CapitalismDemocracyMarxMarxismOpportunismPrivate PropertySocialismViolenceWorking Class

24 IZQUIERDA IZO UIERDA 25 DELIMITANDO POSICIONES SUDA NOTAS INTERNACIONALES As elecciones generales mu mutación en la opinión pública. ciertos hombres el derecho de DOS CAMINOS מס maneras con nes.
real y Distinto. hablar la Escocia marcan un fuerte au la campaña que en el año próxi ción y de la dictadura revolumento del capital electoral del mo se hará para la renovación de cionaria después de haberse Laborismo. Faltan todavía los los Comunes. Las enseñanzas del negado con anterioridad sispormenores sobre el reagrupa proletariado alemán, austriaco y temáticamente a buscar estas miento de los sectores en que se español han dejado hondas hue. solucones en momento más halla dividido el gran partido llas en el proletariado inglés. Los oportuno. También protestan obrero; y con ello se carece tal mineros, metalúrgicos, textiles y por la invocación de los nomvez del indice más importante del tos nbreros de los astilleros están bres de Weissel, Wallisch panorama politico inglés. Sería, presionado con energía a la di Münichreiter por parte de sin duda, muy interesante cono rección del partido en el sentido quienes en el año 1929 los cacer qué intervención numérica le de una orientación distinta a la talogaban de comunizantes.
cupo al grupo de Cripps y a los que ha sido normativa del labo Weissel, segundo comandante laboristas independientes en las rismo a partir del año 1924, cuan del Schutzbund y jefe de regiones de Lancaster, en las do el reaccionario Winston Chur brimita de los bomberos mucuencas mineras y en las regio chill organizó la primera grannicipales de Viena en 1929, nes superindustrializadas del Thy contraofensiva al laborismo. Acaclamaba con Münichreiter por ne. Células de un laborismo radi so por primera vez se cita el mar.
una insurrección armada de calizado existen hoy diseminados xismo, la táctica revolucionaria y los socialistas en circunstanen todo el reino y a pesar de fa la dictadura del proletariado con clas que marcaban el apogeo tregua interna habrán encontrado alguna amplia base en Inglaterra. de la potencia partidaria. En traducción en las representacio Hay, al efecto, una ventaja. Las la dirección del Partido tropecabezas más visibles del refor 26 una indiferencia de En ovidencia queda que la cla mismo suicida han sido cortadas piedra. Por eso hubo de se obrera y considerables sectores políticamente por su propia trai. nuuclar a su comandancia en de una clase media en rápida pro ción. aun cuando el viejo Lansel Schutzbund. que se letarización están viviendo un in bury no parece el más indicado arrancaron los uniformes y se tenso proceso de agitación; tam para quebrar con una tradición requisaron las armas. Hoy, bién Inglaterra se acerca a un politica y sindical desastrosa, no que Weissel, Münichreiter momento históricamente decisivo hay duda que en la gigantesca re. Wallisen no sobreviven más de su política interna, torta del proletariado inglés se cue en el recuerdo de sus heEn las zonas industriales, par multiplican aceleradamente los roicas acciones y de su vaticularmente afectadas por la mi gérmenes de la acción revolucio liente afirmación del sociaseria, ha sido llevada la lucha naria.
lismo revolucionario en el paelectoral con inusitado encono.
tibulo, lo reivindican como soEl mayor aumento de votantes lacialistas y suyos.
bcristas se registra también en El grupo del Schutzbund las grandes ciudades donde, a su AUSTRIA LA REORGANIZATrabaja en activa cooperación vez, se nota un creciente empeoCION DE LA RESISTENCIA con los comunistas. Su orgaramiento de las condiciones de nu ilegal está a cien codos de OBRERA vida del asalariado.
claridad de conceptos socialistas sobre el Arbeiterzeitung En vista de esta enorme inquieL frente revolucionario aun cuando, y justo es recotud de las masas asalariadas predel proletariado ausnude es natural. la falta ocupa, como también este órgano triaco se halla dividido en tres está superándose día a día en de una poderosa corriente socia sectores.
Por un lado está lista revolucionaria. La lucha es parte de la vieja dirección del clara posición táctica y teóriallá peculiarmente difícil ca del socialismo.
pues, partido, limpiada escasamente pese a la última gran derrota en da los hombres que en los Los comunistas que nunca halas eleccions parlamentarias, sub últimos años no supieron dig. bían tenido mencionable casiste un aparato partidista que es namente afrontar las graves pital politico en Austria, y que todo, menos revolucionario. Un circunstancias. Por el otro, sobre casi setecientos mil vocerrade centralismo de la organi están los camaradas que se tantes no hab an alcanzado en zación controla la prensa y el hallaban dentro o en contacto Viena a cuatro mil, han aumovimiento obrero. Lo que es la con el Schutzbund. la orga entado también considerademocracia interna lo ha demos nización defensiva de la social blemente sus efectivos. Nada de trado el desarrollo del último con democracia austriaca. en extraño: la táctica del socialisgreso.
tercero, los comunistas.
mo reformista incuba en las Debido al escaso alcance de la Con especial intensidad pro masas obreras más inclinacioacción municipal ha de valorarse sigue el conflicto de los prime nes fascistas y comunistas que el resultado de estas elecciones ros con los segundos. La gen la opresión de los gobiernos referentemente como síntoma de te del Schutzbund niega a reaccionarios.
ABLASE en a Partido, de derecha y de zulerda; hay quienes afirman y quienes niegan su existencia.
Como de existir las dos tendencias ellas implicarian dos caminos diversos señalados al Partido en su marcha actual y futura, fuerza es empezar por averiguar si tales tendencias y caminos diversos existen reale. ente examinando el contenido ideológico que manillestan los grupos o sectores.
Una modesta contribución a ja dilucidación del punto, es la finali. la3 de estas líneas. Veamos que contienen esa derecha y esa izquierda La derecha. Esti con Bernstein, o sea contra Marx. Esto quiere decir que no es revolucionarla sino reformista, mas ain: antirevolucionaria, Sabido es que para Berustein creador del revisionismo, que es la negación de lo esencial del marxismoTa sociedad capitalista, en vez de llevar en su seno el germen de las causas que la han de destruír para dar lugar 21 nacimiento y desarrollo de la sociedad socialista, levaría una capacidad tal de adaptación a las condiciones nuevas, que su bancarrota sería imposible y estaría, por el contrario, naturalmente destins da a perpetuarse. Eso, por una parte; por otra, esa misma sociedad capitalista, adaptándose, evolucionando y sometiéndose de buen grado las pequeñas reformas diarias que se introdujeran la misma, poco a poco, insensiblemente y sin ninguna crisis ni violencia, se irſa transformando en la propia sociedad socialista que ansiamas, El capitalismo, en su marcha evolutiva nos conduciría pues, como por sobre rieles, al socialismo.
Los representantes de nuestra derecha (Revista Socialista, núm. 49, pág. 402 y sigts. citamos para documentar el aserto) agregan a esa conncepción bernsteiniana que el que esa evolución nos lleve un día al socialismo. a la sociedad socialista, basada en la socialización de los medios de producción etc. es una inera hipótesis especulativa, es decir una suposición sin relación alguna con la tarea actualmente a cumplir, una idea que tiene cabida en el campo de la doctrina no habiendo a la vista posibilidad alguna de utilizarla prácticamente en la menor medida.
Para Bernstein, como para nuestra derecha, el movimiento es toda, el fin nada; pero mientras Bernstein sostiene que así andando, marchando siempre, con esa evolución mecánica de la sociedad que el concibe poco menos que fatal, necesaria, en el capitalismo, se llegará un día al socia.
liemo, nuestra derecha se desprende de esa afirmación, la hace una mera hipótesis, carente de todo interés práctico y totalmente indiferente al movimiento socialista. Bernstein dice: Basta marchar para llega al socialismo, por eso solo interesa marchar. Nuestra derecha dice: Basta marchar, nos lleve, esa marcha, al socialismo o a cualquiera otra parte, lo mismo da. Para el primero, la marcha encierra todo el programa del socialismo; para la segunda, la marcha es todo e!
programa, no imposta de lo que fuere. De las dos se llega pronto al oportunismo, pero mientras por la vía de Bernstein se atiende al socialismo (porque su pistema concibe el movimiento como naturalmente orientado en tal sentido. por la via de nuestra derecha, se hace caso omiso de semejante hipótesis. Bernstein quiere el socialismo y si no lo pole por fin de su movimiento es porque lo supone su fin fatal: la derecha nuestra es indiferente al socialismo, de ninguna manera lo erige en fin del movimiento.
Adopta, es cierto, esta derecha, la definición que dá Justo del socialismo, pero, con ser ésta bernsteiniana, en su aspecto general, y por cierto bastante vaga, se queda en la primera parte (la del movimiento, la del reformismo. pues hace de la segunda, con su particular interpretación (ver lugar eltada) una mera hipótesis especutiva desprovista de todo interés práctico y actual, como hemos dicho.
En la sintesis más alta, la derecha resulta asi ultra bernsteiniana. Sobrepasa al creador del sistema reivisionista, o principal sostenedor, en su anti marxismo.
De tal posición resulta lo siguiente: no hay por qué salir de la soele iad capitalista que, empezando por su base, oi eistema económico de producción a base de propiedad privada e Interés Individual por ja ganancla, debe ser defendido y desarrollado indefinidamente, ya que estaríamos, con él dentro del curso mismo de la evolución y del progreso (el mito del progreso, idea. metafisica. La revolución, el cambio del sistema, son cosas sin sentido. Se agrega un argumento peregrino, de relación continger le y accidental: el sistema capitalista ha acrecentado enormemente la producción, eso es un hecho, es una cosa probada; en cambio no es una cosa, probada (Rusia no entra en la mente de ningún reformista cuando impllca un argumento adverso) porque el socialismo pudiera acrecentar o sostener, slquiera, ese grado de productividad no resultaría un mal sistema? No destruir la productividad del capitalisdonar el socialismo. En la duda, en efecto, concluye, quedémonos donde estamos, sigamos con el sistema capitalista. Como consecuencial de ello viene la acción diaria de ayudar facilitar y apoyar el más libre y amplio desenvolvimento del capitalismo. Nada.
más lógico: los intereses capitalistas serían los intereses generales, los intereses sociales (sin contradicciones intrinsecas en el sistema capitaE se