BourgeoisieCapitalismCommunismDemocracyFascismMarxMarxismSocial DemocracySocialismURSSUnited FrontWorking Class

TEATRO PROLETARIO clase Maestros de la Jumentud LOS HOMBRES GRISES El Teatro Proletario activa con entusiasmo las ensayos de su próximo estreno, que subirá a escena dentro de pocos días. Los hombres Grises, es una obra que ha sido definida como facción dramática. en un prólogo y tres jornadas, divididas en 13 cuadros. Martin Flavin, su autor, trata en olla el problema judicial y carcelario. No como una estéril pintura de ambiente, limitación Estamos de parabienes. Ha llegado el maestro de la juventud.
Pero, es que no teníamos ya en casa su sombrero, su bigote y su bastón? Si y no, como dicen los periodistas intelec tuales.
Entonces?
Hay dos maestros de la juventud; el otro es José Vasconcelos. Cuando en las crónicas se habla de ellos, suele consig.
parse primero al mejicano, por razones de cortesía internacional y porque la le.
janía lo hace parecer mejor que el ar.
gentino Pero ahora está eerea, con su enorme bagaje de inquietudes espirituales, como dice Critica. Ello va a permitirnos saber cuál de los dos maestros es el mejor.
ria antimperialista. Un pueblo de esa ex.
traordinaria combatibidad, que conoce como medie al yankee, mal puede ilu.
sionarse de pronto con la posesión de la tierra, sin baber cambiado la situación de dependencia al imperinlismo.
El maestro conoce a su país, lo suponemos. Sin embargo, cuando habla de el no tiene una sola palabra de condena.
ción para su vecino rapaz, prefiere empobrecer la admirable capacidad de lucha del nativo, disminuyendolo al través de una simplista y blanda aspiración por llegar kulak. Por último, ego de que el comunismo en Méjico sólo puede significar barba.
rie, es la mejor demostración de que el maestro seba vendido el imperialismo.
El conoce lo que es la barbarie caudi.
Mista pagada por 103 yankees, por har berla visto. Cómo puede calificar, entonces, de barbarie, la obra de educación política y orientación que con gran resonancie alii realiza el Partido Comunis.
ta para preparar la revolución agraria Es que él también es un caudillo; filo sofo y condillo, como dice el titulo de un cligé suyo, publicado en Crítica.
Un caudillo intelectual de los que paga la burguesía con ministerios de Instruc.
cix Pública, cátedras y demás, para desorientar a las masas. Manentáneamente podrá no caerlo en gracis al.
gün tirano actual de Méjico; pero es to es transitorio. Los tiranos se renue.
van y el imperialismo que sostiene a és.
tos, siempre queda. del Estado de Nueva York, empezó sus son hallazgos humanos que no pueden batallas contra el capitalismo liberal. desaparecer; ellas sepultarán a su auto Roosevelt es, en América, el primer or Ta. la burguesía. y progresarán aun ganizador del capitalismo de Estado. más. La nueva clase que se apresta a toPerdone, maestro, pero usted está bamer el poder el proletariado hará uso de ellas sin peligro, porque problando, ahora, en el lenguaje socialista ducirá lo necesario para la vida común del otro maestro de la juventud. Hy y no para mercar.
sus compañeros de La Vanguardia también cantan los al exper mento de.
El comunismo no endiosa la máquina moerático del momento. Usted se re.
nila técnica. Las toma como una he.
rencia del progreso humano para explofiese. la verdad! Pues tarlas con tino.
bien con ella, Roosevelt organiza, ze el capitalismo de Estado, sino la dictadura del capital financiero. En dos pala.
El maestro toca el tema de Méjico.
bras: el fascismo.
En buena hora, pues estamos algo desilusionados. No podemos creer que este No podía faltar en un socialista maestro no sea mejor que el nuestro. Ha aún maestro de la juventud, la obligada hablado hasta aqui de varias cosas; aho.
salida de tono respecto a la Unión So.
za hablará de lo que sabe. Oigámosle: viética. si en sus argumentos, el maes. El campesino mejicano no es comu tro no acusa rasgos diferenciales del conista. Lo que quiere es un pedazo de tielega argentino, en el procedimiento de Tra que sea suya. Nuestros campesi.
ataque se vale de un medio particular.
nos quieren ser kulaka y no comu Elog a, como hemos visto, el experi.
nistas, porque en Méjico el comunismo mento democrático de Roosevelt. pesólo puede significar barbarie.
ro reprocha al comunismo el endiosa Esto es ya demasiado. Comprendemos miento de la máquina y de la técnica nuestro atrovimiento, pero no resistimos que la Unión Soviética. dice. copia la tentación de corregir par última vez de Estados Unidos.
al maestro. en un tono más vivo.
Pues bien, maestro; usted se equivo Si hay un pueblo que conozca al impeca una vez más: el comunismo no en. rialismo yankee, maestro, es su pueblo diosa la máquina ni la técnica. Nacie mejicano. Tiene una experiencia cruenta.
ron éstas después de la revolución que Son ya más de cincuenta años de lucha Je. hizo la burguesia al fendalismo. La desesperada centra la voracidad de su triunfante burguesía creó ellas para dar vecino, que se anexó ladronamente la a la industria un desarrollo extraordi. tercera parte del territorio, pagó a los nario que, cuando fué desmesurado caudillejos asesinos la entrega del petro.
planteó a su autora las crisis de super. leo y fomentó solapadamente las guerras produeción. La burguesía siente que civiles cada vez que quiso llevarse algo.
termina su papel histórico, pero no quie. Cómo, entonces, el campesino mejicano re morir; en su agonía pretende dete. no ha de desear trabajar para si alguna ner a sus hijos, que se han vuelto con. vez! Pero el nativo sabe que su vecino tra ella. lo propicia hasta por medio mo abandona la presa, así como así. de los filósoios a sueldo, tipo Spengler, que lo único mutable son los mayordo con el pretexto de que ellas provocan la mos caudillos de los yankees. Sabe que desocupación al suceder al hombre en el el primer paso para la liberación de su trabajo. Pero la máquina y la técniea país semicolonial, es la revolución agra.
Al pisar la planchada, dijo el maestro mejicano. La Argentina es la definición del destino de nuestra América. Su misión, por lo mismo, es imperiosa e inaplazable: tiene que dar rumbos a una raza.
Is una listima, pero el maestro se equivoca. La misión de la Argentina, y demás países latinoamericanos, es llbe.
rarse del yugo imperialista que prepara Ja guerra como solución de su crisis, y convertir la guerra de fronteras en gue.
Tra civil, volviendo las armas contra sus respectivas burguesías.
Como vemos, el enunelado nuestro 09 un poco diferente; pero no desespereanos. Volvamos al maestro.
Ahora habla de Roosevelt. Escucha.
mos, ávidos de comprobar si este maestro de la juventud es mejor que el otro.
En América tenemos, ahora, un ejem plo promisor: el de EE. UU. Koossveit, sin palabras y sin sangre, ha realizado una revolución tal que alcanzará proyecciones trascendentales en el mundo.
Roosevelt no es, sin embargo, u impro.
visador. Desde la jefatura del gobierno o 2o cuadro. El taller et de cáñamo, los penados trabajan freenente del arte escénico burgués. Mucho más interesante y útil le fué ocuparse del sentido anulador de la justicia burguesa que, en su necesidad de culpables, llega a fabricarlos con inocentes. Tal, el enso de Roberto Graham, el protagonista.
1er. cuadro. Ella Ofrecemos en esta página algunos de los bocetos escenográfi.
boratorio del penal. cos, especialmente concebidos para este estreno. Su autor es un jo Graham y el Dr. Rinewielff.
ven artista argentino que, al igual que los demás animadores del Teatro Proletario, trata no sólo de ser desinteresado. máxima su peración pequeño burguesa) sino también útil. Demás está deeir que ello se refiere a la clase trabajadora.
50 Cuadro. Una celda larga y estrecha. Un globo de luz, cuelga del techo. En la pared del frente, hay dos bancos.
Antes de doblar Crítica 5a. diri.
gimos, todavia, una mirada al retrato del filósofo y caudillo. que ocupa el centro de la página. pensamos. Realmente, este maestro no es mejor ni peor que el nuestro: es igual.
Ambos son maestros ūe la jumentud.
eine CeDin cial no es nada más que el afloramiento de las raices económicas.
a o Además, el nacionalismo exacerbado, que encuentra un campo propicio en la monta idad de la clase media, sirve como preparación psicológica de la salida única que ve el capitalismo: la guerra. Por ello justamente, e fascismo de fin de estabi.
lización capitalista, cuando han fallado todas las esperanzas de una salvación por coyuntura. es un instrumento provocador, que actúa en el momento internacional sin ninguna preocupación dip omática.
LA DOCTRINA FASOISTA 3er. cuadro. El comedor. La escena es la misma del Cuadro segundo. Junto a las bolas de cáñamo se han dispuesto dog mesas estrechas y muy largas.
En el centro, una mesita con un gran caldero y muchos panes.
Proceso histórico del fascismo (continuució)
hace su historia y que sus fines son limi.
tados a sus aspiraciones. Los líderes dan expresión anticapitalista reaccionaria a sus directivas. La masa ve y oye como se ataca o capital. Coal! El usurario, el comercial. La masa pequeño burguesa, siempre fluctuante, cree que la solución está en esa visión simplista. Pero no ve, al capital industrial, al bancario monopolizador, al verdadero capital, que permanece intocado. El anticapitalismo, es una concesión que hace el fascismo como simple medio de conquista de las magas obreTas, antes de la toma del poder, y que luego larga como lastre inútil.
Prácticamente, a experiencia italiana mostró como fué utilizado al comienzo para engañar a las masas y ea la alemana, la derivación judía que se le dio y que trajo consecuencias imprevistas por lo eficaces, en la vida comercial interna cional de Alemania.
Ese prinario aspecto de autonomía que tienen los cuadros fascistas, desaparece en cuanto entra a la ofensiva y se transforma en claro instrumento de gran can pital. Entonces su contenido deviene absolutamente consecuente. Deja los sedicentes postulados anticapitalistas y mantiene sus dos aspectos definidos: su nacionalismo exacarbado y su tendencia antiproletaria. Por qué es nacionalista el fascismo?
La pequefia burguesia urbana y campesina no aspira a dejar de serlo; es decir no anhela cambiar la estructura social, sino asegurar su existencia como clase, con esperanza de mejorar hacia la gran burguesía. Se identifica y defiende del régimen burgués que es el que condicio na su existencia y estructura si mentaTidad, Deviene revolucionaria sólo cuan does emozobrecida y desalojada. Mas nunca lega a ser auténticamente proletaria cuando se desclasa.
La patria es: las instituciones que se dan en un tiempo y espacio histórico determinados. Es las superrestructuras y el engranaje de un sistema social dado. La clase identificada con toda esa organización, la defiende, porque se defiende a sí misma. La patria, es la clase que usufructúa esas estructuras; cuando lucha por la patria, está defendiendo sus intereses y sus aspiraciones, El fascismo os nacionalista porque es expresión neta de clase dominante. Tiende a mantener lo existente que se desmorona: la estructura burguesa de la sociedad. defender la PATRIA, la clase media defiende su porvenir como clase, que quiere progresar a costa de los que no tienen patria: los proletarios, El nacionalismo es exarcerbado porque el fascismo surge en un preciso momento histórico cuando la presión y la competencia internacional agobian los países; cuando las grandes burguesias nacionales intentan eliminar la competencia con el naciona smo económico cuya expresión neta es la autarquia. Se desplaza, entoncos, la responsabilidad de la crisis hacia el extranjero, El capitalismo nacional se hace aparecer, de este modo, como la victima de la voracidad internacional.
Pero donde adquiere más exacerbación es por el sentido antiproletario de fascismo. El proletariado no ama la patria, porque la concreción histórica que la simboliza, no está identificada con ni res.
ponde a sus aspiraciones. Es al contrario el instrumento de coerción de las clases dominantes. Por ello el pro etariado es internacional e internacionalista. Sus vistas no son a una patria sino a la humani.
dad. La tendencia antiproletaria está enraizada en la estructuración nisma de!
fascismo. Reacción organizada, integral para asegurar la supervivencia del capitalismo monopolizador, el contenido antiproietario es lógica consecuencia. Lo soEl fascismo la querido darse una justificación de doctrina. Desde los prime ros años de su desenvolvimiento se dijo mueho, alrededor de ciertos contenidos marxistas. Aún ahora se sostiene que el Fascismo arrancó su experiencia de la doctrina materialista que de la Historia, desarrollara Marx. simple vista, el hecho de que el fas.
cismo tuviera problemas y puntos conómicos en sus programas, pudo tal vez engañar a los poseedores de una ineifriente cultura marxista. La sociologia que justifica al fascismo no la ha creado El tampoco; solamente ha asimilado lo ya liecho en el campo de la sociologia burguesa.
Toda la corriente positivista, con Com.
te y Spencer a la cabeza y más tarde el neo. positivismo con Duguit y Durkheim como jefes, concibe la sociedad como un todo orgánico, con sus correspondientes estados normales y patológicos y sus desviaciones monstruosas. Abundan las comparaciones entre los agregados soeieles y los organismos vivos. qué lleva esa coneepción? plantear lo normal. lo natural. de la constitución social presente. Ibllo conduce a admitir su necesidad de existencia. a su justáficación definitiva. Lo anorma. es Juelar contra esa sociedad y la lucha de clases, la guerra entre el cas pital y el trabajo, son formas patológia cas. gue e sociólogo positivista se encarga de extirpar dando su receta: 26 mo! Colaboración de clases, a base de solidaridad entre el capital y el productor.
Si los desórdenes sociales son mórbidos, la sociedad debe extirparlos. Para ello Durkheim propuso la solución de las corporaciones, es decir, disciplinar las relaciones económicas, eneajando as en cuadros jerárquicos, sujetas a la autoridad única del Estado. De esa manera, el 80ciólogo de la burguesía, ereaba un organismo que aproximase a patrones, empleados y obreros, fijando las reaciones mutuas y aboliendo su estado de guerra. La organización sindical de los trabajadores, fué combatida por esos ideologos de la colaboración de clase, porque acen tuaba y definía el estado de guerra 80cial y porque no eran engranaje de sinple producción.
Durante años la burguesía y la social democracia revisionista se amamantaron con ese neo positivismo; luego sirvió para nutrir al fascismo que surgia en un instanto de aguda guerra de clases y que puesto en la tarea de dirigir la sociedad, aplicó lo ge en realidad es la media del ponsamiento sociológico reaccionario. Los principios de la corporación significan el sometimiento del productor, del profesiomal de todas las categorias a la autoridad mostruosa de un Estado, que no es el resultado de la delegación de las corporaciones, sino de elementos que complen las aspiraciones de la clase capitaDista, financiera, industrial y agrazia. La corporación dentro del régimen fascista (Continúa en la pág. 18) Empleados de Coniercio: frente único contra el veto del Poder Ejecutivo!
89 cuadro, El pasillo de los calabozos y de las celdas de castigo.
99 chadro. El patio de la prisión. Una pared de granito, los ángulos están obs.
euros. En uno de ellos una puerta invisible.