BourgeoisieCapitalismCommunismHitlerLiberalismSocialismSocialist PartyWorking ClassWorld War

IZQUIERDA 11 10 IZQUIERDA CARTAS UN CAMARADA Estimado Juan Sintierra; pensar que son las más resignadas, que Entonces, que hacer? oímos. Cruzarse de son las que doblan mansamente las cabezas, brasos? Hay que hacer algo, o no? Desde en tanto que en sus corazones ruge la pena luego. no algo, sino mucho. Pero no se y la desesperación.
combate el flagelo de la guerra platónicamenEllas más que ninguno. Ellas que han so te. Ni se improvisan los medios de lucha, portado sin rebelarse siglos de martirologio, En ese sentido el concepto socialista es clabajo la égida soberana del hombre, soportan ro y terminante. Para nosotros el fenómeno impecablemente. como un castigo más, toda de la guerra es inseparable del sistema capila crueldad de un sistema social, que tiene talista. La economia capitalista tiene su úniesquisitos poetas para cantar en bellas estro ca razón de existir en el lucro, y la guerra fas la maternidad, pero que también tiene ca lejos de cimentar eso que llaman el honor ñones y ametralladoras para despedazarla. nacional e interés de la patria, es sólo un sin embargo, y sin embargo podéis mucho, medio de lucro para un puñado de capitalisVaya si podéis.
tas, ávidos de nuevas fuentes de producción Desde luego no se trata de peticiones de y de nuevos mercados.
tal o cual Liga femenina dirigidas a los El oro acumulado en el poder de un indigobiernos de los pueblos beligerantes. viduo o de un grupo, tiene una terrible fuerCómo esperar, o suponer siquiera la soluza corruptora. Con ese oro los grandes trust ción del drama que convulsiona al Paraguay industriales compran a gobernantes, a la y a Bolivia por sus respectivos presidentes. prensa, a espías, etc. etc. así sabia y cauSería un absurdo.
telosamente se va preparando el medio material y también el medio espiritual para poder Ninguna guerra imperialista está supeditarealizar sus fines de piratería universal.
da a la determinación individual de talo El socialismo, al acabar con toda posibicual gobernante. Vivimos en un mundo no de lidad de enriquecimiento individual, al transluchas individuales, sino de lucha de clases. formar la economia capitalista, en economía Los gobiernos declaran las guerras sólo en socialista, basada en la propiedad colectiva, su caracter de lacayos del gran capital. Son acabará con las guerras.
simples representantes de la burguesía im Para el socialismo es EFIMERA por ineperialista, que les paga muy bien sus servi ficaz y ESTERIL, toda lucha ANTIGUEcios. Son meros intérpretes y defensores de RRERA QUE NO SE DESARROLLA EN sus intereses.
EL TERRENO DE LA LUCHA DE CLAPara surtir pues, en el caso de la guerra SES CONTRA EL CAPITALISMO.
paraguayo boliviana, el efecto deseado, toda petición debería llegar hasta los ases del imperialismo yanki británico y conmoverlos si creemos que ha llegado ya el momento hasta el punto de que ellos renuncien al rico de atraer a la mujer a las luchas sociales, no bocado de los yacimientos petrolíferos del Chaolvidemos que es en primer término la mujer co boreal, del pueblo a quién debemos buscar. esa víctima resignada de un sistema viciado, a esto es evidentemente una utopía. La exesa proveedora obligada de carne de cañon, periencia ha demostrado (alli está el testidulce carne de sus entrañas. esa esclava monio elocuentísimo de la guerra mundial en pleno siglo XX que entre la olla y la cuna del 1914 1918. que allí, donde hay intereses o también entre las tareas de fábrica y taller, creados que defender y extender, las exhortavive ignorándolo todo.
ciones sentimentales no encuentran eco alguSería un crimen de leso socialismo permino. Entonces es el caso de decir con el filótir que ella sufra influencias nocivas, que la sofo inglés Hobbes, que el hombre es el loDESVIEN DE SU PAPEL REVOLUCIONARIO, bo del hombre.
como ha ocurrido con tantos obreros argenLos consules de los países beligerantes re tinos que sin una directiva categóricamente cibirán las peticiones de todas las ligas habi clasista, han servido en muchas oportunidadas y por haber, despedirán amablemente a des de instrumentos para los intereses de las gentiles portadoras, y sepultarán filosó nuestra burguesía.
ficamente esos documentos de la sensibilidad Sembrar la semilla revolucionaria en la mufemenina entre otros sin destinos.
jer obrera, es la única manera de preparar Mientras tanto la masacre seguirá el curso un serio movimiento femenino antiguerrero que dispondrán los intereses de los imperialis dentro de las filas del proletariado argentino mos del caso.
conciente y responsable.
Como tú dices, en el seno del Partido Socialista se viene agitando, hoy más que nunca, y tú sabes que hablo con conocimiento de causa, una gran corriente de ideas en el sentido de orientarlo hacia el Socialismo. Los afiliados ya no aceptan sin previa discusión las imposiciones de las directivas. Saludable inquietud espiritual que va evidenciando la propia capacidad partidaria, al mismo tiempo que forja a los ciudadanos en el molde de una definida con.
ciencia de clase, necesaria para tener el valor real de su propio valer, de sa propio empuje para la lucha. esta corriente de ideas se dió en llamarle izquierdista, comunizanie, etc. Pero tú comprenderás que estos motes no pueden ofender a quienes como nosotros sabemos del amargor de las luchas sindicales y políti.
cas. El recurso supremo de las derechas es tildarnos de comunistas, de izquier distas, sirviéndose de esos calificativos para asustar a los afiliados incautos y pequeño hurgueses, a los que tienen miedo a la acción y están en el Partido Socialista como pudieran estar en otro; por pura política. Este cuco del comunismo ya está gastado; veremos ahora cual inventan.
Pero yo pregunto: Qué es el socialismo? Es acaso el conjunto de leyes o reformas que pueden conseguirse. Es acaso la obra constructiva que pueda hacerse en los Parlamentos o Municipalidades. El socialismo es el supremo hoy y aquí a que nos tienen acostumbrados los hombres prác.
ticos. Es la continuación de la obra de los patriotas de Mayo? El socialismo es por ventura un partido político llamado a purificar el ambiente podrido de las instituciones nacionales y sanear las finanzas del país? Así parecen en.
tender el socialismo las derechas. Pero las derechas saben. estimado Juan, que eso no es socialismo. Toda esa obra no es más que puro LIBERALISMO.
También e llaman socialistas los cretinos satélites de Hitler, los radicales socialistas de Francia, los socialistas independientes, etc. etc. Pero eso el propósito burgués; confundir la verdadera obra socialista usando este término en forma superficial, no obranda en su verdadero fondo ideológico. Qué es entonces el Socialismo. Ahi lo tienes en la Déclaración de Principios del Partido Socialista que algunos se esfuerzan en ignorar! El Socialismo es la fuerza revolucionaria que tiene su origen en las desigualdades sociales y que puja por romper la estructura capitalista, no cooperando, co.
laborando con ella en la defensa de los intereses generales de la sociedad, sino poniéndose frente a frente, proletarios ya burgueses, en guerra de clases, a fin de conquistar, en una u otra forma, legal o revolucionariamente, el poder político y socializar los medios de producción y de cambio. aquí estriba la diferencia fundamental entre izquierda y derecha.
Mientras la izquierda obra en esta forma, la educación de las masas en un sentido clasista para la conquista revolucionaria del Poder, la derecha cree que GRADUALMENTE se va consiguiendo el Poder y siempre dentro de la legalidad, de la que son idólatras, por miedo o por ignorancia de la historia.