BolshevismBourgeoisieDemocracyMarxSocialismSocialist PartyWorking Class

8 IZQUIERDA IZQUIERDA ROSA SCHEINER Lo que no es izquierda LA MUJER PROLETARIA FRENTE LA LA GUERRA Сла Para eso sirve la paz, la efimera y embustera paz armada; para organizar carnicerias humanas cada vez más perfeccionadas. Sin embargo, con qué facilidad la gente se ilusiona en tiempos de esa paz capitalista; ilusión que el brutal golpe de la realidad, truesa un dia en desconcierto La primera falange juvenil arrancada al cariño de los suyos, es la proletaria. Los pri meros padres destinados a ser pasto de los cañones, son los padres obreros. Las primeras madres condenadas a la desesperación y a la viudez son las madres pobres. cerca del calificativo de Izquierda se están haciendo en todos los Partidos Socialistas apreciaciones divergentes. Es evidente que la disparidad de criterio sobre el alcance del radicalismo político puede existir y así lo demuestran las hondas disenciones que sobre posición teórica y de método más lo segundo que lo primero han existido en el mismo partido socialista bolcheviqui. Pero no es nuestro caso definir en estas lineas trayectorias de la Izquierda Socialista Argentina; al efecto hay en otro lugar la posición concreta de esta revista, que se respalda en un tercio por lo menos de la opinión del Partido, manifestada sin lugar a dudas en el Congreso de Santa Fe, Pero acaso no estaria demás invertir los términos y analisar el anverso de la mare dalla. Quisá llegaremos así a un punto de vista aún más categórico de diferenciación entre Izquierda y Derecha. Veamos pues lo que no es Isquierda y lo que con excesiva frecuencia no es ni siquiera socialismo.
No es Izquierda la consideración del Partido Socialista como una continuación de los hombres de Mayo y de la Constitución del 53.
No es Izquierda el aferramiento oportunista a figuras como Juan Bautista Alberdi quien en sus obras se perfila como un vocero genuino de una burguesía reaccionaria.
No es Izquierda el enrolamiento fervoro ro bajo los pabellones dubitosos de Caseros y Caaguazú.
No es Izquierda ofrecerse al Ministro de Guerra como soldado raso.
No es Izquierda la solución de las angustias del campo argentino con los irrealizables y por lo mismo discutibles paliativos de la ch icra granja.
No es Izquierda pactación y tolerancia con un concepto de propiedad pequeño burgués.
No es Izquierda ajetreo y cálculo puramente electoral.
No es Izquierda concesión permanente frente a los crecientes amagos de una burguesia teñida de mentalidad fascista.
No es Izquierda la emancipación del proletariado argentino por el inverosímil camino de una persuación de los opresores, No es Izquierda el amable silencio frente a una obra gobernante que implica envilecimiento progresivo de la vida de los trabaja lores.
No es Izquierda el llamado a fuerzas líticas burguesas de la América del Sud para defender democracias que no existen.
No es Izquierda avergonzarse de la ban lera universal del proletariado.
No es izquierda la pudorosa desnaturalización de las grandes jornadas revolucionarias contemporáneas.
No es Izquierda la sospechosa división selectiva del desarrollo socialista internacional, del cual se saca las más vetustas posiciones reformistas y se callan sistemáticamente los intentos revolucionarios generalizados de las masas explotadas.
No es Izquierda la pretensión de querer hallar a todos los males de la sociedad burguesa un remedio.
No es Izquierda la fervorosa preocupación de un partido proletario por las instituciones del gobierno que a la postre son siempre adversos de los intereses del obrero.
No es Izquierda el escamoteo de las verdades cada vez más brillantes del socialismo científico de Marx.
No es Izquierda el alejamiento de las soluciones revolucionarias.
No es Izquierda la negación de la lucha de clases.
No es Izquierda el engaño de las masas trabajadoras con salidas intermedias, negadas por toda la experiencia histórica, sobre toto la reciente.
No es Izquierda lo que sabotea la organización de las masas trabajadoras con fines revolucionarios y lo que se niega a preparar metódicamente las condiciones subjetivas favorables para la toma del poder por los obreros.
No es Izquierda lo que no afirma el vehemente triunfo de los explotados sobre sus explotadores y la afirmación de la dictadura del proletariado como transición hacia la democracia socialista.
ADA vez que la amenaza de una nueva guerra se cierne sobre el mundo, se puede observar una sorda agitación entre las gentes. Se parecen entonces a esas personas que sólo se acuerdan del paraguas, cuando reciben encima el chaparrón.
Es que la humanidad no ha tomado aún sus grandes medidas profilácticas para prevenirse de las guerras, y sólo atina a agitarse esterilmente cuando el desastre es inminente o se ha producido ya.
Ese momento de agitación y desasosiego turbó nuestro meilio ambiente, cuando estalló la guerra paraguayo boliviana, esa absurda carniceria, que hace dos años tiene lugar entre los escarpados caminos, en los pantanos y selvas del Chaco Boreal. Un infame aniquilamiento de vidas y una devastación de regiones extensas, sin otra justificación que la codicia sin freno del gran capital.
Arbitrajes, exhortaciones de la Liga de las Naciones. Pamplinas, Millares de seres humanos se están desangrando, y dos pueblos están labrando su desdicha y miseria a largo plazo, porque así se les antoja a los reyes del cañón, y de la gran industria, arras trados a una carrera loca por el vértige del lucro.
Roller El petróleo, el oro ne.
gro, que dá vida y calor a la máquina moderna, quita el sueña a los magnates yankis. Por acapa.
rarlo, pasan imperterritos por encima de dece.
nas, de centenas de millares de vidas.
Nora IH Dibujo KATE KOLLVITZ