Civil WarCommunismCommunist PartyIndividualismKaganóvichLeninSocialismSovietURSS

WINE TEATP PEDEMAK Un nuevo aspecto del alojamiento en la Unión Soviética Las ciudades socialistas Moscú.
Teatro de la Revolución.
Moscú. Inmueble de habitación.
Inmueble de habitación. Moscú Arq: Ginsbourg Moscú Instituto Electrotécnico. Labora rio de máquinas y aparatos.
Kharkow. Restoran y teatro.
un Antes de la guerra. metros cuadrados, el gruego de la po Antes de la guerra. Las barriadas rusas. Cómo se alojaban los obreros urbanistas, que preconizaban la disper sas, agrupadas en bloques capaces para blación urbana no disponía más que de urbanos. 1917. Municipalización de los inmuebles. Sú deterioro. La Hasta 1914, las condiciones de habitasión de los individuos a lo largo de las 000 a 000 ind. viduos.
5, metros cuadrados.
guerra civil. La La invasión de las ciudades. El Estado y las ción de los obreros urbanos rusos eran vías de comunicación. Algunos urbanis Una ciudad de 50. 000 habitnates ten.
cooperativas.
Desde 1923 los dirigentes habían heextremadamente defectuosas. Como en Edificación de emergencia. 1928. La construcción locativa tas tendian a imaginarse, en cierto modo, dría así unos 6 kilómetros de largo, en el Plan Quinquenal.
cho un llamado, no solamente a los órCifras. Las nuevas ciudades. Ideas sobre su bugun puis de Europa, los sitios habitala ciudad futura como radiando alrededor por 23 de ancho. Los establecimientos ganos oficiales de la cooperación, sino construcción. Urbanistas y desurbanistas. El principio de aglomeración.
bles de las barriadas populares estaban del centro industrial. En este modo de públicos se ubicarían del lado contrario también a la iniciativa individual. El principio de descongestión. La ciudad jardin.
literalmente atestadas; igualmente, los La ciudad funcional. ver había, seguramente, una reacción a las casas de habitaciones, con respecto La ciudad radial. La ciudad lineal. El plan Zelenko. Realización. Dos menos adecuados para vivir. Numerosos capital privado, casi completamente docontra la estructura de las ciudades exisdecreios.
al barrio industrial, de manera que el. Construcción de Stalingrado. Los nuevos conglomerados. Dzercran los casos de habitación en las cuadras minado no sólo en la industria sino tamtentes, en las que la fábrica y usinas ocu obrero pudiese pasar por su casa antes de jinsk. Primeros resultados. Zaporojie.
Críticas y subsuelos. Además, no era raro que en bién en el comercio al por mayor y al. Dos dificultades.
paban los suburbios. Otros alegaban so La escasez de recursos. Construcción en madera. La escasez de técnicos.
ir al barrio de los servicios públicos. Este una sola pieza cohabitaran varias familias. detalle, seguía siendo considerablemenLos arquitectos extranjeros.
bre la imposibilidad de prever exaeta. último comprenderia las administracio.
En los casos más favorables, la población te sólido en la propiedad inmobiliaria y mente las dimensiones de las nuevas ciu nes, los inmuebles sindicados, las salas obrera se alojaba en inmensos inmuebles construcción locativa. Si bien en Lenindades y la necesidad de 10 descuidar las de conciertos, teatros, hospitales, establetipo cuartel, construídos principalmente grado casi toda la población (98, olo)
correspondiente aumento de construcción la bourg. Los primeros aconsejaban posibilidades de extensión; cosa difícil cimientos cientificos, etc.
en la vecindad de grandes empresas ale estaba alojada en casas municipalizadas locativa que exigiría. Teniendo en cuen construeción de conglomerados, agrícolas si el barrio industrial ocupaba el centro jadas de los centros administrativos.
ta el aumento natural de la población Las casas de varios pisos tendrían en y el 92, olo en Moscú, en Ucrania el o industriales, con capacidad para 50. 000 de una ciudad de tipo racial. Proponian, el últ mo piezas individnales para el des Después de la revolución, bajo la pre 60 olo de la población y 80 oſo en la urbana y el aflujo de nueva mano de a 60. 000 habitantes, sin precisar el des entonces, una solución que recordaba la sión de las masas obreras, y también pa.
canso, con puertas de comunicación de región central industrial, vivía en casas obra, trataron de determinar la amplitud tino de las antiguas ciudades. Cuanto ciudad lineal, con su barrio industrial y dos en dos. En el primero y segundo pi.
ra destacar netamente su política de nide las construcciones locativas necesarias de pertenencia individual. En total, un más preveian el empalme de conglomera su barrio de residencia a lo largo de una 808, las salas comunes. En la planta bavelación social, el gobierno procedió a durante el período lo de Octubre de 1928 dos de ciudades satélites a los centros de poco menos de la mitad de los obreros gran via de comunicación. Otros, en fin, ja, log restoranes y las cocinas; éstas, la municipalización de los inmuebles.
19 de Octubre de 1933. Basando sus cálcu.
se alojaba en propiedades privadas. La población ya existentes. Los desurbanisrecomendaban una especie de constelaúnicamente para calentar los alimentos Los elementog acomodados, que dispo cifra se hacía aun mayor cuando, a las los en un censo de la media individual tas proponían soluciones, aparentemente ción de ciudades residentes alrededor del preparados por la usina central de ali nían de amplios apartamentos, fueron ciudades propiamente dichas, uníanse las de piso habitación, de 5, en 1928 a 6, más radicales, pero que fueron inmedia centro industrial. Esta solución fué obmentación. Entre las salas comunes, salas despojados de todo o parte de ellos, en aglomeraciones industriales apartadas de en 1933, valoraron en 62 millones de me tamente combatidas como portadoras del jetada por la necesidad de agregar a la de información y de reunión.
los cuales se instalaban familias obreras. aquéllas.
tros cuadrados la superficie de piso to. sollo pequeño burgues, Imaginaban una construcción todo un sistema radial de El plan de edad agraria propuesto Todo el periodo hasta la nueva poiitica Esto indica cuál era el papel desem.
tal, teniendo en cuenta las demoliciones repartición uniforme de toda la población carreteras de comunicación muy costoso por Zelenko era ligeramente distinto. Co económica, se caracteriza por este ensa peñado por el capital privado en la y sustituciones previstas. El presupuesto sobre el terreno de la Unión Soviética, y difícil de habilitar en soguida. Politi.
rrespondía a un terreno de 500 a 600 ki.
yo de solución para el problema del alo cuestión del alojamiento.
por este concepto sobrepasaba los mil a lo largo de las vías de comunicación.
camente, también se veía un peligro en ómetros cuadrados, con capacidad para jamiento.
Otra consideración que debía pesar de millones de rublos.
casa, fabricada en serie; y en lo extreesta dispersión en el sentido de que peainos 20. 000 individuos. La población se De ese modo, el stock urbano de cisivamente en el ánimo de los dirigenTal era, en su parte económica, el plan mo de la idea, consideraban que las ciu queñas ciudades de este tipo carecerían concentraría en las granjas, dispuestas a a lojamientos de la a princi.
dades quinquenal de las construcciones locati.
tes era que, a pesar de los decretos muexistentes debían desaparecer. de sitio para un centro admin strativo e cierta distancia de la estación de mate pios del período de restauración, era nicipales y disposiciones legislativas, la vas. Si se lo compara con las actividndes Moscú, por ejemplo, podria convertirse intelectual.
rial agrícola. En las grandes granjas sensiblemente menor que antes de la gue población obrera se veía obligada a acepanálogas de otros países, puede decirse en un inmenso parque, con cierto núme.
Otro punto admitido en principio, era quedarían solamente a gunos trabajadores rra. Es verdad que la repartición de la tar las condiciones impuestas por los que no se trata de una tarea muy por ro de monumentos conservables.
el de la lolectivización de la vida corrien al cuidado de la hacienda. En el centro superficie entre la población era mucho prop. etarios. Por otra parte, la iniciatifuera de lo normal. Pero los rasgos ori.
Después de un corto período de discute; pero en el detalle se manifestaron las mismo del territorio estarían los hospitamás equitativa que antes; pero la uti va privada construía alojamientos muy ginales del plan quinquenal no están en sión, fué adoptado el principio de aglomayores divergencias. Como lo hicieron les y las salas de espectáculos. zación en común de apartamentos que poco confortables y dentro de los sisteesto; interesa mucho más la importancia meración. Era ese el único medio, se dijo, notar los más razonables, era bien difino habían sido concebidos para este fin, mas clásicos de la materia antigua. Las que le da al proceso de socialización o de imprimir um caráeter comunista inmecil proyectar instalaciones comunes para REALIZACIONocasionó un desmejoro sensible de las easas as edificadas eran ciertamente colectivización.
diato a la vida corriente y de establecer una vida de resuitados desconocidos. Po.
condiciones sanitarias y generales de la Ya en el terreno de las realizaciones, el mucho más baratas que las construídas Sus redactores estimaban que el 80 00 condiciones de vida, sensiblemente igua día admitirse la supresión de todo lo primer paso importanto se dió con habitación?
por lag cooperativas, pero se estimaba de los obreros urbanos estarian alojados les, para los obreros industriales y traque guarda un carácter individualista esEn las otras ramas de la vida econó.
acta legislativa de principios de 1930, que que el tipo de habitación así realizado en 1933, en inmuebles del sector público.
bajadores agrícolas.
trecho sin ir, como pedían los más audamica, el pasaje a la Nueva Podisponía a construce on del radio indusno podia satisfacer las necesidades de Esto indica ya cuál era el cambio de la En el curso de las discusiones prece ces, hasta la colectivización completa de tria de Stalingrado.
litica Económica) fué casi inmediatauna población en camino de adoptar un política gubernamental en materia de ha dentes, los desurbanistas habían perdido la vida corriente, exceptuadas las horas Exceptuando la ciudad mente seguido de una mejora; la edifi.
bitaciones. Mág aun: al mismo tiempo que de Dzerjinsk, standard de vida más elevado.
terreno; pero nuevos argumentos invocade sueño de cación, por el contrario, quelló mucho comenzada en 1928, y los mevos barros En resumen, antos, de la reiniciación se daban estas directivas para la mejora dos, favorables a la dispersión de los in En cuanto a la vida en familia, en estiempo estacionada.
de las grandes ciudades (Moset, Lenin planificada de las construcciones, es dede las cond ciones de alojamiento en las dividuos, como único medio de comba ta ciudad futura, todos eran de opinión grado, Klarkow. puede decirse que los partir de 1923 empezó una nueva faciudades existentes, empezaron a ocucir, hasta 1993 94, la actividad del edi.
tir la influencia nefasta de la vida ur que debía ceder su lugar a una vida so nuevos conglomerados no fueron comenparse activamente en la construcción de se en la politiea de la habitación. Si la ficio no labia tenido ofi o objeto que sabana, no dejaron de producir efecto. Así, habitables en la vecindad de las grancial más amplia; liberando a la mujer de zados antes de 1930; demasiado cerca, totisfacer las necesidades corrientes de una primera se redujo a un ensayo de soludespués de un examen detenido del prola mayor parte de los cuidados domésti.
des ciudades en curso de rcalización, o davía, para valorar os resutados de esta ón, en cierto modo polatier, con la población en rápido crecimiento. Puede yecto de creación de ciudades socialiscos. Sin embargo, la idea de la separación previstas por el plan quinquenal. Esta empresa. Ningún informe fué publicado, repartición más o menos igualitaria del decirse que hasta la ejecución avanzada tas, se convino en la necesidad de termicompleta de los hijos del resto de la faconstrucción de del plan quinquenal, ninguna de las sonuevos conglomerados que sepainos nosotros, respecto a ésto. Se stock existente, la segunda fué la de la nar con las aglomeraciones en un espacio milia, hallo ardientes contradictores; puede encontrar en la prensa soviética construcción locativa por todos los meiba a dar lugar a un movimiento intenso luciones contra la crisis de la habitación pequeño, sin aire ni verde. Aquí reapaigualmente, la supresión de la comida en críticas más o menos severas sobre los dios posibles, sin método o plan de con ofrecía caracteristicas realmente origina de opiniones y proyectos, del mayor in.
recía la idea de la ciudad jardín; y esta familia. Sin embargo, todas las divergen métodos seguidos en estas nuevas consterés.
les.
junto alguno.
vez, el acuerdo fué más o menos comcias a propósito de lo que debía ser la trucciones. Ya indicamos los reativos a Al principio de este segundo periodo, Urbanitas y pleto. Todos admitieron que las cinda célula fundamental de la ciudad, no im desurbanistas!
Dzerjinsk. En lo que se refiere a TeheEl Plan Quinquenal. el gobierno no podía, por otra parte, des nuevas no debían centrarse, como pedían que se considerara como supera liabinsk, recientes encuestas han probado elegir; la población se aplastaba, liteEl problema iba a plantearse con una En este momento se descubre fácilmen las antiguas, alrededor de la fortaleza, da la etapa de la casa familiar.
que la población obrera quedaba amontoralmente, por el retorno de la gente re amplitud muy distinta, una vez adoptate en Rusia la influencia de las realiza0, como las modernas, alrededor del banada en forma peligrosa. En Zaporojie, la fugiada en el campo durante la guerra das las directivas generales de la indus ciones extranjeras en materia de ciuda Trio financiero o comercial. El núcleo de El plan Zelenko organización de los restoranes fué objeto civil. Además, el aumento natural de la trialización del país. Como se sabe, el des satélites y lincales. Las ideas de los bía ser la producción. Aquí se vuelve a Una de las ideas más estudiadas y que de numerosas críticas. En un informe a!
población adquiria enormes proporciones, plan quinquenal de desarrollo económico grandes arquitectos modernos eran ya la idea de la ciudad funcional que, según buvo una aprobación casi general, fué Comité Central del Partido Comunista, tanto en las ciudades como en el campo. de la significaba una ampliaDien conocidos en la Unión Soviética. Al las opiniones, podía presentarse en dos expuesta por el arquitecto Zelenko. Se Kaganovitch ha subrayado todas las diDe 16 por mil de antes de la guerra, el ción considerable de la industria; es de gunos de ellos habían sido consultados pa tipos. La ciudad industrial, propiamente cún éste, la ciudad socialista sería Qal ficultades encontradas y errores cometi.
excedente anual de nacimientos sobre cir, la construcción de empresas indusra la construeción de las grandes unida dicha, para alojar a los obreros (y sus tipo lineal y no radial, a lo largo de la dos en las nuevas construcciones locat.
las defunciones llegaba a 22, y más. En triales completamente nuevas y el incredes industriales y comerciales. Pero, a fam. lias) que trava jaranen nuevo vía de transporte. un lado de ésta, so vas; pero los ejemplos que cita no se refin, desde 1923, una masa considerable mento, a veces considerable, de empresas pesar del interés que despertaron sus centro de producción industrial. la ciusituaría el barrio industrial. Los mate fieren a Moscú. Las reso uciones adoptade paisanog sin tierra y sin empleo aflu ya existentes. Para hacer marehar ostas ideas, se observó que no podían ser apli dad agraria, como resguardo de los trariales transportados seguirían una espedas por el Comité Central, después de esyó a las ciudades, en busca del trabajo nuevas instalaciones, era necesario recucadas ciegamente a las condiciones loca bajadores de cierto número de grandes cie de rotación desde la estación de lle te informe, repitieron en cierto modo, pre que el rápido restablecimiento de la in rrir a la mano de obra; lo que acrecenles. Por ejemplo, los proyectos de gran chacras, servida por una estación central gada, pasando por las usinas de trans cisando algunos puntos, las directivas ya dustria prometía.
taria en forma importante la población des ciudades modernas de Le Corbusier do materia agrícola. El distingo entre fordación, luego a los almacenes y, por dadas en Mayo de 1930 y Marzo de El Estado y la cooperación invirtie de los aglomeraciones industriales. Esta fueron desechados y calificados como mo ciudad industrial y ciudad agraria era último, a la estación de salida.
1931.
ron en la construcción locativa cerca de era la cuestión que se planteaba al codelos de la corrupción capitalista de la fuertemente moderado por la cuestión si Cerca de ese barrio industrial se es Los relatos de los últimos viajeros son mil millones de rublos, que se traduje mienzo de la ejecución del plan quinqueciudad. Lo mismo sucedió, aunque en guiente: toda ciudad industrial necesitatablecerían las escuelas técnicas para bastante vagos, en este sentido. Las imunos siete millones de metros nal. Muy pronto hubo que afrontar tam menor grado con la fórmula de las ciu ba el complemento de chacras en actiaprendices y adultos, con laboratorios de presines más interesantes pueden hal arse cuadrados de suelo habitable. Esta acti. bién un problema semejante, motivado dades jardines y las ciudades lineales. vidad; y toda ciudad agricola comprenensayo para invenciones, anfiteatros, bi en el ibro de Knickerbocker, The Sovidad aumentaba, por otra parte, a me por el desarrollo de la colectivización Entre los arquitectos y dirigentes rusos dería, además de la estación central de bliotecas, etc. Al lado se establecerían los viet Five Year Plan. que, sin embargo, dida que se restablecía la economía na agrícola, y por la constitución de enordel movimiento de construcción, se cons material agrícola, empresas de transforservicios industriales municipales: mata 10 va más allá de 1930. En la descripción cional.
mes propiedades rurales del Estado: la tituyeron dos grupos. Los urbanistas, cu mación primaria de los productos agríco deros, fábricas de conservas, panaderías, que hace de la gran usina de automóvies Los datos siguientes caracterizan la concentración suburbana de la población yo principal representante era, al prin Ias. Las ideas aportadas a propósito do frigoríficos, lavaderos, etc. Próximas a de Nijni Novgorod resume, en algunas pa situación general del alojamiento, fi agrícola. Aun cuando los redactores del cipio, Sabsoviteh; y los desurbanis la estructura de esta ciudad funcional se esto, se instalarían chacras y granjas. La labras, la situación de los obreros en manes de 1928. Aun cuando el término me plan quinquenal no podian prever exactatas. rigidos por Okhitovitch y Ging resentían igualmente de las teorías desparte para alojamiento se construiría en teria de alojamiento. Los documentos dio mínimo de suelo para cada indivi. monte la magnitud de esta concentraforma lineal, separada del barrio indus más instruct vos son, ciertamente, las fo duo fué fijado por la legislación en ción, no por eso dejaron de consignar el trial por grandes espacios libre. Las ca(Continúa en la pág. 16. Kharkow. a y abajo. Ca de habits Leningrado.
Usina de alimentación.
un Ucrania.
Ciudades Socialistas, construídas y proyectadas.
Maquette del hotel del Soviet, en Moscú, con habitaciones y un teatro para 000 espectad ron en MEQUET