BourgeoisieMarxWorking Class

EL PROLETARIO EL PROLETARIO Avisos moralidad víctimas verdugos, el pues mas civismo, mas virtud, man a repercutiéndose indefinidamente bio decidira.
ya qus tienen la riqueza deben velar en el transcurso de los tiempos.
Nos encontramos en el periodo áljiMientras tanto EL PROLE por el sentimiento de la existencia de los humildes; por eso tambien el olvi do de ana gran crisis social, que alaga TARIO arroja el primer grano en que nos tiene la degrada, la envile la evolucion, pero dentro del pacífico de arena.
cei la hace doblemente criminal. terreno de la legalidad del derecho.
La aristocracia, por regla jeneral Una vez instruidas convenientemen Gregorio Olivares desconoce las virtudes satisfacciones te las masas popnlares, estaremos en (R. accidental)
que cres encierra el trabajo, las des pleno reinado de la liberted de la verprecia sin conocerlas mira con repng dadera ignaldad; naestra opinion será (Continuaremos nuestras esposiciones nante desden a los que bajo ella lachan respetado, tendremos tolerancia relijiosobre las teorías que sustentamos, en los próximos números)
en pro de una idea redentora se afa sa con ella la tranquilidad de nuestras Dan por alcanzar ese modesto bienestar conciencias, elecciones verdaderamente que tanto anhelan los desgraciados en popnlares verdaderamente libres, SECCION ARTICULOS medio de las fatigas, injusticias mise legará el caso de hacer comprender que rias de la existencia.
el poder del pueblo no tiene limitadas Esa clase que se llama rijente aca sus facnltades, qne es el verdadero 80Elevemos so por que no es capaz de dirijir bien berano que el hijo del pueblo conocieri ni sus propias pasiones tiende cada dia do sus derechos estimando su digniNUESTRA CONDICION mas a hacer insoportable angastioso dad se gobierne por sí propio.
el yngo, bajo el cual jime el pueblo traR. ZAÑARTU bajador. ese paeblo siempre dispuesto Contemplemos por un instante el as a derramar win tasa ni medida sa san pecto que presenta nuestra constitucion re jenerosa en defensa de la honra Carta Abierta social.
nacional regar con el sudor de sa fredSalta a primera vista la enorme di teel campo de la industria amasar asi Señor David Acosta.
ferencia qne existe entre dos clases de con su propia sangre las riquezas de individuos, pacidos con iguales dere que ten orgailosa se muestra es egoisMui señor mio: chos, para correr la misma suerte, ta absorbente aristocracia. Cansa de Acabo de leer en (La Leis de hoi iguales en intelijencia, con los mismos todos nuestros males es sin duda, la anhelos, con las mismas esperanzas, igarancia en que yaten somidos la el sumarin jeneral de su obra (Album Sin embargo una se presenta felis, opu mayoría de Eestros ce Padadanos de las Sociedades Obreras bajo la lenta, orgullosa de se riqneza de sa Por eso clase obrera grata impresioa de las mui fundadas ilustre cupa; la otra desnnda, miseraen casi sa caridadi, yace en una tom esperanzas que su lectura me sujere, ble, a veces hambrienta, sin mas te ba moral que atrofia la intelijencia creo no exajerar al asegurarle que sa Boro que las vobles aspiraciones del co degrada neestros sentimientos encie obra será considerada entre nosotros razos, sus belles ideales generosos rra todas nuestras sublimes aspiracio como un monumento grandioso erijido Bentimientos, su amor nonca desmennes en un estucho círcalo que empequea la etapa inicial con que la lucha protido a la Libertad, vejeta humilde nece el espacio en que se desarrollan pagandista someterá a la libre discu aborrecida por una burguesia egoista viven los nobles ideales bellas espansion las teorías filosóficas del socialisque se enriquece mas mas con sus siones de nuestro corazon.
mo universal.
augustias. Políticamente ambas claLs instruccion la creemos el único Fundadamente puedo augurar, que Bes, la aristocracia el pueblo, son cual el faro luminoso de la razon, ella principal remedio para nuestra enlibres, Ipero socialmente el paeblo es maucipacion. Lincoln, leñador, llego traerá el despertar de sus deberes esclavo las leyes e instituciones jamás por medio de ella a sentarse en el Sólio derechos a muchos cerebros refractafaeron otra cosa que armas mortíferas presidencial de la Gran República. En rios que hasta hoi han obstaculizado para él, puestas en manos de sus nuestros dias, an eartider, Felix la libertad amplia absoluta tan Deopresores.
Fáare, se ciñe la banda presidencial de cesaria al desarrollo progresivo de Se ha visto últimamente levantarse la Gran Republica Europea median nuestras instituciones sociales.
al paeblo exijendó el primero mas in te sus méritos se ha hecho una de las Considero que en el fondo de la perioso de los derechos: el de vivir por mas notables figuras del viejo mundo cuestion social, con que Ud. desarro.
el trabajo. Pero las aristocráticas auto La instruccion tiende a estender el llará sus ideas haciendo la crítica de ridades se contentaron con promesas. reinado del derecho poodrá por tanto nuestras prácticas ridículas, sabrá com ¡Lo de siempre!
una valla insuperable contra todas rresponder al título de cada tema que La desigualdad de condicion social aquellas acciones que envuelvan an promete encerrar dentro de sí, un vasde los hombres, modifica sus necsidades atentado contra la inviolabilidad de to campo en que encontrarán sábias morales establece diferencias indis unestros derechos nuestros intereses. lecciones mis compañeros de trabajo pensables en sus hábitos costumbres. Ella hace brotar a randales el agns que aun se resisten a ayudar con si Por eso la aristocracia, la clase dirijen vivificadora, conocimiento de nosotros concurso a la conquista comun de la te, tiene deberes imprescindibles que mismos, de lo que somos, de lo que emancipacion social de las clases tra cumplir, es indispensable en ella mas valemos; es el eco de la conciencia hu bajadoras Diviso en esos temas, al gladiador bro en cerebro inoculando el vírus refracLUIS OLEA temerario que desafiando las fieras tario a las tiranías, dejándoles el conven humanas esgrime con la seguridad cimiento profundo de que la conquista de Pintor Decorador del éxito las armas de la razon, tem la emancipacional de los trabajapladas en el yunque de las teorías de dores, deberá ser obra de los trabajadores Se encarga de construcciones de Marx cuando los pueblo, se hayan mismos.
edificios refacciones en jeneral impuesto del cúmulo de argumentacioCasilla 104, Correo Salud R.
nes con que prometen desarrollarse en detalle aquellos temas, verán traslucirse en el conjunto de la gran obra LUIS OLEA La Miseria las enerjías revolucionarias que la inspiraron Santiago, Setiembre 17 de 1897 SUS CONSECUENCIAS Me merece especial atencion para aplaudir con sincero entusiasmo las partes 19 20 del Cap. pertinentes Como consecuencia de la crisis ecoa la práctica contraproducente del sonómica per la cual hoi atraviesa el pais, se corro mutuo a las añejas preocupaciones con que se impide el paso propuede noter que el principal perjudicado ha venido a ser el proletario.
gresista de la reforma, amparadas por Tenemos un Fiecu alimentado anual absurdas odiosas prescripciones que Sofía de la mente por los millones que producen los refrenan la libre discusion en nuestras salitres, derechos de aduana, etc. cuyos sociedades, constituyendo perennes MODISTA millones son invertidos entre los indivimente un grosero insulto a los dereduos que, apoderados de los empleos púchos del asociado que uncido al yugo blicos, malgastan el Erario Nacional, sin de la imposicion, tiene que tolerar el Hace toda clase de trabajos en acordarse que mientras tanto ellos disfrusangriento ultraje que se le hace.
trajes de señoras niñitas con estan de suntuosos banquetes, el humilde La reforma social hoi se impone hijo del trabaje que con su preciosa sancomo necesidad suprema, jerminando mero precios módicos.
gre ha sabido conquistar riquezas glorins espontánea en el cerebro de los opri Galvez 50, departamento para la patria, boi no eucuentra donde ga midos que mediante el progreso la nar ni el sustento diario casi desnudo harapiento transita por muestras calles e civilizacion han logrado sustraerse a demanda de trabajo.
las añejas teorias absurdas prácticas ABRAHAM CONTALB Obligado por nuestras necesidades dos que lo envilecian, reunimos en comicios públicos para pedir albañiles constructores El pueblo está preparado para rea Yuestros gobernantes adopten algunas cibirla, porque hoi ya no es el pueblo medidas que nos venga a salyar de tan de ayer que viendo nacer a Cristo no Se encargan de todo trabajo de atlictiva situacion; pero ni siquiera ese sacomprendió sus doctrinas no com albañilería, reparaciones de edifi grado derecho garantido por nuestra carta prendiéndole le crucificó sacrificándo cies planos presupuestos.
fundamental, podemos practicar. o bajo la le acabo de envilecerse, divinizándole amplia libertad que el caso requiere, por en seguida.
Direccion en esta imprents.
que al rededor de nuestros comicios, se destacan los esbirros de la policía para sa Que venga la reforma, porque es blearnos los sayones de la milicia, prepa necesaria a la reconstruccion del edirados cual hambrienta fiera, fpara ametraficio social que durante tantos siglos llarnos.
ha sido la cárcel obligada del pensa.
Es una verguenza para nuestros gobermiento libre que entre hierros caantes que solo redeados de verdugos podenas ha reducido a condicion servil damos practicar nuestra soberanía.
la soberania personalidad humana Se vende un mostrador un ar La crisis por la cual hoi atrayesamos no del hombre de trabajo.
es sino la consecuencia lójica del réjimes mazon por lo que caiga.
inicuo e ilegal que con el capital, el sable La burguesía tiene anté si el horizonte sombrío de su maldad que le refleja en la metralla sostienen los prisilejios odio San Pablo 213, vieja.
sos de la corrompida aristocracia.
herribles espejismos al terror la destrucLa miseria de hoi es mui parecida con cion ejercitadas por los brazos del prolela miseria que azotó al Ejipto segun la le tario desesperado, que en venganza de EBANISTERIA CARPINTERIA yenda bíblica en los tiempos de Faraom tanta injusticia se rebela contra la iniquidad que lo oprime.
de que periódicamente aparece en los pueblos en que la burguesía es mas relajada, mas Tiemble ya por su porvenir, que el dia oriminal esplotadora.
fatal de la vindicacion LUIS SANTANDER C. a llegará al Con los hombres que hoi se encuentran fin, entre los escombros de todo un réjiNos encargamos de hacer componer en el poder no podremos jamas hacer un men se alzara triunfante el Sol del Sociamuebles, se barniza; construccion repia buen gobierno, porque en sus egoistos colismo.
raciou de edificios.
razones no pueden anidarse jamas los sepEl derecho del proletario irá de cereAmunátegui timientos humanitarios del hombre mora Ojo!
Pe)