BourgeoisieMarxMarxismSocialismWorking Class

3 IZQUIERDA IZQUIERDA COMENTARIOS Pero si la prédica se dirige con pretendida habilidad hacia cada uno de los sectores prometiéndole apoyar sus aspiraciones como tal; si a los médicos se les promete que el socialismo contribuirá a aumentar su clientela, y a los comerciantes a aumentar sus ventas e instalar quizás una pequeña sucursal, si a los patrones chicos se les hace criar alas de patrones grandes, siempre que respeten el derecho al trabajo de sus asalariados. si a los militares se les explica que los socialistas no somos enemigos del ejército y a los curas que no somos de la religión, y a los fieles sinceros que respe.
tamos esa estúpida sinceridad. si a los intelecutales les prometemos rendir pleite sía a sus inmensos méritos de pensar como conviene a los que gobiernan, si mendigamos los votos de los almaceneros y de los buenos capitalistas. habremos debilitado aún más al socialismo y alejado las soluciones fundamentales. finalmente, si el senador socialista tomara la tribuna del Senado para exponer desde ella la solución marxista de los problemas económicos, si se sentara frente a los representantes de la burguesía, no como un adversario leal, conciliador y caballeresco puesto que nuestra lealtad solo puede existir para los compañeros de clase oprimida, la conciliación de estas clases es imposible y la caballerosidad es patrimonio de los distinguidos explotadores del pueblo; si el senador socialista hiciera el proceso de la fascis.
tización del Estado liberal y de la ignominiosa represión de la policía y de los jueces contra los obreros organizados, si explicara en el Senado que los trabajadores argentinos no tienen patria y que están más cerca del proletariado de cualquier otra región del globo que del más virtuoso compatriota de la burguesía, si la actividad legislativa no sirviera para perfeccionar el aparato de explotación capitalista sino para reclamar la libertad de opinión del pensamiento revolucionario, si todo eso sucediera, la elección nos habría hecho adelantar un trecho en la lucha.
Pero si el Senador Socialista no hace esto, su labor parlamentaria, más que interpretar las aspiraciones del proletariado políticamente organizado en su marcha ascendente hacia la conquista del poder, servirá para consolidar el sistema capitalista, vano se naturaleza conservadora de la mujer a cualENUDEAN los atentados fascistas, contra quier clase social que ella pertenezca. Mienten los locales socialistas. Ante la impunidad los que relacionan su indiferencia social con que disfruta, se envalentona día a día la muchachada del fascio argentino, Nuestra clase dirigen su misión biológica. Si es verdad que el papel te incluso su gobierno, mira complacida las pa. primordial de la mujer es el de madre, contra trióticas hazañas de sus retoños.
esa verdad se levanta el hecho inícuo de que En vano proclaman los parlamentarios socialis en la sociedad capitalista la inmensa mayoría tas en las cámaras, los oradores socialistas desde de las madres echan hijos al mundo de antelas tribunas públicas, los redactores socialistas mano condenados a ser presas de la miseria desde su prensa, en vano afirman sus efusividades o pasto del cañón. Nada pues tiene que conpatrióticas; en vano ubican a la gloriosa Argen. servar la madre obrera, y la madre pobre en tina en la cumbre de la grandeza, en general, nada tiene que perder. En cambio constituyen como continuadores de Moreno, de Al. con la transformación social que realizan las berdi.
falanges proletarias, tienen todo un mundo Todo inútil. Nadie des cree. El socialismo que ganar, según la bella expresión de Marx.
lleva mala fama desde que aquel pícaro de Car. Conservadora por necesidad es la mujer ri165 Marx lanzó para el proletariado la innoble ca, la que tiene privilegios que conservar.
patraña del internacionalisino. aunque más El interés de la mujer pobre es de esencia tarde vinieron hombres sensatos como Bernstein revolucionaria, y no puede ser otra su acción y sus discípulos que abogaron por un socialismo social.
Juicioso, amante de la tradición y del nacionallsella se deja seducir todavía por va100, nada pudo borrar ja fama aquella.
nas esperanzas, es porque carece de conPor eso, llegó un momento en que la burguesía ciencia de clase y las más pueriles ilusiones junker de Alemania arrasó bonitamente con los encuentran el camino de su corazón.
socialdemócratas alemanes, sin cuidarse de su Destruir esas ilusiones perniciosas, más que mil veces pregonado patriotismo.
perniciosas, suicidas; despertar esas concienY por eso también nuestra burguesía criolla cias, conquistarlas para la lucha, hé aquí la comienza a premiar con la más negra de las in.
obra magnífica que nos espera.
gratitudes las conmovedoras profesiones de La conciencia de la mujer obrera en la Arargentinista y patriótica de los esforzados luchagentina es un terreno virgen todavía, apto padores socialistas. O, tempora, o mores.
ra todas las semillas: para la reformista, como para la revolucionaria. Desechada queda la primera a través de una cruel experiencia proletaria. Queda la segunda, la purpurina semilla de la revolución proletaria. Solo de ella saldrá el mundo nuevo en su verdadero sentición reaccionaria de las mujeres argenti do marxista.
nas burguesas que en ceñida colaboración con Familiarizar el oído de la mujer argentina el clero pretenden avasallar a las mujeres de con esa profunda verdad histórica, iniciarla trabajo y convertirlas en ciegos instrumentos, en la belleza de las grandiosas perspectivas, es llegó el momento de organizar la acción revoechar los cimientos de una cercana acción so.
lucionaria de las mujeres del pueblo, cial revolucionaria de la que reclama para la Mienten los que afirman la condición, la mujer nuestra hora candente.
fe 41.
Es hora ya de reaccionar. Frente a la ac7 Grabado de Chelo