AntifascismBourgeoisieJuventudes ComunistasLeninismTrotskyTrotskyismWorkers MovementWorking Class

20 IZQUIERDA IZQUIERDA 21 Unidad Proletaria VALORES DEL MOVIMIENTO OBRERO La acción comun de la juventud obrera belga 1) El Comité Nacional de los Jóvenes con respecto a la política exterior de la Guardias Socialistas, el Comité Central de los Esta reserva es hecha por los JeJóvenes Comunistas Belgas y la Dirección na venes Guardias Socialistas y los jóvenes cional de las Juventudes Leninistas (trotskis Trotskistas.
tas) declaran estar de acuerdo para llevar a f) Esta campaña será llevada a cabo por cabo los mayores esfuerzos posibles con obje medio de grandes demostraciones comunes, to de realizar la unidad obrera sobre una base seguidas de mitines en una serie de localidade acción revolucionaria.
des importantes, que se indicarán en un anes 2) Una vez de acuerdo sobre este principis, xo al pacto.
las tres organizaciones deciden firmar un Si en el curso de la acción común, los pacto de acción común, estableciendo dicho miembros de una u otra organización chocapacto sobre las siguientes bases: ran con adversarios fascistas, los militantes a) Acción común de solidaridad para todas de las demás organizaciones tendrán la oblilas víctimas de la reacción capitalista inter gación de prestarles la más decidida ayuda.
nacional, sin distinción de tendencias; por la 4) Las tres organizaciones consideran lóg liberación de Thaelmann y de Paula Wallich.
co y elemental comprometerse solemnemente símbolo de la lucha antifascista en Alemaa establecer una tregua en sus querellas y cenia y Austria; por el derecho de asilo, en co sar en los ataques recíprocos en el curso de dos los países capitalistas, en favor de todas la acción común.
las víctimas de la reacción capitalista interCada organización se compromete a no nacional y, ante todo, en favor de Trotsky.
realizar ninguna maniobra para arrebatarse los militantes.
b) Lucha contra la represión en Bélgica. Queda entendido que, durante el tiempo por la libertad de los militantes presos, tales como Boby, Beelén y todos los trabajadores rán toda especie de injurias, aun fuera de la que dure el pacto, las organizaciones evitaperseguidos por su intervención en las huelacción común.
gas.
No obstante, cada organización, fuera de c) Organizar la acción común de los jó la acción común, conservará su completa invenes obreros.
dependencia para desarrollar su propaganda 1) Contra todas las medidas encaminadas doctrinal.
a la concesión de plenos poderes de 1933 en 5) Las citadas organizaciones se comprodetrimento de la Juventud en paro forzoso. meten a condenar las debilidades y la pasivi2) Contra todas las medidas que puedan dad que pueda producirse en el seno de su desprenderse de los terceros plenos poderes. propia organización en todo lo que respecta 3) Contra los proyectos encaminados even a la acción común emprendida.
tualmente a la prohibición de ciertas organi Se constituye un Comité de coordinación, zaciones, como las Jóveñes Guardias Socialis compuesto de dos delegados de los jóvenes tan, las Juventudes Comunistas y las Juven Comunistas, dos de los jóvenes Trotskistas y tudes Trotskistas.
cuatro de los jóvenes Guardias Socialistas, 4) Contra la disolución de las organizacio para elaborar el plan de conjunto y el carácnes de defensa obrera.
ter de las manifestaciones comunes. Este Co5) Por la defensa activa de todas las li mité se hará cargo de todos los conflictos bertades y reformas conquistadas por la cla que puedan surgir entre las organizaciones se obrera.
comprometidas.
d) Lucha contra la guerra y articulación Para llevar a cabo una determinada acción, de la acción común en el seno del Ejército. será necesaria la unanimidad en el seno del e) Organización activa de la defensa de Comité.
las Repúblicas Socialistas Soviéticas, sin que El último orador inscrito en los mítines, este compromiso excluya la libertad de criti será siempre siempre un Joven Guardia Soca independientemente de la acción común cialista.
Alguna vez se ha afirmado que la escasa do un relativo bienestar, por medio de leyes importancia del movimiento obrero en este país que, poco a poco, y aparentemente, le van se debe principalmente a la falta de una arrancando a la burguesía gobernante; pero orientación definida que lo encauce hacia una esto no basta, hay que ir más lejos, es necefinalidad, por lo que: aparte de la lucha con sario ya, que los trabajadores vayamos penel patrono por un mejoramiento inmediato sundo en la conquista del poder para los trade las condiciones de vida, sirve de meta a las bajadores mismos, y esto no se podrá realizar aspiraciones proletarias para su emancipa basando nuestra acción gremial en las dirección definitiva. En esto estamos de acuerdo tivas que puedan marcarnoso insinuarnos todos los socialistas, pero estamos de acuerdo los que dirigen la orientación del partido, teóricamente, sin que nos determinemos a po por las razones que dejamos apuntadas.
nerlo en práctica, permitiendo así, que las Es el movimiento obrero el que debe marorganizaciones gremiales, marchen cada una eur rumbos al partido político de la clase trapor su lado, sin coordinación, sirviendo en bajador, y no éste al movimiento obrero, esa forma. algunas de éllas. los intereses de pues sabido es que los compañeros que diriminúsculos grupos, de personas audaces, que gen el movimiento político en nuestro partisaben aprovechar todas las circunstancias pa do, los que marcan rumbos y orientación al ra sacar ventajas en beneficio propio, siendo mismo y que, como dejamos dicho, no forman esto causa del desprestigio de los sindicatos parte de la clase trabajadora, suponen, y tiey motivo para que muchos trabajadores des nem razón para ello, que están acertados en confiados permanezcan alejados del movi su posición, o más bien dicho que su posición miento obrero, y otros que militan, lo hagan es la más acertada, ya que las organizaciones pasivamente, como aquel que a desgano cum gremiales la acatan e imitan; luego es conveple con una obligación, pero sin poner en ella niente, más que conveniente, es necesario, el entusiasmo y dedicación que son necesa hacerles comprender a los que dirigen el rias, podríamos decir imprescindibles, para portido, que deben rectificar su política, en la buena marcha de los organismos gremia un sentido más en concordancia con los inteles.
reses de la clase trabajadora; de lo contrario Hay en nuestro partido talentosos y acte estamos expuestos a peder en un plazo más vos camaradas, con excepcionales condiciones o menos breve, el apoyo de los que hasta ahopara organisar y orientar a los trabajadores ra nos han apoyado a los que debemos nuesde sus respectivos gremios, como lo han detros triunfos.
mostrado constituyendo podedoras organiza No olvidemos que nuevos cauces se han ciones; poderosas, por el número de adheren abierto a las aspiraciones del proletariado y tes y con un gran contenido económico, pero éste ya empieza a comprender que se le aprocon escaso contenido social, que si aquel es vecha de diferentes manera. Ansioso de rede gran importancia, éste, a nuestro juicio, es dimirse y con derecho sobrado para ello, pueaún más necesario, puesto que sería precisa de buscar en esos nuevos cauces la manera mente esta la finalidad a que nos hemos re más eficaz para emanciparse, dando entonces ferido, y de la que hasta hoy hemos carecido. la espalda al partido y sus dirigentes: si Pero estos camaradas que aludimos, dema esto ocurriera todos seríamos responsables, siado preocupados por su situación personal, y en primer término los socialistas, que estabasan su orientación sindical en la dirección mos al frente de las organizaciones gremiadel partido, compuesta ésta casi en su tota les, que no hemos sabido hacer comprender a lidad, por compañeros ajenos a la clase tra nuestros dirigentes en el movimiento polítibajadora, que a pesar de su posible y buena co, el error en que han estado.
voluntad, son incapaces de comprender todas Por eso es necesario rectificar nuestra consus necesidades y tragedias, puesto que nun ducta, primero imprimiendo una finalidad ca fueron sometidos a los sufrimientos y pri. aparte de la económica) al movimiento vaciones de los asalariados; y esta incom obrero, y segundo hacer comprender por meprensión precisamente, los induce a orientar dio de éste, a los dirigentes del partido, que su política en conquistar para el proletaria también deben rectificar su conducta.
CIPRIA BARREIRO А