BourgeoisieDemocracyFascismHitlerMarxismWorking Class

CLAVE Tribuna Marxista Tribuna Marxista CLAVE obreras creando una potente Oposición Sindical Revolucionaria. VIII EL FASCISMO ciero nacional que no existe, sino el capital extranjero. En México como en toda Latino América, víctima del imperialismo el fascismo no puede ser más que un sub fascismo. La lucha anti fascista aquí como en toda América Latina es en gran par te una lucha por la realización de la revolución agraria.
Octavic FERNANDEZ Continuará en el próximo número Diego Rivera Renuncia a la Redacción de Clave los imperialismos yanky e inglés les basta por el mo mento con la actual dictadura militar policíaca (bonapartista)
cubierta con manto democrático. No son por el momento par tidarios del fascismo en México. En cambio Alemania, Itzia y el Japón financían en un grado cada vez mayor la formación de grupos fascistas (Confederación de la Clase Media, Veteranos do de la democracia que no realiza la revolución agraria, y demócrata Mexicano, Frente Constitucional Democrático. Para ello recogen la rebaba que han dejado los movimientos desde 1910, los ladrones sin fortuna y los católicos fanáticos asuza.
dos por los curas. El fascismo se apoya en algunos sectores reaccionarios de la burguesía (Cámaras de Industria, Cámaras de Comercio, Industriales de Monterrey, etc. pues estos abrigan la ilusión de que la acción de Hitler y Mussolini les daría la posibili.
dad de un crecimiento y una consolidación que el imperialismo yanky nunca les permitirá.
El fascismo criollo debe basarse indistintamente en una imperialismo u otro. falta de una gran burguesía existe el im perialismo. falta de una pequeña burguesía urbana existen los campesinos que hambrientos y desesperados ya se están cansando de la democricia que no realiza la revolución agraria, y que solo esperan a alguien que los guíe a la lucha. Pueden ser por lo consiguiente, masa de fascismo si el proletariado no sabe atraerlos hacia él. Sin embargo el fascismo mexicano como el de toda América Latina será muy diferente del de sus maestros eu ropcos. La pequeña burguesía citadina tiene menos experiencia política que la europea. Por lo tanto los candidatos al fascismo tendrán que recurrir más a los métodos militares que a la demagogia. Desde su origen, el fascismo mexicano tendrá mucho más rasgos bonapartistas que los regímenes de Hitler y de Mu ssolini. Por otra parte, su beneficiario no será el capital finan México, de cnero de 1939.
Al José Ferrel, Director de CLAVE y demás redactores.
Estando en situación que no me permitirá en lo de adelante realizar una colaboración continua y efectiva para nuestra revista, presento formalmente mi nuncia a su cuerpo de redacción Si ustedes lo juzgan útil, al retirar mi nombre de la lista de redactores, pueden hacer conocer esta decisión al público de la revista.
Por lo demás, quedo en la más completa simpatía activa hacia CLAVE.
Diego Rivera México, a 17 de enero de 1939.
Al Diego Rivera.
Los redactores de CLAVE ignoramos y, por tanto, no podemos analizar las circunstancias que han provocado la renuncia de usted; pero basándonos en nuestra completa solidaridad teórica y política, estamos seguros de que tales circunstancias han de suc de carácter secundario y transitorio. La renuncia, sin embargo, por sí misma puede provocar una impresión perjudicial para la causa común y por ello no debemos aceptarla.
En consecuencia, le proponemos, si esto es absolutamente necesario, que tome usted una licencia de uno o dos meses, en la. 63 62