LeninismMarxismStalinismTrotskyismWorking Class

CLAVE CLAVE Tribuna Marxista Tribuna Marxista Ayudad a los Refugiados Españoles lidades, entre las que figuran muchos conocidos literatos internacionales, como Ignacio Silone, Henry Pulaille, André Breton y muchos otros.
La revista Clave hace un urgente llamamiento a sus lectores para que cooperen en esta gran obra de solidaridad humana.
Las aportaciones deben dirigirse a Lucien Weitz, secretario general de la Comisión. al domicilo social 12 Impasse Compoint, XVII París, El Porqué de mi Ingreso y mi Salida del Aprismo Comisión internacional para la ayuda a los refugiados españoles De Cataluña entera llegan a Francia cantidad de personas que no quieren vivir bajo el terror. Es el éxodo de los ancianos, de los niños y de las mujeres que han recorrido todos los cami.
nos de España en ruinas. Seres humanos que han huido de Málaga, de Asturias, de Bilbao. Recuerdan con angustia los asesinatos, las violencias, los robos, los incendios de las bandas del tercio, los hordas marroquíes, y de los mercenarios italianos, Recuerdan la orgía sangrienta de la Plaza de Toros de Ba.
dajoz; los 10. 000 fusilados de Sevilla y Zaragoza; la destrucción de Guernica: los fusilamientos de Santa Coloma.
Un recuerdo terrorífico les acecha y espanta: el cielo plagado de aviones que ametrallan a las grandes caravanas, dejando cos caminos cubiertos de sangre y despojos humanos.
Todos los componentes de esta trágica caravana humana han encaminado sus pasos automáticamente a la frontera francoespañola, por sendas cubiertas de nieve, con los pies descaizos con las piernas y las rodillas lastimadas. hambrientos y enfermos, conduciendo además los restos de su hogar deshecho. Las madres con sus niños en brazos, los ancianos arrojados de su último abrigo, los mutilados arrastrándose a penas con sus heridas abiertas.
Todos llegan a la frontera con los ojos ya secos, sin lágrimas y con el rostro pleno de un dolor sobre humano.
Todos buscan una tierra de asilo que los liberte de los horrores de la guerra. Todos buscan hogares que abran sus puertas para recibirlos.
Camaradas. Una imensa obra de solidaridad os llama practicamente a la acción. Recolectad fondos para proporcionar los primeros auxilios a los refugiados. Escribidnos, ofrecednos lo que podáis. Hemos transcrito literalmente el angustioso llamamierto de la Comisión Internacional para la ayuda a los refugiados españoles. La Comisión está integrada por eminentes persona50 Debo declarar, en primer lugar, que mi ingreso al aprismo tuvo un carácter exclusivamente táctico. Me interesaba runaamentalmente trabajar en el aprismo revolucionariamente, con un neto carácter marxista al mismo tiempo que podía desplegar una labor de crítica al stalinismo e impedir su influencia en el aprismo.
En virtud de tal criterio, para realizar tal labor, solicité mi ingreso al aprismo, mediante carta dirigida al Comité Aprista de México, con fecha 24 de Mayo de 1938. La carta en referencia dice textualmente lo siguiente. Compañeros: Después de trabajar ocho años en el terreno revolucionario, identificado al proletariado, defendiendo sus intereses de clase, mediante la teoría y la práctica del marxismo, solicito ahora mi ingreso al aprismo, procedente de las filas marxistas leninistas trotskistas. Reconozco en el aprismo la mejor posibilidad revolucionaria para el movimiento de liberación de los pueblos oprimidos de America latina. Estoy convencido que en el aprismo encontraré las mejores condiciones subjetivas para continuar mi trayectoria revolucionaria objetiva, sirviendo específicamente a la liberación de los trabajadores manuales e intelectuales de nuestro continente Indo americano. Estoy seguro de optimismo en el porvenir revolucionario continental del movimiento Aprista que tiene ya una heróica y honesta tradición de lucha en el Perú. La política de traición de la III Internacional obliga a los revolucionarios auténticamente marxistas a tomar posiciones es 51