Civil WarDemocracyLeninRadekSocialismSovietURSS

30 IZQUIERDA IZQUIERDA 31 En 1913 Moscú tenia una población de 665. 800 personas en 1922 ha descendido a 278. 000. Hacia fines de la guerra civil, Moscú comienza a repoblarse; en 1925 la población ha sobrepasado ya el nivel de pre guerra, Actualmente alcansa a 613. 000 habitantes.
este congreso, reunido en Moscú. Encontrarán a través de los discursos y problemas debatidos una clara orientación y el panorama de la fuerza creadora que hoy solo poseen en el mundo, los escritores que están de parte de la clase oprimida.
Desde Máximo Gorki, que lo presidia, Carlos Radek, Elías Ehrenbourg y 000 escritores de la hasta Malraux, premio Goncourt, André Gide, considerado el más grande valor de la literatura occidental, Aragón de Francia, Chuan Lan Ischi de la China joven, el japonés Hidsikato y el holandés Jef Last, todo lo más destacado de la revolución literaria tuvo su asiento en el Congreso.
No podríamos tratarlo en un suelto. Nos remitimos a las excelentes transcripciones publicadas por dos revistas de izquierda donde muchos compañeros podrán informarse con amplitud sobre este punto.
Pero recordamos que han tenido actuación destacada en él, obreros y obreras auténticos que han llevado la frescura de un estilo literario fuerte y joven, como la edificación socialista que realizan.
AERODINAMICA El rol de la IZVESTIA dedica un artículo sobre el papel mujer en la de la mujer en mencionando los imporvida social tantes cambios que los años de la revolución han traído a la posición de la mujer.
Liberada, dice, por la revolución de Octubre, de la opresión y desigualdad, la mujer soviética ha realizado progresos formidables. Su rol en la industria, en la edificación de la cultura, en el dominio del arte y de la ciencia ha tomado un carác.
ter nuevo. La mujar soviética participa plenamente de la vida colectiva, política y cultural de su país.
En 1933 más de millones de mujeres trabajaban en la economia nacional, lo que constituye un 37, olo del total de los trabajadores. Es necesario agregar que en URSS la labor de la mujer no es más sinómino de trabajo no calificado.
Hacia la primera mitad de 1934 se han contado en la campaña cerca de 000 mujeres directoras de Koljoz; más de 60. 600 miembros de la dirección de Koljoz, 000 directoras de granjas, 7000 conductoras de tractores, etc. etc.
Uno de los problemas más importantes de las próximas elecciones de los soviets es hacer llenar un mayor número de mujeres las funciones gubernamentales.
La mujer debe ocupar en el Soviet el lugar que tiene derecho por su actividad social e industrial.
ELECCIONES EN LA El Instituto Central aerodinámico se prepa.
ra para la exposición internacional de avia.
ción que tendrá lugar en Paris. El instituto expondrá la construcción de un avion desde la concepción de la idea hasta la confección del avion en la usina experimental. Serán organizadas las siguientes exposiciones; la aerodinámica, la hidrodinámica y de la resistencia.
Todos los modelos son creaciones del Ins.
tituto desde el 14 al Máximo Gorky. Mostrarán el montaje interior de esos apa.
tos en miniatura, imprenta, radio cine, etc.
De la Exposición: 15 años de Grabado Soviético La democracia proletaria está en marcha. Desde el de Noviembre último, y durante meses, 90 millones de ciudadanos soviéticos tienen que reelegir sus Soviets.
El que ahonde un poco en el régimen electoral de la Unión Soviética podrá sentir, con Lenin la verdad de su sentencia: El poder de los Soviets es mil veces mas democrático que la república burguesa mas democrática.
Todo el que tenga 18 años y viva de su propio trabajo, sin ner obreros asalariados, ni mas de dos aprendices si es arte sano, tiene derecho al voto. Las reuniones electorales se realizan en la base misma de trabajo, en la aldea, en la usina, en el koljos. Allí rinden cuenta los delegados anteriores, que ya han sido constantemente fiscalizados en su tarea, y separados si no la desempeñaban a satisfacción.
Votan también los antiguos koulaks, ex camp esinos ricos, siempre que, durante cinco años, hayan hecho trabajo productivo para la colectividad.
Votan por supuesto, los soldados del Ejército y de la Flota roja, que toman parte activa en la vida pública, y no permanecen encerrados y aislados del mundo como en los países burgueses.
El campesino que trabaja personal mente la tierra, aunque no pertenezca a un koljos granja colectiva vota también.
Votan, finalmente los trabajadores de otras regiones de la tierra refugiados en la por persecuciones políticas; búlgaros, españoles, miembros de la Schutz. bund austriaca, tienen allí los mismos dere chos que sus hermanos de clase.
El voto es todo lo más amplio que puede serlo. Los inválidos que han vivido de su trabajo y las mujeres que se ocupan de los quehaceres domésticos votan tambien.
Solo estan privados de voto los pocos ex plotadores que aun quedan y que se niegan a abandonar su categoría. Pero van siendo cada día mas raros.
En cuanto a las comisiones electo rales, que dirigen y controlan los actos eleccionarios, están constituídas por delegados, en número de a 11 en los pueblos y de 11 a 15 en las ciudades, y tienen representación en ellas los Consomols juventudes las usinas, chacras colectivas, y el ejército, es decir todas las ramas de la producción. Hay también delegados de las minorías nacionales en cada comisión electoral.
El único requisito fundamental que ha de cumplirse para ser miembro de las comisiones es, por supuesto, bien plausible: es necesario ser obrero u obrera directamente ligado a la producción, campesino o campesina de las chacras colectivas, obrero o campesino pertenecienete a una minoría na cional.
Así se cumple en la Unión Soviética la grande, la verdadera democracia proletaria a kepong ma Kravtchenco Dnieprostroi