BourgeoisieDemocracyFascismLeninMarxMarxismParis CommunePrivate PropertySocialismSocialist PartyWorking Class

34 IZQUIERDA IZQUIERDA 35 PUBLICACIONES una MO obra constructiva del partido socialista, sin sentimentalismos, de la misma manera como destruyó la admirable obra realizada en Viena cuando convino a los intereses capitalistas reemplazar por una dictadura más vigorosa, la dictadura blanda que se llama democracia burguesa.
Largo Caballero demuestra la falsedad de los conceptos de libertad, igualdad y justicia dentro de la democracia burguesa; señala que ellas no son posibles sin la abolición de la propiedad privada y expresa que esto solo podrá lograrse por la insurrección armada del proletariado, que en seguida debe ejercer su propia dictadura si quiere expropiar a los expropiadores, terminar con la división en clases y construir el socialismo. Creo que todos debemos estar agradecidos a Largo Ca.
ballero, por su actitud, por sus discursos, por las enseñanzas que arroja su libro. Cuando un hombre que tiene 44 años de lucha obrera, después de alcanzar a ser ministro llega a la conclusión de que es imposible marchar hacia el socialismo, a base de reformas, dentro de la organización capitalista y llega a convencer a un partido socialista y una central obrera importantísimos, con hom bres tan capaces como Jiménez de Asúa, Llopis, Araquistain y Alvarez del Vayo y otros tantos, de la necesidad de actuar revolucionariamente, este hombre ha decretado ia muerte definitiva del reformismo, sin posibilidad de resurrección, por más alquimia, por más arte de magia que empleen los Henry de Man o los Stafford Cripps. Frente a los que aún en el exilio, como mucho alemanes y austriacos, quieren justificar la actuación del Socia.
lismo reformista a insisten en sus viejos errores y frente a quienes se apoltronaron en los cómodos sillones parlamentarios o ministeriales para pa.
sar, en el momento crítico al campo de la contrarevolución, la figura de Largo Caballero, noble figura de militante socialista y obrero, se yergue vigorosa fustigando al reformismo, combatiendo la traición y señalando como la única salida, el camino de Octubre. Como lo indican, con el sacrificio de sus vidas, los obreros austriacos, guiados por sus grandes caudillos Koloman Wallisch, Weiss y Munichrritter y como lo refrendaran con su noble gesto los mineros asturianos, Hay quienes hubiesen preferido capitular a ser derrotados como lo han sido los obreros españoles. quieren desmoralizar a la clase obrera, señalando la imposibilidad de derribar el poder de la burguesía. Sueñan como Adler, con el resurgimiento del reformismo. Vano intento. El proletariado español no está vencido, sino momentáneamente y responderá lo que los obreros austriacos escribieron a la Internacional Obrera después de las jornadas de febrero: los obreras han destruido todas sus ilusiones reformistas. El proletariado español ha hecho una experiencia dolorosa pero útil, una experiencia que servirá como entrenamiento y superará muchos errores. Unido el proletariado revolucionario, reconstituídos sus cuadros con los elementos más abnegados, teniendo al frente como jefes a quienes supieron desenvolverse como talos en la última insurrección, eliminados los elementos vacilantes y los traidores, trabajando con dedicación en la labor ilegal a que estarán sometidos y enlazando esta acción ilegal con una oportuna acción legal, en la primera oportunidad favorable las clases oprimidas de España tomarán el poder.
La burguesía no podrá solucionar problemas tan graves como el agrario, como el de las nacionalidades, como la crisis que aqueja a la pequeña burguesía, como todos los problemas que son con secuencia de las contradicciones capitalistas. Por el contrario, el proletariado ha demostrado que es capaz de conducir la lucha contra el actual estado de cosas. Ha demostrado con el sacrificio de muchas vidas que tiene el derecho de ser quien diri.
ja la lucha de todas las capas oprimidas par su liberación. que solo el proletariado podrá salvarlas. Por eso preferimos la derrota a la capitulación. Esto no es un invento para engañar a los pocos que se sienten desfallecer. No creemos en la táctica reformista de tergiversar la realidad histórica, Ya lo decía Marx cuando le escribia a Kugelman acerca de la Comuna de Paris: Ica canallas burgueses de Versalles han colocado a los parisienses en la alternativa de aceptar el reto o sucumbir sin combate. En el último caso, la desmoralización de la clase obrera seria una desdicha mayor que la pérdida de un número cualquiera de sus jefes. lo confirma Lenin cuando dime que sin el ensayo general de 1905 la victoria de la revolución de octubre en 1917, hubiera sido imposible. Hay quienes quieren aprovechar las consecuencias de la derrota para darle una inyección al cadáver del reformismo. La ciencia no sabe de milagros. científicamente el reformismo es un cadáver, el reformismo está muerto.
Bien muerto.
La crisis espiritual Advirtiendo al que fundamenta a través de la consideración y el ideario argen sitario de la reforma movimiento univer de diversos problemas, sus esperanzas en la reconstrucción del país y en la salvación del tino de Saúl Ta como manifestación espiritu argentino. borda.
de las inquietudes y La interpretación denuncia en toda oportuconflictos de nidad la formación mental de su autor que clase media que en arriba al fascismo. Asi al referirse a la polinuestro medio adquiria personalidad, mientica y al sistema parlamentario entre nos tras hallábase situada, de acuerdo a otros cae en la definición común dada por los ción y frente a la crisis económica que expositores oficiales de los fascismos eurose extendia a la superestructura del répeos.
gimen imponiendo su pauperización, nos sorprenderá comprobar en su filosofia. La lectura del libro de Taborda nos lleva en la expresión confusa de sus voceros de la al convencimiento de que las incipientes faprimera hora, alternando con la frase revolanges fascistas argentinas cuentan ya con su lucionaria que invoca al proletariado y la Oswald Spengler.
reiterada cita a Ortega y Gasset, el concepto que pudiera una vez evolucionado en ese sentido servir de contenido cultural a la adhesión de la clase media al fascismo. Ya es la proclama que concibe desarraigar los malos de nuestra civilisación operando desde arriba la revolución. ya la enunciación del El escritor Ra Ramón Doll fué director de término jerarquia paralelo o la apreciación Libertad. Luego tuvo velei.
dades de socialista y hablóse món Doll, al serdel movimiento universitario como avanzada de su ingreso al Ahora del proletariado en el recinto de la enseñan vicio de la reac se dedica a la prédica antimarxista y adopta sospechoza burguesa, que nos señala dos rutas por las ción.
sas actitudes que nos obligan cuales podia evolucionar el pensamiento de la denunciarlo como un elereforma: la anotada primeramente y la que mento que sirve a la reacción, importara una filiación social revolucionaria.
El leitmotiv de la producción actual de Doll es des potricar contra el marxismo, a base de insultos e inju.
Saúl Alejandro Taborda, de quién hemos rias, en momentos en que los mas grandes escritones del leído algún soneto en la Revista Socialista In mumdo Gide, Malraux y otros muchos. se incorpo ternacional de Del Valle Iberlucea y alentaran a la lucha contra la guerra y el fascismo, unidos al proletariado revolucionario, que enfrenta con lieroismoal dor de la reforma, que es hombre de amplia terror capitalista, disfrazado con el rótulo de anti marcultura filosófica ha escogido la primera. xismo. Para Doll y demás liberales al servicio del ca pitalismo, lo importante no es atacar al fascismo, tra.
Cuando se reunia en esta ciudad el segundo tando de unir las energías de todas las capas oprimidas congreso nacional de estudiantes, ensavó or y orientarias, bajo la dirección del proletariado hacia la ganizar conjuntamente con un núcleo de lucha contra el imperialismo, del cual aquel no es que su expresión política.
profesores e intelectuales entre los que se Lo urgente, para ellos, es luchar contra el marxismo, encontraban dos afiliados socialistas platenses apelando a los mas innobles recursos. Por eso Doll in ses. que aspiraban dar soluciones espiritua sulta y dice tonterías mayúsculas como: el torpe en gendro del materialismo histórico o la burda patraña les a los problemas de la hora, una agrupaque se llama doctrina marxista. repite con estupida ción que destacara con el rótulo de Joven insistencia que los marxistas son chicos de veinte años Argentina. Ratificando su posición acaba que hacen la revolución en los cafés. Con estos argu.
mentos tan convincentes Doll destruye el marxismo. Cla.
de dar a conocer por intermedio del InstituTo está que componer frases sonoras y vacías le resulta to Social de la Universidad del Litoral una mas fácil que controvertir seriamente con los marxistas.
No vamos a pedirle un esfuerzo que está tan lejos de su serie de trabajos en un tomo bajo el titulo inteligencia. Solo desearíamos que nos explique de una La crisis espiritual y el ideario argentino. buena vez cómo en los paises gobernados por liberales o El autor de Investigaciones Pedagógicas refpiste mive hoy bajo la tiranía fascista y en Rusia, bajo la dirección de los marxistas, en cambio, se constru.
reune en el artículos y conferencias en los ye victoriosamente el socialismo, D LF o SP с то R mas Compañero: Coopere con nosotros, suscríbase llenando el talón adjunto Nombre Dirección. Ciudad Giros a nombre de RODO, 25 de Mayo 67, Escritorio 54 Suscripción a números 12 BUENOS AIRES 22