BourgeoisieCapitalismCommunismFascismHitlerIndividualismMarxismSocialismSovietStrikeURSSWorking Class

clase Marginal.
Opereta fascista de gran espectáculo, de Roosevelt y Johnson Preparativos NARIA UN TRIBUNAL COMPUES.
El fascismo es la TO POR ARGENTINOS, BRASILEguerra Un hecho reciente demuestra como el NOS NORTEAMERICANOS PA.
Esto tesis de in so confirma dia a viaje de Justo fué un gesto de prepara BA RESOLVER EN DEFINITIVA.
día. La retirada do Alemania a la triga ción del medio para la Conferencia Pa.
dan el acta se incluiria un armisti es la prueba mas concluyente. Is Alema namericana, de inminente celebración en clo general bajo la garantia moral nie de Hitler so arma, y para hacerlo con Montevideo.
de los presidentes de la Argentina entera libertad se desliga de todo compro.
Telegrafian desde Río de Janeiro y puly el Brasil.
miso. Sabe quo de la conferencia del ac.
bliean en la Nación del 22 de octu.
sorme solo podía obtener mayores trabas bre: Es decir, que sin disimulos de ninguna en sus propósitos guerreros, en forma de En los circulos bien informados especie se anuncia ya la intervención controled severos de su industria arman.
se asegura que la cancillería habria oficial de los yankees en el Chaco. El mentista, revelaciones sensacionales por dado instrucciones a las legaciones comunicado anterior es un globo de en parte de Francia y etc. Ha preferido en.
en Asunción y La Paz en el sentido sayo para auscultar y preparar la opi. tonces plantear francamente su decisión de transmitir a los gobiernos respec.
nión antes de la Conferencia. Llegado el de armarse; seguro como está Hitle: que tivos copia del acta firmada en Rio momento, el imperialismo del Norte im. por el momento los ex aliado no acomya.
en ocasión de la visita del presi pondrá sus pretensiones, respaldado con fisran a Francia en su deseo de un castigo dente Justo y del canciller argen la complicidad de los dietadores sudame. severo o inmediato. Mientras tanto Hitler tino. En el caso do no llegar ricanos.
gane tiempo, y es tiempo lo que necesita un acuerdo directo entre las partes, para poner el pais en pie de guerra, los presidentes de la Argentina y el No es esto, también, una preparación Brasil fijarían esa zona. SE DESIG activa de la guerra?
Descomposición La Conferencia Panamericana de Montevideo los ejemplos clásicos de 103 partidos socialistas italiano y alemáa, so sum ahe.
Pregunta. Qué es la Conferencia Panamericana?
ra el de España: como aquélos, está en Respuesta Es el congreso continental del imperialismo yankee, corvotwen de entregarse al fascismo. Después cado bajo la presión de éste.
de tanta verborragia roja y acción trai Qué Objeto tiene?
dora, el gobierno socialista cae en manos 1) La revisión periódica de su labor de penetración en latinoamédo Lerroux, en manos do log fascistas, rica.
Cao el tutimo baluarto de la 2) Inter.
2) La justificación imperativa de las intervenciones armada (Cuba. nacional, a pesar de los aspavientos de 3) El establecimiento de nuevas directivas por su parte para ganar Largo Caballero con su charlataneria ia.
terreno a su rival. el imperialismo inglés.
quierdista. Una teoria y una acción revo. Cuál es el detalle de estas directivas generales que imponará el in lucionarias no so improvisan como la creen perialismo yankee en la próxima reunión de Montevideo?
los izquierdistas de todos los matice: que 2) El asunto de Cuba.
pululan en los partidos reformistas.
Ya antes de la intervención, el gobierno yankee reunió a los em.
bajadores latinoamericanos para mezclarlos en la cosa. y les Señores.
explicó su propósito de intervención, de modo que más tarde no se mostrarán extrañados. Recuérdese que el canciller Saavedra Es hora ya que desciendan de! OlimLamas no comprendió y telegrafió desde ésta toda una pieza po, señores intelectuales encaramados, y oratoria, insinuando que latinoamérica no permitiria la intervenque se alleguen hasta la realida! social ción en Cuba. Al día siguiente, pudo leerse este telegrame, en la que vivimos. Cuando se los requiera, den.
primera plana de nuestros diarios: En EE. UU. se declara que tro de las convicciones ideológicas que u las probabilidades de un acuerdo comercial con Argentina son tedes dicen tener, no se gasten gestor pro. emotas. Saavedra Lamas sintió el tirón de orejas y se cailo.
tectores ni condicionen la ayuda a su im.
b) El asunto del Chaco portante individualismo.
Recuérdese que la Sociedad de las Naciones tenia el asunto en sus manos (control del imperialismo inglés. La presión contraria se sintió de inmediato. y nació el y control del impe.
El movimiento de San Juan rialismo yankee. El y se declaró incapaz de resolver el conflicto, y la de las Naciones logra incautarse otra (Continuación. vez del asunto presionando, además, por la vuelta de Argentina al organismo europeo (control inglés. vidades fué completa por varios días: EE. UU. quiere retomar el control del Chaco en la Conferencia paralización de las bodegas, cierre del Panamericana comereio, huelga de transportes, huelga c) El asunto de los capitales yankees congelados por las restricciodel estudiantado. El apoyo popular fub nes de cambio.
tan unánime que el día de Octubre se El imperialismo simulará concesiones, en forma de hipotéticos tra cumplió hasta el cierre de todas las ca.
tados de comercio, y se llevará el dinero sas de familias. Quiénes pagarán las consecuencias de la Conferencia de Montevideo?
Poco a poco el movimiento ha debido Las clases empobrecidas: obreros, campesinos, pequeños comerciantos, empleados, estudiantes en forma de mayor crisis, reacción y guerra.
ceder ante la salvaje represión del cau.
dillo enfurecido. Aqui se mostro sin disP. Qué deben hacer estas masas?
fraces el gobernante popular: prisión y Iniciar una serie de actos en los respectivos organismos de agremiación, explicando el carácter imperialista del Congreso; y luego, manifestaciones castigo de empleados y obreros en luel.
de repudio para los goblemos que intervienen en estas maniobras Recordanrio.
ga; saqueo de los comercios que persis.
además, los grandes beneficios del Congreso Antiguerrero de Montevideo, cuya tian en el cierre; disolución de matines a sablazo.
influencia en las masas se pretendie neutralizar in situ.
La maniobra de los bodegueros esta.
ba lograda.
Los reconocerán a do cor créditos americanos, podrá pres.
Rusia cindir la de gran parto de!
Llegan a Buenos Aires los primeros te.
mercado Alemán asestando así un mazazo legrama; y la Concordancia ze hace sen.
Impelidos por su situación económica tertiblo al gobierno hitlerista.
tir. El 10 de octubre, una delegación de irremediable y ante el fracaso de la De otro lado, el Japón disminuirá su leg sladores se entrevista con Melo y guR. A, los yankees ensayan otros recursos pensión en el extremo Oriente postergando giere la necesidad de intervenir a San para salvarse. Ellos son, la conquista do su próxima aventura sobre Vladivossock Juan. Por otra parte, el delegado can los mercados sudamericanos y ruso. es.
y In Mongolia exterioz, tonista del socialismo independiente, to tiende su invitación para negociax con El reconocimiento en los momentos acLeón Tourrés, conferencia igualmente la Unión Soviética un reconocimiento.
con Melo y le lleva los verdaderos y Prescindiendo de este aspecto del proble.
tuales es la expresión clara de EE. UU.
de su voluntad de no permitir nuevas últimos informes de San Juan (Falli ma, dos consecuencias de enorme gravitaeión se desprende de este hecho. Por un la.
conquistas al Japón. momentaneamen.
no pasa nada. Fel cierre se reduce a to.
tres comercios. etc. El ministro del Interior tuvo que El Proceso de Leipzig aguantarse solo el chubaseo. en sus contestaciones a la Concordancia y a los infinitos telegramas de auxilio de San Juan, invocó el federalismo para ganar tiempo. Esperaba la vuelta del General.
El problema queda planteado en estos términos: o Justo Melo intervienen a San Juan, perdiendo así a su aliado, o se inalquistan aun más con In coneordan cia, lo que es peligroso. Pero en este caso les quedan, todavía, los socialistas de la Casa del Pueblo.
33 Un Simbolo Euggerito. capitán de tiburones, pis.
tolero, capitalista de juego prohibido, pro.
tector de prostitutas, ha sido abatido por wa bala de una gavilla contraria. Amen de todos estos títulos, era presidente ma.
tón de un comité Demócrata Nacional.
Se volaron sus restos en ese comité.
Acompañaron al féretro cubierto con una bandera argentina y llevado a pulso, au.
toridades de Avellaneda, políticos, indtis.
triales, gentes de todas clase de comercio, la decencia. y la schusma ntezcladas.
En la iglesia se ofició un responso y se reconocieron las servicios de ese buen cris tiano. Este es el simbolo inequívoco do 19 podrebumbre burguesa.
El oro es el poder, y por puercas que sean las manos que lo posean, las estre.
chará un ministro, un intendente, un co.
misario, siempre que haya servido sus vi.
les intereses.
La única mano que asquea a estas aimas puras ea la del comunista, porque les anuncia la próxima defunción y descubre la hipocresía criminal de sus códigos.
No sólo en Avellaneda pasan estas co.
sas. En Mar del Plata, el famoso Victor Antía resulta una prominente figura poii.
tica conservadora, organizador de bandas de asaltantes que se denominan legión.
En Morón los matones a sueldo de Fres.
CD son numerosos. Pero no nos sorprendamog de todo ello. Si la crapula y la ca.
malla tienen facilidades tan extraordinarias de encumbramiento, es porque son factores necesarios imprescindibles de la estructura social burguesa. La es el fascismo En Norte América las papas queman.
Después do la NIRA, después de haberso gastado cientos de millones de dólares en subsidios, compras de materias primas a cuenta del estado, y ciento do millones para salvax a bancos y a empresas mori.
bundas; después de tanta obra de las que resultaría la salvación de los EE. UU. del capitalismo y de la miopia reformistoso salen los chacareros americanos con una huelga que puedo abarcar a 30 millones de trabajadores del campo. todo porque la o sea el re.
medio, eo peor que la enfermedad. Los pro cios do los productos agrícolas han bajado, subiendo en cambio los precios de 109 pro ductos manufacturados, disminuyendo aun as el poder adquisitivo del agricultor, Esta huelga acelera la marcha hacia un gobierno fascista.
Justicia burguesa Si el hambre justificara el robo, se tergiversaria el amplio espíritu de las leyes; sentaríamos un precedente tal, que la sociedad argentina se arrepentiria muy pronto de su extremada benevolencia. El juez debe ser justo, no bonda doso, Tales palabras fueron pronunciadas por un magistrado de la capital, para justi.
fiear con eso la condena de un hombre, falto en absoluto de recursos, que sólo encontró como remedio para su famélica situación, empeñar un violin ajeno.
Pero si fuéramos al verdadero escrúpulo del inclito letrado, advertiríamos en el la inevitable tara judicial, poco conse.
cuente con la lucha de clases. Truecan con facilidad jurídica la palabra Reivin.
dicación por la de Benevolencia, y la ex.
presión explotación o exterminio de una clase oprimida. por la de santa e inefa.
ble justicia. He aquí a lo que nos lleva el espíritu de nuestras glorificadas le.
yes previsoras. He aqui la careta legal para enmascarar todas las injusticias.
La sociedad se arrepentirin muy pronto. desde luego, porque cuando tal Flexensa para calmar el hambre se ge.
neralice a todos los desgraciados del mundo, no se recurrirá al violin ajeno.
Quedan campos y almacenes, reliquias barrocas, arcaicos valores de la sole.
dad burguesa. En una palabra: todo un Estado para ser empeñado.
Hay demasiados hambrientos en el mundo; hay tantos que, en cuanto adquieran verdadera conciencia de clase, será ya demasiado tarde para disponer de la suficiente benevolencia para cal.
marlos. El desastre de la economía capitalista y el pánico consiguiente son de tal mag.
nitud, que la masa burguesa mundial se asemeja a una balsa de náufragos dispuesta a ver en cualquier espejismo, en cualquier mancha del cielo, la salvación, el Mesias anhelado. Es lo que sucede con la la panacea económica de Roosevet, con la que pretende curar los males del capitalismo americano. Anunciada con los últimos adelantos de la pu.
blicidad comercial, con bandas de músi.
ea, desfileg monstruos y reparto de águi.
las azules, la Nueva Revista America ma atrajo al público ya conquistado por Tos escenarios teatrales, que aciamó en la opereta de Roosevelt, el resurgimiento económico de la Nación, la vuelta al paraíso burgués de 1929. De este milagro de Roosevelt, como ya logrado, se hicie ron eco todos los órganos de prensa burgueses y reformistas del mundo. Para una enfermedad incurable, cualquier remedio es bueno. se habrán dicho las e arividentes mentalidades directoras.
La no revelaba de su parte mayor lueidez en sus creadores: igual desdén por la ciencia económica, igual fetichismo en la intangibilidad de la economia cap talista, y fe ciega, fe histórica, en sus propios medios, en la po.
tencia del capital yangui, en la espiritualidad del pueb o americano, etc. etc. ese desprecio por la ciencia económica, por el marxismo, correspondian medidas simplistas, sugerencias de almas bue.
mas como el millonario Bernard Baruch, asesor técnico de Roosevelt, sus ministros ministros Mrs. Perkins y el general Johnson; quienes en sesión familiar resuelven elevar os salarios, y reducir las horas de trabajo semanales. Con ello pensaban disminuir la desocupación, aumentar el poder adquisitivo de la masa obrera, y acrecentar en consecuencia la producción y el comercio. De otro lado, se empeñaba la campaña de inflación, de desvalorización del dólar para aumentar los precios de los productos agrícolas y facilitar la exportación de los productos industria les Para desgracia de los burgueses, economía planificada es contradictoria con un régimen de producción caótico como el capitalista. El dilema de hierro es, quiérase o no: producción organizada socialista o pandemonio capita ista. 1s así como escuchándose todavia las trompetas y los vitores a Roosevelt, aquella Big Parade comienza ya a disgregarse, ante el frío chubasco de los hechos y las previsiones del abominado marxismo.
El anuncio de la y de la po.
Jitiea inflacionista trajo un transitorio acrecentamiento de los negocios. de bolsa. En la bolsa de compraba más y más ante una perspectiva futura de ele.
vación de precio cuanto más se espe.
eulaba de esta manera, mas subiar los precios, a pesar de que había un stuek incolocable de trigo, de algodón de acero, de máquinas, etc. Lo artificioso del alza era cosa vista, pero la especulación es algo real fundado justamente sobre lo fantástico que cabe en una economía sin cortrol, en la economía burguesa.
Los especuladores hicieron su gran cosecha a tiempo que se revelaban sus maniobras en el crach del mes pasado, en que los precios agrícolas eayeron bruscamente de las alturas artificiales en que se habían encara mado. Este fué el primer resutado feliz de la Los agricultores americanos con préstamos hipotecarios, por más de 12 mil mi.
llones de dólares, y en gran parte impo.
sibilitados de pagar los intereses, vieron rematarse sus campos, cosa que resistieton con las armas. Roosevelt, que les ilusionó al comienzo, les defraudó luego con el crach mencionado. Rubricó la derrota enviando ametralladoras que sofocaron las resistencias de los chacareros, y diezmaron las filas de los hambrientos que marchaban sobre las ciudades. continuación, sanciona Roosevelt la ley del control industrial, imponiendo la elevación de salarios y la disminución de la jornada. Para que fuera de provecho 058 medida era ineludible un control de las ganancias, para impedir que lo que se daba de más en el salario se quitara con creces en el precio final del producdueto. Requeria, además, la ayuda de la Banca en forma de créditos a las industrias para mantener artificialmente el alza de salarios mientras tarda en restablecerse el indice normal de consumo y de producción Que Roosevelt adoptara medidas teóricas y regalara águilas azules lo to eraban y aún elogiaban las finanzas americanas, pero controlar la industria y la Banca, era harina de otro costal. Tan es así, que inmediatamente estallaban huelgas en la industria del vestido, texti. mineros de Pensylvania, por resistencia al control o por incumplimiento de los contratos. Ford cons guió hacerse respetar y no acepta el control. La industria petrolera bituminosa y el trust del carbón se oponen, exigiendo elevación previn de los precios antes de aumentar los salarios, Transan al final, con la promesa de la supresión de la competencia interior. Eso significa que el gobierno les haría el juego uniformando por elevación los precios del petróleo y derivades. La industria mineral tampoco acepta las condiciones. Los fe.
Troviarios por su parte amenazan con la huelga por no extenderse a ellos los be La construcciones, que constituyen un neficios teóricos de la amén excelente barómetro de la situación eco.
que con y todos los magna.
ostán completamente paralizates ferroviarios piden una rebaja de un das. La Nación. Septiembre 13. 22 por ciento en log jornales. Consiguen Los índices de producción de las prin10 por ciento por el momento, pero ame cipales industrias son más llamativas, si nazan con un nuevo despido de 200. 000 cabe.
obreros del riel.
En general, de Marzo a Julio, hubo un Finalmente, la palanca bancaria, que gran acrecentamiento de la producción, he expresado su disconformidad con la por los factores arriba enunciados. Se intervención del Estado en sus negocios, producía más y más, ante la perspectiva efectúa el movimiento que echa a rodar de un aumento de precios y siguiendo las la barranca abajo: la Banca maniobras de los especuladores. Cuanto Americana se niega a conceder créditos más se produjera, mayores alzas ficticias sin sólido respa do. Equivale a la imposi y mayores las ganancias. Actualmento bilidad de financiar la aventura de Roo las cifras son inferiores a las de Mayo.
sevelt que, como dijimos, exige, con ple.
na marcha de la producción, una espera Acoro: Mayo: 1929 millares de toneladas.
de aumento natural del consumo. Aparte Junio: 2106 3250 de la negativa de ramas importantes de Julio: 2020 la producción y de incumplimiento por Agosto 1890 parte de otras, la elevación de salarios El articulista Tecalea: estas cifras no comporta mayor poder adquisitivo cuando se acompaña con el aumento del son tanto más significativas, cuanto que en esta industria se registra normalmenprecio de costo y mayor aumento aún del te el minimo en Junio Julio, con un auprecio definitivo. Junto con la desvalorización del dólar, neutralizan los efectos mento en Agosto.
de las mejoras de salario agravando más Automóviles: Julio: 78, olo de la probien la situación de la clase obrera.
ducción media de 1929; Agosto: 63, 00 Por confusionista y por la acogida corde la producción media de 1929; la. semana de Septiembre: 56, olo de la pro. al que mereció de parte de los sociaducción media de 1929.
listas, laboristas y Cía. merece que nos detengamos algo más en este punto.
El telegrama del que sacamos los datos anteriores, concluye con estas palabras: La fijación de un salario mínimo de Las estadísticas de consumo marcar bía establecerse, de acuerdo a un stantina curva análoga, con máxima en Junio dard de vida minimo. Pero. quién sino y luego un descenso rápido en Juſio y los propios capitalistas eran los que fijaban los límites de ese standard. Ha Agosto. El conjunto de cstadísticas económicas confirma, como los ejemplos preresultado, en consecuencia, que en la macedentes, que la psicologia de la inflación yor parte de las industrias el standard fiy, en cierta medida la provoca jado y el salario correspondiente eran ron un movimiento fulminante de restauiguales o inferiores a los que regian anración industria, pero muy breve, y oule tes de la ahora necesita la economia de la Unión Además, con esa política, que preten.
AUCvos remedios. De La Nación, de eliminar la competencia ruinosa, ésta del 15 de Sptiembre. se acrecienta ferozmente porque, según Lo que subrayamos y declaraciones de las cláusulas de la los Estados los prohombres que acompañan Roo.
podian fijar standards de vila y 12 sevelt, sobre la flexibilidad de la larios mínimos diferentes, de acuerdo a que le permitiría probar como remelas condiciones locales. De manera que, dio, cualquier cosa, son indices irrefuta siendo el costo de producción para bles de la desorientación de esos salvadomismo articulo distinto en dos estados, res del capitalismo, de su ignorancia ecopor ejemplo, no se ve como se evitaria nómica y de su criminal osadía en las imprecisamente esa competencia ruinosa. provisaciones Veamos ahora en cifras y hechos con Igual solidez de ideas y de actos se cretos los resultados de la advierte en la política exterior. De un la El general Johnson prometió que para do trata Roosevelt de acrecentar el coel de Septiembre se habrían empleado mercio exterior, por la desvalorización del millones de desoeupados. En cambio, dolar, por la disminución implícita del sasólo encontraron trabajo dos millones, de lario real, y por el acrecentamiento artifi.
los que un millón y medio aún antes de cial de la producción. Pero al encontrarla se con idéntica política por parte del imLas cifras de ocupación de desocupados perialismo Inglés, que a las repetidas ba.
tienden a disminuir. La Nación. Sepjas del dólar responde con descensos p2tiembre 13. Continúa en la pág. 6)
un una Queda como enseñanza la extraordina.
ria demostración de combatibidad de las masas sajuaninas empobrecidas, y la urgente necesidad de abrirles los ojos, diesenmascarando a los grupos reformis.
tas y burgueses que explotaron el mo.
vimiento en su provecho.
STE Señores: la Corte. Lea SOVIET. órgano del de la Argentina La es el fascismo y el fascismo es la guerra