Anti-imperialist LeagueBourgeoisieCapitalismDemocracyFascismHitlerSocial DemocracySocialismSocialist PartyStrikeWorking Class

clase clase Los trusts imperialistas El proceso histórico del Fascismo ción.
por Carlos Torres LA casi totalidad de las industrias ha ganado sobre los campesinos, sino sus líneas más lejos. Por ejemplo, la taba dispuesta a mandar un barco, y de las actividades económicas de la también les ha vendido las bolsas y Federación Agraria Argentina tiene un porque Bunge y Born amenazaba con Argentina, están en manos directas del el hilo sisal, todo lo cual le produjo concordato de acreedores de 200. 000 el boicot a todso los barcos de la capital imperialista extranjero, quien una ganancia liquida de 20 millones pesos y entre los principales acreedo compañía. Tuvo la que al extiende sus mallas tupidas, de modo de pesos. En sólo estas ramas factibles res figura Bunge y Born con 300. 000 quilar un barco griego desmantelado que hasta el último habitante del país de ser controladas con alguna aproxi pesos. Podrá comprenderse ahora, a y después de gasta ren arreglarlo y trabaja para engrosar sus dividendos mación, el trust de los cereales ha quién ha estado defendiendo esta or en altos seguros por sus malas condiCon sólo enunciar las actividades prin. ganado con la cosceha de 1932 la su ganización. Otro caso interesante es la ciones de navegabilidad, fué fletado cipales que tiene directamente el im. ma de 170 millones de pesos libres. Pe. lucha del partido Socialista, el año pa. para Italia. Al entrar a Genova se perialismo, sin entrar a analizar las ro Bunge y Born lleva sus actividades sado, contra la huelga de campesinos, encontró con que Bunge y Born había que controla indirectamente, es sufi a muchos otros campos. Grandes ex durante la cual sostuvo Repetto que el mandado al msimo puerto todos los ciente para darse cuenta de lo falso tensiones de terreno ha comprado últi precio del grano subiría por la gue cargamentos de trigo que tenía a flote que es hablar de independencia y te mamente, con preferencia en la región rra; y en último término, esto sirvió y que el cereal debía poco menos que ner ilusiones en un desarrollo de las de Pergamino que es la parte más rica únicamente para que Bunge y Borns regalarse.
industrias y de la economía nacional de la provincia. Ha levantado grandes comprara el cereal por bajo del pre. El análisis rápido de un solo de los fábricas textiles. Trabaja parte de su en forma independiente.
cio y ganara los 170 millones de pe trusts que explotan y ahogan al país, Las dos bases fundamentales de la capital en hipotecas. Controla los mosos.
muestra el carácter del problema y economia del país están totalmente linos harineros y es propietaria de La Un hecho que presenta más cruda la importancia qeu tiene para toda la acaparadas por grandes trusts impe Panificadora que es la única fábrica mente aún el poder de estos trusts población productora. Queda bien al rialistas. La agricultura por Bunge y de pan industrializada y racionaliza tuvo lugar en 1921. Piacenza, de la descubierto el sentido falso que tienen Born y Dreyfus, que controlan el to da, habiéndose planteado en la actua había ofrecido a los chacare las frases de país independiente, y las tal de la producción; la ganadería, lidad del monopolio del pan y la des ros efectuar un ensayo de envio direc. ilusiones constantemente difundidas, por los frigoríficos americanos e in trucción del panadero medio, tenien to de trigo a Europa, para probar la de la libre concurrencia, capitalismo gleses que mantienen el monopolio; do tal sentido la ley de trabajo diur. posibilidad de eliminar al trust insano, e iguales facilidades para todos y el tercer rubro de productos nacio no Es propietaria del y de termediario y contaba con el compro los habitantes del país.
nales, los forestales, también está en con lo que piensa arruinar miso de Irigoyen, que prestaría el Estamos en una época de grandes manos del imperialismo en su totali al almacenero minoritario e imponer transporte Bahía Blanca. Pero cuando monopolios y rust imperialistas dad, especialmente controlados por el trust de la alimentación.
el cereal estuvo listo para cargar, el que han eliminado la oferta y la de Un trust de tal desarrollo es ló gobierno se negó a entregar el barco. La Forestal. Para completar el pamanda, y que en su proceso de cone norama falta sólo decir que la indus gico que mantenga una estrecha liga. porque Bunge y Born presionaron en centración y lucha por la hegemonía tria que une a todas las otras, el trans. zón con el gobierno, a través de una este sentido, a cambio del apoyo eco del mercado argentino, no permiten porte, está también en manos de em serie de negocios comunes con las fi nómico al radicalismo para la campa ningún desarrollo por más simple que presas extranjeras. FF. CC. transpor guras más destacadas de la burgue ña presidencial de Alvear. cuando sea, de una economia argentina indeles marítimos, transportes urbanos, te. sia terrateniente argentina, y de comi Piancenza trató de buscar bodegas pa pendiente Toda la burguesła nacional léfonos, radios, etc.
siones, y coimas de toda clase a los ra transportar el cereal se encontró industrial y terrateniente, está ligada La importancia de estas empresas funcionarios. Pero además de eso lleva que ninguna compañía del mundo es. al imperialismo y toma parte en sus imperialistas es enorme y analizando luchas por la hegemonía.
una de ellas puede verse exteriormen.
Tratar de destruir este monopolio y te su modo de accionar en lo económi.
debilitar estos trusts imperialistas lle.
co y su enorme influencia en lo polí.
va directamente a plantear el mismo tico. Bunge y Born, por ejemplo, con problema frente al gobierno y al Es.
Dreyfus, son los únicos compradores tado; porque toda acción llevada cony exportadores de cereales y lino. Ellos tra los monopolios afecta a la clase fijan los precios a los chacareros, no terrateniente que tiene el poder y afecta dentro de un mercado libre, sino como al Estado actual mismo. Así que para monopolistas y únicos compradores; destruír al imperialismo no hay otra para ello se valen de las bolsas de ceforma posible que la lucha de todas reales, de los acopiadores y compra.
las masas trabajadoras de las ciuda.
dores a quienes dominan. Por eso du.
CUBA des y los campos, que unidos y orgaTante la cosecha de 1932 han fijado NO TE ENOUES, VERDA, NO VES QUE nizados, tengan la fuerza suficiente paprecios por bajo del precio de costo Ta destruir a la burguesía terrateniente de la producción, haciendo perder al al mismo tiempo que expulsar del país campesino de 50 a pesos por cada a los imperialistas.
cien kilos y arruinando y llevando el La lucha antiimperialista va por lo hambre a todo el campo argentino. En tanto unida estrechamente al problecambio, este mismo rust ha vendi.
ma del campo. El primer paso para do en el extranjero ganando en el tola solución de todos estos problemas tal de la cosecha 130 millones de pe.
está en la unión de las masas popula.
sos, cobrados en moneda extranjera, lo que le permitió ganar aparte la suEllo puede hacerse, solamente, al traCUBA ma de 50 millones, aproximadamente, vés de la Liga Antiimperialista que en el negocio de cambios. Pero no só.
TIERRA tiene como consigna la revolución agralo en la compra del cereal este trust HE CAMBIADO DE MANO ria antiimperialista. edIn FUERA EL IMPERIALIS OMA La prensa mundial ha anunciado la or.
ganización para un futuro inmediato de una Internacional sui generis: la del fas.
cismo.
Interesa pues plantear en todos los terrenos la divulgación del contenido lis.
tórico del Hascismo, máxime cuando en la realidad nacional, el término ha sido utilizado múltiples veces para denominar un proceso que no corresponde al verdadero sentido del Fascismo.
El Fascismo es la forma específica, particular e integral de la contrarrevolución en la época de la crisis general del Ca.
pitalismo. No es pues simplemente una Teacción o una actitud reaccionaria, propia en cualquier periodo de un régimen dado. Es especif. co porque solo es propio de determinada época de la sociedad ca pitalista, con sus métodos y procedimien.
tos especiales; es particu ar porque sólo corresponde a determinadas condiciones y og integral porque a barea el engranaje de la sociedad hurguesa.
Como condición previa necesita la realidad de un país capitalista con un cierto grado de desenvolvimiento. Su significa do contrarrevolucionaria radica en su pro.
pósito inmediato: aplastamiento del pro.
ceso revolucionario del proletariado y consolidación del régimen capitalista.
Abarca algo más que una reacción de clase: a) Aparece como órgano de combate de la gran burguesía frente a un proletariado que acciona con vistas al poder; b) Engloba movimientos de masas, pe.
queño burguesas, rurales y ciertas capas proletarias.
c) Es una lucha política, conducida por representantes de la clase media y sostemida, financiada por el capital financiero e industrial; d) Es la creación de una organización unificada, que abarca todo el país y pue.
de ser utilizada como reserva en la defensiva y como tropas de asalto en la ofensiva; e) Es una organización militar, ad es.
trada en forma ta que puede oponerse al ejército.
Esa masa acciona antes de la toma del poder y a continuación con métodos ca.
racterísticos de un período de descomposición capitalista. Sus procedimientos Tompen la norma liberal democrática y ponen al descubierto la crueldad y el odio de una clase que ha su deseenso definitivo.
Destruye pasadas reg as; renuncia por completo a la democracia, suprimiendo la organización autónoma de las masas, el ejercicio de todas las libertades (prensa, reunión, organización, derecho de huelga. el parlamentar smo; emplea el terror, la muerte como arma de dominación inmediata y de afianzamiento de su dictadura. Es por antonomasia, el arma extra Legal de la reacción burguesa.
CONDICIONES DE APARICIONLa experiencia histórica proporcionda por el periodo de crisis, general del Capitalismo que se inicia con la guerra de 1914. 18, plantea en forma precisa las condiciones en las cuales aparece el Fascis.
mo El proceso se inicia en la post guerra en el cuadro general de la crisis, a consecuencia de periodos de intensa depre.
sión, que marcan en 1921 22, la aparición de crisis parciales, que maciendo de la misma decadencia general del Capitalismo, cvolucionan hacia esta tima acen.
tuándola. Son las crisis cíclicas.
por Angélica Mendoza guardadas por ella. El faseime alemán asItalia es el primer país, euya burguesía cendió al poder corroído por las luchas angustioso esfuerzo del capitalismo que internas.
se lanza con el régimen fascista al pozo se hunde y que se aferra al Fascismo coOtros países, como Francia, iniciaron ciego de sus últimas contradicciones. Lue. mo arma temporaria que prolongue su ago. 81 estabi ización sin fenómeno específico go Lituania, Polonia, Finlandia y ahora nia.
de fascismo estableciendo compromisos Alemania.
FIN DE LA ESTABILIZACION CAPI.
En ese desenvolvimiento fascista es con sus partidos radicales de clase media TALISTA necesario reconocer diferencias esenciay con la social demoeracia.
Conocida la trayectoria del fascismo 20. El Fascismo, después de una trales. El momento fascista italiano no es identico al alemán. No podría serlo, pues, yectoria sangrienta en países pequeños la fuerza inteligente del proletariado revolucionario puedo destruir su marcha.
como Lituania, Finlandia, Polonia, so la historia ni remonta su curso ni repite adueña de Alemania. Pero las condiciones mecánicamente sus procesos. El fascis.
No es pues inevitable, ni definitivo. Sn en que Alemania se desenvuelve y la si desaparición no puedo dejarse librada a su mo italiano está al comienzo de una épo.
tuación internacional presente, son dis propio proceso de desagregación; no es ea cuya remate inicia ahora el alemán.
En ese transcurrir histórico, el capitalis.
tintas a las de 1929. En estos diez años automática. Necesita del empuje revolu.
cionario para hundirse.
mo monopolizador no ha permanecido es ha habido, a pesar del esfuerzo capita tático en el cuadro de su crisis general, lista un proceso de lenta disgregación de COMPOSICION DE FUERZAS SU sino que ha sufrido las alternativas de la economia mundial. Los países se enceNACIONALISMO crecimiento y de depresión que lo han Traron en un ambiente de exasperante naconducido aceleradamente al callejón de cionalismo económico, que llevó a limites La organización que se eren para cumsu quiebra. La crisis se ha agudizado y el inusitados el proteccionismo, las guerras plir el esfuorzo del capita ismo, se gesta factor humano revolucionario se ha adies aduaneras, las preferencias comerciales, con elemento humano proveniente de di.
trado en lucha constante, con los e emenla prohibición en la exportación de los versas clases. En primer término una batos de la reacción.
cambios, la concurrencia rabiosa en los se, luego los dirigentes y detrás de estos Esos dos momentos que condicionan al mercados coloniales y semi coloniales, la los financiadores. La base está constihecho fascists son: puja de los imperialismos, la tendencia a tuída por cemento que el mismo capi.
19 Un periodo de estabilización Capita bastarse a si mismo cada país (autar.
talismo ha desclasado o largado a la deslista: guía) y como reverso trágico, la caida del ocupación: clase media urbana y rural Una época que marea el fin de la mercado interno, la exasperación guerre.
proletarizada, buroeracia hambrienta, ex estabilización capitalista.
ra y la carrera armamentista, dentro to.
combatientes, desoeupados y proletarios 10 El fascismo de la ler. época es el do, en el marco trágico de la desocupasin conciencia revolucionaria y sin esperanzas.
que corresponde a Italia. Fue utilizado co.
mo instrumento de consolidación frente a La lucha de clases movilizó a cientos Los nexos que mantienen este compues.
la ruina del capitalismo con la cesación de de miles de proletarios, que respondían to heterogéneo son: las grandes ganancias, la pérdida de los asi a la ofensiva contra sus sa arios, te 1o) La esperanza de una salida de su mercados consumidores; la imposibilidad niendo sus movimientos un contenido pomiseria a costa de otras clases.
del sostenimiento de la aristocracia litico.
20) El pago de una cuota semanal a los obrera; el resquebrajamiento económi La burguesía, ilusionada con los pricomponentes de las bandas armadas, las co político del sistema bajo la pre meros momentos de su crecimiento pasaque tienen asi resuelto momentaneamensión de las masas y la agudización de jero que finiquita a comienzos del 1929, te y en forma precaria el problema del la lucha de clases. La burguesía.
Tenecio intuye que inicia el proceso final pan y vestido.
nó, intentando restablecer el nivel eco. de su desenvolvimiento. Ha terminado Los verdaderos valores históricos es mómico de anteguerra y para ello hizo la estabi ización y sus perspectivas son tán en la masa que constituye la base y uso de una presión potica y económica desoladoras. El nivel de la producción re en los elementos de la gran burguesía exasperada. Sabía que vivía momentos trocede 30 40 años. En Polonia casi industrial, financiera y agraria que 0011definitivos de su existencia y que el pro un siglo. La crisis determina la desapa pan en todo proceso fascista un plano letariado revolucionario se lanzaba a la rición de la aristocracia obrera, segu oculto, pero que son los que dieron 20 li.
conquista de las fábricas como un prelu ra base de la social democracia y de la ras diarias a los fasci en su marcha dio a la toma del poder. La misma crisis, concepción liberal de la colaboración de sobre Roma y marcos diarios las con el empobrecimiento pavoroso de la clases. Con ella desaparece la era de las de Hitler. Estas, durante el período previo elase media urbana y rural y la desocupa. reformas sociales y del desenvolvimiento a la toma del poder fueron vestidas y eión de los ex combatientes, le vino pro pacífico y las contradicciones internacio.
alimentadas por Thyssen, Kirdorf, Bora porcionar el material humano para cum nales plantean a la orden del día. la sig (automóviles. los capitalistas bávaros plir su plan de resurgimiento.
amenaza de la guerra.
del tabaco y la cerveza y aun el apoyo Este plan consistía en la penetración La crisis se internacionaliza. Devora el de Krenger y Deterding.
de capital financiero en toda la vida ecoesfuerzo de racionalización cuya conseHay pues una forma exterior del fasnómica del país para reducir las contra cuencia había sido la de aumentar los descismo y una fuerza interior, que es la que dicciones internas, alimentando artificial.
equilibrios, al acrecentar las posibilidaimpele y dá significado histórico al promente las industrias y ayudando a des de producción, frente a un mundo emceso. La forma, son los cuadros de asal grandes propietarios del suelo. Acompapobrecido to; la fuerza, las clases dirigentes que ñaba a ese plan general, la racionalizaE) crecimiento de la contradicciones usan ese instrumento con fines de salva.
ción de la producción, la disminución de internas madura las fuerzas antagónicas, ción y de aniquilamiento de su enemigo los salarios, la explotación de los consurevolucionarias y contrarrevolucionarios. el proletariado. midores, la estabilización del cambio, el es en este ámbito que el fascismo aleCómo actúan ambos factores? En los equilibrio agrario. Su proyección internamán actúa, ya no como factor de consoprimeros momentos hay una apariencia cional tuvo su expresión en el Plan Dawes.
lidación burguesa, sino como elemento de autonomía en los cuadros de asalto.
Ese período de comienzo de la estabilizadisgregador, como fuente de aventuras ción capitalista necesitaba in proletariado La masa que los compone cree que ella y conf ictos armados.
inmovilizado y un ap astamiento del mo(Continúa en la pág. La raigambre del Fascismo está, pues, vimiento revolucionario. Su misión fué en la realidad económica. Su existencia se la de consolidar un régimen en quiebra y determina por la correlación de fuerzas.
asegurar su ascenso ulterior, a costa del entre una situación objetiva y el valor y proletariado eficacia de la fuerza revolucionaria. Con.
La historia sangrienta de Italia en esdicionado por circunstancias que derivan ta última década es la demostración de de la contradicción de un régimen des cómo procedió la burguesía y cómo actuó compuesto que intenta supervivir. trae en el proletariado revolucionario, perseguido su seno elementos disgregadores; no puea diario por los fasci di combattimen.
to. de consolidar nada. pues él mismo es un El contenido del Fascismo Italiano, es proceso inestable y agitado por hondas tá dentro de eso momento, en que la so oposiciones. Es la heterogeneidad, la consiedad burguesa empieza su desesperado tradicción, que no puede rea zar la sínteesfuerzo por surgir de sus propias ruinas sis de los contrarios. La misma experienen un ciclo de consolidación que en 1929 cia italiana demuestra la descomposición El rabino (al obrero. Limpia tu alma.
inicia su descenso catastrófico. a este realizada no sólo en los cuadros de la El burgués. mientra yo te limpio tus nuevo período corresponde, un nuevo y milicia faseista, sino en las clases res bolsillos, GRAU SAN MARTIM LIGA AXTAR res.
gue 23 continuación)
zalelos de la libra, multiplicándose su competencia mútua en los mercados exteriores, cree Roosevelt neutralizar esas maniobras aumentando a tarifas aduameras; es decir, restringe el comercio exterior; todo lo contrario de lo que se proponía teóricamente, Ante la competencia interimperialista que le impide coloear su sobreproducción en los mercados extranjeros, tiene en prensa Roosevelt dos medidas mesiánicas: 10) las primas a la exportación del trigo, que es un dumping cinico (más cínico aúu por las calumnias que en este sentido llovieron sobre la cuando sus ventas de trigo de 1930. 31. a. la politica inflacionista franca y en gran escala: desvalorización del dólar en un 50 por ciento, lo que significa un golpe de gracia a la libra. Anbas medidas en suma, son de carácter netamente guerrero, de guerra económica acelerada que preludian la guerra real. aquí llegamos al carozo.
Todos los planes de Roosevelt y Cía.
tienden a poner el país en pie de guerra.
Roosevelt mismo ha reeonoeido abiertamente la inevitabi ädad de un conflicto, lo mismo que sus generales y almirantes.
400 millones de dólares se destinan construir naves de guerra. obras públicas se dedica menos aun que en 1932, a pesar de las alharacas de los progone.
Tog oficiales. En el presupuesto total se destinan para gastos militares, más de 000 millones de dólares. Con el preterto de la se organizan verdaderas tropas de asalto fascistas con capitanes, oficiales, sargentos y voluntarios.
Se adiestra a la juventud en campos miJitares, en las universidades y aun a las muchachas de las escuelas de Broux, EI mismo Roosevelt se hace conceder facul.
tades extraordinarias que han hecho de.
cir al ex procurador del presidente Tagt, Wickersham, que el gobierno de Roosevelt es una dictadura virtual. Acuciada esta po stica por la actividad gue.
rrera del Japón, que desaloja a los EE.
UU. de uno de sus mercados, la China, el gobierno americano y los trusts preparan la máquina para la próxima guerra.
Que los trusts intervienen aetivamente ha sido confesado en un telegrama de La Nación por el general Sidney Butler. El senador Reed de Illinois no tuvo inconveniente en revelar la política favorable a los trusts que desarrol a el gobierno, al declarar que los representantes de los trusts de su Estado le sugirieron la adhesión a la porque esta signifienba la paulatina derogación de la ley contra los trusts. ya que permite la constitución legal de los o cartels con el pretexto de suprimir la competencia ruinoaa.
En definitiva, la politica de inflacion, el prorrateo que, en último término, es el significado de la disminución de los jornales; la olevación de los precios y de las tarifas aduaneras; todo tiende a disminuir en Tea idad las entradas de la clase obreza en su conjunto, para sobre (Continúa en la pág. 18) La Conferencia Panamericana de Montevideo es una maniobra del imperialismo yankee, Instrúyase y plantee en su gremio su repudio.
Empleados, estudiantes, pequeños comerciantes: por actos públicos de fuerza contrael fascismo!