BourgeoisieCivil WarLeninMarxMarxismURSSViolenceWorkers FederationWorking Class

La recia inspiración de Kathe Kollwitz Detrás de las rejas. Croquis de un dibujo para una portada.
Marginal Número 20 de Noviembre 1933 El movimiento de San Juan La reforma del Código de Comercio 7 de Noviembre En su avance paulatino por todo el medio social, la crisis ha tocado ya ce lleno a la gran burguesia. Ante la ca tástrofe, los distintos sectores de esta elase tratan de ponerse en salvo, aina eosta de sus congêneres. se ofrece, entonees. el espectáculo de una lucha de guerrillas por la defensa de sus capitales.
Una selección de lobos, por la presa que se escapa.
En estas escaramuzas echan mano todos los recursos. Unos, explotan su ubicación estratégica en la política nacional; otros, si consciente condición de sostenedores del gobierno, frente a la amenaza de otros grupos conspiradores. veces, el procedimiento es de otro or den, más audaz: la utilización del descontento de las clases pobres, sumergidas en el hambre. Esto podría llamarse la explotación de la miseria; una exquisi.
ta redundancia de los demagogos.
San Juan acaba de ofrecernos un eaSo ilustrativo.
Manilesción.
Autorretrato (Tiza. a falta de motivos de inspiración dentro del agotado sistema burgués, provocó una especie de auto selección entre el gremio artístico. ante una general falta de conte.
nidos, quedaron solamente los señores de la técnica, que a falta de motivos agitan vana.
mente su herramienta depurada, suministrando a los certámenes souciones ingeniosas de realización. En este perezoso pasa tiempo dei problema gráfico, pierden el tiempo los artistas inteligentes que se obstinan en su ausentismo de la realidad social.
Otros, más pequeños, quieren salir y se encaminan hacia la cuestión, pero por una vía abominable: la del sentimentalismo fácil y anulador. Suministran por la plástica una nueva versión memorista del folletín cursi ya olvidado. Nos hablan del pobre proletario mal nutrido, de vida obscura, sin alicientes,. eternamente. condenado a la miseria. En uma palabra: consignan hechos bien o mal observatios, pero nada más. los hechos son ya conocidos desde tiempo; es hora de canalizarios hacia la salida, unica del marxismo.
leniumo.
Tenemos el gusto de reproducir unos trabajos de Kathe Kollwitz, artista alemana que pune su técnica segura al servicio de la única causa del momento: la emancipación de los trabajadores. Es mujer, pero no llora en sus dibujos y grabados como muchos colegas mascnlinos. Dentro de la mág extricta sobriedad, es fresca y expontánea, sin austerida.
des. Sus dibujos no anu an, ni ap astan: tenen un por te invita a precipitar el final.
Bing Cuando Federico Cantoni llegó al po.
der, contaba con el favor de los bode.
gueros. El apoyo al caudillo era la defen8a para sus privilegios; y por bastante tiempo, los explotadores trabajan juntos, deseargando la crisis sobre el preblo sanjuanino. El Sr. Cantoni, que maneja la provincia como un feudo propio, da rienda suelta a su imaginación im positiva. Necesita ingentes sumas para los dispendios personales, la compra de periodistas y la manutención de costo.
sas exposiciones en la metrópoli que den una sensación fietfcia de prosperidad.
Las sucesivas gabelas se hacen efecti.
vas, como se comprende, en las capas más modestas de la población, que viven de manera realmente miserable, por el enesrecimiento paulatino de los artículos más precisos. Estos son los efectos del gobierno popular y obrero de San Juan. como dice Crítica.
Pero el Sr. Cantoni tiene unas tragaderas realmente respetables; y quiso co.
merse también a los tiburones. Lo que pareció a éstos una deslealtad. Un citi.
mo impuesto de por cada casco vacío, fué tenazmente resistido. En vano apelaron los bodegueros ante el caudi110. Entonces se dispusieron a minarle el terreno desde el orden nacional, apro.
vechando las desinteligencias entre la Concordancia y el Poder Ejecutivo.
En las plataformas que presentaron los distintos partidos en las últimas eleccio.
He aqui la fiesta de la dictadura del proletariado. Para los trabajadoros del nes figuraba este punto con rara unani.
midad mundo, unidos bajo la advocación de Carlos Marx, ella tiene todo el sent do joEs necesario ven de un comienzo. diferencia de las fiestas burguesas, ésta no es el recuerse dijo asegurar la estabilidad de estos empleados, siempre do simple de algo sucedido: es el anuncio de lo que tendrá que suceder en todas pendientes del capricho patronal.
partes. No en vano la clase laboriosa defiende casi instintivamente la revolu. sobre todo continuaban los argu.
ción rusa; no en balde la ciase explotadora la denigra con saña. La Unión Somentos. en esta época de escasez, los viética en marcha es el triunfal anticipo de la nueva vida. Porque el de No patrones esgrimian discrecionalmente el viembre cumplen también sus dieciséis años esos muchachos nuevos, que llege argumento de la crisis para los despidos ron a la vida bajo el genio vigilante de Lenin. Todos son hijos suyos. El Impee masa Tio, la Revolución, la Insurrección, las tres invasiones, la guerra civil, ei año del. pero la simple estabilidad. prosehambre. Todo fué pasado y salvado; todo fué destruido y vencido, rehecho y guían los polítiqueros. no basta. Hay calmado. Nada para si: todo para ellos. Ese tierno priado de cabezas nuevas, que reglamentar las vacaciones anuales de ojos enormes y absortos, se salvó del incendio. Toda nuestra esperanza está con salario; las enfermedades, sir privacon ellos ción de sueldo por un tiempo discreto.
El gran tártaro pudo morir en paz recordando sonriente, en el momento de Es poco, todavía. recitaban enoja.
su id, quo esos cabecitas de 1917 tenian ya cinco anos. Ellas extenderian la in dos otros demagogos. debemos indamni Siurrección a todo el mundo.
zar al despedido con una prima justa que reconozca el sacrificio de sus largos años de servicio.
En los años siguientes, la burguesía, despectiva, les llamó salvajes e hizo como si los olvidara. a costa del hambre de los pueblos pretendió consolidar. etc. eto. etc.
Veamos los resultados.
el sistema que llegaba a su fin. Los explotadores del mundo sufrieron, pero con los ojos vueltos hacia los proletarios dictadores.
Ellos pueden resumirsa asi: Un farsa para volcar votantes en las listas. Sin yePara disimuar su miedo, la burguesia vaelve a burlarse de ellos. ellos hacen el Plan Quinquenal en cuatro aios, bajo la mirada esperanzada del procar do profetas, era previsible. Imposible letariado internacional.
que burgueses. latifundistas en forma do Justo, ministros, diputados, senadores, Ia burguesía rugió de ira, sintió su fin cercano y recurrió, agórica, al fasetc. ligados a toda la plana mayor do ex cismo. El crimen y el hambre fué la ley. Las masas obreras sangran, pero todas plotadores nacionales y extranjeros, o por sus miradas están sobre los jóvenes soviéticos que comienzan el segundo plan su misma condición de patrones, depusie.
quinquenal.
ran sus intereses a los pies de los emplea.
dos de comercio. Ello únicamento será po. Os explicáis ahora, el odio de los viejos burgueses por la Unión Soviética? sible cuando los explotadores tenga con.
Es la furia del caduco por la vida nueva, justa y buena, que desde las esto. clencia revolucionaris de su situación de pas so anuncia para el mundo.
tales y DEPONGAN los peces gordos.
Es la rabia del decadente envilecido, que no logra conmover sus nervios La maniobra mis hábil para esquivar pétreos ni con los refinamientos de su envenenada civilización. La vida es responsabilidades, ha sido la de la Con bella para los jóvenes soviéticos de la luminosa sencillez cordancia. Llege el proyecto a diputa Es el odio enconado contra los que depusieron los privilegios. he aqui dos. se discute. y se aprueba. Senun sarcasmo histórico. La vieja fórmula liberttad, igualdad y fraternidad. sacional! Pasa al Senado, se discute a la que burlonamente irguió la burguesía para facilitar su imperio, recién podrá ser disparada. y se rechaza. Esto ya es más válida en la sociedad sin clases que preparan los nuevos.
lógico y menos sospechoso. Es el resultaLos trabajadores del mundo han descontado ya diez y seis años en la carte do de las campanas periodísticas y las pre.
Ta anheloso por su liberación.
siones de la Unión Industrial y Cámara de Comercie.
De acuerdo a los cánones constituciona Bordados de Almohadon Extradición les, el proyecto vuelve a diputados. Si ésta reafirma su voto, el Senado puede reLa fabricación de anagramas y pala. En el tratado de extradición quo Justo chazarlo únicamento por 12 rectificación bras de letras y puntitos, constituye el y Vargas firmaron en el Brasil, dice una de 34 en los votos anteriores. Legado el netual pasatiempo de nuestra burguesia. de sus cláusulas: momento, algunos senadores de la prime.
Esto, como sustituto de las palabras eru No serán extraditables los refugiados ra vez, quo votaron en contra, se ausen zadas, e! yo yo y otros mentalismog por delitos políticos y religiosos.
tan deliberadamente al interior para 70 pasados de moda. El juego del momento Dos días después, una patrulla brasileña integrar los Su deseo, entonces, es la consiste en imaginar una tonteria cusi. desembarcaba frente a Santo Tomé (Co.
aprobación del proyecto.
quiera, adosarle, luego, el obligado fi rrientes) y quizo llevarse por la fuerza un ¿Y el señor Luis Colombo. la Unión nal nacionalista argentino y redu. enemigo de la dictadura de Vargas, refu.
Industrial. la Cámara de Comercio?
eir todo a iniciales.
giado en territorio argentino. Hubo una Aquí aparece la maniobra. Si la ConcorEl último hallazgo de esta indole lo refriega; y cayeron muertos tres asaltan.
cancia rechaza el proyecto, el mal ambien tes.
to sería enorme; y el electorado de en constituye la se traduee nada menos que así: Federación Obrera No era necesario que los brasileños recul pleados de comercio, que es abultado, se Nacionalista Argentina. Nuestros gran.
rrieran a esta violencia. Por que las audesbandaria en las próximas elecciones.
toridades argentinas han organisado todo ¿Qué importa, entonces, que el Senado des pasquines, a sueldo del imperialis.
un servicio de frontera para agresar y en lo deje pasar si el Poder Ejecutivo, sonsa mo, que desdeñan los comunicados obre.
tregar a los refugiados paraguayos y bo cado a su vez por la Unión Industrial, lo TOS desfiguran sistemáticamente la livianos que huyen de la matanza, del Cha vetara?
verdad, difundieron con presteza los co. Más todavía; recuerdese que duranto Un golpe maestro, como vemos. Con el postulados que defiende la nueva enti.
la guerra civil que encendió el compadra la Concordancia descarga el mal ambiendad obrera Vargas, muchos brasileños internasios fuete sobre la cabeza de Justo (otra vengan.
Veamos: ron apresados por los guardias argentinos, za mas, por no haber entregado intacte la devueltos y fusilados inmediatamento de herencia de Septiembre y no lesiona los Supresión de la lucha de clases Pasa: ia linea, intereses de la Unión Industrial. sie. Comprendemos que lo de Santo Toma Los empleados de comercio, burlados. Solidaridad y cooperación de to.
debe haber sido un error, como dijeron las das las fuerzas productoras (ca.
autoridades.
pital, inteligencia, trabajo. Para evitar malos entendidos en el fu PRECIOS turo, aconsejamos a Justo y Vargas que Organización de estas fuerzas den modifiquen el tratado de extradición en tro de la esfera del Estado, bajo esta forma: los principios del sistema corpo10 408 Gobiernos Dictatoriales do Arrativo.
gentina y Brasil, do comúr acuer4. Creación de una magistratura del do y en el más absoluto desprestigio trabajo y de organismos técnicos ante sus pueblos, contener: servir.
89 mutuamente del sistema crimi.
que aseguren la justicia social y la distr. bución del trabajo y sus nal de entrega de refugiados, que el beneficios.
primero de los nombrados tiene ya establecido de necho con los gobier5. Propender al mantenimiento de la nos de Bolivia y Paraguay. Ello, en disciplina social y de las jerar.
base a nuestra tradicional hospitali.
quías necesarias al orden nacio dad, nal y familiar.
29 Los refugiados serán de dos clases: extraditables y no extraditables. Los No puede pedirse algo más cómico.
primeros serán entregados por via Creerán estos señores que la lucha de elases es una chaqueta o algo que puediplomática; los segundos, por via fluvial.
de quitarse a voluntad 8) LOS refugiados se entregarán ataAl final de la nota sus pitucos autores dos de pies y manos. Las autoridadieen que firma un grupo de obreros.
des del pais respectivo contraer la Sin embargo, la firma que se nota con obligación de devolver intactas las bastante claridad, es la de Benito Mus.
Ligadura.
solini. Fdo. JUSTO. VARGAS Propeller Lied.
Como se sabe, la concordancia. CON glomerado burgués latifundista com.
bate sordamente a Justo, porque éste, según dicen, no les en intacta la herencia de Septiembre. El dúo Justo Melo cree que es mejor la clictabian da, es decir, la dictadura, bajo el pon.
cho constitucional. Ella les permite mo.
verse con mayor libertad y Tecurrir en caso de apuro a otros grupos políticos (socialistas) para apuntalar su gobierno.
Esto, de manera inconfesuda ante la Concordancin, que lo tiene bien sabido, sin embargo La Concordancia conspira. Justo Melo, entonces, tienen que buscar un primer equilibrio sosteniendo algunos caudillos del interior (caso Cantoni. Los bodegueros lo saben. al llegar a ésta, se dirigen directamente a la concordancia.
Luego vuelven a su provincia. ma.
quiavélicamente encauzar el descontento de las clases empobrecidas. obre.
108, empleados, pequeños comerciantes hasta llevarlas al estallido. Había que crear las necesarias condiciones irregu.
lares para provocar la intervene on. OEl movimiento tuvo un éxito extraordinario. Fué fomentado por la Fede.
ración Vitivinicola y apoyado por la Li.
ga de Defensa Comercial, Liga de De.
fensa de la Propiedad y dirigentes re.
formistas del Frente Unico de Trabaja.
dores de San Juan, La canción de acti(Sigue en la pág. BUM BRA Cementerio de Marzo Visitaba yo, todos los años el cementerio de los caídos en Marzo de 1818. En el día señalado, todos los trabajadores de Berlín desfilaban en lento tren desde la mañana hasta la noche ante las tumbas. Sobre los monumentos reposaban las coronas con cintas rojas y leyendas muchas de las cuales habían sido cortadas por los policías de la entrada. Las tumbas forman un cuadrado en cuyo centro hay un tilo. No todas las inscripciones son descifrables, pero indudablemente que to.
dos log que allí reposaban eran jóvenes. Por un pronto de NOVIEMBRE en la Argentina!