MarxismStalinismWorking Class

CLAVE Tribuna Marxista Tribuna Marxista CLAVE LA SITUACION ECONOMICA EL COMERCIO EXTERIOR ve, junto con nuestro camarada Magallanes Díaz Treviño. Aunque su número es aún poco importante, en ellos están las esperanzas del proletariado revolucionario de Chile y no han de defraudarlas a pesar de la persecución y difamación de que son ob jeto, lo que arreciará con la llegada al poder del Frente Popular, ya que en estas circunstancias, por intermedio del control del aparato de represión, los stalinistas pueden desempeñar el papel policial que ejercieron en España.
De todas maneras, el camino del Frente Popular en Chile ya está señalado. También el actual Presidente Alessandri llegó al gobierno en 1932 llevado por una coalición de izquierda y terminó apoyándose en la derecha. El mismo final ha de tener el candidato electo Aguirre Cerda y, si el proletariado de Chile no lo impide, ese apoyo sobre la derecha, que ya ha comenzado a hacerse palpable antes de tomar el poder, terminará dando paso a la encubierta reacción fascista del general Ibáñez que aprovechará la primera oportunidad que se le presente para cobrarse stu participación en la brillante victoria del proletariado de Chile.
Liborio Justo.
Buenos Aires, de noviembre de 1938. L VE LA Tribuna Marxista Revista Mensual El hecho saliente de la situación financiera mexicana está konstituído por las condiciones de su comercio con Estados Unidos y con el mundo entero. Del último no hay datos pues la estadística se elabora con cierto atraso que nos impide demostrar numéricamente nuestra aserción; pero sí los hay respecto del comercio con la vecina república y proceden nada menos que del Departamento de Comercio que controla con perfección los números del intercambio mercantil.
De ellos resulta que, según comentan en el cuaderno de donde tomamos las cifras que adelante incluiremos, después de un movimiento o trayectoria ascencional del comercio de Estados Unidos con México, que duró cinco años, hasta 1938, se nota una caída violenta de aquél, particularmente desde abril y mayo pasados.
El valor total de las exportaciones, por los primeros nueve meses del año que va corriendo, asciende a Dls. 42. 080, 000. 00 contra Dls. 73. 873, 000. 00 del mismo período del año anterior, o sea una baja exclusivamente con un país (con el que hacemos más del 70 de nuestras transacciones. de Dls. 31. 793, 000. 00. Según parece, el descenso ha sido general y se extiende a todos los ramos, con excepción de los alimentos.
El país atraviesa por un período de transformación de la propiedad agraria, como todo el mundo sabe, cada día más extendido y generalizado. No es simultánea como debería ser la organización de los campesinos ni tampoco la distribución de fondos para avío y refacción; por lo que la producción sufre en la medida en que la nueva forma de propiedad invade las zonas que laboraban bajo el antiguo régimen. Por este motivo las cosechas han caído y hemos tenido necesidad de importar granos, a partir del otoño de 1937, sin cesar, hasta el último mes, en el que todavía se efectuaron. Los primeros ocho meses de 1938, se importaron millones de bushels de cereales yankees, con valor de millones de dólares. Los expertos del vecino país, esperan que, a pesar de la importancia de las compras hechas, tendrán que hacerse otras adicionales, cosa que, por otra parte han declarado los expertos de aquí. Sólo que esas importaciones o eompras se realizarán de acuerdo con los métodos aprobados por 29 Cuerpo de Redacción: ADOLFO ZAMORA, JOSE FERREL, DIEGO RIVERA.
Responsable: JOSE FERREL.
SUBSCRIPCION: Un Año Seis Meses NUMERO SUELTO. Moneda Mexicana. 00 00 20 Cartas y Giros al Apartado Postal 8942.
MEXICO, Administrador: OCTAVIO FERNANDEZ.
Golfo de Riga, 14. Tacuba, Registrado como artículo de 2a. clase en la Dirección General de Correos de México, el día 11 de octubre de 1938.
28