BourgeoisieCommunismCommunist PartyHitlerMarxismSocialismSocialist PartyViolence

CLAVE Tribuna Marxista Tribuna Marxista CLAVE oposición, sin embargo, es puramente verbal, y ni siquiera es mucha. El hoy más que nunca se encuentra dominado por la derecha gandhista, compuesta por la burguesía nativa, cuyo solo interés en la independencia consiste en su deseo de crear una India en donde ella pueda llevar a cabo su propio tipo de explotación capitalista.
En los días decisivos de Munich, se celebró una asamblea del Comité del Congreso Panindio. El resultado de esa reunión claramente mostró el deseo del de transigir sobre la cuestión de la federación. Los líderes nacionalistas reaccionarios se rehusan actualmente a atacar a la federación en sus partes vitales y esenciales. Su programa es el expresado por Sardar Patel, líder burgués nacionalista. Patel pide a los ingleses que remienden la constitución garantizando mayor representación a las provincias británicas, antes de que el Congreso hable de transigir. Patel aceptará cualquier arreglo que otorgue a los capitalistas nativos manos libres en su propia explotación privada. Ha desaparecido toda idea de oposición incondicional y de satiajnaja de masa (desobediencia civil) contra la federación. Estos líderes del Congreso, sin ninguna duda están ya negociando en forma secreta con las autoridades.
El Comité del Congreso Panindio se reunió por cinco días y todo lo que hizo fué arrojar una feroz andanada contra el ala izquierda del Congreso! Fué adoptada una resolución reprochando a los izquierdistas el predicar la violencia y la lucha de clases y tratar de fraccionar el Congreso. Ni una sola resolución fué adoptada sobre la cuestión de la guerra, a pesar de que su in miner cia era tan grande que los ingleses habían comenzado ya a movilizar tropas nativas y estaban listos para declarar fuera de la ley al Congreso. Por cinco días, estos patéticos líderes estuvieron sentados en rueda, retorciéndose las manos y rezando para que pasara de largo el peligro de la guerra. El ala de extrema derecha estaba enteramente preparada para participar en la guerra como leal aliada de Inglaterra. Gandhi olvidó oportunamente su no violencia para declarar que una guerra contra Hitler sería justificada. El ala izquierda se inclinó hacia el pacifismo. con la excepción del Partido Comunista, naturalmente.
Rahuznó éste sobre el peligro del imperialismo japonés y enalte ió las virtudes del yugo británico. En general, la dirección del Congreso se manifestó invertebrada e incapaz de actuar. No hay duda de que si la guerra hubiera estallado, la India se hubie28 se visto obligada a tomar parte como aliada británica y la histona de 1914 se habria repetido.
Tan sofocante y reaccionaria era la atmósfera de la reunión del Comité del Congreso Panindio, que los miembros del ala izquierda abandonaron el recinto, como una demostración política.
Gandhi, instrumento servil de los amos británicos y de los propietarios hilanderos nativos, se sirvio de aquello para lanzar un ultimátum en su publicación semanal, Jarivan. Gandhi, más que nunca, está embobado en su credo de no violencia y de resistencia pasiva. El Mahatma todavía no ha terminado su carrera de sabotear por todos los medios las luchas de liberación de la India! Ultimamente, ha llegado hasta condenar la propaganda y vigilancia del lugar de trabajo por los huelgistas, alegando que eso puede llevar a la violencia. Llega inclusive a fruncir el ceño contra su propia táctica de satijnaja de masas! Ganhdi encuentra en su consigna de no violencia un corolario eficaz para su defensa de la violencia imperialista. El hecho real de que este traidor de por vida todavía sea la figura dominante del movimiento nacionalista hindú es una indicación suficiente del estado en que se halla la cuestión. Si, Gandhi es el mejor oficial de policia británico en la India. qué decir de los gobiernos salidos del Congreso (Congress ministries) que boy manejan ocho de las once provincias británicas de la India? Las actividades de éstas son precisamente las que les han ganado el odio de las masas campesinas y obreras. Permítasenos citar algunos ejemplos: Madras: El gobierno del Congreso ha suprimido varios periódicos, inclusive algunos órganos nacionalistas y del Congreso. Ha suprimido igualmente varias libertades civiles del pueblo. Behar: El gobierno del Congreso ha arrestado y amordazado a numerosos líderes campesinos (kisan. Política concertada para aplastar las organizaciones campesinas. North West Frontier: El gobierno del Congreso ha apaleado encarcelado y asesinado, congresistas, miembros del Partido Socialista del Congreso campesinos de los satiajrajis. Este gobierno se ha distinguido particularmente por su ferocidad contra el paisanaje. Bombay: El gobierno del Congreso ha promulgado la Ley de Conflictos de Trabajo, conocida entre los obreros como la Ley Negra (Black Bill) que se analiza después. Ha ordenado a la policía disparar sobre los huelgistas tres veces durante la 29