AntifascismBourgeoisieDemocracyFascismSocialismStrike

24 IZQUIERDA IZQUIERDA 25 que la den, y que tampoco tiene gran fe en el espíritu combativo del gremio, el compañero Della Latta, ha escrito recientemente para Socialpress. lo que sigue. Creo que la intransigencia de las empresas tie.
ne mucho de prepotencia y de soberbia. Ellas no contemplan las situaciones ajenas, como la de los trabajadores y la del país, y se pagan demasiado de su poder como potencias capitalistas. Olvidan que sin los obreros no serían capaces de hacer mo.
ver un tren, como sucedió en 1917. La soberbia no les deja ver esta realidad; tocará a los trabaja.
dores demostrársela, una vez más.
Volviendo sobre eso de capacidad combativa, se afirma muy categoricamente, que el feroviario es un gremio de espíritu un tanto conservador, pe: To los que tal dicen, desconocen que estamos en un periodo de quiebra de toda estabilidad económica, Tres cosas contribuyeron en forma fundamental a forjarlo un gremio pasivo: la posesión de su casita. la caja de jubilaciones y un sueldo seguro y de armento lento, pero progresivo. estas tres cosas van camino a desaparecer. Los sueldos?
Huelga el comentario; la caja de jubiciones. su seguridad es cada dia más relativa, en parte por el no aporte de las empresas y la ventaja del Ho gar Ferroviario ha desaparecido como tal, porque ya no existe el problema de la vivienda, debido a la baja de los alquileres; hoy, construir por in.
termedio del Hogar Ferroviario, resulta en extre.
mo gravoso.
Terminamos este articulo recogiendo un rumos insistente; se asegura que si el laudo arbitral favoreciera a las empresas, se implantaria el estada de sitio, para evitar cualquier movimiento.
Miguel Giordano.
LA REFORMA AL CODIGO Los empleados de comercio, sin duda alguna vi.
virán el momento de satisfación que proporciona el alcanzar algo, que impresiona como una conquista de aliento.
El último congreso Extraordinario de la de Empleados de Comercio, había votado una resolución, dando amplia facultades al Comité Gre mial para que adoptara cualquier actitud, si las aspiraciones del gremio no cuajaban en ley. Se persigue con esta resolución, dejar en manos dei citado organismo un criterio elástico, para que lo jugara como más convenga a los intereses del gremio, no se dejó de advertir en ese congreso, que no es éste, un gremio predispuesto para una acción enérgica y concluyente. Por esa modalidad, no podemos menos que destacar la interigente orientación del Comité Gremial ya que sus esfuerzas se orientaron dentro de una táctica hábil. Cada peti.
torio iba acompañado de una avalancha de empleados que estos últimos tiempos llegaron a es tal manera que en distintas oportunidades, por sus trechar círculos alrededor de ambas cámaras, de manifestaciones enérgicas, dieron lugar a la in.
tervención de la policía y últimamente el Comité Gremial. por boca de uno de sus dirigentes, dijo, en forma terminante, que agotados los medios legales recurrirían a los que aconsejara la organización.
Ha demostrado también este movimiento, que los gremios se agrandan y se vigorizan cuando desarrollan una actividad, que los coloca en la linea de una ofensiva permanente y cuando esta se realiza alrededor de una reivindicación inmediata de alcance y beneficios generales.
Creemos que el gremio de Empleados de Comer, cio, entra después de esta conquisto en un período de vida distinta, diríamos de consolidación; después de su aumento numérico se hace necesario crecer en profundidad, que no ocurra que In falta de actividad diaria y effectiva, traiga consigo un perodo de achatamiento porque ésto podria ser de consecuencia seria; una intensa acción de educación gremial y de divulgación arraigando el convencimiento de que la ley 11769, como cualquier otra, se cumpliría en la medida que la fuerza de la organización sea capaz de hacerla efectiva.
pudiada por los alumnos. El fascismo es un pasa ción de los gremios. En Tucumán, la Federación tiempo útil. La tradición liberal se arrastra por Universitaria Tucumana es respetada y acatada los suelos. La indigencia intelectual y la sumi por todo el estudiantado. Actúan treinta hijos de sión moral son las dotes que se exigen para alcan. explotadores de ingenios que apenas levantan la zar la cátedra. La selección es rigurosa. Se reen.
Vo2.
mienda condictio sine qua non En el Litoral, la Federación cobra cada día más prédica desemboque en el fascismo. La policía ru vigor. Procede con serenidad, pero con energia.
briea a garrotazos todos los días en la calle las Consulta permanentemente la opinión del estudianlecciones magistrales. La justicia. por su par tado, por medio de asambleas, que en épocas cote, procesa y condena por indeseables a los alummo esta, resultan enormes y pena severamente Ins nos más recalcitrantes.
deserciones. El Centro de Química, de Santa Fe En el Litoral, la intervención ha cumplido acaperteneciente a una escuela con ochenta alumnos, badamente su misión. Después de echar por tie ha sido separado recientemente de su seno por rra el Etatuto Izzo e implantar el lúgubre Esta.
no acatar la huelga. Predomina en esa Escuela el tuto Nazar Castex, se ha querido herir de muerte tipo del alumno burócrata, generalmente emplea.
al gremio estudiantil, quitándole la agremiación do en la misma o en dependencias oficiales. El obligatoria, que le daba gran vigor. No se lo hau Centro de Derecho, cuya comisión resolvió fijar conseguido, claro está. La toma de la Facultad un término de cinco dias para la huelga, en vez de Medicina lo fué por mil alumnos. Las asamde prolongarla hasta el retiro de la intervención, bleas que se realizaron en esa fecha tenían siem: ha sido intervenido.
pre de ochocientos a mil doscientos miembros.
En Córdoba, la Federación debe luchar contra En Buenos Aires, existe toda la gama de las cierta apatía de la masa. La campaña antifascis.
medidas restrictivas y se llevan a cabo toda suerta, que se concreta a menudo en mitines y mani.
te de maniobras. Derecho y Medicina, cuevas de festaciones, se cumple con franco éxito. La entila reacción, marcan la pauta. Poco queda ya por dad se ve acompañada siempre por la parte más derribar en esas casas. Sus decanos son declara. sana y brillante de la intelectualidad cordobesa.
damente fascistas y la selección que se hace en En La Plata, la Federación actúa también per.
el estudiantado es rigurosísima. En Medicina, desmanentemente ligada con sus representados. El de el año que corre, no ingresan sino los borregos sistema de las asambleas de alumnos da resulta con patente de servilismo.
dos excelentes. La Federación conserva toda su personería ante las autoridades de la Universidad.
La acción estudiantil Ten Buenos Aires, la Federación está en manos de los reformistas filo fascista, encaramados principalmente en los Centros de Medieina y De.
Uno de los períodos más difíciles e interesan recho. La no responde a los movi.
tes atraviesa el gremio estudiantil en nuestro país. mientos de solidaridad decretados en el orden na.
Debe luchar contra los enemigos poderosos e im cional. Antes bien, log sabotea públicamente, con placables, que persiguen su destrucción, y que el aplauso de la prensa fascista. Un solo caso basactúnn mancomunados y concomitantemente. Son ta para revelarlo. Crisol. del 16 de septiembre, éstos: dedicó casi toda su edición a insultar a la enti.
19 La reacción universitaria oficial, francamen dad estudiantil máxima. En ese mismo número se te fascista en muchos casos.
reprodujo en lugar visible página 29 La policía.
marcada complacencia, una declaración de la 30 Las bandas fascistas, apoyadas por las fuer: Se ha llegado a plantear así una verda zas armadas del gobierno.
dera escisión, que deberá resolver la Convención 49 EI reformismo filo fascista.
Nacional, convocada para este mes.
La enumeración no guarda un orden jerárquico. La Federación Universitaria Argentina se ha El tercer enemigo merece confundirse con el se solidificado notablemente en todo el interior. Pagundo. Es todo uno. El cuarto está prendido al raliza por completo tres Universidades: Tucumán, primero, que le alimenta con prebendas y elogia Litoral y La Plata, casi por completo a Córdoba su cordura. Puede, además, incluirse otro, cuya y varias Facultades de Buenos Aires. En esta de aceión es pasiva. Lo podríamos titular La co be suplantarse a varios Centros y a la Federabardia y, por ende, la complicidad ción locali Cobra, además, marcado ascendiente parte del profesorado reformista. Hoy lo paga entre los secundarios, a quienes está organizando remos por alto. Pero pronto tendremos que decir en varias zonas del país. Ha llamado ahora a la algo sobre los personajes que lo integran, que han Convención a que hacemos referencia y que de llegado, casi todos, a las cátedras que hoy deten berá dilucidar cuestiones de vital importancia. El tan, sobre los hombros del estudiantado. lo di III Congreso, que se realizará en Rosario en 1935, remos con nombres.
será, quizá, el acontecimiento más importante en Con pocas palabras podemos exponer la situa la vida estudiantil argentina desdpués del 18.
y con La Universidad Puntal de la burguesía de una La Universidad vive hoy sometida a una intensa campaña reaccionaria, que tiende a retrotraer su organización a los tiempos anteriores al estallido del 18. La dictadura del 30 marcó punto de partida de esta tarea destructora y, desde entonces, se la ha venido siguiendo en forma prevista, orgánica y continuada. Hay un plan que se cumple con todo rigor, Fueron primero las Universidades de Buenos Ai.
res y Córdoba a las que se arrancó de raiz las conquistas estudiantiles. Después, la intervención al Litoral clavó allá la haudera negra. Ahora, la discusión del plan Herrero Ducloux, transformado en proyecto de ley del Poder Ejecutivo, ase.
gura la esterilización de la Universidad de Tucu.
mán y, con ello, dá el primer paso para su completa supresión. Sólo La Plata, con un presidente equilibrista y algunos decanos democráticos, sigue llevando una existencia civilizada. La intervención no puede tardar en llegar también allá.
La detención de Peco la hizo inminente. Poderosos intereses parecieron retardarla. Pero lle.
gará.
La Universidad argentina es hoy, como antes del grito cordobés, el refugio de las momias, el trampolín de los ineptos y la tribuna de los pillos.
En Córdoba, hasta los exámenes de julio han sido arrebatados al estudiantado. La iglesia se hace fuerte en las aulas polvorientas, respalda.
da por los sables, aplaudida por los decanos y reLa democracia burguesa no es una finalidad para el socialismo.