Civil WarLeninMarxismRadekRussian RevolutionSovietStalinStalinismStrikeTrotskyVoroshílov

Tribuna Marxista CLAVE CLAVE Tribuna Marxista Alexis Tolstoy, en el cual finalmente el cortesano ha logrado dominar al artista, ha escrito una novela expresamente para glorificar las hazañas militares de Stalin y Voroshilov en Tsa: ritsin. En realiad, como lo atestiguan documentos imparciales, el ejército de Tsaritsin uno de las dos docenas de ejércitos de la revolución jugó un papel bastante triste. Los dos héroes fueron relevados de sus puestos. 1) Si el honesto y sencillo Chapayev, uno de los verdaderos héroes de la guerra civil, es glorificado en una película soviética, es únicamente porque no vivió hasta la época de Stalin, que lo habría fusilado como agente fas cista. El mismo Alexis Tolstoy escribe ahora un drama con el tema del año de 1919: La Campaña de las Catorce Potencias.
Los principales personajes de esta obra, de acuerdo con las palabras de su autor, son Lenin, Stalin y Voroshilov. Sus imágenes. iStalin y Voroshilov. nimbadas de gloria y heroismo, habrán de llenar todo el drama. Así, un escritor de talento que lleva el nombre del más grande y más sincero realista ruso, se ha convertido en manufacturero de mitos a la medida.
Muy recientemente, el 27 de abril de este año, el periódico oficial del gobierno, Izvestia, reprodujo una nueva pintura que representa a Stalin como el organizador de la huelga de Tiflis en marzo de 1902. Sin embargo, según documentos publicados desde hace mucho, Stalin estaba preso en aquellos momentos, y además, no en Tiflis, sino en Batum. Esta vez la mentira fué demasiado gruesa! Izvestia tuvo que excusarse el día siguiente por su deplorable equivocación. Nadie sabe lo que pasó con la desafor tunada pintura, que había sido pagada con fondos del Estado.
Decenas, centenas, millares de libros, películas, cuadros y esculturas inmortalizan y glorifican tales episodios históricos.
Así las numerosas pinturas dedicadas a la revolución de Octubre, no omiten representar un Centro revolucionario con Stalin a la cabeza, que nunca existió. Es necesario decir unas cuantas palabras sobre la preparación gradual de esta falsificación. Leónidas Serebriakov, fusilado después del proceso Piatakov Radek, atrajo mi atención en 1924 con motivo de la Publicación en Prauda sin explicación, de extractos de las actas del Comité Central, de fines de 1917. Serebriakov, un antiguo secretario del Comité Central, tenia numerosas conexiones entre bastidores con el aparato del partido, y conocía bastante bien el objeto de esta inesperada publicación: era el primer paso, todavía cauto, hacia el mito principal stalinista, que ahora ocupa un sitio tan amplio en el arte soviético.
Desde cierta distancia histórica, la insurrección de Octubre pa rece mucho más planeada y monolítica de lo que mostró ser en realidad. De hecho, no faltaron ni vacilaciones, ni busca de escapatorias, ni iniciativas fortuitas sin desarrollo posterior. Así, en la reunión del Comité Central del 16 de Octubre, improvi sada en una noche, y con la ausencia de los más activos líderes del soviet de Petrogrado, se decidió completar el estado mayor soviético de la insurrección con un Centro auxiliar creado por el partido, compuesto de Sverdlov, Stalin, Bubnov, Urits ky y Djerjinsky. la misma hora, en la reunión del Sóviet de Petrogrado, un Comité Militar Revolucionario fué formado, el cual desde el momento de su aparición desarrolló un trabajo tan decisivo para la preparación de la insurrección, que el Centro integrado la noche anterior fué olvidado de todo el mundo aún de propios componentes. No hubo pocas improvisaciones sumejantes en la marejada de este período. 1) Stalin nunca po teneció al Comité Militar Revolucionario, no apareció en Smol ny. cuartel general de la revolución, no tuvo nada que ver con la preparación práctica de la insurrección, sino que podía encontrársele editando Pravda y escribiendo artículos anodinos que eran muy poco leídos. Durante los siguientes años, nadie mencionó ni una sola vez el Centro Práctico. En las memorias de los participantes de la insurrección y no son pocas el nombre de Stalin no es mencionado ni una sola vez. El mismo Stalin, en un artículo sobre el aniversario de la insurrección de Octubre, en Pravda de de noviembre de 1918, describiendo todos los grupos e individuos que tomaron parte en la insurrección, no dice una sola palabra acerca del Centro Práctico. Sin embargo, las viejas actas, descubiertas por casualidad en 1924 y falsamente interpretadas, han servido como base para la leyenda sus Véase, por ejemplo, el artículo de Markin, Voroshilov y el Ejército Rojo. en el libro de León Trotsky, La Escuela de Falsificación de Stalin. Esta cuestión se encuentra plenamente desarrollada en mi Historia de la Revolución Rusa, en el capítulo llamado Leyen das de la Burocracia. 36. 37