CommunismCommunist PartyExtremistMarxismSocialismSocialist PartyStrike

CLAVE Tribuna Marxister Tribuna Marxista CLAVE de Diciembre. La efectúa un mítin a fin de tratar de detener las huelgas que todavía continúan como retoños de la huelga general. Dice Jouhaux. Si nosotros permitiéramos la continuación de las agitaciones, la Confederación entraría en una fase de impotencia.
USED 1 EL PAPEL DE BLUM DEL PARTIDO SOCIALISTA La lucha de los trabajadores después del fracaso de la huelga general, continuó en casos aislados. Las huelgas en el Nor mandie y en los astilleros de St. Nazaire tuvieron lugar des pués de la huelga general. Χ EL PAPEL DE JOUHAUX LA TS3 15 de Noviembre. El Congreso Nacional de la en se.
sión, repudió los decretos leyes como una supresión de las reformas sociales votadas por el Parlamento. Una resolución en favor de la huelga general, presentada por Chamberlan, delegado de los correctores impresores) fué hecha a un lado hasta el 17 de Noviembre en que se rechazó. La convención decretó una demostración pública de protesta el 26 de Noviembre.
16 de Noviembre. Jouhaux dijo a la Convención que los decretos leyes eran inaceptables como estaban escritos. Dijo que los trabajadores podrían recurrir a su arma suprema si fuera necesario. sugiriendo una huelga general. Philip, corresponsal del New York Times. aludiendo a esta proposición de Jouhaux, hizo el siguiente comentario: El señor Jouhaux tiene, no obstante cierta manera de aplacar a los extremistas amenazando públicamente con medidas a las que el mismo secretamente se opone, y su amenaza no debe ser interpretada como inmediata.
22 de Noviembre. Seis días más tarde, después de muchas huelgas espontáneas, la anunció que llamaría a una huel ga general.
25 de Noviembre. La llama a la huelga general para el 30 de noviembre, dando las instrucciones: La huelga debe ser sostenida sin ninguna manifestación o mítin. No se permitirá a los obreros provocar ningún desorden. Todo el mundo debe volver al trabajo cuando la huelga termine.
26 de Noviembre. En mítines de protesta los oradores de la insistieron en que la huelga no era política.
28 de Noviembre. Una carta de la a Daladier lo culpa de la huelga y repite que no es política.
30 de Noviembre. Durante el día de la huelga, Jouhaux admitió el fracaso de las huelgas de autobuses y subterráneos; la orden de requisición y el uso de la fuerza militar, han provocado no lo negamos, una reanudación del trabajo. de Diciembre. Jouhaux escribe a Daladier que él, Jouhaux, había ya decidido renunciar a todos sus puestos como representante del trabajo en el Banco de Francia y en otros Comités antes de que leyera en los periódicos que había sido cesado. 18DN 17 de Noviembre. El Comité Ejecutivo del Partido Socialista pide se convoque al Parlamento.
25 de Noviembre. Rumores de que el Partido Socialista y el Partido Comunista serán declarados ilegales. Blum se agita, pidiendo a los líderes radical socialistas negar su apoyo a Daladier. Es rechazado. Carta abierta en Le Populaire contra Da ladier, acusándolo de crear conflictos y aconsejándole que la única solución admisible es renunciar a la lucha, dimitir y abrir.
el camino a un gobierno de paz y unidad moral que pueda restaurar la paz civil y el orden republicano.
27 de Noviembre. Blum escribe otra vez que la orden de requisición de Daladier, afectando a los ferrocarriles, es ilegal puesto que no fué sancionada por una junta completa del Gabinete, ya que no ha habido juntas del Gabinete desde que la crisis empezó.
29 de Noviembre. En vísperas de la huelga, Blum convoca a sesión a su Gabinete fantasma de los socialistas y todos los otros que quieran asistir el vienes, de diciembre, y dice Una situación excepcional exige resoluciones de carácter excepcional.
lo. de Diciembre. Después de la huelga, Blum escribe. Al final de este triste día, mientras contemplo el campo de bataHa, no veo otro vencedor que la reacción. EL PAPEL DEL PARTIDO COMUNISTA 17 de Noviembre. Manifestación en las calles contra los decretos leyes y el embargo de armas para Barcelona, supuestamente organizada por los comunistas. Un Consejero Municipal del Partido Comunista arrestado como líder. Durante el resto de la huelga no se registró ningún otro mítin como este.
25 de Noviembre. Duclos, jefe del Partido Comunista, en un mítin contra el Comité de la Cámara de Finanzas protesta contra la expulsión de los obreros de las fábricas por la fuerza, cuando esto pudo haber sido hecho por medio de arreglos.
19