BourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartyMarxismStalinStalinismTrotskyTrotskyismUnited FrontWorking Class

CLAVE Tribuna Marxista Tribuna Marxista CLAVE, Earl Browder comenzó su carrera como figura internacior nal, renegando un pasado revolucionario en 1927, cuando fué enviado a China como miembro de la delegación de la Interna cional Comunista. El momento de su arribo, fué el mismo en que la burguesía nacionalista china, bajo Chiang Kai Shek, asesina ba a miles de los mejores revolucionarios chinos, narcotizados por el stalinismo. Al llegar, el 17 de febrero de 1927, fueron feste jados por un subalterno de Chiang Kai Shek, a quien mandaron sus saludos, recibiendo de él un telegrama de bienvenida.
Atravesaron ciudades, tras ciudades, en donde las organiza ciones de trabajadores habían sido aplastadas, en donde los líde res obreros habían sido asesinados por Chiang; atravesaron aldea trag aldea, en donde se habían hecho matanzas de campesinos por pedir tierras. Corrió Browder apresurado a la oficina telegráfica más cercana, para notificar al mundo lo que había presenciado. Dijo a los obreros y campesinos que resistieran a los carniceros?
No, de ningún modo. Mientras aquello se realizaba, él y los de más delegados se hallaban sentados en banquetes y festejes junto con los asesinos, deglutiendo comidas de 50 platillos, con man jaras exquisitos como sopa de nidos de aves y lenguas de pichon. como buen burócrata ambicioso, el futuro líder del pue blo atacaba a los trotskistas.
El de abril de 1927, Trotsky sometió a la prensa viética, para su publicación, un artículo titulado: Las Relacio nes de Clase en la Revolución China. La publicación fué de gada.
El artículo decía: Si el Pilsudski polaco necesitó tres de cadas para su evolución, el Pilsudski chino necesitará un periodo más breve para la transición de la revolución nacionalista al fas cismo nacionalista. La política de un partido comunista enca denado y que sirve como agents de reclutamiento para atraer obre ros al Kuomingtan, es la preparación para el seguro establecimien to da una dictadura fascista en China para el momento no muy distante en que el proletariado, a pesar de todo, se verá obligado a rechazar al Kuomingtan Llevar a los obreros y campesinos 10 al campo político de la burguesía y conservar al Partido Comanista como rehén en el Kuomingtan, es tanto como desarrollar una política objetivamente equivalente a la traición El de abril, Stalin contestó a las advertencias de Trotsky y de la oposición con su famoso discurso del limón exprimido. Chaing Kai Shek se está sometiendo a la disciplina. El Kuomingtan es un bloque, una especie de parlamento revolucionario, con una derecha, una izquierda y los comunistas Quizás Chiang Kai Shek no tenga simpatías para la revolución, pero está dirigiendo el ejército y no podrá hacerlo de otro modo que contra los imperialistas. La derecha tiene que ser utilizada hasta el fin, apretada y exprimida como un limón y luego arrojada.
Siete días después, el 12 de abril de 1927, se dieron algunos apretones, Chiang apretó, exprimiendo a los obreros. En un golpe de Estado aplastó las organizaciones obreras, fusilo a los trabajadores desprevenidos, embriagados por el opio de la política stalinista. Así empezó el terror blanco, que hasta la fecha ha con: sumido la vida de 250, 000 obreros y campesinos de China.
El 13 de abril de 1927, con la sangre chorreando por las calles de Shangai, con los obreros torturados y asesinados, la delegación a que pertenecía Browder, envió a Chiang el siguiente telegrama: la Delegación de la Tercera Internacional se encuentra actualmente en China y está ansiosa de visitar a usted. En estos momentos en que los imperialismos internacionales se unen en un insolente ataque contra la Revolución Nacionalista china, la unidad de las fuerzas revolucionarias es una necesidad suprela Tercera Internacional prestará todas sus fuerzas para ayudar a la formación de un frente único nacionalista de todas las fuerzas revolucionarias.
Browder suplicaba y mendigaba por la unidad con el car nicero al servicio del capitalismo y del imperialismo.
En lugar de denunciar los asesinatos en masa. estaba ansioso por visitar a Chiang. En lugar de organizar la lucha contra Chiang, quería unirse con el asesino. Despedido como los la avos inser.
vibles, siguió un largo período, llamémosle de mala inteligencia, ma 11