Año Santiago, Setiembre 20 de 1897 Núm. SUSCRICION NUMERO SUELTO Seis meses.
Tres meses.
El Proletario 00 50 Cts.
EDITORES PUBLICACION QUINCENAL ANDRES ACEVEDO JERMAN LARRECHEDA REDACTOR CUIS OTEA EL PROLETARIO to que divisamos, nuestra plu dores de ajenjo, plajiadores ma permaneceria ociosa, inca de cualquiera escuela con tal paz de estampar un solo ca que traiga marcas estranjeras, Todo comunicacion debe ser di ractér que pudiera justificar pigmeos que se ocultan tras rijida a los Editores una aseveracion semejante. los leves velos de alguna vir Por el contrario, las colum jen pálida. diarios, periodi SAN PABLO 1740 nas de esta pequeña publica cos revistas reproduciendo o casilla 104, Santiago cion se nos hacen estrechas CLICHÉES de cincuenta años nuestras réplicas inagotables atrás, sin variar un ápice, sin para condenar el sistema ac innovar nada, sin crear nada Seccion Editorial tual, bajo las bases en que salvo las noticias criminales.
descansa nuestra vetusta Hé aquí lo que divisamos en Setiembre 20 de 1897 lanti social sociedad.
el órden intelectual.
En el orden de gobiernos por todas partes corrup La emancipacion de los trabajadores de be ser obra de los trabajadores mismos. constituciones anév cas, ver Pueblos poisoteados por nos vemos obligados a acatar cion, servilismo miserias.
daderas antigualas Pre renciarnos de la bestia, bondyes burgueses; masas en elaboradas por espiritus gamos por las ocho horas de trabajo.
ilecidas siguiendo a caudillos tamente burgueses, solo nos ambiciosos bastardos!
BUSCANDO LA SOLUCION ofrecen leyes de privilejios, para ser respetadas por los Todo maleado, todo respiBasta una ojeada rápida, grandes!
débiles atropelladas por los ramılo a miasmas pestíferas!
La reaccion, o mas bien di pero con ojo certero, hacia el Partidos políticos secta cho la transformacion total fecundo todavía vírjen suelo rios, sosteniendo programas del réjimen de tantos siglos americano para demostrar irre con ideales indefinidos, sin se impone.
futablemente la justicia de llevarlos jamas a la práctica, La demolicion del edificio nuestros propósitos la fuer esplotan la credulidad públi de los Quijotes de la Edad za legal de nuestras argumen ca mantienen, como su úni Media sucesores, más bru taciones co baluarte, el infame tráfico tales mientras mas se corrom cosa rara!
de carne blanca!
pen, es el gran problema so Para dar esta simple ojea Individualidades egoistas, cial económico que los mo da tenemos que resguardar nulidades cerebrales endure dernistas resolverán dentro nuestra vista con sólidos vi cidas mas mas con el oro del orden actual de las cosas, drios premunirnos de una que a raudales arrojan los ro sin violencias pero tambien fuerza de voluntad tal, que nos bustos pulmones obreros re sin cobardías.
permita llegar hasta el fin sin clupetando sus arcas sin fon La obra principiará en caer cegados por el lodo la dos, como el tonel de las Lo breve.
sangre, que en abundancia, naides, se ajitan destrozando arroja la sociedad burguesa con sus plantas, todo senti La lucha de clases, descosobre sus DOMINIOS con su miento humanitario, todo mo nocida hasta ayer en Chile, orijinal sistema de organiza vimiento progresista rejene: se empeñará desde hoi, fren cion.
rador.
te a frente proletarios bur Verdaderamente si fuéraLiteraturas decadentes de gueses, artistas profanos, mos a anotar lo legal, lo jus cerebros enfermizos de bebe reformadores reaccionarios,