BourgeoisieCapitalismDemocracyFascismIndividualismLiberalismMarxMarxismOpportunismPrivate PropertySocialismViolenceWorking Class

26 IZQUIERDA IZQUIERDA 27 mento propicio, ha de ser lógicamente indispensable, y también cade suponer la resistencia de la clase capitalista que lo detenta, la necesidad de cierta violencia queda poco menos que descontada. De ahí que esta tarea de la preparación revolucionaria, para que sea eficaz, debe orientarse convenientemente, debiendo reunir algunas condiciones determinadas, si es que el socialismo no quiere continuar en el campo de las utopías.
Igualmente cabe uponer una etapa de violencia.
mientras se cumple el necesario proceso de re.
planteo social. Pero esto no quiere decir, ni por asomo, que debenios despreciar las relativas ventajas que nos ofrece la democracia burguesa actual, ni descuidar la constante lucha por su mantenimiento y, si cabe, su ampliación. Hoy más que nunca, que la burguesia tiende a dotar a su estado de medios y formas dictatoriales, en la medida de la necesidad, la lucha por las libertades relativas de la democracia burguesa es una parte necesaria de la lucha del proletariado; es la lucha táctica por mantener un terreno apropiado para la lucha general. Es claro que el socialismo no puede ni debe confundir esa tarea circunstancial de defensa de las libertades burguesas mientras le toca luchar por a conquista del poder, con la adopción de la dermocracia como ideal definitivo de todo gobierno, incluso el que deba instaurar el mismo proletariado una vez arriba, y mucho menos puede confundir esa tarea con un programa total!
se Jista. el desenvolvimiento del capitalismo implicaria el progreso social.
La derecha niesa, con Bernstein, la existencia preponderante de las dos clases señaladas por Marx como típicas del sistema capitalista: burguesia y proletariado; como así su lucha fatal y fundamental y la tundencla histórica absorbente del proletariado sobre los elementos intermedios que llegaría a liquidar virtualmente, toda influencia social de los mismos. La riqueza no se amontonaria cada vez más en menos manos, empujándose a los despojados hacia el proletariado.
Por el contrario, la sociedad vería multiplicar diariamente el número de esas clases intermedias entre los Jos polos formados por la alta burguesia, y el proletariado y ese fenómeno de diversificación y expo nsión de tales clases cumpliría indefinidamente.
Más aún: para nuestra derecha, esas clases intermedias no solo formarían la capa social aisladora que impediria quella lucha entre los polos sociales, evitando todo trastorno en el sistema, slno que se convertiríaz (se habrían convertido desde ya) en el natural asiento del movimiento socialista, el motor del progreso social, de ese movimiento que es la bandera del revisionismo.
Hacia la conquista, pues de todas esas categorias intermedias, de esas clases útiles. debe entonces orientarse el socialismo!
Por otra parte, auestro proletariado no existiria, seria un mito. Un cuarto estado de sans culottes. sin conciencia alguna y sin posibilidad de adquirirla tampoco, con los cuales no hay nada.
que hacer fuera de perder el tiempo en lirismos y utopías. El proletariado seria materia muerta, sin ninguna energia social siquiera sea en potencia. Ni habría proletarios en el país! Todos hemos oído esto en el Congreso de Santa Fe.
De todo esto que es la esencia o base ideologica de la derecha, resultan otras características derivadas hacia la acción práctica, en las que no nos detendremos: reformismo exclusivo; colaboración de ciases y categorías, más o menos solidaria; independencia del movimiento socialista de este país, de todo Olro movimiento socialista; oportunismo, electoralismo. Con toda lógica, además, desde que no se debe salir, en lo económico, del régimen capitalista y se adopta la colaboración de clases, la derecha admira el llberalismo burgués y considera la democracia actual, la talsa democracia burguesa, como el ambiente único de lucha, como la forme definitiva y necesaria de todo gobierno en toda situación. Mientras la burguesía reniega y se desprende del sistema de gobierno y lucha política que implanto para prosperar y se dispone a barrer con él, el socialismo se daria esas mismas formas como un programa, en la engañosa esperanza de hacer una bandera con mitos viejos, ajenos y falseados, carentes ya de toda virtualidad.
Esta táctica esti reñida con el materialismo histórico. La economia evoluciona, cambia, las fuerzas productivas avanzan y harán saltar los moldes, ya trastornados visiblemente, Reajustar el armatoste del sistema capitalista implica una tarea solo concebible mediante la dictadura y siempre condenada al fracaso en un plazo más menos corto. Por eso el fascismo es menos utópico que este socialismo de la derecha. Conoce, maneja y saca mejor provecho de las grandes enseñanzas de Marx. Per petuar el sistema capitalista, hacerlo marchar adelante indefinidamente cuando todo indica que se derrumba, no valiéndose más que de las formas liberales envejecidas porque nacieron cuando se concilio. en el respectivo momento historico. un avance de las fuerzas productivas con el modo de producción correlativo, es pura utopía!
Si por otra parte, tenemos presente la indole hasta anti social de más de una esas categorías intermedias típicamente reaccionarias algunas, estorbando el desarrollo libre de las fuerzas productivas en su tendencia natural a satisfacer todas las necesidades inumanas, necesariamente advertiremos el grave peligro de caer en pleno reaccionalismo que import aesa tendencia.
Frente al fascisma propiamente dicho, la razón de ser de esta derecha socialista, se resumiría en el programa en favor de las libertades públicas, la democracia burguesa y el individualismo frente al avance del estado fuerte, del estado capitalista hipertrofiado en razón de la función absorvente de defender las formas económicas viejas, del formidable ataque que están llevándole las fuerzas nuevas. La derecha defendería, la vieja economía (planeada como, con o sin las pequeñas rectificaciones en moda) con el liberalismo político cuanao esas viejas formas solo pueden sostenerse, hoy con un estado violento, con la dictadura!
La izquierda. Condena el revisionismo como un grave error histórico del movimiento socialista. Como doctrina falsa por haberse apoyado sobre hechos accidentales y ser el producto de dos décadas excepcionales del florecimiento capitalista.
Síntesis sobre análisis incompleto o estrecho, razonamiento con el vicio de excesiva generalización.
Vuelve la izquierda a la esencia del marxismo. Qué sostiene esta dvetrina? Sostiene que la evolución económica de la sociedad humanam ha nador que el sistema capitalista es su último estadio contradictorio; que esa contradicción, que es fundamental, existe entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción (propiedad privada. Las fuerzas productivas se han desarrollado extraordinariamente bajo este sistema.
La creciente división del trabajo ha hecho del proceso de la producción un proceso social y esta socialización del trabajo ha entrado en conflicto, en lucha a muerte, con el sistema de apropiación privada de los productos (derivada de la propiedad privada de los medios de producción. Esta apropiación privada del producto del trabajo social, no solo no se adapta a las necesidades de la distribución social de la riqueza, sino que sigue un curso anti social al manejarse por el capitalista según sus intereses particulares o de consor cio que residen, no en la distribución misma, sino en la distribución con ganancia o supervalla (el privilegio constitutivo de su clase. distribución gananciosa solo posible con la escasez del producto a distribuir. Como esta escasez desaparece con la abundancia (abundancia relativa: en relación a la capacidad adquisitiva de las masas)
que provoca el mismo desarrollo de las fuerzas productivas, impulsado por el interés de producir mucho y barato, tenemos, con esa abundancia, con ese exceso, la crisis de todo el sistema de producción, el paro, el hambre, el caos económlco y político.
Aparte de esto, la división del capitalismo en sectores nacionales, ileva su competencia a muerte, a constante pellgro de guerras y los más graves trastornos.
El consumo del mundo tiene su medida actual, más reducida que lo que deblera, debido a la escasa capacidad de consumo que resulta del sistema del salariado (distribución mínima del producto al productor, regulado por el salario indispensable. Pero mientras el consumo de la riqueza es limitado, son infinitas las posibilidades de las fuerzas produtivas. Mientras éstas tienden a satisfacer ampliamente todas las necesidades de todos los hombres, la forma de propiedad lleva a la producción mis o menos continua y regularmente, de la abundancia relativa (riqueza amontonada fuera del alcance del proletariado) a la paralización y ja miseria consiguiente. La contradicción tiende, naturalmente, a agravarse con el crecimiento de aquellas fuerzas productivas y las crisis periódicas del sistema económico (base sobre la que descansa todo el sistema social) harán peligrar cada vez más gravemente la estabilidad del mundo o sociedad capitalista, hasta que se llegará a un rastorno tal en que la marcha se hará Imposible.
Así terminará esta etapa contradictoria del desarrollo económico de la sociedad humana, para dar nacimiento li nueva etapa, sin contradieciones entre las fuerzas productivas socializadas y la apropiación socializada mediante la propiedad colectiva de los medios de producción (socialismo. etapa que por el momento sola podemos concebir como final, sin pretender imaginar su ulterior desarrollo La hipótesis de esta socialización no solo es perfectamente 16gico, sino que, con verdadero espíritu y método cientificos, se la ha levantado so.
bre esta triple base de otros tantos complejos cansales: a) Las esenciales contradicciones del sistema económico furgués, que le llevan a su propia destrucción: b) la socialización del proceso de la producción, que tiene perfecta correspondencia con la socialización de la riqueza social; socialización que no tiene otro camino para imponerse, cue el 1e la socialización de los medios mismos de producción, usados por aquel proceso social; c) Hay, en las fuerzas productivas que pugnan contra el sistema de apropiación de la producción, una que es preponderante y susceptible de conducirse consciente e inteligentemente en su acción: es el proletariado, cuya si.
tuación de clase explotada por la capitalista privilegiada, la hace naturalmente enemiga de ésta.
La acción inteligente de esta clase, una vez hecha su conciencia, acelerará los acontecimientos, esto es: adelantará el momento del gran cambio mediante la ordenación y conveniente utilización de los demás la forts revolucionarios y, en su oportunidad, esa clare, mediante la conquista del poder político y su adecuada transformación, alcanzará el predominio social que le permita dirigir y encauzar los acontecimientos del alumbra miento de la nueva sociedad y su ulterior desarrollo.
La misión siempre actual del socialismo como actividad o movimiento es la de preparar en el máximo grado y utilizando todas las posibilidades, la fuerza proletaria en el sentido revolucionario. Como la conquista del poder en el moLa lucha de ciases. del proletariado contra la burguesía. es un hecho, para el marxismo.
Lucha que, por referirse al predominio en la sociedad, se convierte en lucha política. Pugna el proletariado por e cambio de la estructura económica, lo que solo puede concebirse mediante la conquista del estado, y mediante el manejo de los resortes estatales, pugna ej capitalismo por mantener su posición económica privilegiada. No puede buscar la colaboración de clases, el proletariado, cuando el capitalismo detenta el estado en la medida en que lo necesita para mantener la integridad del sisteina y sus privilegios, tendencia natural y lógica que no podemos esperar se modifique, sin caer en un idealismo ingenuo, en una utopía que los acontecimientos de todo el mundo hacen ridícula. Es ia lucha de clases, entonces, la única táctica fundamental que propicia el marxismo y con élizquierda.
El socialismo, además, no es, para la izquierda una mera hipótesis especulativa, como lo es para la derecha. La socialización de los medios de producción es el medio lógico y necesario de suprimir la contradicción central del sistema capitalista y será el eje mismo en que se asentará la nueva sociedad. La historia diaria del mundo demuestra según la izcuierda, que es una ilusión la adaptación del capitalismo al avance de las fuerzas productivas, de manera que todo el revisionismo fallaría por su base y el reformismo, como camino hacia el socialisnio, sería un error fundamental. siendo incalculables las desastrosas consecuencias que para el proletariado de todas las naciones en general habría traído. si el solo movimiento no basta para llegar a la sociedad socialista, menos a un puede esperarse que el simple andar, sin rumb, nos ha de conducir, dentro de la sociedad burguesa, a la justicia social!