MarxismStrike

CLAVE Tribuna Marxista Tribuna Marxista CLAVE damente, en el pasado, muchos de estos líderes del ala izquierda, incluyendo a Bose el nuevo presidente, han demostrado un enorme deseo de comprometerse con él y sus satélites.
Creyendo que las lecciones de la lucha en la India son de un alto valor para las masas de la América Latina, Clave presenta el artículo a continuación del camarada Stanley. La fuerte conección entre la lucha de las masas de la América Latina con la de las de la India debe ser repetida constantemente: El imperialismo Inglés, además de ser el explotador de la India. es, junto con los Estados Unidos, el principal explotador de la América Latina. ACEPTARA FEDERARSE LA INDIA. Especular, es lo único que podemos frente al futuro. Una posibilidad, sin embargo, es la de, que dentro de lo que nos resta de vida, tengamos que contemplar el desmoronamiento y caida de esa gran creación que es el Imperio Británico. Malcolm Mc Donald, secretario británico de colonias y dominios, hablando ante una aseciación de impe.
rialistas británicos, el 13 de diciembre de 1938.
bay y redactaron demandas concretas en calidad de precio por consentir en la federación. Estos caciques taimados y absolutos se dan cuenta de que pueden reclamar un fuerte rescate de una Inglaterra absorbida por la preparacion bélica desde lo de Mu.
nich. Por sobre todo, piden la supresión del Congreso Nacionalista Indio en las provincias británicas, además de un mayor apoyo para aplastar el movimiento pro Congreso Popular del Estado en sus propios territorios.
La federación es actualmente la cuestión álgida en la India.
Es ella sinónima absolutamente de la cuestión de la libertad de la India. Toda lucha, todo combate de las masas indias, durante los últimos cinco años desde una huelga ordinaria hasta una demostración de masas adoptará su significación extrema al valorarla en función de la próxima guerra de la federación.
La imposición de su plan, conseguida por los ingleses y sus aliados nativos, se traduciría en un retroceso de las posibilidades de libertad para la India, quizás por décadas enteras. Por consiguiente son importantes para nosotros las provisiones de la Federación.
La federación refleja por su contenido simplemente la resolución del imperialismo británico de rechazar la corriente rebelde de las masas de la India, que ahora comienza, estrechando la presión de sus tentáculos sobre todo el país, con avuda de una nueva maquinaria constitucional. Es un plan detallado y orgánico para soldar en un solo bloque los intereses feudales y latifundistas y preparar a toda la India para tomar parte en las próximas guerras de la Gran Bretaña. organiza por la cima todos los intereses antidemocráticos y retrógrados protegidos por la ley, bajo el control directo de la burocracia imperialista. El imperialismo británico está tratando de cimentar todas sus alianzas reaccionarias, de forjar instrumentos más fuertes de represión y de estrechar sus líneas para una nueva y más poderosa ofensiva contra el movimiento libertario del país. Todas estas citas provienen de La Federación India, por Ahmand, del Congreso Nacionalista Indio. La federación, al inclinar la balanza irresistiblemente en favor de los intereses feudales, latifundistas (zamindari. banqueros e inancieros. habrá de entregar la administración de la India en maros de las fuerzas más reaccionarias. La constitución federal propuesta ha de funcionar del siguiente modo: La autoridad suprema es un gobernador general nombrado por los ingleses y dotado de poderes dictatoriales. Puede vetar 25 66 Lord Linlithgow, virrey de la India Británica, ha vuelto de Londres y de las salas de conferencia de Chamberlain, poniendo así de relieve que los amos de la India están preparados para llevar a la realidad, en un futuro próximo, su proyecto de federación. El Times de Bombay, órgano del imperialismo británico, declara sin reservas que casi todos los detalles preparatorios han sido ultimados, a fin de ejecutar el nuevo plan por medio del cual el dominio o raj británico habrá de ser reforzado y apoyado. Las informaciones indican que los príncipes y rajáes de los estados feudales de la India, cuyo consentimiento es necesario para la federación como después veremos han terminado casi sus negociaciones secretas con las autoridades británicas, y han aceptado. Los jefes de gobierno (dewanes) de Haiderabad, Baroda, Travancore y Cachemira (los estados nativos más importantes) conferenciaron entre sí, en noviembre útimo, en Bom24