AnarchismBourgeoisieDemocracyMarxismSocialismStalinWorking Class

Tribuna Marxista CLAVB CLAVE Tribung Marxista Jouhaux y Toledano tierra a los campesinos, entregaría las fábricas en manos de los obreros. Precisamente en esa esperanza de las masas en un por venir mejor, estaba encerrada la fuerza dinámica de la revolución.
Pero los señores republicanos hacieron todo lo posible para pi sotear, ensuciar o ahogar directamente en sangre las mejores es peraạzas de las masas oprimidas. Por eso los dos últimos años fueron una época de crecimiento de la desconfianza y del odio de los obreros y de los campesinos contra la pandilla republicana. La desespe ración y el indiferentismo embotado tomaron gradualmente el sitio del entusiasmo y del espíritu de sacrificio revolucionarios.
Las masas se alejaron de aquellos que las habían engañado y pi soteado. Esa es la causa fundamental de la derrota del ejército republicano. El inspirador del engaño y del aplastamiento de los obreros revolucionarios de España fué Stalin. La derrota de la revolución española imprime una nueva mancha indeleble de ver güenza sobre la pandilla del Kremlin, ya bien enlodada sin eso.
El aplastamiento de Barcelona es un golpe terrible para el proletariado mundial: pero también una gran lección. El meca nismo del frente popular en tanto que engañifa y traición orga nizadas de las masas explotadas, ha sido revelado completamerr te. La consigna de defensa de la democracia ha revelado de nuevo su esencia reaccionaria y, al mismo tiempo, su vacuidad.
La burguesía quiere perpetuar su dominación y explotación. Los obreros quieren emanciparse de la explotación. Esas son las ver daderas tareas de las clases fundamentales de la sociedad contem poránea. Las miserables pandillas de intermediarios pequeño bur gueses, ahora privadas de la confianza y de los subsidios de la burguesía; intentan salvar el pasado, sin hacer concesiones al fo turo. Bajo el nombre de Frente Popular han creado una so iedad anónima. Bajo la dirección de Stalin, han asegurado la derrota más. espantosa, en condiciones en que existían todos los requist tos para la victoria. El proletariado español ha manifestado cua lidades extraordinarias de iniciativa y de heroísmo revoluciona gio. La revolución fué entregada a su fracaso por los jefes la mentables, y despreciables, completamente desacreditados. Por eso la caída de Barcelona significa, ante todo, el derrumbe de la II y de la III Internacionales, lo mismo que del anarquismo, en completa putrefacción.
Por un nuevo camino, obreros. Por el camino de la Re volución socialista internacional. El inimitable León Jouhaux, ha telegrafiado el inimitable Lombardo Toledano una pregunta amenazante. Es verdad que el gobierno de México se dispone a acordar concesiones petroleras al Japón y a otros países fascistas? Esto significaría un reforzamiento de la potencia militar de los fascistas y nuevas ca tástrofes internacionales; significaría ciudades pacíficas en llamas, millares de víctimas, etc. Toledano, con la voz de un alumno sor prendido en falta, contestó. No, no, México jamás acordará semejantes concesiones! Todavía recientemente, el mismo Tole dano, exclamaba: No, México jamás cederá su petróleo a los fascistas; Inglaterra no puede vivir sin el petróleo mexicano. etc. Estos señores piensan que por medio de una declamación hueca se pueden resolver problemas económicos vitales! Si Lomi bardo tuviera, por poco que fuese, no digamos sertido revolucio nario, pero tan siquiera dignidad nacional (y los ciudadanos de un país oprimido deben tener cierta provisión de dignidad nacio nal. habría respondido a León Jouhaux con un puntapié. Jou haux es un agente directo del imperialismo francés y británico.
Francia, a imitación de Inglaterra, boicotea el petróleo mexicano para apoyar a los propietarios imperialistas contra un país sem colonial. Francia e Inglaterra emplean la aviación para acabar con los movimientos emancipadores de sus colonias. Cómo, en estas condiciones, Jouhaux se atreve a abrir la boca? Euchar contra las fechorías fascistas y, en general, imperialistas, especialmentë contra los bombardeos de ciudades pacíficas, sólo pueden y deben hacerlo los obreros y los campesinos honrados que no han to mado parte, directa o indirectamente, en semejantes crímenes. Pe to Jouhaux, perro guardián del capital imperialista, como se atreve a declararse maestro y censor de México? Es porque Jou baux sabe con quién trata. Considera a Toledano no como repre, tentante de las masas obreras de un país oprimido, sino como agente del Frente Popular francés (iay, difunto. es decir, como agente auxiliar del imperialismo democrático. Jou haux no se engañar.