AntifascismDemocracyFascismMarxMarxismStalinStalinism

Tribuna Marxista CLAVE Tribuna Marxista CLAVE Wall Street podrán, pues, sostener por un tiempo más o menos largo cierto número de libertades democráticas en su propio país, pero jamás podrán tolerar en América Latina otra cosa que no sea un estira y afloja intrascendental de demagogia libecal. Otra cosa, sería renunciar al papel metropolitano que en traña su política imperialista.
El fascismo criollo, a la Benavides o a la Ubico, es por lo tanto inseparable en América Latina del apoyo a la democracia yanqui. la única manera de luchar contra él es luchar en contra del imperialismo que lo sostiene, sea o no sea democrata. En América Latina no hay sino una forma de lucha antifascista y es la lucha antimperialista, dentro de la que quedan comprendidos los agentes de todos los grupos capitalistas rapaces del globo. Desde el momento en que se escope entre el fascio y Wall Street, y se prefiere el amo conocido al desconocido; el amo cierto e inmediato al amo lejano e incierto, ya se ha claudicado, ya se ha tendido la cerviz para recibir el yugo.
En resumen, el panorama que ofrecen las relaciones continentales, consideradas dentro del panorama mundial de la lucha de clases, se caracteriza por un nuevo ciclo de expansión del imperialisino norteamericano, resuelto a defender su sitio bajo el sol. para emplear la expresión de Mussolini.
Los indicios de esa nueva trayectoria son bien claros y la actividad de Hull en Lima no es de las menos expresivas. Jun.
to con ese sondeo de opiniones y esa búsqueda de elementos demócratas que lo apoyen dentro y fuera del continente, para llevar adelante su programa de lucha dentro del nuevo reparto mundial que se avecina. Roosevelt constituye bases materiales sobre las cuales asentar firmemente su política de agresión.
El nuevo programa de armamentos de los Estados Unidog prevé, entre otras cosas, la organización de una linea defensi va en ambos mares, compuesta de bases de aviones, de submarinos de minas, de destroyers y de depósitos de municiones. La del Pacífico, parte del extremo de Alaska y pasando por las islas Midway y Wake alcanza su punto extremo occidental en la Isla de Guam, a 000 kilómetros de las costas americanas, en el corazón de las islas fortificadas bajo mandato japonés y a sólo 000 kilómetros de Yokohama. La linea y Canton para culparte de Panamá y pasa por las islas Rose y Canton para culminar en Guam. La flecha que forman ambas líneas está apun. 30 tada al Lejano Oriente, guarida del imperialismo japonés. El propósito verdadero de esa linea es tan claro que los 1o. tuame. ricanos dicen: de Guam podemos infligir daños vitales al Ja pón. Con una pequeña ayuda de los ingleses en Singapure, podriamos bloquear al Japón. He ahí los propósitos defensivos de Roosevelt.
El progama de preparación bélica implica igualmente la per secución de una serie de objetivos parciales y pacíficos en Amé rica Latina. Uno es la exclusión de consejos no yanquis, mili tares o comerciales o de cualquier otra indole y su substitución por agentes de. Washington (hay misiones militares, na vales, o aéreas en Brasil, Argentina, Perú, Haití, Guatemala y Colombia. Ootros son: Ootros son: la apertura del canal de Nicara gua, la carretera a Panamá, las concesiones territoriales del ge nero de Guantánamo, las concesiones para vías aéreas, la con certación de tratados de nación más favorecida con los países de América (Venezuela acaba de firmar uno, el Canadá fue el anterior. la apertura de créditos para armamentos y entrena miento militar a las naciones pobres del continente, etc.
Esos objetivos parciales en vías de consecución serán para nuestros países otros tantos remaches de la cadena que los escla.
viza a Wall Street. Cuando la preparación esté a punto, Amé sica Latina será un territorio colonial yanqui como nunca lo haya sido en las peores épocas de la diplomacia del dólar. pensar que la sirena de la Casa Blanca apenas si encu.
bre sus propósitos bajo una bien mediocre canción: amenaza bé lica de los fascitas; defensa de la democracia! De unos fascistas ocupados en lejanas luchas más allá del Atlántico y más allá del Pacífico. Para defender a democracias que no envidian ninguna de las torturas fascistas.
El papel que han desempeñado en éste, como en todos los aspectos de la política mundial los líderes stalinistas y sus se cuaces de toda laya, ha sido de lo más abyecto y falto de ser tido. Desde hace varios años, los agentes de Stalin hán renunciado a pensar y reciben y aplican mecánicamente las instruccio nes que expiden para todas sus sucursales los oficinistas idiot zados del Kremlin. Desde el famoso discurso de Dimítrof (com parado por Lombardo Toledano con el Manifiesto de Marx y Engles) la consigna ha sido: la unidad por encima de todo, in clusive cuando como observaba Liebknecht se trate de la 31