconsejaba el nombremiento de una comisión rehijos o participa en cualquier otra ceremonia formadora del estatuto. Sus primeras palabras, religiosa.
que tomo de La Vanguardia del 30 de Mayo de Sin embargo de haberse realizado las cosas co 1932, fueron éstas: mo querían nuestros dirigentes, esta cláusula Expresa que a medida que transcurren los quedaría de hecho eliminada por las razones que años ya adquiriendo el convencimiento de que he expuesto anteriormente; no figurando en el debemos ser parcos en lo que se refiere a la redespacho no se puede votar ni a favor ni en forma de los estatutos. Los nuestros han sido contra.
estructurados hace cuarenta años por Justo y a Afortunadamente no todos los dirigentes son pesar de las sucesivas reformas persiste en ellos contrarios a la eliminación de este artículo del el espíritu inicial que le diera el Maestro. Es estatuto. Hay uno, por lo menos, que aunque no necesario no sacrificar ese espíritu.
pertenezca ya a este mundo, vive siempre en La parquedad de la Comisión reformadora, nuestro corazón y en nuestra mente. este está de la cual Dickmann fué su secretario, ya hecon nosotros. El Dr. Justo, a quien mu mos visto en qué ha quedado. No se ha dejado cho se cita pero poco se imita, en el último con titere con cabeza.
greso del Partido a que asistió, al pronunciar el en cuanto al espiritu inicial que le diera el discurso inaugural el día de Octubre de 1927, Maestro. habría desaparecido con el viejo esta refiriéndose a esta cuestión, hizo las manifesta tuto, de haberse aprobado el de la Comisión reciones siguientes que transcribo de la revista formadora. Acción Socialista (número extraordinario He sido delegado al XXII Congreso y he votahomenaje a su memoria Febrero de 1928. do en favor del combramiento de esa comisión.
Personalmente ha sido en esta materia tan Después del trabajo realizado por la misma, detolerante, que mis opiniones habían sido gratas claro que en el futuro seré más parco en el y citadas por algunos afiliados que casaron otorgamiento de poderes en blanco. JE L E La libertad de con ciencia. en régimen de dominio de una cla se social sobre otra no pasa de una simple afirmación teórica. En el país argentino, con el predominio de la burguesía, no existe esa li bertad; en Rusia, con el predominio de la clase trabajadora, tampoco existe. Para fines dis tintos y con métodos distintos, en Rusia la Tibertad de conciencia está supeditada a la formación de una conciencia revolucionaria de clase que tiende a eliminar las clases sociales e implantar un régimen de justicia social, hasado en la igualdad de las posibilidades económicas. En la Argentina y el resto de los países capitalistas, la libertad está supeditada a una conciencia estática de clase, que tiende a asegurar el pre dominio económico, político y social de la clase propietaria sobre el resto de la población. Tiene, pués, su lógica histórica la sanción de referencia.
de se Huelgan algunas palabras que se han dicho objetándola. Así por ejemplo, se ha invocado la tradición liberal del país. La tradición, como objetivo teórico e instrumento mental, es peligrosa y antitética del socialismo. La tradición burguesa liberal, por supuesto.