BourgeoisieCapitalismSocialismSocialist PartyStrikeWorking Class

39 IZQUIERDA 38 IZQUIERDA Para la Defensa y Para el Ataque y La resolución del Afirmábamos en nuestro número anterior que es evidente que la acción exterior de estas agruera de imprescindibie necesidad, si honestamente paciones de composición heterogénea, ya sin nase quería devolver al Partido la posibilidad de die que las armonice, no podrá ser sino heterosu constante renovación, revér la medida del gánea, y su propaganda contradictoria no podrá que disolvia la Confederación Juvenil So hacer sino confundir a las masas que se acerquen cialista. La prueba de que no andabamos desca a sus tribunas. No tendrán tampoco en lo suceminados está ya dada por el mismo Comité que sivo los jóvenes del partido, ya lo hemos indiacaba de derogar en parte su reglamentación del cado más arriba, la posibilidad de hacer llegar 18 de Junio, tan combatida por toda la masa ac al mismo, sus puntos de vista específicos y esta tiva del partido. Porque la razón circunstancial imposibilidad, de prolongarse, va a hacerse senaducida para justificar esta última resolución, tir a la larga sobre todo el edificio partidario, la proximidad ile un Congreso Extraordinario pues nunca con más intensidad que hoy, nuevos que ha de resolver definitivamente el punto, exis hechos han reclamado la observación de nuevos tía igualmente cuando, hace cinco meses, el Co espíritus.
mité Ejecutivo, con inás premura que reflexion ¿No podría el Comité Ejecutivo, puesto ya en y entonces sí que movido por razones circuns en el camino de la rectificación, llegar hasta el tanciales, procedió a disolver el organismo juve final, salvando estos inconvenientes cuya gravenil socialista.
dad no puede desconocer?
Pueden pues desde hoy, funcionar nuevamen Acostumbrados a movernos solo inspirados por te las Juventudes Socialistas. Su entusiasmo y el interés de la clase trabajadora, al servicio capacidad para la acción volverán a reanimar la sincero del Partido Socialista, instrumento de vida de nuestros centros que sin ellas languidecían. lucha del proletariado, no tenemos nunca el mePero deberán actuar alsladamente, faltos de la co nor inconveniente en rectificar cualquier error ordinación teórica y de la unidad de acción que en que podamos incurrir. Suponemos y suponsólo sus cuerpos certrales podrían darle. Pues el dremos siempre, en todos los hombres que inteComité Djecutivo que parece haber comprendido gran nuestra organización, el mismo estado de que solo organizaciones especializadas podrán espíritu. Es por ello que, más que la esperanza, atraer al Partido el aporte juvenil, no ha creído abrigamos la certeza de que el o el Connecesario coordinar la acción de esos diversos greso Extraordinario, han de rectificar la reglaorganismos parciales, para que su propaganda se mentación actual del movimiento Juvenil, y que haga sentir homogéneamente sobre todo el terridentro de poco tiempo el partido ha de poseer torio, y para que la inquietud juvenli se haga nuevamente los Instrumentos completos que le sentir en el seno del partido, también en forma aseguren su constante renovación material y esorgánica, por interredio de instituciones propias, piritual.
desenvueltas lejos de la presión de los hombres Animados por esa certeza queremos dirigirnos maduros. Restaura la nueva reglamentación las a las juventudes socialistas para incitarlas a que organizaciones de base de la pero manpongan el máximo de su entusiasmo y de su catiene su interdicción sobre sus cuerpos centra. pacidad al servicio del movimiento juvenil, para les y no procura la creación de otros que, aunque lograr superar los inconvenientes que la situafuera en forma circunstancial y transitoria, ción les crea. taita de cuerpos centrales que cumplan sus funciones.
unifiquen y orienten, las juventudes deben busDe tal manera, la resolución del que decar su línea de conducta en las diversas resolubio haber provocado la normalización integral ciones de sus congresos, resoluciones que ellas del movimiento juvenil, pierde mucho de su eflmismas se han dado y que interpretan las nececacia y no ha de realizar sino muy relativamensidades apremiantes de la clase trabajadora en te los fines que la inspiraron. Es indiscutible esta hora histórica. Inspirándose en ellas poque, tal cual ella ha sido sancionada, con todos drán las juventudes dar eficacia a su acción en sus defectos, ha de impedir por lo menos que se medio de la juventud obrera. Manteniéndose fieproduzca el desbande definitivo de los mlles de les a éllas, podrán evitar las deformaciones menjóvenes que la en años de paciente la tales que les quitavian sus específicos caracteres bor, había ido acercando al Partido. Pero es injuveniles, envejeciéndolas prematuramente, por discutible también que sus efectos no pasarán la presión sin control de las agrupaciones del de allí. Libradas a sí mismas o sometidas a las partido, que integradas por hombres maduros o directivas parciales de los centros que, sin el viejos, tienen que tener características diversas control del Comité Central de la han de y cumplen misiones distintas de las que correshacer muchos de ellos, mág enérgica su presión ponden a la Juventud.
sobre las juventudes, éstas dirigirán su propa Solo de las juventudes depende ahora que, ganda al seno de la juventud trabajadora y estu cuando quienes pueden hacerlo resuelvan reintediosa, en la forma que crean más conveniente. grar la a la vida partidaria, ésta se encomo quiera que el grado de desarrollo y madu cuentre con todos sus elementos prontos para endez mental de las diversas agrupaciones, no es trar en acción o que, por el contrario, sea nece.
uniforme, ni puede serlo, a través del extenso sario reiniciar la pesada y lenta tarea de repreterritorio de la república y aún entre los dlver parar nuevamente los elementos de base del mosos barrios de las grandes ciudades del litoral, vimiento juvenil.
La clase capitalista trata de defender por to. larados fuera de la ley también legalmente.
dos los medios el castillo de sus privilegios, ha En Austria fueron desarmados también por leciendo hincapie en cualquier parte para no en galidad y en España el gobierno de Samper tregar un palmo de sus derechos ilegitima preparó la comedia para que legalmente el mente conseguidos.
reaccionario Lerroux reprimiera la huelga geCuenta para defenderse con armas tan pode neral, presentándose el caso que expone Prieto rosas como la propiedad y el estado creado pa Tuero; los enemigos del régimen republicano ra mantener y conservar ese derecho de pro son ahora los que representan la legalidad piedad. El capitalismo al organizarse se dió sus española.
leyes que siempre respondieron a un espiritu Esta acción de tolerancia suicida que ha cade clase, pues no falta en ningún código del racterizado a los Partidos Socialistas del munmundo esa tendencia a conservar el interés do ha sido la causa por que han sido barridos creado, a sostener un régimen que protege al por la burguesía, que no ha tenido toleranpoderoso en perjuicio del mas débil. El apro cia para declararlos fuera de la ley. Es en la vechamiento por unos pocos de los medios de acción diaria como se demuestra ser socialista, producción de los más y la creación de la or trabajando por los ideales que identifican a miganización juridica que sostenga y legitime ese llones de trabajadores del mundo; es con una robo a la colectividad, han hecho de los traba acción constructiva, constante y clara sin claujadores esclavos de una minoria que se dá pa dicaciones ni rodeos y ante todo revolucionaria, ra si el derecho de que aquellos coman y tra pues un socialismo aburguesado no se podria bajen.
concebir, ya que entonces dejaria de ser sociaEs, verdaderamente, una trágica paradoja es lismo para ser política personalista y burocráta situación creada a los pueblos, que han ge tica.
mido y gimen en la esclavitud y han hecho Estamos en el terreno de la justicia; exigimos de ellos humildes pordioseros cuando se trata lo que es nuestra clase; somos la mayoria. Si se de reconquistar esos derechos. Los trabajado nos declara fuera de la ley, no nos pongamos res del mundo, los desposeidos, los que fueron en retirada mansamente. Para ello es necesario robados por una clase rapaz, deben suplicar forjar el espíritu revolucionario del proletariaaños y siglos para que esa clase les restituya a do. Sin ese espiritu de rebeldía no se podrá llelo menos una parte de sus derechos.
gar nunca a nada en la realidad politica socialSolo cuando ve decisión firme de abajo, cuan económica del mundo. Debemos fijarnos en los do ve que una negativa le puede ser fatal, es casos europeos, fatales para la clase trabajaentonces cuando hace alguna concesión, no por dora. Estamos en vías de seguir el mismo caespiritu de justicia, sino para aplacar la efer mino. Preparémonos no solo a la defensa, sino vescencia que puede perjudicarle, así como también al ataque. Tengamos en cuenta que cede cuando hay firmeza, cuando en las masas somos un partido de clase; no somos una mihay desorientación y debilidad dá el zarpazo noria infima y selecta que trata de encaramarfatal y de un solo manoton arrasa con todas las se al poder para usufructuar de el; somos en conquistas que obtuvo la clase trabajadora. La la vida politica del país una fuerza que reprepolitica de pequeñas concesiones si bien bene senta a todo lo que es justicia social. Queremos ficia transitoriamente, con el tiempo no hace que ese trabajo de cuarenta años de capacitamas que sostener el régimen imperante, Conce ción política no se vea deshecho bajo una bota siones infimas, que cuando quisieron adquirir o por un decreto dictatorial. para que esa tinte de avanzada, fueron arrebatadas por la obra no se pierda es que hay que dar el alerta; es burguesia, amparadas en sus derechos. Hay que se debe exigir el aceleramiento del paso casos tan recientes y tan dolorosos que nunca hasta alcanzar y ponerse al ritmo de la época debieran ser olvidados por la masa obrera, que y de la realidad. La conciencia revolucionaria debe mirarse en ellos como en un espejo en que no se adquiere con tolerancia para los enese reflejan sombriamente los resultados a que migos que no la tienen con nosotros, ni con el conduce una política débil, demasiada apegada electoralismo burgués, sinó en la lucha consa la legalidad burguesa.
ciente que es la conquista de un mundo mejor El caso alemán, es oportuno recordarlo. Cuan que para conseguirlo no se hará con liricas delos primeros sintomas dictatoriales, los socia claraciones sinó con los hechos.
listas estaban dentro de la legalidad: fueron En pocas palabras, preparémonos no solo amordazados, maniatados políticamente y de para la defensa sino también para el ataque. Ν Ο Ι M AR A NO Baradoer