MarxismSocialismSocialist Party

CLAVE Tribuna Marxista Tribuna Marxista CLAVE ¿Aceptará Federarse la India?
hesión sin reservas y se solidariza con todos los puntos del escrito de Rivera y Breton. En el próximo número de Cle, se incluirán los nombres de los nuevos adherentes, y se continuará la encuesta, comenzada en el interior, y organizada por Breton, para conocer las razones de adhesión o no adhesión de numerosos hombres de ciencia, artistas, escritores, etc.
Claro está que Clé no sostiene ninguna teoría especial en arte, pues estaría fuera de su programa, y del de la FIARI, así como tampoco a ningún partido político determinado. La idea que anima a la FIARI, y que animó a los fundadores es, según sus propias palabras que: en materia de creación artística importa esencialmente que la imaginación escape a toda coacción, que bajo ningún pretexto permita que se le imponga la fila india. quienes nos exigieran, para hoy o para mañana, consentir en que el arte se someta a ua disciplina que consideramos radicalmente incompatible con sus medios, oponemos una rotunda negativa y nuestra voluntad deliberada de atenernos a la fórmula: toda licencia en arte. líneas después: Ninguna autoridad, ninguna coacción, ni la menor huella de mando.
En México aparecerá, en breve, otro Boletín en que se dará cuenta de las actividades de la FIARI, en nuestro país, y en el extranjero, y que abrirá sus páginas a todos los intelectuales mexicanos que sientan la necesidad de sacudirse, al fin, de las cadenas que diversas banderías políticas, artísticas, etc. tratan de imponer a su pensamiento, para impedir, así, la marcha y el pro.
greso de la cultura, enemiga implacable de todas las intolerancias, de todas las mordazas que los falsos socialistas y los auténticos fascistas tratan de imponer a la humanidad.
Las noticias procedentes de todas las partes de la vasta India demuestran que el imperialismo Británico está en difícil situación.
Millones de campesinos organizados están en pié de lucha contra los terratenientes británicos y nativos. En la provincia británica de Burma, 10, 000 manifestantes contra el hambre descendieron a la ciudad de Mandalay para, en una forma militante, presentar sus revindicaciones al gobierno. En Dekhanal, un estado regido por un príncipe feudai, el pueblo está en armas contra sus sangrienta dictadura. Los obreros del yute en Calcuta; los obreros textiles y de artes graficas en Burma; todos están dirigiendo agresivas batallas y huelgas. cómo responden los hipócritas demócratas de Inglaterra a este movimiento de masas del pueblo?
en Dekhanal, 79 campesinos han sido asesinados el mes pasado por las Guardias Escoceses de Su Majestad; en Burma, bajo el viejo precepto de divide y reinarás, los provocadores ingleses fomentaron motines facistas de hindúes contra mahometanos, y luego, fusilaron a ambos grupos. En el Congreso Nacional de Toda la India, el ascendente poder de los obreros y campesinos de la India se sintió también cuando Mahatma Gandhi y sus co asociados con el imperialismo británico fueron vencidos rudamente en la convención habida recientemente de esa organización, con la victoria de Subhas Chandra Bose, simpatizador del Partido Socialista del Congreso quien lo apoyó a la izquierda del partido a de la India sobre el candidato del ala derecha de las fuerzas del Gandhi.
El significado de este suceso descansa en el hecho de que el ala derecha del Congreso ha estado preparada durante algún tiempo para aceptar el plan británico de la India Federada. Los del ala izquierda en esta Convención nombraron a su candidato sobre el programa de una oposición sin compromisos para la federación británica así como ningún apoyo para el imperialismo Inglés en cualquier guerra que éste dirigiera.
El ala derecha del Congreso y Gandhi, representando los intereses de los capitalistas nativos y los terratenientes, intentarán con toda probabilidad, expulsar el ala izquierda como impugnadora de la lucha de clases y de la acción de masas. Desgracia23. 22