Proudhon

EL PROLETARIO EL PROLETARIO TRADICION regB.
La Filosofia și negacion El Hombre Pulpo abismo haciendole rudar por la fata!
El Pulpo, el monstruo horrrible, pendiente de la desesperacion; cege descrito por Victor Hugo, se hinchó dos nuestros verdugos por el oropel de con sangre.
la ambicion, solo vendrán a calcular El lago desbordó arrojó pulpos a el grave peso que sobrellevan cuando ¿Que jénio del mal ha posado sus millares por las fért:les llanuras de vean que el pueblo, unido en una sola plantas entre nosotros? pensaban los aquel Eden, convirtiéndolo en un inmasa los juzgue segon lo tienen medesgraciados habitantes.
ferno.
recido. nadie, absolutamente no die no hubo inſamia, no hubo crímen AJelante farsantes!
poodla a sus amargas quejas.
Desgraciados de vosotros el dia en la transformacion continuaba im que no se conoció.
plaeable, sangrienta Los polpos adquirieron fuerzas her que el soberano sin soberanla despiercùleas convirtiendo esclaros atados a te del alertagado sueño sacudiendo sus voluntades.
su inercia lance el jemido de la desesperacion cayendo él la injusticia, Las aguas adquirieron un tinte rojo, sobre sus cscombros se levantará triuncolor de sangre.
Se transformaron en señores abso fante la raaun, el derecho. principio Las tempestades rujieron.
Intos.
fundamental de la emancipacion social Las. serpientes silbaron, mostrando Abofetearon a los subditos, robaron de las clases trabajaderas, aus lenguas venenonas.
sus hogares arrojando a puntapiés a Las bestias feroces, antes mansas, sus moradores se proclamaron duoAndrey ACEVELO batieron sus melenas el instinto de ños. la sangre nació en ellas, al enterrar Inventaron dioses de oropel se aus garras en las débiles carnes de un dierou titulcs de ministros, hipócri cordero tas, respirando lujuria por todos Las abejas zumbaron prepararon los poros, violaron a sus mujeres consus aguijones como para defenderse virtiéndolas en un lupanar donde sade algun enemigo.
ciar el bestial apetito de sus pasiones. Para Marcial Cabrera Guerra el misterio continuaba. Gregorio Olivares Aquello era imposible!
Con:pañero. Concluirá) sin embargo, el buen labrador lo Disculpad que para dedicaros estas licontaba con tan firme conviccion, con neas, us dé el be lo nombre de compañero, tanta goncillez casta icando los dienque es como si dijéramus el santo seña tes de terror que no hubo lugar a duda.
entie los que pensamos libremente, niseLa miseria Lus habitantes quedaron consternalando en igual allura la herramien! a del dos mudos de sorpresa. SUS CONSECUENCIAS obrero con la pluina del artista intelectual. De dónde habia aparecido aquel Me discalpaieis por cierto, pues tengo monstruo que no se podia clasificar?
datos que habeis profundizado la cuestion social casi os acercais a nuestra doctrina ¿A qué especie pertenecia. Conclusion. Porqué devoraba a sus mujeres?
con vuestras convicciones, que por creer¿Porqué infundia el terror en ellos? La esperiencia nos ha enseñado las sinceras espontáneas, os dedico este que debemos despreciar las diferentes ban.
bacmilde tra! ajo, que no tiene mas mérito, derias políticas que hoi reinan en el que ser la franca espresion de las doctrinas Ah!
país, porque sus pomposos programas de un oprimido, que tiene hambre sed de La realidad se presento en toda su de almibarada retórica jamas son cumjusticia.
despadez.
plidos que a semejanza de un telon Contemplaron todos el mónstruo de teatro ocultan tras de sí la mas cifueron impotentes para destruirlo. nica miserable farsa.
El orijeo de la filosalía se pierde en la aquella masa joforme, sin miem Por esto es que hoi en adelante denoche de los tiempos, conjuntamente con bros exteriores de ninguna especie, se bemo: pedir dan no política nuesel orijen del hombre; siendo en consecuenmoltiplico, multiplicando tambien el tra desesperante miseria nos hará comcia un derecho a leoluto sagrade inheren.
te a su existencia misma.
espanto, el abatimiento en los habitan: prender los derechos deberes que nos Al nacer a la vida el ser humano, trae corresponden con santa indignacion tes de aquel valle.
aparejado en su existencia el gran princinos resolva inos a ocupar el puesto que el mónstrao se aprovechó del abapie absoluto del pensamiento el raciocitiiniento descubriendo pccu a poco nos corresponde en las filas del Sonio; siendo esto universalınente reconocido sus flexibles ligaduras principió su cialismo, údico rejenerador de los puecomo inviolable sagrado por los libres obra. A16 todos sus micmbros a uno.
blos.
pensadores del crbe entero; puesto que el a varios gacando sa horrible cabeza, La aristocracia, el gobierno han cerebro, obedeciendo a una lei natural ha armada de larga lengüeta, chupó su crcido que lel hijo del trabajo no tiene necesariamente de ajitarse, revolucionando sangre, hasta no dejarles una gota. conucimiento de la abyeccion en que dentro del terreno de la lójica, por inas Continuo. continuó.
vejeta por eso le han empujado al labsurda decabellada que esta parezca.
no Por qué entonces ee despoja al hom bácia el ideal de la sociedad perfecta que bejado el 23 por ciento de la tarifa acbre de su santa prerrogativa, para impo nará de la tierra la mansion de la felicidad, tnal.
aer la fuerza, la abyeccion el serpilismo? en que los hombres dejaran de ser fieras Bien compañeros, anestro continjenJi Ahl! es que la justicia que ejecata la para ser todos hermanos animados por un te está a vuestras órdenes.
ya carcomida sociedad que aún todavía se comun preposito (el amor a la humanidad)
impone; es sinónimo de necio egoismo, Pero por acaso tenemos algun derecho de aberracion abyecta, del servilismo ruin desde el momento en que los gobiernos de la infamia mas consumada.
nos declaran fuera de la lei, cinorostene Los que solo por sarcasmo hoi se ape dures de doctrinas estraf Jarias. LA NUEVA ERA!
Nidan cumu libres pensadores, atacan con Yo no conozco mas derechos que los de igual, sino mayor ruduza que los fanáticos la humillacion cunudo las deinas fieras kui e imbéciles, el gran principiu, orijen de la manag, ejercitan suore nosotros sus dere. Conclusion)
filosolia (el pensamientu) lasta mas allá chos tan humanitarios encomiásticos del Pero no sucede lo mismo con los del inconmovible pedestal que él tiene en palo tentetico; delas cárceles cadenas; el cerebro humano; cumpliendo asi el sal de la tortura del asesinato: o el dejarse burgueses, si alguno de estos va a la yaje aforismo, aquel (que el que no pien: guerra mediante la valentía de los atar para ser conducido al matadero de las soldados comete una brillante accion se come pienso yo debe eliminarse de la guerras dunde los hombres se destrupen vida humana)
luego su nombre es publicado en granunos a olros, aguzandu el injeɔio de la Adonde iríanios a parar si se llegara al táctica para hacer mejor eso de las máqui des caracteres por la prensa en jeneral absurdo de practicar semejante teoria? das de guerra que han inventado para des es declarado benemérito; despues, Que respondan los escritores que defien truirse con mas ferocidad que los maismas vuelve al seno de los suyos, se retira den a la sociedad presente que sufriendo fieras.
del cjército sigue disfrutando de guellos reveses cɔnsiguientes a las luchas poli per que no aceptamos este estado de dos fabulosos aunque no tenga necesiticas han sido encarcelados, o Hrjelados, cosas que consideramos insultante a nues dad de ellos: si este muere se organio torturados hasta pagaco con la vida el tra condicion humala se nos declara luera zan suscriciones se le co npran suptaogran delito de emitir una opioiun contra de la lei, lo que bien poco nog importa, sas casas a la familia como si esto ria o udversa a determinada ductrina.
puesto que no la queremos, porque donde no fuera suficiente el Estado les conQue respondan las víctimas del despo. ella se impona conu p:incipio de autori: cede r ola de pension de gracia diez tismo que jimen en las prisiones condena. dad, allí concluye la libertad.
veces mas que lo que necesitan para vidas a trabajos rzados, con el grillete al Lo que nos duele es que nos calumnien, vir holgadamente: pero si el rnto muere pié cometidos a horribles torturas por el que nos desprecien escarvezcan, conside en accion de guerra o queda inválido solo hecho de proclamar como suyas las rándonos como una lepra asquerosa en para toda la vida, se le dá una guma filosóficas teorías de Proudhon.
esta comunidad malvada, en que por cruel que, vergüenza dá decirlo, no les alcan¿Acaso han robado o asesinado?
sarcasmo o amarga burla a los derechos za ni para cubrir las necesidades mas ¿Cual es su delitu? Nu es otro que pen de hombre, se ama mundo social a un car de difcrcntc manera de os que nos go. corral de ficras en que se devoran despe a premiantes de su vida.
Si algun aristocrata hace algun lebiernan: singunos de ellos cargan el pu daz. in los unos a los otros.
ñal ula Jinamita, es solo como el supre Nosotros somos los malvavosi los pa gado por pequeño que sea, su nombre mo cinico recurso de la desesperaciou rias, que hemos arrojado al estercoleru el aparece en los diarios como gran porque comprendiendo las prerrogativas pan cland:dante de la necia absurda teo lántropo, caballero de sentimienios de eu personalidad humana, no pueden lojia; no tenemos mas Dios que el santo magnánimos, cuando no ha hecho mas tolerar a mas del omino10 yupo que los amor a la humanidad: ni mas patria que que dar lo que gasta en un momento aplasta, los vejámenes persecuciones de el mundo, sin fronteras que dividan a los en tomar unas cuantas copas de chame que son víctimas.
pueblos; sin mas leyes que las mui sabias pagne.
Nosotros los socialistas revolucionarios e inviolables de nuestra madre Naturaleza Al roto jamás se le reconocen los ao queremos contrariar el desenvolvimien sin zas ambiciones que las mui santas de sacrificios, el roto tien: obligacion de to pataral de las leyes de la naturaleza; no la igualdad de medias para vir ini mas trabajar para mantener a un sinnúmero queremos la destruccion ni aún la lucha gloria, que la de que todos par iguales mede zánganos que viven, bajo diversos ardiente que suele conducir a fatales es.
diog puedan en las mösmas condiciones es titulos, en la holgazaneria esplotando tremos, sino la lucha empeñada con los calar el templo de la verdadera única glo. sudores trabajos a los que tanto se medios pacificos de la razou contra la im. ria:(la gloria del saber) cunquistada en la sacrifican para llevar a su fami ia un posicion, de la sana filosofía contra el sofis bendita lucha de la civilizacion del prou mendrugo de amargo negro pan, ma la mentira: queremos armas nias lea: greso cuando éste se siente desfallecer por les mas liumanitarias que el acero que Luis OLEA falta de fuerzas para trabajar o le aqua.
hiere; queremos que se reconozcan nues tros derechos para pensar libremente emi (Continuará)
ja alguna enfermedad se le abren las puertas de un hospital donde entra tir nuestras opiniones con toda libertad, para no salir mas, on seguida a auain trabas que aberrojen la libre discusion: solo entonces cuando se nos concedan mentar el número de los que van a la todas esas franquicias a que tenemos sebraVARIEDAD fosa comun.
do derecho, aguardaremos confiados saLas columnas de este periódico getisfechos en que la luz alumbrará por si Los empapeladores de Santiago, se rian estrechas para enumerar cuanta sola el atrofiado cerebro de nuestros com.
gun hemos tenido conocimiento, se ren diferencia existe con la organizacion de pañeros de mizeria, que el carro pro nirao próximamente para protestar la actual seciedad.
greso seguira siempre adelante acercándose del abuso de los patrones, qae han re despues de tanta injusticia ghai