BolshevismBourgeoisieCapitalismDemocracyEngelsFascismLeninLeninismPrivate PropertySocialismStalinStrikeURSSUnited FrontViolenceWorkers FederationWorking Class

clase Fascismo y Bolchevismo Situación de los Trabajadores Ferroviarios Sus luchas, reveses y estado actual El monopolio y a guerra por Bernardo O: Flat LA DEMOCRACIA NO ES UN SUEÑO fiere Santi lán. Son, por el contrario, las dos antípodas de la sociedad contemporánea. No existe, tampoco, equidistancia posible. Hay que elegir entre la dictadura de la burguesía y a dictadura del proletariado, entre la obediencia ciega a la burguesia o la sobediencia ciega al proletariado No nos dejemos engañar por el espectáculo de esos hombres ibres que se hallan como el pez en el agua, es decir, en plena libertad, cuando se someten al seatamiento esclavo de a burguesía, acatamiento esclavo revestido de las formas más democráticas, y hasta más libertar as, que sea posible imaginar.
La burguesía tiene un instinto especial para conocer a esa clase de hombres li.
bres. Parece como que dijera: Dejad que grite su libertad, dejad que se crea rey del mundo, dejad que se corone a sí mismo superhombre. De cualquier ma.
nera me pertenece a mí por completo.
En cambio el proletariado es de una existencia que amaremos Cuando el proletariado ha legado a la plena madurez, cuando adquiere plena concien cia de su misión histórica tiene maneras expeditivas para librarse de los seudorevolucionarios. Su instinto revolucionaTio es de una inful. bilidad asombrosa.
SOde olma a clase obrera que tras las grandes palabras patrón, como son indispensables a un Esmnísticas de democracia se esconden tado policial, hoy.
siempre intereses de clase Nos esta resultando poco escrupulo La democracia burguesa es una forma 50elasiduo trabajador de Santive ada de explotación, es el sistema po lián lítico más perfecto que ha encontrado la Qué es la antidemocracia si la de burguesía para realizar sus fines, en la mocracia es un mito ante el cual los ideoépoca anterior a la crisis general del ca gus anarquistas se han mantenido irrepitalismo ductibles. Será, acaso, otro mito ante La vieja noción de la democracia no el cual también se mantienen irreductiha caído en desuso porque si, de bles? Pero no nos perdamos en las vaacuerdo a las pretenciones del escru guciades que provoca la superficialidad puloso? Santillán. La democracia como de Santilán. Realicemos nosotros el tra sistema político que asegura a a burgue bajo de reflexión que el asíduo trasía la explotación de las grandes masas, bajador no ha querido realizar.
ha caído en desuso, porque ya no consti Santillán ha querido decir, indudabletuye para esa misma burguesía una ga mente, que el fascismo y el bo chevismo rantía suficiente, porque el proletariado son dos inanifestaciones de la dictadura.
organizado como clase y la existencia de es necesario, si es así, darle la razón. condiciones objetivas de la revolución Porque antidemocracia, es decir, contraen todo el sistema de la economia impe rio de la democracia, no significaria nada.
rialista mundial como un todo único Ni el fascismo ni el bolchevismo se pro(Stalin: Los fundamentos del leninismo ponen como propósito esencial combatir. Pág. 23. Ediciones Edeya Barcelooponerse a la democracia.
na. obliga a la burguesía a arrancarse la El fascismo es el dominio abierto careta y a adoptar procedimientos de cobrutal del capital financiero y aparece coacción que le permitan mantenerse viomo el resultado de la descomposición del entamente en el poder.
capitalismo en la época del imperialismo La burguesía mundial. el frente único y de la revolución pro etaria del imperia ismo, sabe requetebien que El bolchevismo es la dictadura del procon posiciones de crítica irreductible y letariado. la dietadura del pro etariacou llamados a la reflexión no se la com do ha sido definida por Lenin como la bate. Muy por el contrario, por ese caorganización de la vanguardia de los oprimino se debilita e frente general del mo midos en clase dominante para el ap astavimiento revolucionario de todos los paímento de los opresores ses creado sobre la base de la lucha de ¿Cuál es el resultado de la dictadura clases y de la alianza del proletariado capital financiero! El aplastamiento con el campesinado y demás capas opri de los más por los menos, del proletariamidas, bajo la legemonía del primero.
do por la burguesía, de los explotados por Pero las palabras de Santil án que helos explotadores, y, al mismo tiempo, el mos reproducido son apenas la introducción apuntalamiento del Estado y de la estruc: a algo mucho más sabroso. Helo aquí: tura y superestrueturas de la sociedad El fascismo y el bolchevismo son dos burguesa.
manifestaciones de a antidemocracia. con propósitos diversos coinciden en la ¿Cuál es el resultado de la dictadura aspiración a una nueva forma social, a del pro etariado! El ap astamiento de los una nueva organización de las fuerzas de menos por los más, de la burguesía por el la sociedad, una nueva economía. Las proletariado, de los esplotadores por corporaciones del fascismo, las institucioexplotados, y, al mismo tiempo, la desapa nes profesionales rusas, son ensayos para rición gradual del Estado y de todos los superar el viejo juego hostil entre capi.
restos de a estructura y de las super.
ostructuras de la sociedad burguesa ta y trabajo. en el país de Mussolini de una manera, en la Rusia Soviética do La burguesía no puede existir sin su otra, en una parte con la bandera de la contrario: el proletariado. Por eso, al expansión y de la riqueza nacional, en aplastarlo debe asegurarle las condiciones min mas de subsistencia.
otra con la de emancipación del proleta riado.
Pero al pro etariado le es imprescinTanto el fascismo como el bolchevisdible al adueñarse del poder, en su promo van hacia el capitalismo de Estapio desarrollo como clase, deshacerse, do. hacia la superación del capitalis.
destruír a la burguesía, asegurando así la mo privado. hacia una mejor organi desaparición de las clases.
zación de las relaciones económicas. Am. Dentro de la dictadura fascista existe bos sistemas emplean como instrumentos uma amplia democracia para la minoría para sus rea izaciones una dictadura fe insignif. cante de los ricos. ellos re.
roz, que excluye toda eritiea y toda opo presenta sición, que no permite más que la obe Dentro de la dictadura del proletariado diencia ciega, el acatamiento esclavo.
a democracia se engancha porque es una El capitalismo de Estado tiene indu democracia para los pobres, para los exdablemente ventajas de orden técnico so plotados.
bre el cap talismo privado; se adapta más La dictadura del proletariado atira as exigencias sociales. Sin embargo, no ma Lenin. establece una serie de reses lo mismo fiscalización estatal de la tricciones a la libertad de los opresores, economía, que socialización de la riqueza. exp otadores, capitalistas, a los cuales teEn el primer caso se substituyen los pa nemos que aplastar para emanc par a la trones particulares por un patrón únihumanidad de la esclavitud del salario, y co. en sus detalles quizás no menos cuya resistencia debe ser quebrantada repu sivo, tiranico y oxpoliador; en el por la fuerza, y claro está que alí dondo segundo caso es la sociedad la que toma hay violencia no puede haber libertad, no posesión de todas las riquezas, las admi puede haber democracia. El Estado y nistra, las distribuye, excluyendo de la la revolución, pág. 75)
economía organismos totalmente parasita: No existe, por consiguiente, en lo más rios y absorbentes como la burocracia y minimo esa coincidencia de aspiraciones el militarismo, indispensables a un Estado entre bo chevismo y lascismo, a que se re.
che ser en el capítulo dedicado al DPascismo y Bo chevismo. donde Diego Abad de Santillán (1) nos mostrar su cualidad de gran escrupuloso y asiduo trabajador (Luigi Fabbri, en el prólogo el folleto. Veamos si es cierto.
poco de comenzar dice: a realidad nadie cree en la democracia, fué un sueño que se desvaneció al comprobar que en el régimen de la desJualdad económica no puede haber ni li bertad, ni igualdad, iri fraternidad cal. Es triste que para llegar a ese resultado se haya necesitado casi un siglo dle parlamentarismo, de corrupción parti.
crist, de práctica del sufragio universal.
Oon in poco de rof exión se habría acortado inmensamente el camino. Los anarquistas comprendieron el mito demoeratico desde el comienzo y supieron mantener80 en posición de critica irreduetible. Pag. 47. Este llamado a la reflexión, esta su plantación de la lucha de clases por el mús farisaico idealismo, nog retrotrac los tempos en que se creia que un cambio en la sociedad era cuestión de buena volunta, do ponerse a pensar un poco, de lacer a los hombres algo más buenitos.
Pero ei prob ema es demasiado serio os hechos son demasiado porfiados, para que nos contentamos con ponernos a reflexionar lasta creernos genios.
La democracin burguesa no es ni fué un neto para la burguesía y conio democrade burguesa no es ni fué un sueño para el proletariado. La democracia burguesa cumple eumplió sus pines de tal manera, que ni un poco ni un mucho de reflexión ha conseguido ni conseguirá ha Bera tambalear. La omnipotencia de la riqueza. ha eserito Lenin está más asegurada en una república democrática porque no se halla envue ta en ma forma politiea odio.
88. La república democrática es la cu bierta politica más adecuada para el ca pita ismo agrega enseguida: Hay que hacer notar, asimismo, que Engols califica sin eufemismos el sufra gio nuiverent de instrumento de domina rón de a burguesía (El Estulo y la Revolucion. Pag. 15. Ediciones Europa Américt)
De manera que la democracia no tiene moda de sueño para la burguesía que sabe utilizarla para cumplir sus fines de clase explotadora Un siglo de parlamentarismo, de co.
rrupción partidista, de práctica del sufragio universal. no ha demostrado nain; del punto de vista de la decadencia Le la democrncia burguess; en cambio ha puesto a descublorto ante los ojos de la os Las primeras lvchas. horas, reglamentación del trabajo, ley Se sabo por un principio elemental de poliaciones de supervalía, a los trabajaEn el año 1912 fué cuando los ferrovia definitiva de jubilaciones y muchas otras economía política que el capital inverti dores de todas las ramas industriales que mejoras. No se obtuvo más, porque la dirios de la Argentina iniciaron, puede ce do en una empresa industrial cualquiera han cooperado directa o indirectamente que ella sea, consta de dos partes fundareceión de La Fraternidad amenazaba en la fabricación. Podemos sentar, pues cirse, las luchas para la obtención de sus mental y especificarente distintas: Ca. que los beneficios de los explotadores aureivindicaciones. Hasta entonces sólo hu. con separarse de la lucha y daria por pita! Constante, que incluye todos los gas mentan con el crecimiento del capital va terminada.
bo pequeñas accionos aisladas, sin orgatos de fabricación tanto materia prima riable, verificándose éste dentro de los linización ni cohesión. Fué en 1919 euanIsa lucha de 1912 dejó a muchos maqui. como maquinarias y Capital Variable, don mites impuestos por el adelanto de la téc se imputan las erogaciones en el concep nistas, foguistas y aspirantes sin trabajo.
nica. Resumamos lo dicho anteriormente do todo el personal de locomotoras agruto mano de obra. Es notorio, además el en una fórmula sencilla. pado en La Fraternidad. llevó a caLa lucha de 1917. años después hecho que la ganancia del industrial tiePlusvalía Precio de venta. Precio bo una huelga de meses.
los reintegró a sus puestos respectivos. ne por on gen la pusvalia, trabajo no re.
Año 1918: Continúan las luchas costo Precio de venta. Cantidad Por la falta de organización de los depor munerado de sus obreros. La simp. e valocuestiones loca es y de eada ferrocarril. rización de la materia prima, por el agreproporcional (Capital constante ca.
más ferroviarios y porque La Fraterni.
Las empresas provocan a la Federación y gado de los gastos de producción, es muy pital variable. dadº no se preocupó de conseguir la so.
inferior a la valorización ficticia (pero tratan de atraerse a La Fraternidad.
Ahora bien; el capital constante aumenlidaridad de los mismos, la hue gs fraca bien real y concreta para la clase burgue. ta verginosamente por las exigencias de Muchas acciones triunfan. Las más fra só por la resistencia de las empresas y por so) que adquiere debido a la superposi. la técnica moderna (complicadas y costo las las medidas del gobierno favorables casaron porque «La fraternidad c. ón de una larga serie de sucesivas ex. sas maquinarias, nuevos inventor que in utilizan instalaciones en perfecto estado traiciono. Sus dirigentes no querían más estas. No obstante ese fracaso, la econeluchas. El gobierno de Irigoyen, por su bierno de Frigoyen y empresas convienen atin y que os fuerza amortizar, etc. Por mía nacional se resintió grandemente y, otra parte la organización cientifica del en finalizar la lucha con la aparición de parte, las reprimit violentamente.
puede decirse, que influyó en la crisis na trabajo, la fab. cación en serie, la stanSe rompieron las relaciones entre La un decreto del gobierno que sometió el dartización tienden a reducir la mano de cional de 1912 1913.
Traternidad y a Federación. Se inicio asunto a estudio de las partes en conjunt obra empleada en la industria cuya con Casi coincidiendo con esa huelga. los feune guerra entre ambas. Los elementos to con la Dirección de Ferrocarri es, estusecuencia es baja de la plusvalia. ResulTroviarios que no estaban agrupados ni sectarios crearon sindicatos independientado: aumento del término sustractivo de dio que no terminó aun. Se bun y trai.
representados por La Fraternidad. tes. Descompos ción de la dirección cena la igualdad anterior, disminución de las cionó a todo el gremio.
constituyeron la Federación Obrera Ferroganancias, si no se arbitran otros recurtratral de la Federación. Se colocan al sos que las compensen. Parece natural y carrilera, que en 1990 se transformó en frente elementos reformistas: De la La La ofensiva de las empresas lógico (dentro do la acepción que tienen dos Sindicatos de Tráfico y Taleres, y en ta, Hegemonia socia ista. partir de entonces, las empresas so estos términos en la cstructura burguesa 1920, en la actual Union Ferroviaria. En colocan en la ofensiva contra el gremio, de la sociedad) que se trate de aumentar Período de desorganización. el término positivo, precio de venta, 10 sus comienzos y en toda su existencia, la ofensiva que se traduce en prorrateo del Todas esas circunstancias, agregado a cual se logrará impunemente con sólo si Federación Pué una organización comba.
trabajo, cesantías, transferencias con con primir la competencia. El capitalismo no ello la política de las empresas para con tiva. Perdió parte de ese carácter al transdiciones inferlores, deseuentos en los dejó de reparar en las múltiples ventajas formarse en los ex Sindicatos de Tráfico La Fraternidad. trajeron la desorganise que implica tal actitud por lo que sueldos y jomales, mayor rendimiento del zación del gremio en gran parte y el de.
y Talleres y luego casi totalmente al crearapresuró a tomarla. Partiendo de los cartrabajo, que se exige al personal, racionacaimiento del espíritu de luela. En tales tels, agrupación de industrias afines me de la Unión Ferroviaria a semejanza de Jización en muchos talleres y muchas otras momentos cambia la dirección de la Fedediante un organismo centralizador de las La Fraternidad. personería jurídica, medidas que tomaron de común acuerdo ventas, pasando por 103 trucs que unifi.
sistema de conciliación y arbitraje, muTación y ésta trata de llegar a un acuerdo can no sólo la admninistración comercial con los dirigentes del gremio. La Fracon La Fraternidad. Las gestiones dutualismo, buroeratismo, etc.
sino también la técnica y la financiera y ternidad y la Unión Ferroviaria) y las Tan mucho. No obstante esa situación, en como un sistema de vigas horizontales y impusieron aliogando todo intento de lu verticales se incrustan en el cuerpo de la Las grandes batallas del gremio. 1919 (semana de enero o semana trágica)
cha.
sociedad impidiendo su libre desenvolvi.
He aquí las historia de la Federación, ios ferroviarios, impu sados por su direemiento, se llega a los truts internaciona.
El estado de sitio, las medidas coereición central, paralizan el trabajo en casi sintéticamente explicada, que es la histoles, que concentran los resortes de la protodos log FF. CO. La Fraternidad trai.
ria de las grandes luchas del gremio: ducción en manos de unos pocos magna.
tivas de las empresas, las medidas de los dirigentes gremiales expulsando 280tes omnipotentes, dueños y seflores de ciond, pero, no obstante, siguen las gesAos 1919 a 1914: Pequeñas acciones mundo. Se llega a la racionalización, a la cindos, interviniendo secciones tiones de acercamiento y las filas de la aisladas fácilmente vencidas por las em y engaracionalización capitalista que ahoga y ñando al gremio en diversos sentidos, esFederación empiezan a aumentar.
presas y los gobiernos.
restxinge las fuerzas productivas en aras peranzas de un rápido mejoramiento de del proyecto de su clase. No a la raciona Años 1914 a 1916: Gran depresión del La Confraternidad Ferroviaria. la situación, evitar cesantias, etc. fueron lización socialista que exhibe triunfante gremio. Casi no hubo luchas.
En 1990 eulminó esa gestión con la los medios utilizados con ese fin, los altos homos de Magnitogorsk y las Años 1917 1918: Gran espiritu de luturbinas del Dnieprostroy.
creación de un tercer organismo central: cha. Crisis nacional. Repercusión sobre La Oposición Clasista. Con la trustificación de las industrias Confraternidad, formada por las dos los ferrovlarios en reducción de sa arics, dentro de cada pais queda liquidada la institucioncs. y la Federación se transSurgio, como era de esperarse, la opocompetencia nacional y definitivamente prorrateos, jornadas de trabajo larguísi.
formó en Sindicatos de Tráfico y Talle.
sición sindical ferroviaria.
conquistado el mercado interno. Pero en mas. En Rosario, se inicia una res. Fué un error. Los de la Federación Trabajadores del riel erearon comités lo que respecta a los productos exportalucha parcial motivada por el despido de querían vencer el reformismo de La Frade lucha e instaban a impedir las rebajas. dos sigue en pié el principio del triunfo dos obreros de los talleres. Se extiende a de los precios más bajos en la palestra del tornidad. pero ocurrió que ésta impuso Rápidamente se colocó a la oposición en mercado mundial. Se llega a ese estadio todo el ferrocarril. La Federación dirige sus prácticas en la Confraternidad y emlai egalidad. Se persiguió y se persigue a cuando la producción del capita ismo mo ia lucha. La dirección central la impulsa pezó así la era de las tramitaciones y sus componentes. Las empresas toman nopolizador rebasa los límites de la cay la anima. La masa demuestra gran commedidas contra ellos trasladándolos o de pacidad de consumo de sul mercado inter conquistas del gremio por medio de las batividad y neción. Los adherentes de La no, sodreviniendo la etapa de expansión.
gestiones pacificas. Las empresas dieron jándo os cesantes. Los dirigentes los exLos siguientes datos dan una idea cabal Fraternidad participan aún sin la adhealgo: osealafones y algunos aunientos. El pulsan, y la expulsión significa de atarlos de las anomalias que acarrea semejante sión de esta en forma oficial. Triunfo reformisma se acentuó. En 1929 domino a la policia. Esta, en el pasado estado de régimen: completo. La empresa cayó veneida. Era por completo en la dirección. Los revositio, detuvo a casi todos los expulsados la primera vez que en la Argentina los Precio de una tonelada de mercaderia lucionarios permitieron esa situación yende la organización por los dirigentes. No ferroviarios salían victoriosos de la luen marcos: obstante ta es inconvenientes, la oposido de error en crror y quedaron exe vidos, cha Alemania ción ganó y gana terreno y varias luchas Nació la burocracia con el nacimiento de Comercio Pocos días después se paraliza una seela Unión Ferroviaria con carácter y orier parciales han sido encabezadas por ella.
mundial eión del de Santa Fe. La direceión Hierro barras 137 tación corporativista. Hubo luchas, que Cortos paros y trabajo a reglamento 81 central da horas de pazo a la empresa, Latón 153 90 fueron ahogadas por la dirección de las se vienen sucediendo en los FF. CC.
Clavos.
227 117 y como ésta no cediera, extendió rápida dos organizaciones y las empresas. Pacífico, etc. y mente la lucha a todo el ferrocarril y reDe 1929 a 1930, las empresas dieron a todos ellos noson sino las escaramuzas de Eso por no citar más que unos pocos Bulto, como en la del un gunas mejoras. Sirvió para o mentar a una acción general de todo el grenio en ejemplos y de un solo país imporialista triunfo total.
los preparación contra las rebajas de Ja dirección reformista y burocrática. La Resulta que una mercadería cuesta en el Estas dos acciones motivan algunas más excranjero menos que en el propio país ley de jubilaciones y Hogar Ferroviario sueldos y otras reivindicaciones anheladas de producción. Cómo se llama esa regoci.
en los Ferrocarriles del Estada. Tafi Vieayudaron y ayudan en ese sentido a los por el gremio. Las empresas ferroviarias jante artimania? Su nombre es damjo es el centro que las anima. La direcbuscan salida a la crisis a costa de los dirigentes.
ping! que los imperialismos gustan de ción de la Federación, dándose cuenta del trabajadores rebajándoles los sueldos y endilgar a la URSS pero que en realidad ellos son los únicos en practicar.
gran espíritu de lucha del gremio, prepa La crisis y nuevas luchas. empeorando las condiciones de trabajo.
Berrida, pues, la competencia nacional Ta, en conjunto con La Fraternidad. En 1930 las empresas empiezan son Cuentan con la fuerza que les prestan los queda tºdavia por eliminar la extranjera.
euya dirección vino a ser arro lada por tir la eris No dar más mejoras. Quie gobiernos nacional y provinciales. La si no se quiere ver menguados las pin ese gran espíritu de acción de todo el ren retirar algunas. El gremio quiere im oposición, en su tarea de instar al gremio gues ganancias. Ello se logra fácilmente con la creación de barreras gremio, un piego general de mejoras pa poners. Hay mucho espíritu de lucha. La para la lucha interpretando sus espiraaduaneras, instauración del proteccionismo elevando dirección de la Unión, presionada por el za todos los ferroviarios, y en Septiemc ones y espiritu de lucha, busca la salida los derechos arancc arios hasta tal punto bre de 1917, todos los IF. queda gremio, dispone la lucha y la traiciona revolucionaria, y el triunfo, a no dudarque imposibilita la importación. Estas meTon paralizados. Duró la huelga 23 dias Juego. 101 trabajo a reglamento y pares 1o, no puede sino corresponderle ellas. didas se realizan en detrimento de los in.
Lo contrario seria no tener fe en las masas y terminó con un triunfo: aumento gener diarios de poco tiempo (20, 30, 40 minutereses generales de la clase consumidors, obreras.
dándole una mano de bamiz patriótico: Tal de los sueldos, descanso semanal, tos, una hora. mostraron la combatividad fomento de las industrias propias, indecencias con goce de sueldo, jornada de del gremio. Dirigentes de la Unión, go JUAN CARLOS BLANCO (Continúa en la pág. 16. Las corporaciones del fascismo, las instituciones profesionales rusas, son ensayos para superar el viejo juego hostil entre capital y trabajo.
Esa frase merece ser analizada.
En primer término resulta de esa afir.
mación que Santillán reconoce la existencia de a lucha de clases en la democracia burguesa. De lo contrario no hablaria de superar el viejo juego hostil entre capital y trabajo Ya algo es algo, aunque esté en com oto desacuerdo con sus propias opinio nes En segundo término resulta que Santi.
lan cree que el Estado fascista es un en.
sayo para superar la lucha de clases. eso no es cierto, porque equivaldría a admitir que el Estado es una fuerza exterior. o superior o al margen de la Tucha de clases y no el producto de los propios antagonismos de clase.
El Estado no constituye en manera alguna una fuerza exterior impuesta a la sociedad. Tampoco es la realidad de la idea moral, la imagen y realidad de la razón, como lo pretende Hegel. El Estado es un producto de la sociedad en un periodo determinado de su evolución. El Estado equivale a un reconocimiento de contradieciones internas irresolubles, de antagonismos irreconciliab es, causa de inevitables compleaciones de las cuales Ja sociedad es impotente para librarse. Engels: El origen de la famiia, la propiedad privada y el Estado. La superación de la lucha de clases es una idea muy cara, ante todo, para la burguesía, que la entiende a su modo.
Se supera la lucha de clases en rés gimen fascista, cuando se oficializan los sindicatos y se colocan bajo el control di Tecto del Estado burgués. Se supera la lucha de clases cuando los conflictos entre el capital y trabajo son arreglados en los ministerios gusto y paladar de la clase poseedora. Se supera a lucha do ases cuando la clase capitalista, por el mecanismo del Estado que le pertenece, mete mano de fierro al movimiento obreTo revolucionario. Se supera la lucha de clases para qué agregar más. Continúa en la pág. 16. 1) Diego Abad de Santil án: La bancarrota del sistema económico y político del enpitalismo ALFREDO MONTE 12 Actos de fuerza en cada gremio, por la libertad de los presos sociales 13 Actos de fuerza en cada gremio, por la libertad de los presos sociales.
TS