MarxismStrikeViolence

Tribuna Marxista CLAVE CLAVE Tribuna Marxista mismo distrito, el sindicato de obreros metalúrgicos llama a 17, 000 trabajadores a una huelga para el 24 de Noviembre.
25 de Noviembre. La prensa informa de un gran movimiento huelguístico que existe ahora en París y en el Departamento del Norte. En París 12, 000 trabajadores ocupan la fábrica de autos Renault. La policía y los Guardias Móviles atacan con gases lacrimógenos, de acuerdo con planes previamente madurados. Los obreros contestan la agresión lanzando accesorios y maquinaria de automóviles. Muchos arrestos, 50 policías y guardias heridos. En Denain, los obreros toman una planta metalúrgica después de feroz combate con los Guardias Móviles. Los obreros són desalojados y salen entonando la Internacional.
Varios miles de mineros se unen a los huelguistas metalúr.
gicos.
Pequeños grupos de ferrocarrileros hacen manifestaciones en París y son dispersados por la policía. En Anzin, los zapadores ferrocarrileros van a la huelga (trazadores de ferrocarril que trabajan en la zapa. El gobierno moviliza a 400 obreros de Anzin, quienes, al principio, rehusaron trabajar, declarando que sus tarjetas de movilización estaban incorrectamente expedidas. Más adelante, en la tarde, trabajaron, El gobierno forma cortes militares en Valenciennes para juzgar a los huelguistas. En los suburbios de París, los obreros ocupan las plantas de aviación de Breguel y Bloch. Casi todas las plantas de aviación, ahora están tomadas por los obreros; algunas por causas anteriores. En el norte de Francia los mineros y metalúrgicos que están ahora en huelga hacen un total de 40, 000.
En Denain y Valenciennes, la población civil está muy excitada y toma parte en todas las manifestaciones. Los obreros rechazados en Valenciennes reocupan la fábrica. En St. Nazaire, los obreros petroleros salen.
Los obreros metalúrgicos, textiles y químicos de Lille votan la huelga para el sábado.
Los obreros que retornan del trabajo hacen una manifestación en la estación ferrocarrilera del Norte, gritando Daladier a la guillotina.
En Anzin, los huelguistas desafían a la requisición gubernamental de los ferrocarriles y bloquean las líneas en la tarde, y evitan que las locomotoras tomen vapor.
En este día, el Comité Ejecutivo de la lanzó llamamientos para la huelga general el 30 de noviembre, cinco días más tarde.
26 de Noviembre. Día de Protesta organizado por la Tres grandes mítines en París. Cerca de 50 en las provincias. La mayoría de los oradores trabajaron duramente para persuadir a sus auditores de que ésta no era una huelga política.
Los servidores civiles, Radical socialistas, rehusan unirse a la huelga.
Los obreros ocupan dos fábricas químicas en Lille. Son rechazados por la policía. El Gobierno permite un mítin de masas en Valenciennes, pero advierte que aquellos que hablen con demasiada violencia serán arrestados.
Las sentencias a prisión para los trabajadores automovilistas de la Renault son desde diez días hasta seis meses.
Daladier requisa los ferrocarriles. 506 obreros de Arzin son juzgados por una corte militar. 400 son cesados.
Daladier llama a los obreros del Distrito de Valenciennes al servicio militar. Cuatro horas más tarde los dirigentes del sindicato ordenan a los huelguistas que regresen al trabajo. Fábricas y minas son evacuadas.
27 de Noviembre. El Consejo Administrativo de los empleados postales rehusa ir a la huelga, pero los representantes de la base anunciaron más tarde que estarían a la vanguardia en la batalla.
La Confederación Nacional de los Veteranos de la Guerra condena la huelga.
El día transcurre en calma, excepto en Denain. Los obreros se apoderan de un esquirol en una mina y lo obligan a llevar la bandera roja y a cantar la Internacional, La Unión de Trabajadores Metalúrgicos en Valenciennes revoca la decisión de ayer, en que ordenaba a los huelguistas volver al trabajo, para ordenarles continuar la huelga indefinidamente. En Loos 1, 000 obreros ocupan la planta química de Kuhlmann.
La Unión de Supervisores de Ferrocarril (capataces, jefes de servicio) rechaza la huelga. La Asociación de Empleados Municipales (policía de la ciudad; pueblos y villas) rechaza la huelga.
28 de Noviembre. 25, 000 cesados de la fábrica de automóviles Renault. Serán nuevamente contratados después del examen.
Daladier requisa a todos los servidores públicos y a los empleados de autobuses y subterráneos con el pretexto de la ley de movilización de guerra. La Liga por los Derechos del Hombre se pone a los decretos leyes y también a la huelga general. La Federa 15. 14