Bolshevik PartyBolshevismBourgeoisieDemocracyFascismMarxismStalinWorking Class

С CLAVE TRIBUNA MARXISTA No.
México, Febrero, 1939 La Tragedia Española Cel En España se escribe actualmente una de las páginas más trágicas de la historia moderna. Del lado de Franco no hay ejér cito fuerte ni apoyo del pueblo. Sólo hay la avidez de los pro pietarios, dispuestos a ahogar en sangre las tres cuartas partes de da población para mantener el dominio sobre la cuarta parte segi tante. Sin embargo, la simple ferocidad caníbal es insuficiente para alcanzar la victoria sobre el heroico proletariado español: Franco ha necesitado la ayuda venida del otro lado del frente, y la ha encontrado. Su principal auxiliar fué y sigue siendo, Stalin, sepulturero del Partido bolchevique y de la revolución proletaria: Por insignificante que sea Franco personalmente, por insiga nificante que sea su pandilla de aventureros sin honor, sin con.
ciencia y sin talento militar, la enorme ventaja de Franco es te ner un programa claro y preciso: salvar y estabilizar la propiedad tapitalista, el poder de los explotadores, la dominación de la igle sia; restablecer la monarquía. Las clases poseedoras de todos los países capitalistas, fascistas o democráticos, se han encontrado lo gicamente del lado de Franco. La burguesía española se pasó in tegramente al campo de Franco. la cabeza del campo republicano, se han encontrado los escuderos licenciados democráticos de la burguesía. Estos caballeros no podían pasarse al lado del fascismo, ya que la fuente de su influencia y de sus ingresos era las instituciones de la democracia burguesa, las que, para su buez funcionamiento, exigen (ihan exigido. abogados, diputados, pe riodistas, en una palabra, escuderos democráticos del capital. EX programa de Azaña y compañía era. la nostalgia del ager: Base insuficiente! El Frente Popular puso en circulación la demagogia y las ilusiones para arrastrar a las masas a su zaga.
Durante cierto tiempo, tal cosa dió resultado. Las masas que habían asegurado todos los éxitos anteriores de la revolución, con tinuaron creyendo que ésta iría hasta su final lógico, es decir, que realizaría una subversión de las relaciones de propiedad, daría la