CapitalismDemocracyHitlerIV InternationalLeninMarxismSocial DemocracyTrotskyTrotskyismWorking Class

CLAVE Tribuna Marxista Tribuna Marxista CLAVE ternacional fué a dar a la canasta de los desperdicios de la historia. Ultimamente intentó unirse con los social demócratas, pero estos rechazaron la proposición.
La social democracia checa vislumbró las características de la época y se separó rápidamente de la Segunda Internacional y fundo con los restos del partido de Benes un nuevo partido llamado el Partido del pueblo Trabajador. Su programa es fundamentalmente el abandono de la lucha de clases considerada como un error que pone en peligro la existencia del nuevo estado. El presidente de este partido es el antiguo presidente de la social democracia checa y de los sindicatos, Antonin Hampl. La fascistización de Checcoslovaquia tolerada por este partido se lleva a cabo a toda prisa y es muy posible que Hampl será el futuro ministro de trabajo en el nuevo gabinete fachista.
Según la experiencia sufrida en Checo slovaquia se puede decir con absoluta seguridad que: a las primeras salvas de la próxima guerra imperialista los partidos de la Segunda y Tercera Internacionales se desplomaran. Pero la lucha de clases continuará y tenderá a agudizarse. La Cuarta Internacional dirigirá al proletariado en esta última lucha y vencerá.
nacionales; la consigna común es derrotar a su propio gobierno y con ello abrir ia lucha por los Estados Socialistas de Europa, sólo el proletariado puede solucionar absolutamente la cuestión nacional.
Nuestros compañeros en Checoeslovaquia sostuvieron la consigna de Liebnecht de que el enemigo mortal del proletariado está en su propio país. excelente consigna para el proletariado de todos los países en caso de guerra. Viviendo en la ilegalidad y perseguidos por los social patriotas y la policía, cortados de la organización internacional, sostuvieron la bandera de Liebkneckt Lenin y Trotsky. En estos días critico sus publicaciones hallaron una creciente circulación y produjeron agudas discusiones. Después de los acontecimientos crecieron las voces que decían: los trotzkistas juzgaron todo muy bien y su derrotismo estaba bien fundado. Nosotros hemos olvidado que debíamos de ser Marxistas. pesar del envenenamiento socialpatriótico, el internacionalismo, en algunos lugares, vino a la sua perficie. Los obreros social demócratas mandados contra la brigada sudetina y las tropas regulares gritaban al otro lado de la frontera proletarios de todos los países, uníos. Hubo sólo pocos casos de esa actividad. Los obreros habrían marchado en los días de Septiembre ¿Pero quién sabe por cuánto tiempo. Que el Sr. Chamberlain viaje por avión, o en mal tiempo tome un barco para atravesar el canal, no podrá detener la agonía de la sociedad burguesa ni ahuyentar las contradicciones del capitalismo. El proletariado mundial tiene en la Cuarta Internacional un nuevo líder. Es posible que la guerra más terrible de todos los tiempos llegue antes que la Revolución social. En todo caso, para las masas no existirá otro camino y se agruparán bajo la bandera de la Cuarta Internacional.
JULIO LA IV INTERNACIONAL EN CHECOESLOVAQUIA La única tendencia política obrera que soportó la prueba del social patriotismo fué la Cuarta Internacional, y esta es la garantia para su futuro. Nuestros compañeros checos y alemanes en Checoeslovaquia ro vacilaron y demostraban en su prensa sin descanso la posición del proletariado ante las cuestiones nacionales bélicas.
El derecho de auto determinación de los pueblos hasta el derecho de la separación del estado es una vieja consigna del Mar xismo que conserva aún todo su valor. Pero para los Marxistas no es ningún dooma. Cuando los revolucionarios después de la victoria de Hitler se declararon contra el Anschluss en la zona sudetina no hi incon más desde el nunto di vista de la lucha de clases. Para Hitler no se trata de la abolición de la opresión nacioral, sino de la extersión de sus hases para influenciar a Europa en el sureste. Pero los revolucionarios no están a favor de los opresores cheros y sus amos franco ingleses. La consigna del proletariado checo como consigna del proletariado de una nación opresora es la de luchar contra la opresión de las minorias 38 39