BourgeoisieCapitalismWorking Class

ARTIS GOVO FILMS DE SATIRA BURGUESA POSICION ALGUNAS IDEAS ACERCA DE LA PINTURA SOVIETICA Qué Viva Méjico!
de Eisenstein Cr Si un simple mortal fuese ob (gado a revistar las salas de una exposición de pintura burguesa, quedaría atónito ante la gran variedad de cosas incomprensi bles. artificiosas y absurdas, a jonas por completo a una mentalidad normal.
Severia transplantado de go pe a un mundo anoreal, ilógico, regido por otras leyessu vista toparía con los engendros más disparatados de la mente humana.
Si el espectador pertenece a la catego.
ria de esos pequeños burgueses con veleidades de conocedor, aventurará una opi.
nión con muchos ismos. y se quedará sin entender nada de lo que ha visto. esos extremos ha llegado la degradación de la sociedad burguesa que en otros tiempos fuera capaz de crear verdadera obra de arte que emocionaba por su forma y contenido; ahora en cambio, se refugia en el irracionalismo más obtuso e incohe.
rente.
Estas son las consecuencias de un profundo cambio acaecido en la vida social, una de cuyas consecuencias es la estrecha especialización que convierte al hombre en un engranaje de la maquinaria, anula sus impusos vitales y lo convierte en portador de una única y determinada función elementalisima.
En qué forma se ha manifestado ese cambio de condiciones económicas en la vida de los artistas. Qué lejos están esos clientes consuetudinarios de los cafés, de sus potentes antecesores de Re.
nacimiento! La naturaleza es para ellos una palabra sin sentido y veu en ella la causa de un resfrio, más que una inagota ble y multiforme fuente de inspiración.
Ningún interés tiene para el os el cs.
pectáculo de los hombres, con sus luchas clasistas, sus inquietudes. Los burgueses panzoneg son ropulsivos, pero liay que adularlog y deslumbrarlos; en cuanto a los obreros, jah! ellos son unos salvajes que hollan las fores de la civilización. Todo eso queda fuera de su mundo, del miserable guiñapo que han logrado asir y cultivar con santo fervor.
La estrechex y la sordidex de su vida cercenada los lleva a refugiarse en la concepción del arte formal, el arte por el arte. Pero como la forma está indiso.
lublemente unida al contenido, la pobreza de argumento se ha traducido en pobreza de forma. Así, incluso desde el punto de vista puramente externo, un Matis es un eretino raquítico comparado con Tiziano.
El aan de huir del contenido ha ases tado un golpe de muerte a la forma mis.
Hacia la Plástica Integral por Medio de la Revolución a la muerte de la pintura; entonces comienza la búsqueda de lo artistico, mis allá de la pintura, con el auxilio de tiUANDO la plástica se aristocratiza, se degenera. Cuando se individualizat, jeras, cola, alambre, latas, clavos, fosfose hace mezquina. Cuando deja de ser obra de convicción social y se hace ros, etc. se montan modelos monstruosos, producto ego cerebral entra de lleno en un proceso de corrupción. Entonces representatives de ideas y cosas. Pero, se DISGREGA, deja de ser un solo cuerpo. La arquitectura se hace imitativa, claro está, eso es cualquier cosa menos perdiéndose en búsquedas de estilos. La pintura se hunde en las sombras mor pintura.
tales del taller y la escultura se pierde en el banco giratorio.
Es interesante señalar análogo proce¿Esto es accidental o responde a hechos sociales?
so de suicidio en el dominio de otras arUn recorrido por la historia de la plástica nos permitirá expliear las antetes. Tal la arquitectura que, corriendo en riores afirmaciones.
pos de sus principios puros, crea ediAntigüedad. Las clases dominantes son dinastias teocráticas o más claficios de smples y abstractas formas georamente tecnocracias teocráticas. El poder está en manos de sacerdotes sabios, de métricas, paralelepípedos esferas, etc. brujos. de magos. de guerreros victoriosos. La economia se basa en la es.
clavitud de adentro y de afuera. Las industrias grandes son la guerra y la cons.
De tal suerte, la époea de la decanden.
trucción de los templos. Estos tienen por objeto deslumbrar a las grandes masas ca del capitalismo, en base al empobre cimiento de la vida, introduce el culto de para facilitar su explotación, siendo a la ver obra del fervor de esas masas. La plástica se produce colectivamente, no sólo en lo que respecta a su fabricación la forma para que conduce a un vacío artistico sin salida.
manual sino también a su dirección técnica. La Arquitectura, la Escultura, la Pintura constituyen entonces un solo cuerpo vivo, INMUTILABLE. En las La metafisica de la forma pura se en épocas florecientes (épocas de victorias militares. la plástica adquiere valores cubre a menudo con ropajes místicos, inmensos, no igualados liasta ahora. La arquitectura tiene entonces un carácter cientificistas, racionales; pero de cualFUNCIONAL absoluto. No es solamente el fruto de las realidades geográficas, quier manera es una pompa de jabón que el resultado de su fin social, el producto correspondiente de la técnica, sino va perdiendo contacto con sus raices vi.
también un efecto eminentemente politico, una obra maestra de plástica politica tales. En tanto, a las ma938 se les sirve y absoluto de carácier funcional total.
una mixtura infecta, y desmoralizadora CRISTIANISMO. Los esclavos libran cuatro siglos de luchas subversi para distraerlas y apartarias de la convas. Es el fin de la ANTIGÜEDAD y el principio de una nueva sociedad. La secución de sus altos ideales revolucioplástica pagana ha entrado ya en un proceso de disgregación. La decadencia narios, de Roma expresa elocuentemente esa realidad. Se aristocratiza la plástica. Vue.
Qué nos da la pintura soviética en re todo impulso creador y la imitación de las obras de los períodos más decacontraposición a las decadentes artes bur.
dentes de Grecia ocupan la atención de los productores de plástica. parecen gucsas?
la escultura y la pintura autónomas. Por razones comerciales se hacen transNos habla de un enriquecimiento proportables. La plástica se ha desintegrado y decae en consecuencia. Pero parale.
gresivo del contenido, del adelanto ininlamente con la desaparición de la vieja sociedad pagana surgen elementos de terrumpido de la forma de la creciente la nueva sociedad. Una nueva convicción, la convicción cristiana, impulsa una maestría de los pintores proletarios. Sus nueva expresión plástica. Los muros de las catacumbas se cubren con pinturas masas, hablándoles en el longuaje vivo politicas subversivas. El impulso politico nuevo busca una nueva forma que resereaciones son asequibles a las grandes ponda a su contenido, pero esto acontece solamente en forma embrionaria. Los del realismo. Reflejando la marcha de la pintores de las catacumbas siguen empleando formas paganas substituyendo sólo vida, la pintura ha franqueado ya la eta los simbolos. Es el principio de un perdo de plástica transitoria. Es el principa de un hermetismo unilateral. Ahora pio de una nueva época de plástica de convicción, de plástica para las grandes ya tienen cabida en su seno hasta los paimasas, de plástica de caplación ideológica.
sajes y la naturaleza muerta, al lado de EDAD MEDIA. El poder está en manos de la iglesia. Una nobleza re.
la apologia de las máquinas, la indus.
ligiosa feudal substituye a las dinastias teocráticas de la antiguedad muerta trialización, la visión de ciudades y alLa explotación de las masas toma formas patriarcales. El siervo substituye al esclavo. La nueva ideologia, nacida del cristianismo, lucha por captar a las grandeas renovadas, masas de individuos aislados, des masas y lo hace en proporciones universales. La plástica se hace nuevamente integral paulatinamente. La escultura y la pintura se reintegran a la arquitectuA pesar de la necesaria especialización, ra. El trabajo colectivo resurge. La plástica policroma reaparece. La nueva docascenso revole enriquece y trina levanta catedrales y basílicas que expresan la obra maestra clásica del complies (en el buen sentido de la palaCristianismo. Surge la plástica psicológicamente religiosa. El arte gótico y la bra) la vida humana, ensancha sus hori.
pintura primitiva italiana son la expresión más trascendental del nuevo impulso zontes y eleva sus ideales.
RENACIMIENTO. La nobleza feudal está siendo substituída paulatina Nuestra economía planificada socialismente por una nueva clase de mercaderes y artesanos. La producción de merca ta constituye la mejor garantía contra derias para al exportación aparece organizadamente en el mundo. Esta necesidad ung degeneración en estrechas especiaprovoca el descubrimiento de América y así se crean los cimientos de la econo Jidades. Hacemos desaparecer el abismo mia burguesa que florecerá más tarde. El cristianismo es ya la doctrina del pue entre la ciudad y la aldea; colocamos en blo. Las grandes masas han sido ya ganadas para esa doctrina. Los siervos han un solo plano todos los aspectos del trarenunciado a los bienes temporales por la gloria eterna. La nueva aristocracia bajo, tanto fisico, como intelectual y culmercader no necesita ya de la plástica politica captadora de multitudes. La tural; englobamos en un todo, indisoluble plástica se hace manjar para la élite. Ya no hace falta un Giotto que pinte ser las fases de la actividad material y menmones al fresco en los muros de reconcentración popular, en las grandes basi tal, aboliendo sus diferencias, nos hallamos lieas. La pleástica otra vez se aristocratiza. Los nuevos pintores decoran las ca en los umbrales de una época en que flopillas privadas de los papas y las sala de los palacios amurallados de la nobleza. Tecer el bienestar y la cultura colectiLas corporaciones de obreros plásticos son substituidas por maestros individua Va. En nuestro país se está formando de les de producción solitaria. Surgen nombres de arquitectos, de escultores, de nuevo, sobre una sólida base, el hombre pintores. Los mercaderes inventan la pintura al óleo, la pintura transportable, integral, artifice de la sociedad socialisla pintura exportable, la pintura sobre tela. La pintura y la escultura han dejado ta, que vive plenamente su vida con ams de ser un complemento orgánico de la arquitectura por convertir en un efecto plios horizontes por delante: aislado de especulación comercial. La plística no es ya obra de convicción sino Ese hombre nuevo ensaneha de esta un producto cerebral aristocrático. Se pintan Santos y símbolos religiosos pero con un sentido voluptuosamente pagano. La plástica entra ya en un período de manera, los caueos de la pintura y les in.
fundo nuevo vigor. Continúa en la pág. 18) DAVID L A RO SI QUEIROS IT Topace y nosotros la libertad. estrenadas este ano, pretenden satirizar la burguesía. En teoría, yendo prevenidos y aleccionados acerca de las verdaderas intenciones de los directores, quizá pueda vislumbrarse esa sátira. En zoalidad, la primera es un himno al arribismo; un canto a la vagancia, al dolce far niente. la segunda.
En valores de técnica y expresión ci.
nematográficas, ambas peliculas son pobres. Topace es otra comedia más, bien interpretada, pero eminentemente teatral. En nosotros la libertad ningún efecto sobresaliente. Mu lejos de Bajo los toehos de Paris del mismo René Clair. Recuerdese sino, el hallnage de la riña superpuesta al pasajo del tron.
El balance del contenido en ambos films es también negativo.
En Topaee que pretende ser una mordaz ironia de las mal adquiridas fortunas y gorias burguesas, se acentúa con vitalidad, con tan numerosos detalles sim.
páticos el supuesto lado negro de los per.
sonajes, que finalmente el espectador re: sulta conquistado por el diablo. vien.
do en el triunfo del cinico la conjunción de sus propios descos.
Le moraleja final, de esencia pequeño.
burguesa resulta inoperante; tal como la amonestación que un buen papá endilga a su hijo calaveron; encantado en el fondo, de las capacidades do su vástago.
10l film de René Clair es una farsa do efectos cómicos a veces logrados; otras cae en lo grotesco cerebral, en lo tonto; algunos pasajes operísticos, la pris mera evasión. Aparte de todo esto, mucha sentitud en la acción y sobrecarga de escenas inútiles y tediosas (los ladrones. Si su bagaje expresivo es bien magro, en cambio el tema es un jardin re.
borante de flores, de jorgeos y de felices aterrantes.
Un canto al hombre feliz. y sin eamisa, una defensa de la holgazanería, de los mendigos románticos y de la vagancia.
La de esos vagos, un poco milagrosos, quo sin esfuerzo, sin halago andorrean por las calles y por los campos, satisfechos, gorditos, duras las panzas de alimentos y log cerebros llenos de humo. Desde este falso punto de vista, de pequeños burgueses ociosos pero bien nutridos, apunta también una sátira del halago en general, de la disciplina y del maquinismo. Para nada asoma en la pelíeula el aspecto Jibertador del trabajo socializado, y de la máquina cuando es manejada por sus productores. Presumiendo de una visión Gmparcial, que no eabe, René Clair no kace sino expresar su excepticismo de inte lectual pequeño burgués, que no eree ni en Ja burguesía ni en el proletariado; que no percibe el futuro inmediato de una sociedad con máquinas esclavos y con produetores dedicados al perfeccionamiento técnico y de su cultura.
El inte étual anareo de tiembla por su libertad. La libertad que le permite echarse en el pasto o perder sus años en estériles introspecciones o en labores pueriles, mientras haya obreros que tra bajan por él, que suplan sus manos sin vica. estos sujetos interpreta René Los originales, comentarios y crónicas que se publiquen en esta sección se ajustarán unos cuantos conceptos básicos, por demás simples que, no obstante, exigen En Crítica se pubicó, hace unas se: machacados con incistencia, para que se hagan carne en la mente de los especta semanas, una carta de Upton Sinclair, en dores. Buvenenados por los bodrios sentimentales y pornográficos de la industria la que este se justifica de las acusaciones yanqui europea tienen por guía de su gusto a los supuestos grandes y pequeños críticos de Eisenstein, pintando al americano ca.
de cine de nuestro medio que, subvencionados directa o indirectamente por las empre si como a un vivillo. y su propia sesas introductoras, excretan dia a dia sus críticas sobre los pantalones de la Dietitud como una simple defensa de su tran trich o los mil amores de Greta. Donde ya hay una relativa dosis de buena intención quilidad. y su bolsillo. La verdad, coésta se arropa en la ignorancia y la presunción de caletro burgués.
mo siempre, es otra. Upton Sinclair fi.
León Moussinac, critico cinematográfico de Humanité fue de los primeros manció la empresa de Eisenstein para filen afirmar que el cine como todo arte, es un lenguaje que necesariamento expresa mar una película en Méjico. Llegado el ideas. El cine, en manos de la burguesía expresa las ideas do ésta. Cuál es el leit momento de montar a, el gobierno amemotiv de la sociedad burguesa. la ganancia. De ali que ésta deja su rastro en cual Ticano impide la entrada de Eisenstein quier obra que la cinematografia burguesa produce; aan en aquellas dirigidas por Hollywood, quedando todo el material, gonios independientes y honestos, más de 200. 000 pies, en poder de Sinelair. No hay pe icula en la que 110 pueda descubrirse con certeza la idea del Este, para recuperar el capital invertido, lucro, que subrepticianonte da al traste con la buena intención del genio indepen. no puede haber otra excusa, se agentó un diente. si es que no termina por someterlo con opiparos contratos.
zureidor de peñenlas, Sol Lesser, quien La contaduria de las grandese empresas ex directora suprema del cine burgués, y recorto de los 200. 000 pies 000deforen ultima instancia sacrificará todo, arte, moral, conciencia, antes de peligrar ella mó el prólogo, los seis episodios primiti.
misma.
vos que se desarrollaban correlativamenLa obra de arte resulta de la coyula fecunda de la técnica y de la idea, cuando to, les redujo a una historieta romantiea, ambas poseen identicos grados de perfección. En la actual sociedad, la técnica ha y el epílogo revolucionario lo convirtió en llegado a limites insospechados; pero, Zpara qué? Para expresar los temas de una una oculta ineitación fascista. Un músico?
sociedad nor Dunda, infectada de refinados cerebrales, de anormales sexuales; para dió el golpe de gracia sonorizándola, conexpresar los instintos y los mondrugos de ideas de una multitud de comerciantes y virtiendo la epopeya de Eisenstein en otro doctorzuelos que sienten el arte como cosquilla o diversión más o menos chabacana. gran triunfo de Hollywood. El mismo De otro lado, sirve el cine, en las manos de la clase explotadora, pata la propaganda e seronista de Crítica que atribuye al de sus fines imperialistas, para encadenar la voluntad de las masas. Opio destilado en genio de Eisenstein la creación del montaimágenes que las distrae de estino histórico: libertar la técnica de manos de la jo cinematográfico, acepta con ingenuidad, burguesia.
como su mejor creación. una pelieula Sólo en Is la técnica cinematográfica no halla obstáculos materiales, montada y despedazada por un yanqui.
económicos o políticos, que impidan su empleo con el máximo de eficacia. Mientras Los detalles transcriptos se hallan in en la sociedad mereantilista debe sujetarse a las condiciones denigrantes del beneficio eluidos en un manifiesto que Experi.
y servir al propio tiempo los intereses de la minoria dominante, en la la mental Cinema dirige a todos los ali.
unica condición que se le impone al cine es la de educar a las masas formadas cultucionados del mundo, para prevenirles del talmento para una sociedad sin clases.
engaño que supone atribuir a Eisenstein la La belleza, con y sin acentos de admiración, se da, en el cine ruso como en toda pelicula Truenos sobre Méjico hemanifestación artistica, por añaduria, cuando la obra de arte constituye la imagen ehura de extraños, a base del matorial veraz de los sentimientos y de las ideas de sus creadores.
que debía servir para armar lo que Eisens.
Los conceptos anteriores que pueden parecer excesivamente teóricos se verán tein queria que fuera una Sinfonia ci.
ejemplificados en los hechos que insertemos en esta página. Hoy mismo, a continua. nematográfica que expresara la contición, puede el lector certificar que nos liemos quedado más bien cortos en la pintura muidad revolucionaria del pueblo mejicade la venalidad del arte burgués.
no. Eso poema debía denominarse Que Esteban DALID viva Méjico! Como pada definitiva, copiaremos las palabras de Waldo Frank ULTIMAS REALIZACIONES al respecto: FIMS SONOROS SOVIETICOS El renovador teatral germano Erwin La idea de que alguien que no sea Piseator. La revuelta de los pescado Eisenstein realice el montaje del film de El cine soviético renovó en su oporres. sobre una novela de Anna Se. Eisenstein, es ultrajante para todos los ca.
tunidad el cine mudo, imprimiendole ghers. Einsenstein de regreso de Ameri nenes del arte. Ninguna situación econó.
las características que como arte social filma Moscou. estudio de la vida mica justifica un crimen estético semedebia de tener en el futuro. La sonoridel obrero moscovita desde el feudat jante.
zación detuvo este impulso para rope.
lisnio a la actualidad, y su asistente tirse, con un intervalo, la misma inPor último, pide Experimental CineAlexandroff, ma comedia, Jazz.
fluencia fertlizante. El cine sonoro ma. que se propague la noticia del TrauNicolás Ekk da forma a Rossigno!
Ruso se impone con obras cada vez de, que se copie el manifiesto. que pueque trata de la emancipación de la mu.
más perfectas que señalan normas de leerse entero en Close Up, 1933 jer Dovjenko realiza Siberia los comerciantes del film burgués. Es No que se envien protestas Upton plena estepa, y Trauberg, Juvenreciente el triunfo mundial de El caSinclair (6):4 North Arden Drive. Beverly tud.
mino hacia la vida de Ekk, primera Hills, California. que se inicien rela pelícia sonora soviétiva que obtuvo ciones con el Comité por el Film MejicaDovchenko se exhibió su primera pelí.
un éxito elamoroso en Estados Unidos.
no de Eisenstein (Experimental Cinema, cula sonora: Iván. De la genial Luego se exhibió en América y EuroInternational Film Quarterley, 1625 North creación que supone El Desertor de pa, el filim oxy crimental sonoro de Dzi.
Vive Street, Hollywood) con el fin de Pudowkin se ocupó hasta la prensa 0.
ga Vertov: Entusiasmo. del que cal. Por último, damos la noticia del organizar así un movimiento para rescanos ocuparemos oportunamente.
rccibimiento triunfal que se ha hecho taz la obra de Eisenstein.
El paper que el tractor desempeña en en Nueva York la pe icula de Erm La linee general de Eisenstein to ler y Yuchkevich Contraplan. a la los de El camino hacia la vida yge.
desempeña da gria en la película de que el diario Herald Tribune cali lícula que fué aplaudida ain por Macharet, Hombres y trabajos. De fica así: LAS MEJORES DIEZ PE reaccionaria American Federation of LICUIAS RUSAS COMPENDXADAS Women Clubs. En cambio, nues EN UNA. Su tema es el plan quinClair; pequeño burgueses alfeßicados que tros cultos gobernantes prefieren edu.
se relamen con sus merengues de espi.
quenal, la lucha gigantesca del hombre carnos en los secretos de las piernas de ritu y de alma y que reclaman la liber. con sus máquinas.
Marlene o instruirnos con los films del En Montevideo se enmohecen los rotad tie suspirar con libertad.
Cine Florida.
el en ma.
Al preconizar la abstracto como sujeto de realización artística, al separar la ex.
presión de su contenido, en la búsqueda del purismo, la pintura se ha encontrado en un callejón sin salida, ha terminado.
S6o el proceso dialéctico de enriquecimiento puede ser infinito, como lo son las fuentes naturales de inspiración de las euales hay muchas aún sin abrevar. Pero el proceso de empobrecimiento no puede ser ilimitado y pronto se llega al final, 2 A I 14 Intelectuales: trabajad sin descanso por la Unión de Artistas y Escritores Revolucionarios For la libertad de Dimitroff, Torgler, Popoff. Goering: tú eres el incendiario del Reichtag!
15