Civil WarFascismIV InternationalMarxismSocialismStalinismTrotskyWorking Class

Tribuna Marxista CLAVE CLAVE Tribuna Marxista De lo que se ha dicho, se deduce claramente que estamos muy lejos de recomendar a los pueblos latino americanos que és peren pasivamente la revolución en los Estados Unidos, ni al pro letariado norteamericano que se cruce de brazos hasta que llegue el momento de la victoria de los pueblos latino americanos. El que espera pasivamente no obtiene nada. Es necesario seguir la lucha sin interrupción, extenderla, y profundizarla, en función de las condiciones históricas reales. Pero es necesario, al mismo tiempo, comprender claramente la relación recíproca entre los dos torrentes principales de la lucha contemporánea contra el impecialismo. Por el solo hecho de unirse en cierta etapa, pueden ases gurar el triunfo definitivo.
Eso no quiere, naturalmente, decir que Lewis y Green se convertirán en campeones de la Federación Socialista del Conti nente Americano. No, permanecerán sin duda hasta el final en el campo del imperialismo. Esto no significará tampoco que todo el proletariado aprenderá a ver en la emancipación de los pueblos latino americanos su propia tarea emancipadora. Eso 110 significa tampoco que los pueblos latino americanos comprenderán en su integridad la comunidad de sus intereses con los del proletariado norteamericano. Pero el hecho mismo de la lucha paralela significará una alianza objetiva entre ellos, una alianza quizás no formal, pero muy activa. Esa alianza será tanto más verdade ra y fecunda, cuanto más pronto y mejor la vanguardia del proletariado americano, en el Norte, Centro y Sur, comprenda la necesidad de una colaboración revolucionaria más estrecha en la lucha contra el enemigo común. Poner de relieve, ilustrar y or ganizar esa liga, he ahí precisamente en lo que consiste una de las más importantes tareas de la Cuarta Internacional.
clase de traiciones hacia la clase obrera y los pueblos oprimidos.
La actitud de los stalinistas en el Congreso pacifista de México (septiembre de 1938) reveló completamente su traición hacia los pueblos coloniales y semi coloniales. Precisamente por ésto, los apristas de izquierda estuvieron en oposición aguda contra la ma yoría stalinista del congreso. Vegas León está de acuerdo con esto o no? Cuando este señor declara, dándose importancia, que (za diferencia de nosotros. no es un enemigo de la sólo podemos encogernos de hombros con desprecio. Qué significa la para Vegas León. Una noción geográ: fica o un fenómeno social? Si considera la sociedad Soviética. debe comprender que esta sociedad es completamente contradictoria. Es imposible ser un amigo de los pueblos de la sin ser enemigo de la burocracia soviética. Todos los sedicentes amigos del Kremlin, como lo ha demostrado más de una vez Trotsky, son enemigos pérfidos de la lucha emancipadora de los obreros y de los campesinos de la Vegas León nos acusa, evidentemente, de dividir las fuer zas de la España republicana en su lucha contra el fascismo. Con esto revela, una vez más, su estupidez reaccionaria. Desde el prin cipio mismo de la revolución española, y sobre todo después del comienzo de la guerra civil abierta, los marxistas revolucionarios han demostrado que la victoria sólo es posible con un programa socialista: hay que dar inmediatamente la tierra a los campesinos, expropiar a los bancos y a los trusts, permitir a los obreros eman ciparse de la explotación capitalista. Con estas condiciones, la re volución española hubiera sido invencible. Los abogados y los lacayos de los propietarios territoriales, de los banqueros, de los capitalistas y del clero contestaron a esto. No destruyáis la unidad! En nombre de la unidad de los explotados con los explotadores, todo movimiento revolucionario de los obreros y de los campesinos fué aplastado implacablemente. Todos los ver daderos socialistas y anarquistas revolucionarios fueron víctimas de la calumnia, de la prisión, del exterminio. El papel principal fué desempeñado, por lo demás, por la stalinista. No destruyáis la unidad. de las víctimas con los verdugos! Ve mog, ahora, los resultados de esa política traidora. Los obreros y los campesinos engañados han vuelto la espalda a los republica nos y, han caído en la desesperación, en la apatía, en la indiferen sia. Esto es, precisamente, lo que ha asegurado la victoria de Fran 21 El ejemplo desarrollado por nosotros demuestra suficiente mente el nivel teórico y político general del señor Vegas León.
Vale la pena detenerse, después de ésto, en todas sus afirmacio ges? Señalaremos, solamente, las dos más importantes.
León nos atribuye la idea de que la es un país imperialista. Naturalmente no se encuentra nada semejante en el artículo de Diego Rivera. Solamente decimos que en la lucha para sostenerse, la burocracia soviética se ha transformado, en los últimos tiempos, en una agencia del imperialismo democrático. Para conquistar las simpatías de este, está dispuesta a toda 20